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lunes, 24 de abril de 2017

Premios de la Critica: Fernando Aramburu y Fermón Herrero

Fernando Aramburu y Fermín Herrero, premios de la Crítica

Patria y Sin ir más lejos son las obras galardonadas por un jurado con dos alicantinos, Carlos Ferrer y Prieto de Paula

22.04.2017 | 22:067 Información
Fernando Aramburu y Fermín Herrero, premios de la Crítica
El novelista Fernando Aramburu, con Patria, y el poeta soriano Fermín Herrero, con Sin ir más Lejos, son los ganadores en lengua castellana de los Premios de la Crítica, fallados ayer en Soria y que otorga la Asociación Española de Críticos Literarios.

La Asociación Española de Críticos Literarios (AECL) reconoció al libro Patria, de Fernando Aramburu y publicado por Tusquets, con el Premio de la Crítica en Lengua Castellana 2016, por ser un libro «necesario», de «buena literatura» y que ha sabido conectar con la gente.

El jurado, que contó con los alicantinos Carlos Ferrer (en narrativa) y Ángel Luis Prieto de Paula (en poesía) se congratuló de que esta obra de Aramburu, que lleva ya quince ediciones, sea reflejo de «la buena literatura que comunica», abordando un asunto como la fractura social producida por la banda terrorista en el País Vasco, con muchas voces implicadas.

«Ha construido un elemento de perspectiva plural, donde las diferentes voces encuentran su lugar en la novela», resaltó.

Además señaló que la obra es un libro necesario porque la literatura tiene en ciertos momentos la responsabilidad de decir lo que quiere la sociedad. «Quien escribe no es indiferente. Y produce la emoción de la lectura», resaltó.

El jurado eligió demás la obra poética Sin ir más lejos, del soriano Fermín Herrero, premio Castilla y León de las Letras 2014, por «su claridad de expresión y su estética limpia y sencilla, que aspira a convertirse en la conciencia de lo que es la vida, el tiempo y siempre enraizada con la tierra castellana».

El crítico literario Francisco Jiménez Gracia aseguró que este poemario conmovió al jurado por reflejar valores sencillos de la vida que buscan ir a la esencia de las cosas.

«El poemario entronca con lo mejor de la cultura universal», apuntó.

El presidente de la Asociación Española de Críticos Literarios (AECL), Ángel Basanta, destacó que el de la Crítica puede «presumir» de ser el único que se concede en las cuatro lenguas oficiales. Este país es pluricultural. Y tenemos que entenderlo», agregó.

En su opinión, no se puede hacer la historia de la literatura española de los últimos sesenta años sin los premios de la Crítica.

En lengua catalana, el premio de narrativa fue para Sebastià Perelló, por Veus al ras ( Voces a la intemperie), y en poesía, el galardón fue para Lluís Solà, por Poesía completa.

sábado, 22 de abril de 2017

"Tierra cuéntame" por María Teresa Rodriguez. 22 de abril dia de La Tierra

Tierra, cuéntame

¿Qué quieres que te cuente?
Soy tan anciana y a la vez tan jovial…
Nací diferente a como me ves ahora.
Fui tomando forma, redondeándome.
El Sol, mi fiel aliado y compañero
me dio la vida con su luz y calor,
luego llegó la Luna, vecina entrañable,
y juntos los tres en armoniosa asociación
comenzamos la bella danza sideral.

Pasé por múltiples etapas y procesos
a los que la historia llama eras.
Cambié mi apariencia con el agua
de los mares y océanos, ríos y lagos;
me mantuve fría, cubierta con la blanca nieve
y ardiente, con la arena de los tórridos desiertos.
Así transcurrieron siglos y milenios,
incluso millones de años, los recuerdo.

Lo que soy hoy y guardo en mi ser
es fruto de un profundo trabajo premeditado
lo llevé a cabo con los emisarios de Dios
que me custodiaron y protegieron
para que un día “tú” vivieras en mí.

Me presento a ti, humano: Yo soy la Tierra.
¡He vivido tantas metamorfosis!

Soy el soporte para tu cuerpo físico.
Por medio de mis plantas y frutos,
te alimentas sanamente. Algunos animales
se prestaron voluntarios para ser el sustento.
Otros, sin embargo, son los acompañantes,
más cercanos que cualesquier otro conocido,
que con mucha sensibilidad, cariño y lealtad
se presentaron para ser esa compañía añorada.
Sus espíritus con esmero viajaron desde otros
lugares del cosmos, ellos son los perros y los gatos.

Yo, la Tierra, soy vulnerable.
La mano del hombre quiere doblegarme;
a veces cree que lo consigue; pero
poseo una gran fuerza y con el tiempo
logro recuperar de continuo mi aliento.
En otros momentos, el daño es tan enorme
que mi naturaleza, angustiada,
llora esperando que las lágrimas
rieguen los corazones de los hombres
para convertirlos en seres conscientes
responsables de sus actos.

Si tú, amigo, te consideras un ser viviente,
¿Crees que yo que te doy a ti la vida
no la poseo y además en alto grado?
Disfruto en mi esencia de los cuatro elementos
agua, aire, fuego y tierra, creadores de vida.
A mi alrededor, junto a lo que inhalas,
están las partículas que no ves:
plasma, éter, prana y energía universal,
traen información elevada que llega
a las auras para ser decodificada
y convertida en mensajes celestiales.

Tengo consciencia, guardo la memoria
de lo ocurrido en mi presencia.
No importa cuando pudo suceder un evento,
en el eterno presente sigue almacenado,
luego, se recuperan ciertos hechos remotos,
dignos de contar, que vivieron los antepasados
que con mucha dignidad encontraron felicidad.
Mi cerebro ocupa todo el planeta.
Nunca he olvidado ningún suceso.
En este período, como ser que respiro,
me habéis puesto un bello nombre: Gaia.
Soy longeva. Algunos me llaman Abuela Tierra.
Recuerda que para ti soy como una Madre
ya que te doy nacimiento y cuido, te preparo
para el viaje final de este a otro paraje.

Al clausurar aquí tu estancia, el espíritu
marchará al plano superior de amor,
el cuerpo quedará en mis entrañas,
a mí volverá,
ya que nada jamás se pierde o desaparece;
solo sufre transformaciones con el fin
de continuar el proceso evolutivo divino.

El día 22 de abril de cada año, que es
el día 19 de la Luna Planetaria, os recuerdo
que todos habitamos en la misma morada.
Por amor pido que yo, la Tierra, sea respetada,
considerada parte esencial de vuestra familia.
Da igual si soy para ti Tierra, Gaia, Abuela o Madre,
en el fondo el vínculo que poseemos,
nos transporta más allá del universo profundo.

Hemos sido creados para convivir en armonía.
Yo la Tierra, y tú el humano, formamos parte de un
mismo linaje planetario, solar, galáctico y cósmico.
¡Bienvenidos a la Tierra humanos!
Maria Teresa Rodríguez Cabrera

22-4-2015 – DIA DE LA TIERRA

Por 
María Teresa Rodríguez

miércoles, 19 de abril de 2017

Libro: Poemario. "Lágrimas ebrias de melancolía" Ramón Palmeral





                             Poemario de Ramón Palmeral,  mayo 2017



Lágrimas ebrias de  melancolía.  Contraportada

   Un poemario en plena madurez del poeta manchego Ramón Palmeral, donde con una poesía actual lleva sus emociones, sentimientos y mensajes a extremos creativos poco conocidos e inusuales. Considera que la poesía es el arte de la palabra. Que la palabra es la materia que el poeta usa, al igual que el pintor sus colores, para crear su obra. Cree que la poesía es un acto de libertad creativa, un acto libre del pensamiento lírico. Es también autor del ensayo: “De la creación poética” donde expone sus teorías poéticas, para liberar la poeta del peso de la rima o del metro clásico. Algunos poemas son surrealistas, postistas y automáticos donde demuestra que las palabras son materia lírica producto del pensamiento en estado libre.

TRES LIBROS EN UNO:
Lágrimas ebrias de melancolía se ha fraccionado en tres partes: Lágrimas ebrias,
La sombra transparente y Tus ojos son mis ojos, más un epílogo.

Ahora se puede leer gratis en Calameo

Libro: "La voz de las palabras perdidas". Relatos en verso. De María Teresa Rodríguez Cabrera



 Autora María Teresa Rodríguez.
Eduta www.artgerust.com.
2015
ISBN Papel: 978-84-16514-81-6

Leer en pdf

Tienes en tus manos La voz de las palabras perdidas, mi primer libro de relatos en verso de  María Teresa Rodríguez. Contiene una selección de 28 poemas que hablan con su propia voz. A este le seguirán dos más hasta completar una trilogía. Estas historias llegaron a mí con una profunda inspiración antes nunca sentida. Su contenido provoca la visualización y reflexión de acciones y sucesos de la vida, que han podido quedar atrapados en la telaraña del pasado y que sería oportuno airear. Algunas estrofas conmueven, provocando la manifestación de los sentimientos y la revisión de conductas que, quizás olvidadas, necesitan de una introspección por parte de nuestra consciencia. Los versos nacen de tres fuentes diferentes: en primer lugar son el resultado de mis propias reacciones ante las situaciones que vivo, como por ejemplo Un ataque de rabia. En otras ocasiones me inspiro en frases que escucho a otros, como el poema No pienses por mí, basado en las palabras dichas en un video por la abuela Margarita de México. Y por último y lo más frecuente, es que ellos son fruto de una musa.

miércoles, 12 de abril de 2017

Recital del 11 de abril en la Asociación de Artistas Alicantinos, 2017

                                                   Grupo una vez finalizado el acto poético

                                                           Ana Carratalá
Ángela Galdón

                                                                                             Carmen Amérigo
                                                                        Conchi Sempere
Marcos Salinas

                                                                   Vicenta Pla
Juan Antonio Poblador agradeciendo la actuación

                        Publico  de la Asociación

sábado, 8 de abril de 2017

El Lampista, por J.A. Almécija

EL LAMPISTA (a un hombre humilde que me enseño a ser hombre en esta vida)

- Hoy bajo la luna
escribo a una mirada,
especial y escrutada 
por los años en la mina
de la vida.
- Que emociona cada
poro de esta piel mía,
con tan solo
pensar en ella.
- Su dulzura se hizo 
de años de experiencia,
con ingredientes del alma,
en su corazón 
la mas bella paciencia,
hizo el hombre 
humilde que soy ahora, 
gracias a él.
- ¡No pienso! Si no siento,
que de su cuerpo 
soy yo.
Aunque el color distinto,
sea en esta nuestra 
vida.
- Hay algo que ni se 
compra ni se
vende.
Algo que no se 
encuentra en ningún 
rincón de este mundo.
Algo que ni la magia
puede igualar.
- Que cuando ese sentimiento 
te sorprende,
hasta las piernas te
empiezan a temblar
eso es amor.
- ¡No pienso! Si no siento,
que de su cuerpo
soy yo.
Aunque el color distinto
sea en esta nuestra
vida.
- En la antigua Ferreria,
se crió a  lampista
llego y como un pianista,
a su tierra Almeria
volvió.
- A ti papa van estas
letras que ni el tiempo
borrara,
ni el viento soplara,
ni la lluvia mojara,
porque inmortal te quedaras
con esta tinta
del mio corazón.

Por; J.M. Almécija

El Grupo Poético Parnaso del Ateneo de Alicante ofreció un magnifico recital dedicado a Miguel Hernández..



El 7 de abril de 2017 recital del Grupo Poético Parnaso del Ateneo de Alicante.
Fue moderado por el poeta Juan Antonio Urbano. Recitaron María Jesús Rodríguez, Manuel Mas Calabuig, Inmaculada Capó, Rafael Llorens, Dori Calvo, Manuel Salinas,  Vicenta Pla y Ramón Palmeral.

Un mágnifico recital muy bien orgaznizado, con la asistencia de Dª Maribel Berná Box, su presidente que al final tuvo una palabras de agradecimiento y recibió para la bilioteca el libro "Miguel Hernández, el poeta del pueblo", del hernandiano Ramón Fernández Palmeral, quien asistió como invitado para hacer una introducción sobre la muerte de Miguel Hernández el 28 de marzo de 1942, y reictó dos poemas.

La sala estaba completamente llena y no quedó un solo asiento vacío, esto demuestra el interés de los anteneistas y del público por la poesía y el homenaje que se le hizo a Miguel Hernández, que por otra parte estuvo en esta institución en 1933, y en 1937.
Dª Maribel Berná Box, recibe el libro por entrega de su autor Ramón Fernández Palmeral


domingo, 2 de abril de 2017

Un apartado de mi libro "De la creación poética": c) ¿Cómo llegar a ser un buen rapsoda?



   c) ¿Cómo llegar a ser un buen rapsoda?



     El autor de este libro, un servidos, ha participado en más de doscientos recitales, por ello creo que puedo hablar de mis experiencias en los estrados y escenarios. Recitar y rezar son palabras sinónimas, cuestión que hemos de tener presente.


    EL RAPSODA es el poeta que recita de memoria en público. El rapsoda en un actor en el escenario, y la técnica de aprendizaje de los poemas es las mismas que para un actor dramático: La de memorizar los textos. Es similar a un cantautor o cantaor de flamenco. Cuando consigues recitar en público sin miedos consigues alcanzar las nubes de la libertad individual, y un halo espiritual te rodea, y si ese día te llega el duende no hay quien te pueda, decía la cantaora flamenca Tía Anica «La Pirañica» que cuando la boca le sabía a sangre nadie podía con ella. Escribe Federico García Lorca en su conferencia «Teoría y juego del duende»:

    «Su voz ya no jugaba, su voz era un chorro de sangre digna por su dolor y su sinceridad, y se abría como una mano de diez dedos por los pies clavados, pero llenos de borrasca, de un Cristo de Juan de Juni».



    Entre RECITAR Y DECLAMAR, existen diferencias. Recitar es decir en alta voz y de memoria versos. Declamar es recitar con la entonación precisa, ritmos e interpretación adecuada los versos, interpretando y poniendo, sobre todo, pasión en lo que recitas. Un poema no existe mientras no se recita o declama. Antiguamente, los poemas se componían para ser cantados. Hoy día los poemas se pueden escribir para ser leído o no leídos. No se trata de dramatiza el poemas –se nota mucho– sino de sentir el poema.



    Ejercicios de memoriza:

    Hemos de partir de que nuestro cerebro es un músculo que se desarrolla con el ejercicio.

    Un truco que uso para memorizar un poema nuevo es el de copiarlo a mano, luego intentar recordarlo tapando renglones y esforzándome por recordar lo que he tapado. Una vez medio aprendido lo vuelvo a escribir de memoria. Posteriormente, cada día los memorizo ante de acostar, es la repetición la que facilita la retención del poema. Sucede como con el Padre Nuestro, nos lo sabemos de memoria por su repetición, por eso dije al principio que recitar y rezar son palabras sinónimas. Luego se ha de recordar cada 7 días, y luego cada mes. Yo tengo un bloc color rojo con todos los poemas que me sé memoria: son unos treinta, y de vez en cuando los repaso, para no olvidarlos. Por memorizar no se nos van a romper las neuronas, sino que es un ejercicio útil contra el Alzheimer, y te puede hacer más inteligente, pero este no es mi caso.

    Si es posible, debemos recitar a toda voz en el campo o en una playa solitaria, para probarnos y oírnos. Y la forma de articular las palabras.



     Puesta en escena:

     Se comienza aprendiendo de memoria uno o varios sonetos, como si fueran el Padre Nuestro, una vez sabidos hay que salir al escenario, cerrar los ojos y que salga de tu boca el soneto aprendido de memoria como una oración. Es importante empezar con grupos de amigos o en tertulias de confianza, digo lo de confianza, porque una vez fui por primera vez a una tertulia literaria de Málaga, intenté recitar «La casada infiel» de Lorca y se me olvidó la mitad, y tuvo que salir un veterano a enmendarme.

     Una vez superada la primera prueba, se aprenden poemas de poetas famosos como Espronceda, Antonio Machado, Pablo Neruda, Miguel Hernández o Federico García Lorca.

    Todo avance en  recitar es lento, pero si se trabaja, se consigue, la memoria entrenada es un gran recurso que poseemos los humanos. Se ha de empezar joven a aprender a memorizar, luego de mayor, si el hábito no está entrenado, es más difícil. Con entrenamiento recitar poemas en tan fácil como rezar a coro en la iglesia.

    Cuando el rapsoda está entrenado y seguro de sí, ya puede recitar poemas propios en público. Es importante la vestimenta, sin vas con traje y corbata, el público te mirará con una autoridad,  se distanciará emocionalmente, creerá la mitad de lo que  estás recitando. Debemos ir cómodos. Si va a recitar, por ejemplo a Miguel Hernández, lo más adecuado sería ir con pantalón de pana y una camisa remangada y medio desbotonada.

   



      Modelos:
      Para aprender no basta con oír a los grandes maestros como el caso de Nuria Espert,  Paco Valladares o Berta Singerman, oír sus discos, asistir a sus recitales e imitarla, estos tres ejemplos, además de ser unos gran actores, tienen detrás años de estudios sobre arte dramático.  No es humilde ponerse como ejemplo, pero yo he imitado la dramatización de Paco Valladares en el poema «Penas y alegrías del amor» de Rafael de León. Además he participado en más de doscientos recitales en Alicante y su provincia. Por mi experiencia, puedo decir que para ser rapsoda el camino más directo es el de exponerse al público.  A veces, se apodera de ti el duende del autor de poema, y ya no hay quien pueda contigo. Otros grandes rapsodas  y declamadores alicantinos son Juanjo Rey, María Dolores Carretero o Mª Consuelo Franco, me han enseñado mucho, y he aprendido de ellos.





   Poetas recitadores:

    Y es que el poeta que recita, a diferencia de otros que únicamente escriben, no puede, o no se atreve a recitar en público, ha de practicar en los grupos o tertulias, y esta es la palabra clave: oírnos y práctica. Los grupos son el foro ideal para ensayar, y donde los errores no importan. Porque el rapsoda también es un actor, si entra en trance, en insuperable.

    Cuando uno sube al estrado, primero guarda unos segundos de silencio a la espera de que el público se calle y permanezca atento. A mí, personalmente me gusta hacer una introducción sobre su autor.


   El público, por lo general es respetuoso, no es un tribunal, y no se come a nadie. Por ello hay que armarse de valor y recitar sin tenerles miedo, porque cuando te aplauden es un recompensa muy gratificante, y luego viene los recitales y las invitaciones.








    d) Ensayos previos en la práctica de la recitación



    El miedo al escenario, o a hablar en público siempre existe, la cuestión es exponerse, salir al escenario, ten en cuanta no mirar a los ojos del público para no distraer tu atención, mira un palmo por encima de las cabezas de los espectadores, con el tiempo y dominada la técnica el público no te intimidará. Guarda unos segundos de silencio. Siempre se debe llevar el poema por recitar escrito en papel y tenerlo en el bolsillo por si acaso tienes un desliz de memoria. Es muy importante no beber bebidas alcohólicas antes de ponerse a recitar.



    Practicas:

sábado, 1 de abril de 2017

Mar Busquets Mataix y Jose Álvarez Mesa, premios primero y segundo de Poesía Nacional del Ateneo de Alicante

Premio de Poesía del Ateneo de Alicante

01.04.2017 | 04:27/ Información
Premio de Poesía del Ateneo de Alicante. 
La poeta valenciana Mar Busquets Mataix recibió ayer el XXV Premio Nacional de Poesía Ateneo de Alicante, dotado con 1.000 euros, de manos de la presidenta de la entidad, Maribel Berná, por La piel del otro. El segundo premio recayó en la escritora asturiana Yose Álvarez Mesa por su poemario Cartapacio tres.

El jurado presidido por


D. César Augusto Asencio Adsuar, Diputado de Cultura de la Excma. Diputación Provincial de Alicante y compuesto por los vocales: D. José Luis Ferris, poeta y escritor; Dña. Dolores Azorín, Catedrática de Lengua de la Universidad de Alicante; Dña Mª José Argudo, Directora del área de cultura de la Excelentísima Diputación de Alicante; Dña. Maribel Berna, Presidenta del Ateneo de Alicante; y D. José Manuel Lledó, Secretario general del Ateneo de Alicante y profesor en secundaria.....