ESCRIBIR Y REDACTAR
1.-Debemos tener muy en cuenta que el usuario NO lee en Internet sino que ojean/hojea, visualiza, busca velozmente la información que "a priori" le interesa, despluma el gallinero y toma lo que le interesa. El lector primero busca, luego lee, y más tarde puede que imprima el texto para leerlo detenidamente.
2.-Por ello el texto debe constar de un título, subtítulo, un encabezamiento o sinopsis, antes de la lectura del texto, más notas y enlaces finales.
3.- Un sitio web compite con el resto de sitios para captar la atención del usuario y por ello es crucial iniciar con “anzuelo informativos” y evitar presentar al principio la información principal.
4.- Es el estilo periodístico es el más depurado hasta la fecha para Internet, más imágenes si son posible.
5.- Frase cortas y concisas. Evitar gerundios, exceso de subordinadas.
6.- El texto se parece a un pirámide invertida.
7.- Un párrafo una idea. Numeración de párrafos o señales de inicio. Letras en negrita.
8.- Presentación con colores de fondos pero no demasiado chillones. El color de la letra que sea complementario, aunque el más utilizado en negro sobre fondo blanco.
9.- Fotos e imágenes atractivas, originales, nuevas si es posible.
10.- Insertar vínculos dentro del texto. Desvíos a otras informaciones.
11.-Tipos de letra: “Verdana” es una de los modelos de letra más sencillas, directas, porque hemos de evitar florituras, textos parpadeantes o colas en el cursor que distraigan al lector.
12.- La oración debe de iniciarse por este orden: sujeto, verbo, predicado y complementos directos, circunstanciales y de lugar.
13.- No hay legislación que protega lo publicado en Internet, si no quieres que te roben nada, no lo publiques, porque inmediatamente pasa al dominio público.
Ramon Fernández Palmeral