Páginas

lunes, 25 de marzo de 2024

"El padre Revilla. Tras las huellas de Annual. Con fe, capuchino; sin fe anarquista", por Carlos Sánche Tarrago.

 


 Libro:

Autor. Carlos Sánchez Tárrago

TAU EDITORES, Cáceres, 2020

ISBN: 978-84-123134-0-6

                                                             Contraportada

“Educar, educar siempre.
Yo tengo el pensamiento de establecer varias escuelas Hispania con colonia agrícola anexa.
Esa es la mejor forma de entrar en Marruecos.
La labor de España en Marruecos debe ser obra de los maestros, de los médicos.
Como franciscano siempre, y ante todo amante de los humildes, defensor del explotado”.


Con estas palabras propias se resume la voz y el ideario del Padre Revilla, el fraile aviador que bordeó las esquinas aventureras de los años de España en Marruecos:
Ayuda a enterrar los cuerpos insepultados de Monte Arruit siendo capellán de la Legión con Franco. Se entrevista con Abd-el Krim para liberar prisioneros tras el Desastre de Annual 1921. Intenta llevar a cabo, en el Rif, su proyecto agrícola.
En España participa con la Liga Nacional Campesina. Termina Filosofía y Letras y el Doctorado en Derecho.


Obtiene la Cátedra de historia en el Instituto de Trujillo y por si no fuera poco, se presenta a las elecciones a Diputado por el Partido Republicano Radical Socialista.
Esta es la biografía de un olvido, una historia sin epitafio.
Es la última frontera de un hombre que hizo de la amistad un hogar y de la entrega a los más desfavorecidos su razón de vivir. Y de morir ante el pelotón de fusilamiento.

Datos biográficos del del autor

......................................................

Reseña  de Ramón Palmeral

 

     En los rincones olvidados de la historia yacen relatos tan poderosos que parecen salidos de la pluma de los mejores guionistas de Hollywood o de las páginas de los libros sagrados. La vida del fraile capuchino Emiliano María de Revilla, más conocido como el Padre Revilla, es uno de esos relatos que cautivan por su heroicidad y trágico destino, mereciendo ser contado y recordado por generaciones venideras.

    Nacido  como Eloy Gallego Escribano en la provincia de Burgos en 1880, el joven Eloy inició su vida como teniente de Infantería en la Península, sirviendo con honor a su patria antes de tomar un giro inesperado religioso que cambiaría su destino para siempre. Licenciado de las armas, decidió abrazar los hábitos capuchinos, entregando su vida al servicio de Dios y de sus semejantes.

    Como fraile, su camino lo llevó desde las tranquilas paredes de los conventos hasta los campos de batalla más cruentos en el Norte de África. Su devoción lo condujo de regreso a España desde las distantes tierras de Melilla, donde ingresó en el Cuerpo Eclesiástico del Ejército. Allí, en medio del caos y la desolación de la guerra, el Padre Revilla demostró su valentía y compasión, consolando a los heridos de la terrible batalla de Annual 1921 y ofreciendo digna sepultura a los soldados españoles caídos y cristiano consuelo a los heridos.

    Su vida se convirtió en un testimonio vivo de fe y humanidad en tiempos de desesperación. Sin embargo, su historia tomó un giro trágico con el estallido de la guerra civil española en julio 1936. En aquellos días turbulentos, el Padre Revilla enfrentó la oscuridad con la misma valentía que había mostrado en los campos de batalla, pero esta vez, la fuerza de la historia se cernió sobre él de manera implacable.

   Durante ochenta años, la memoria del Padre Revilla yacía en el olvido, sepultada bajo las capas del tiempo y el polvo de los archivos. Fue gracias al incansable trabajo del doctorando en historia de la Universidad de Alicante, Carlos Sánchez Tárrago, un nativo de Melilla, que la vida de este héroe olvidado finalmente vio la luz. Tárrago rescató la biografía del Padre Revilla del anonimato, narrándola en primera persona con una maestría que le otorgó una nueva vida y fuerza literaria al relato.

     Es difícil no imaginar que si el Padre Revilla hubiera nacido en Norteamérica, su vida ya habría sido llevada a la pantalla grande, inmortalizada por la magia del cine. Si hubiera sido italiano, su nombre probablemente habría sido elevado a los altares como un santo venerado por las multitudes. Sin embargo, su legado perdura en las páginas de este libro, una crónica apasionante y bien documentada que invita al lector a sumergirse en los episodios más oscuros y luminosos de nuestra historia.

    Recomendar la lectura de la biografía del Padre Revilla no es solo un acto de reconocimiento hacia un hombre cuya vida rebosa heroísmo, sino también un homenaje a todos aquellos que, como él, han dedicado sus vidas a un propósito más elevado. Su historia, llena de amenidad y abundancia de datos históricos, nos recuerda que incluso en los momentos más oscuros, la luz de la humanidad y la esperanza nunca se extingue por completo.

Alicante, 25-03-2024

    ¡Retrato a lápiz: Homenaje al Padre Revilla (1880-1936), por Palmeral 2024




.......... Sello de Correos Serie A Padre Revilla 2024

 

     Sobre franqueado sello serie A Padre Revilla




Eloy Gallego Escribano (1880-1936), conocido como Emiliano María Revilla o, simplemente, el Padre Revilla. Militar, aviador, capuchino y anarquista, el fraile franciscano se autodefinía en términos que, aparentemente contradictorios, le dieron la fuerza necesaria en su lucha por la libertad, la justicia y la solidaridad: «Con fe, capuchino. Sin fe, anarquista». Un defensor a ultranza de la educación y la cultura al alcance de todos los ciudadanos injustamente olvidado por la memoria histórica. “Educar, educar siempre. Yo tengo el pensamiento de establecer varias escuelas Hispania con colonia agrícola anexa. Esa es la mejor forma de entrar en Marruecos. La labor de España en Marruecos debe ser obra de los maestros, de los médicos. Como franciscano siempre, y ante todo amante de los humildes, defensor del explotado”.

Con estas palabras propias se resume la voz y el ideario de Padre Revilla, el fraile aviador que bordeó las esquinas aventureras de los años de España en Marruecos: Ayuda a enterrar los cuerpos insepultos de Monte Arruit siendo capellán de la Legión con Franco. Se entrevista con Abd-el-Krim para liberar prisioneros tras el Desastre de Annual. Intenta llevar a cabo, en el Rif, su proyecto agrícola. En España participa con la Liga Nacional Campesina. Termina Filosofía y Letras y el Doctorado en Derecho. Obtiene la Cátedra de Historia en el Instituto de Trujillo y, por si no fuera poco, se presenta a las elecciones a Diputado por el Partido Republicano Radical Socialista. Esta es la biografía de un olvido, una historia sin epitafio. Es la última frontera de un hombre que hizo de la amistad un hogar y de la entrega a los más desfavorecidos su razón de vivir. Y de morir finalmente ante el pelotón de fusilamiento por ser “un cura rojo que denunciaba el hambre y la miseria de los campesinos”.

Sobre el autor:
Carlos Sánchez Tárrago, natural de Melilla, realiza los primeros estudios en el Colegio del Carmen de los Hermanos de la Salle, continúa en el Instituto Gabriel y Galán de Plasencia, y finaliza en el Ramiro de Maeztu de Madrid. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Alicante. La mayor parte de la labor profesional la ha desarrollado en el continente africano: Sahara español, Tánger (Instituto Español y Consulado), Rabat (Consejería de Educación) y Nouadhibou (Mauritania, ejerciendo funciones de Cónsul). Está en posesión de la Cruz del Mérito Aeronáutico y la distinción Melvin Jones de Rotary International por su labor humanitaria en Mauritania.

Fecha

                                                 4 sellos agotados del Padre Revilla



martes, 19 de marzo de 2024

Retorno a los orígenes. Elvira Pizano

 

// 09.12.2009 - 27.02.2010 / Sala SEMPERE

Retorno a los orígenes

Elvira Pizano


Hubo una época en la que tenía vocación de trapera, rescataba de la calle cartones, cajas, tableros y anuncios de los que se multiplican, pegados en los muros, y forman una capa de texturas increíblemente creativas. Todo me ha servido para hacer mis collages. Un trozo de papel sobre cualquier soporte atraía a otros, y otros… y un impulso me llevaba a rematar la composición con un determinado color. La obra ya estaba acabada.

La técnica de la obra que hoy expongo la aprendí de Pedro Olaya Ruano; maestro de fotógrafos e investigador de técnicas fotográficas antiguas.

Y ahora, en la paz de mi estudio, soy feliz, mientras mi alma bucea por este laberinto de imágenes, y las atrapa, y las hace suyas.


Elvira Pizano (artista multidisciplinar alicantina)


Elvira Pizano es artista de nuestro tiempo; desafía los convencionalismos generalizados y busca un aspecto diferente de las cosas, para presentárnoslas como otra realidad. El procedimiento a la goma bicromatada, utilizado en la realización de todas las obras de la presente exposición, se ha comportado como un medio ideal para las intenciones de la artista, por su versatilidad y posibilidades casi ilimitadas. Mediante la manipulación de las matrices y las reimpresiones han surgido nuevas imágenes, emparentadas con el surrealismo: abstracciones que sugieren bodegones intimistas o curiosos paisajes, más cercanos al mundo onírico que al real. Y es que, lo que una persona puede soñar es a menudo más interesante que lo que hace o dice cuando está despierta.

En definitiva, estamos ante un trabajo serio, realizado por intuición, y a la vez meticulosamente programado y desarrollado. Elvira Pizano ha acertado en la selección de los motivos, en el diseño de las formas, en la composición de los elementos y en el aprovechamiento de la textura y el color. El resultado está ahí; delante de nosotros; con una importante carga de plasticidad.


Pedro Olaya 

 

RETORNO A LOS ORÍGENES, D'ELVIRA PIZANO

El MUA acoge a partir del miércoles, día 9 de diciembre, una exposición de la artista Elvira Pizano titulada Retorno a los orígenes. La muestra se compone de una colección de 80 obras realizadas en goma bicromatada, una antiquísima técnica que parte del proceso fotográfico y que la autora recupera con unos interesantes resultados. La muestra, que se podrá ver en la Sala Sempere, se compone además de un texto y un vídeo en los que explica el proceso. La inauguración tendrá lugar a las 20.30 horas con la presencia de la autora, el director del Museo Universitario, Mauro Hernández, y la vicerrectora de Extensión Universitaria, Josefina Bueno.

La trayectoria creativa de Pizano ha sido muy variopinta. Ha experimentado con todo tipo de técnicas. “Hubo una época en la que tenía vocación de trapera, rescataba de la calle cartones, cajas, tableros y anuncios que se multiplican, pegados en los muros, y forman una capa de texturas increíblemente creativas. Todo me ha servido para hacer mis collages”, asegura y explica que la técnica de la obra que se puede ver en el MUA “la aprendí de Pedro Olaya Ruano; maestro de fotógrafos e investigador de técnicas fotográficas antiguas”. Según Olaya, “la obra final que se consigue con la goma bicromatada “se puede considerar única y se considera a mitad camino entre la pintura y la fotografía”.

La muestra podrá visitarse hasta el 27 de febrero. La entrada es libre.

viernes, 15 de marzo de 2024

Alicante como escenario de dos novelas de Rafael Balanzá y Joaquín Fernández

 

Dos escritores locales usan Alicante como escenario de sus nuevas novelas

Muerte de Atlante, del autor Rafael Balanzá, se presenta el jueves 14 de marzo en la librería Pynchon&Co.

La obra de Joaquín Hernández, Los secretos del olvido, se exhibe el sábado 16 en la Casa del Libro de la capital

Los escritores Rafael Balanzá y Joaquín Hernández

Los escritores Rafael Balanzá y Joaquín Hernández / INFORMACIÓN/RAFA ARJONES

Juan Fernández

Juan Fernández

Alicante, musa de escritores. Una novela se diferencia de otra por el escenario en que transcurren. Una correcta ambientación erige la obra a un plano completamente diferente donde la mente del lector percibe de forma clara el escenario en que transcurre la lectura. Y precisamente Alicante tiene la capacidad de servir de inspiración novelística debido a muchos factores como su variada oferta paisajística y sus emblemáticos lugares. Es una provincia con mar y montaña, donde el Mediterráneo abraza el litoral, pero cuyo encanto también está presente en la historia de los pueblos del interior. Y con un color único.

En este sentido, dos escritores locales han encontrado en su tierra el telón de fondo donde ambientar sus historias. Aprovechan para ilustrar con palabras unas calles que han pisado mucho y que la mente es capaz de dibujar de memoria con pelos y señales. Rafael Balanzá y Joaquín Hernández son dos autores que presentan obras muy diferentes entre ellas pero que tienen un nexo común que sustenta sus novelas: sentirse alicantinos. 

Por una parte, Balanzá, autor que se consagró en la escena literaria tras alzarse con el premio Café Gijón con Los asesinos lentos, presenta ahora Muerte de Atlante, un thriller diferente a lo que se acostumbra a leer en el mainstream. En su nueva obra, parte de tramas criminales para enfocar su texto a cuestiones morales que se escapan de lo cotidiano. Influenciado por la pluma de Albert Camus y Dostoyevski, centra su título en un feminicidio en alta mar donde el enigma no está en quién es el autor del asesinato (pues esa cuestión se desvela en los primeros compases del libro).

La narración presenta a dos atormentados protagonistas masculinos, Adrián y Bernardo, alternando sus puntos de vista. Tras el hallazgo del cadáver de Fernanda Cuadrado, el barco navega hacia un horizonte de violencia y horror, impulsado por la siniestra deriva psicológica de sus tripulantes; con el trasfondo de una civilización que oscila entre deslumbrantes avances tecnológicos y un oscuro nihilismo

El autor, asentado en la literatura nacional, pero cuyo reconocimiento no le ha dejado ser profeta en su tierra, presenta su libro el próximo jueves 14 de marzo, a las 19 horas, en la Librería Pynchon&Co. Junto a él, estará presente el periodista Rafa Burgos, que será el encargado de conducir la presentación del nuevo libro de Balanzá. 

Por su parte, otro de los autores que han querido hacer un retrato de su tierra en su obra ha sido el periodista Joaquín Hernández. Su opera prima, Los secretos del olvido, transcurre entre Alicante y Luanco (Asturias). En su obra, se pueden encontrar varios tipos de géneros literarios. Desde la novela romántica hasta la intriga, sin dejar de lado un homenaje a los libros y a la música. 

No obstante, esa oda cultural se convierte también en una oda a la vida donde el alzheimer tiene un hueco importante en toda la trama principal. En las casi 500 páginas que contiene la novela, se suceden dos líneas temporales (actualidad y hace 50 años) que no dejarán al lector apartar la vista de sus letras. "Es un libro que hace que la gente llore, pero que entre sus páginas deja tiempo para la risa", asegura el autor. Su libro será presentado también en su ciudad, el sábado 16 de marzo, a las 18 horas, en la Casa del Libro de Alicante.

.......................Nuevo Impulso.............................

Lo de usar Alicante como escenario de novelas no es nuevo, yace uno años Ramón Palmeral es autor de "La mujer del Amadorio", éxito de ventas en Amazon, un thriller ambientado en Alicante y la Costa Blanca, cuyo protagonista es un ex-madero.

martes, 12 de marzo de 2024

Cristina López, escritora madrileña gana el prestigioso premio Azorín de Novela 2024 (Celebrado en Alicante)

 

  Cristina López Barrio consigue el prestigioso Premio Azorín de Novela 2024

 

7/03/2024 - 

ALICANTE. La abogada y escritora Cristina López Barrio (Madrid, 1970) se ha hecho con el Premio Azorín de Novela 2024 por su obra La tierra bajo tus pies. Un galardón que le entregaba la Diputación de Alicante y la Editorial Planeta este jueves, 7 de marzo, cuando se fallaba el reconocimiento, dotado con 45.000 euros. Es el primer gran premio de la casa con el que se alza esta autora, que en 2017 ya rozó el Premio Planeta tras quedar finalista con el texto Niebla en Tánger. Más tarde, en 2019, publicó Rómpete corazón con la misma editorial, quienes ahora publicarán el octavo libro que la madrileña suma en su haber.

"Para mí este premio es una alegría muy grande. Es un premio que yo sigo desde que soñaba con ser escritora y que lleva el nombre de un escritor que forma parte de las lecturas de mi infancia, con una prosa que he admirado muchísimo", afirmaba la ganadora al subir al escenario para recoger la estatuilla alicantina de Lucentum. "Este premio es un broche de oro al final y al principio de una etapa que cierro y que ahora comienzo con La tierra bajo tus pies", aseguraba. Una historia de amor, con una intrahistoria de sagas familiares, según describía. 

Con el título falso de El encargo, y con el seudónimo de Leonardo Valiente, la escritora Cristina López Barrio presentaba a concurso su obra. Un libro que aborda las misiones pedagógicas (tiempo de la II República) que,  al principio de la década de los años treinta del siglo pasado llevaba la cultura a los pueblos de España (entre las misioneras estuvo María Zambrano, y los misioneros Miguel Hernández, Luis Cernuda, Enriqaue Azcoaga et.). "Hombres y mujeres de campo veían por primera vez una película o asistían por primera vez a una representación de teatro. Vi unas fotografías y quería ponerle voz a esas imágenes, así que escribí esta historia en la que una joven se une al teatro de su pueblo y viaja con sus compañeros a un pueblo de Castilla, donde vivirá una gran historia de amor con un hombre medio salvaje que vive en el monte", explicaba.

La sala sinfónica del Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) acogía este jueves la gala de entrega del galardón, por el que competían diez finalistas surgidos de los 134 textos presentados al concurso en esta edición. Un evento presentado por la periodista Ana Cuesta, con la participación del actor Luis Merlo, que además contaba, como cada año, con la actuación de la orquesta ADDA Simfònica, dirigida por Josep Vicent, quienes interpretaban la Suite del pájaro de fuego (versión de 1919) de Ígor Stravinski.

            La estatuilla o  trofeo recibido por Cristina López, (además del premio económico), es una interpretación de un pebetero/thymiatérion del III a.C. hallado durante una excavaciones en el Tossal de Manises (hou Albufereta), antigua ciudad ibero-romana de Lucentum (antigua Lucentum, Alicante).  
.....................................................
 
 
                                             BREVES DATOS BIOGRÁFICOS OFICIALES

Me ha jakeado la cuenta de Messeguer

 AVISO.- Me informa un conocido, de que están haciendo llamadas por Messeguer suplantando nombre RAMÓN PALMERAL, a altas horas de la madrugada, porque supuestamente son llamadas internacionales desde América, diciendo que me han tocado 30.000 dólares, parar hacer inversiones. RUEGO QUE bloqueen esta llamas y no abran direcciones de correos. Son ESTAFAS.

"Al coso alicantino" poema de Ramón Fernández Palmeral, 2004.

 

 

            (Plaza de toros de Alicante). Foto de Dariusz Parulsky 2023

                                   

 

                                 AL COSO ALICANTINO

 

 

                                                     I 

                                              EL COSO                                     

 

                       Yo quiero ser llorando albero taurino

de la regia plaza,  que cinco bronces

fieros y sueltos como leones,

guardan al noble coso alicantino.

 

Dejadme recordar y remover la calma,

las memorables cinco de la tarde lorquianas,

en un llanto por Ignacio Sánchez Mejías

su amigo y compañero del alma.

 

Dejadme respirar la frescura de la sangre

de esa bravura escapada de los lirios y de los campos,

que al viento asusta con las hachas de sus astas,

y el fuego de su boca en bramido convertido,

una tarde levantina que para los corazones.

 

Dejadme ver otra vez, juntos, a Manzanares y a Esplá

aquella tarde condenada a no ser olvidada,

aquella tarde en que el silencio rompía las esquinas,

aquella tarde  de fuego y hogueras de San Juan.

 

Dejadme recordar a Miguel Hernández nacido

en Orihuela para el luto y el dolor.

Homenajear, montera en alto:

                       a  Pacorro, el arte gitano de Caracol, al Tino,

a los entendidos y sabios: Tirso Marín y  Antonio Cano,

 y cómo no, saludar con un abrazo al museo taurino.

 

Un sombrero cordobés adorna el Bencantil,

pasodobles no faltan, ni la bellea del foc,

ni sus damas, con sus trajes de novia guapa.

 

En los corrales silencios y varas,

la fiesta ha comenzado: rojos y gualdas,

                     cuando la autoridad,  su pañuelo de seda saca. 

 

 

 

              II    EL BRUTO BRAVO

 

¡Sal toro!

              con tu piel cuajada de diamantes,

brillos de oro y polvo de marfil,

que quiero hablar bien de ti,

toro de la Vega Baja, corazón armado de lunas y

             de herbosos campos hernandianos,

             árboles que de  una cornada salieron volando,

             garrochas afiladas y rotas,

                       qué tierno con las flores,

                       qué sultán con las vacas,

                       que duro con las astas,

                       qué huracán desatado.

 

¡Sal de los chiqueros y asusta a  la  plaza!

     que sepan de  tu  miura  casta,

     que se asusten los lirios,

     y las espadas,  los monosabios,

     la cuadrilla y la plaza,

               porque zaino de seiscientos kilos

               poderoso atleta de las verdes majadas,

               campeón de tiralíneas largas y orejas atentas,

               costados de hierros candentes,

               ganaderos y divisas altas:

 

                                           ¡Corre,

                                            embiste,

                                            resopla,

                                            acosa,

                                            sigue,

                                            persigue,

                                            cornea!, y...

 

                    Levanta burladeros con tus cuchillos de plata,

                    salta al callejón y al tendido, antes de subir al cielo,

                    demuéstrales, que tú, ¡oh, mitológico Tauro!,

                    eres la fuerza contenida del viento levantino,

                                  del mar embravecido,

                                 Hércules de la creación,

                                 laberinto de bravura...

 

 

 

 

 

 

                                   III

                               LA CORRIDA

 

           Un  capote de amapolas y cuello de caracolas,

           sale delante de un hombre valiente y torero,

           qué grande será la hora,

           qué grande será la fiesta,

           si amansa como las olas.

   

           Un clarín anuncia el tercio en que un rocín noble,

           que olvidó el galope, con su armadura forrada,

           se enfrenta ciego al acoso de veinte pitones.        

 

           Ya están los dos solos con su tragedia y su arte,

           ya están los dos mitos frente a frente, sangre a sangre,

           ya están de tú a tú con sus empinadas frentes.

  

           ¿Qué no quiero ver el brillo del acero!

           ¡Qué no quiero ver las banderillas de plata!

           ¡Qué no quiero ver las lenguas en alza!

            Ni la puyas ni las espadas,

            ni los revolcones con cornadas,

            ni los gritos, ni los pitos,

            ni las almohadillas con alas,

            que yo he venido a ver, a Esplá en sus horas gallardas, o a Manzanares con su muleta, maestro en la plaza.

 

 

                               IV

 

                        EL ÚLTIMO TERCIO

 

  Como el toro del rayo que no cesa,

       en este corazón desmesurado que muge y grita,

       sufro cuando burlan al noble bravo.

       Suenan clarines de arsénico

       para calmar las heridas hernandianas:

       la de la vida, la de la muerte y  la del amor.

                     

Como el toro de mitológicas alas

       vuelo sobre el Postiguet y la Explanada,      

       montera en mano saludo al mundo,

       agito mis ansias de vivir con luces de plata,

       y a los veleros sentados en sus sillas de nácar,

       vuelo sobre romeros de olorosas primaveras,

       sobre los lomos de los luceros,

       sobre la cabeza del moro enamorado,

       sobre los escarabajos de tus ojos.   

 

Como el toro humillado me resisto a morir,

       con  lágrimas furiosas coléricas y calientes,

       no voy a sufrir, hoy no,  porque sobre el albero

       echaré fecundas y largas raíces.

                            Fiesta en los tendidos de altos sones

       sol y sombra, barreras y tendidos

       y vino del Vinalopó como dulcísimos turrones.


      

 

 

     

                             V  LA FIESTA

 

                   No hay mayor dolor que la vida desgastada.

 No hay mayor dolor que la traición de un amigo.

 No hay mayor dolor que el de la humillación.

 Ni mayor vergüenza que morir mal en una plaza.

 

 No hay Hogueras sin toros.

 No hay barraca sin bellea.

 No hay un Alicante sin coso.

  

 

 

                      

 

Autor RAMON FERNANDEZ PALMERAL

 

 

 

 

   Quiero agradecer al locutor taurino Antonio Cano y al Sidi San Juan que me hayan invitado a recitar mis poemas, en los que reconozco influencias de Miguel Hernández y Federico García Lorca de los que me considero admirador.

 

   (Recitado por primera vez el día 2 de Junio 2004 en el vestíbulo del Hotel Sidi San Juan para el programa “Alicante Taurino” del Canal-37, y retransmitido el día 4,   donde además  estuvo como contertulio el aficionado a los toros Pablo Serra).