POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

martes, 28 de junio de 2016

"La aldea de El Acebuchal". Libro de la historia de esta aldea de Cómpeta.


Historia de la aldea de El Acebuchal, desde el neolítico a los tiempos actuales, pasando por la guerra civil y los maquis.
Autores Vicky Fernández y Ramón Fernández "Palmeral".
Editado en Nerja. julio 2016.

Lugares reales donde se desarrolla la novela "El cazador del arco iris"




Video Fragmento del documental de Andalucía Directo TV de Andalucía.

Festival Internacional de Spoken Word Palabras Torcidas. Casa Geral Brenand.

Festival Internacional de Spoken Word Palabras Torcidas
 
 
El Festival de Spoken Word Palabras Torcidas no es un festival de poesía ni de música, aunque ambos elementos estén presentes. Se trata de un ciclo en el que la literatura es la protagonista, pero con escritores (de prosa o poesía) que tienen una actitud escénica muy definida y que están más cerca del rock o de la vanguardia escénica que de la literatura al uso. Este festival es una producción conjunta de la Casa Gerald Brenan y del Centre Pompidou Málaga y tendrá lugar en ambos centros dos días consecutivos.
 
Día 8 de julio (auditorio Centre Pompidou Málaga )
 
18.00 Miriam Reyes presenta Aquí estoy
 
Aquí estoy es un videorecital que utiliza como punto de partida poemas del libro Haz lo que te digo: un recorrido pleno de interrogaciones por los diferentes estadios comunicativos de una relación amorosa. El audiovisual se convierte en otra forma de escritura del poema, creando un artefacto diferente que entra en relación directa con el cuerpo y la voz en escena. El aquí del que se habla fluctúa dentro y fuera de la pantalla.
 
Miriam Reyes. Poeta y videocreadora. Ha publicado los libros de poesía: Espejo negro (DVD, 2001), Bella durmiente (Hiperión, 2005), Desalojos (Hiperión, 2008), Haz lo que te digo (Bartleby, 2015) y Prensado en frío (Malasangre, 2016). Desde el año 2001 experimenta con la escritura audiovisual y el recital multimedia. Ha participado en festivales de poesía, polipoesía, spoken word y artes escénicas como Yuxtaposiciones, Palabra y Música, BAD Bilbao o Cosmopoética, con sus videorecitales. Asimismo, ha presentado su trabajo en festivales y encuentros de Argentina, México, Austria, Portugal, China y Marruecos.

19.00 Danielle de Picciotto (Crime and the City Solution) and Alexander Hacke (Einstürzende Neubauten)    
 
Alexander Hacke, miembro fundador en los años 80 de la mítica banda Einstürzende Neubauten, uno de los grupos más influyentes de la escena underground y de rock industrial y experimental internacionales. Para este proyecto de spoken Word se une a la artista y performer Danielle de Picciotto ha trabajado en los campos del spoken Word, el arte plástico, la música y el cine desde 1990. Después de mudarse a Berlín en 1987, fue una de las co fundoras de la Love Parade y en esa época inició una serie de proyectos musicales de performance con diversos artistas internacionales y con el Goethe Institute. Algunos de los grupos de los que ha formado parte son Crime and the City Solution y Space Cowboys.
Para su actuación en Málaga ofrecerán un espectáculo de Spoken Word en el que combinarán temas de su nuevo disco “Perseverantia” y de “Tacoma”. Música electrónica, el trabajo audiovisual de Picciotto, bajo, guitarra, la melancolía del violín, la voz cavernosa de Hacke y un ambiente misterioso e inquietante se darán cita en este proyecto literario y musical.
 
Día 9 de Julio (Casa Gerald Brenan de Churriana)
20.00 horas Pablo Cobollo
Pablo Cobollo (Madrid, 1967) lleva más de dos décadas haciendo música, escribiendo poesía y realizando cortometrajes. Desde hace diez años funde esas tres facetas en un espectáculo único, a medio camino entre el cabaret, la videoinstalación y la performance poética.    
La música es su actividad principal y su faceta más prolífica. Autor de más de un centenar de canciones, ha publicado siete discos a lo largo de su carrera, cinco de ellos al frente de Soul Bisontes y dos en solitario. Ha colaborado con Corcobado y Los Chatarreros de Sangre y Cielo, Patrullero Mancuso, Nacho Laguna o Cohete.
Como escritor ha colaborado en revistas como Vanidad, Vacaciones en Polonia o Salamandra. Autor de varios poemarios, el más reciente, Vértigo peninsular, publicado en 2014 por Vacaciones en Polonia, atrapa al lector con el asombro de lo cotidiano, la melancolía y el humor negro.

20.30 horas John Sinclair y Mark Ritsema
John Sinclair es una leyenda dentro de la cultura pop. Dejando a un lado su magnífica labor como poeta, cabría destacar en su biografía que John Lennon le dedicó en los 60 una canción “Free John Sinclair” (cuando estuvo detenido en Estados Unidos por su apoyo a la legalización de la marihuana) y que fue manager de uno de los grupos esenciales del punk, MC5.
Este poeta del que and Mick Farren ha dicho que es el “último de los combatientes de los poetas de la Generación Beat”, ofrecerá en Málaga un espectáculo de spoken Word junto al guitarrista Mark Ritsema, en el que recitará con ese estilo a medias entre el punk y el free jazz algunos de los poemas de su reciente libro de Obras Completas “It’s all Good”.




casageraldbrenan casageraldbrenan
Ayuntamiento de Málaga
Málaga
Teléfono:
www.malaga.eu

Buscando a Geral Brenan al Sur de Granada. Libro de Ramón Fernandez Palmeral

viernes, 24 de junio de 2016

"Perito en pecados", 33 relatos y cuentos, LULU. Ramón Fernández Palmeral




HACER PEDIDOS:
http://www.lulu.com/shop/ramon-fernandez-palmeral/perito-en-pecados/paperback/product-22765225.html

 "Perito en pecados". Coleccción de 33 relatos y cuentos de Ramón Fernández Palmeral

La portada es un cuadro de PALMERAL, titulado "La Miliciana".

Reseña del libro de 198 páginas:

 Colección de 33 relatos y cuentos. Algunos de ellos llevados al extremo de lo absurdo y lo asombroso. En la mejor línea de los autores hispanoamericanos como Borges, Onetti, Cortázar o Casares. Ramón Fernández Palmeral es autor de varias novelas y del manual: "Secretos para escribir novelas y relatos". Para componer los relatos ha empleado o usado todos los recursos narrativos de los "novísimos narradores" para asombrar al lector invisible, pero que en algunos casos, el lector formará parte de los relatos. Experimentación de la narración para no aburrir al lector. Algunos de los relatos deja recuerdos que son los verdaderos indicativos de la calidad de ellos.





HACER PEDIDOS:
http://www.lulu.com/shop/ramon-fernandez-palmeral/perito-en-pecados/paperback/product-22765225.html

 "Perito en pecados". Coleccción de 33 relatos y cuentos de Ramón Fernández Palmeral

La portada es un cuadro de PALMERAL, titulado "La Miliciana".

Reseña del libro de 198 páginas:

 Colección de 33 relatos y cuentos. Algunos de ellos llevados al extremo de lo absurdo y lo asombroso. En la mejor línea de los autores hispanoamericanos como Borges, Onetti, Cortázar o Casares. Ramón Fernández Palmeral es autor de varias novelas y del manual: "Secretos para escribir novelas y relatos". Para componer los relatos ha empleado o usado todos los recursos narrativos de los "novísimos narradores" para asombrar al lector invisible, pero que en algunos casos, el lector formará parte de los relatos. Experimentación de la narración para no aburrir al lector. Algunos de los relatos deja recuerdos que son los verdaderos indicativos de la calidad de ellos.
......................
Relato nímero 27


27

LA LUZ AZUL



     Cuando estaba a punto de caerme al abismo en la sima de la Mujer en el Torcal de Antequera vi una luz azul que me salvó de caer y matarme con toda seguridad, porque la caída eran de unos 150 metros.
     Era una  mañana de junio de 1968, salí con mi grupo de espeleólogos del grupo GEMA, dirección al Torcal de Antequera una montaña kárstica de impresionante relieve causado por la erosión desde el periodo Jurásico. Por allí cerca estaba la Cueva del Toro, y otras peligrosísimas simas y oquedades entre las formaciones rocosas y erosionadas del Torcal.  El reto que nos impusimos era bajar  la sima que conocíamos de oídas, no muy lejos del refugio, para conocer su profundidad. El grupo lo componíamos una siete personas, el proyecto era bajar hasta el fondo para ver qué encontrábamos.
    Yo estuve haciendo las veces de ayudante de cuerdas, para ayudar  a bajar, a una profundidad ignorada, que resultó ser de 150 metros. Desde donde yo estaba y desde ahí abajo se hacía una especie de cuello de botellas, por cuyas paredes no se podía una apoyar los pies. Me tocaba salir el último que había quedado sin fuerza en los bíceps, y me tocaba hacer un último esfuerzo de brazo a brazo por una cuerda, hasta que llegó un momento en que no tenía más fuerzas. Me caía, anticipé la caída, veía que me caí al fondo del abismo. Al mirar desde la oscuridad interior hacia el exterior vi una luz azul intensa.  Delante de la luz azul  salió una mano salvadora, la de mi amigo Salvador, miembro del grupo espeleológico al que pertenecíamos. Eso era lo que yo creía que era, la mano de amigo, pero no, era la mano de la luz.
   En cuestiones del intelecto, sigue a tu razón tan lejos como ella te lleve, sin tener en cuenta ninguna otra consideración. En cuestiones del intelecto no pretendas que son ciertas las conclusiones que no han sido demostradas o no son demostrables.    Las cosas para creerlas hay que de mostrarlas, de lo contrario existirán las dudas, la dudas no son cierta. Identificó el agnosticismo no como un credo sino como un método de investigación ascética basado en evidencias. La realidad es incognoscible a causa de nuestra incapacidad natural de no poder comprobar una experiencia sino con otra experiencia subjetiva. Debiésemos abstenernos de realizar juicios debido a que nunca podemos estar seguros de la realidad verdadera. No tengo medios para saber si existen o no o qué clase de seres pueden ser reales, ilusoros y venidos del más allá. Muchas cosas previenen el conocimiento, incluida la oscuridad del tema y la brevedad de la vida humana. Yo ni afirmo ni niego la inmortalidad del hombre. No veo razón para creer en ella, pero, por otro lado, no tengo medios para refutarla. ¿Dónde estaba Dios antes de que existiera el Big-Banga. El Universo?
La luz azul y yo tuvimos un diálogo de pensamiento más que de palabras:
“Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro”.
 “Sentir no es otra cosa que pensar”
 “Pienso y dudo, luego existo”.
 “Apenas hay algo dicho por uno cuyo opuesto no sea afirmado".
 “Los malos libros provocan malas costumbres y las malas costumbres provocan buenos libros”.
 “Dos cosas contribuyen a avanzar: ir más deprisa que los otros, o ir por el buen camino”.
 “Vivir sin filosofar es, propiamente, tener los ojos cerrados, sin tratar de abrirlos jamás”.
 “Hasta una falsa alegría suele ser preferible a una verdadera tristeza”.
 “No hay nada repartido de modo más equitativo en el mundo que la razón: todo el mundo está convencido de tener suficiente”.
 “Para investigar la verdad es preciso dudar, en cuanto sea posible, de todas las cosas”.
 “No basta tener buen ingenio; lo principal es aplicarlo bien”.
 “La lectura es una conversación con los hombres más ilustres de los siglos pasados”.

     La  mano de la luz me sacó del agujero de una muerte segura, luego, salí de la sima, en la tierra, todo era una niebla densa, mis amigos no estaba allí. La luz azul se puso delante de mí y me guió de nuevo al grupo que ya  no me esperaban, me daban por desaparecido. Me dijeron que Paco había ido con la moto a Antequera a pasar aviso de la Guardia Civil para organizar las labores de rescate. Evidentemente, y gracias a la luz azul intensa no era necesario tal rescate.




ÍNDICE

  Proemio o preámbulo……………………………5
  1.-Perito en pecados………………………..…....11
  2.-El asesinato de la Virgen María………………16
  3.-La mano que me encontré……………………19
  4.-En el hemitórax derecho………………….......21
  5.-El desertor y la prostituta…………………......23
  6.-El beso de la bestia………………………  …26
  7.-El tedio de un domingo de verano………….. 30
  8.-Azul atormentado………………………….....34
  9.-Una cafetería en la Gran Vía..………………...36
10.-Ni soy músico ni me acuesto a la ocho……….39
11.-Un paso al frente……………………………..42
12.-La sangre de Rosario María…………………...47
13.-Los ángeles exterminadores…………………..71
14.-El esclavo sexual……………………………....77
15.-Nacido el 11 de septiembre…………………..79
16.-Principios morales ecológico……………….....88
17.-Una mosca parlante…………………………..90
18.-La habitación cerrada…..……………………..92
19.-Love Lolita…………………………………  95
20.-Un morisco en la batalla de Lepanto…….……97
21.-La invasión de los guisantes……..…………...108
22.-El sueño de Aquiles Lapuerta………………..115
23.-Los misterios de la isla de Nueva Tabarca……123
24.-Amor sin fronteras……….…………………..141
25.-De cuando fui mortal………………………...146
26.-El sueño lúcido………………………………152
27.-La luz azul………….……………………...…159        
28.-La miliciana…………………………………..162
29.-Beatriz la morisca………………………….....166
30.-De Frigiliana a Granada, siglo XVI…………..180
31.-Tita Consolación…………………………......193
32.-La casana de los Flores…… …………………196
33.-El pintor que se convirtió en un tubo de pintura.198

martes, 21 de junio de 2016

VII Encuentro Nacional y XIV Provincial de Poesía y Prosa. Espejo de AlicantRa

El jueves 16 de junio se inició el VII Encuentro Nacional y XIV Provincial de Poesía y Prosa poética “Hablan los poetas”, con gran participación de los concursantes. Este primer día se desarrolló en el Colegio Oficial de Doctores y Licenciado. Después de dar la bienvenida nuestra presidenta, Consuelo Giner, fue presentado por Francisco Burló, con la asistencia de 30 personas.
El poeta Ramón Palmeral sentado con camsia blanca.

sábado, 18 de junio de 2016

Los pescadores, novela de Chigozie Obiama. finalista del premio Booker

Chigozie Obioma: “El inglés nos pertenece como a los británicos”

El autor nigeriano debuta con 'Los pescadores', una alegoría sobre el funesto destino de su país. La novela le convirtió en finalista al Premio Booker



Guardar




El escritor Chigozie Obioma.
No se considera un heredero de Chinua Achebe, tal vez el primer autor africano que logró el aplauso occidental con una obra magna como Todo se desmorona. A Chigozie Obioma (Akure, Nigeria, 1986) la comparación le parece algo simplista, pero no del todo descabellada. “Hay una continuidad. Achebe también hablaba de la destrucción de una civilización provocada por la imposición de otra y describía a personajes que se defendían de todas las maneras posibles, pero nunca lograban vencer”, reconoce. Además, igual que su ilustre predecesor, el joven escritor es de etnia igbo y fanático de Yeats: con él arranca un debut literario, Los pescadores, con el que fue finalista al Premio Booker en 2015. En la novela, cuatro hermanos nigerianos pasan su tiempo pescando en el río. Hasta que se convierten en víctimas de la profecía de un loco con poderes adivinatorios: el mayor, Ikenna, terminará muriendo a manos de uno de sus hermanos.
PREGUNTA. Su novela tiene dos niveles de lectura. Está el literal, que describe una saga familiar, pero también el alegórico, una metáfora sobre la fundación de su país. ¿Cuál debemos priorizar?
RESPUESTA. Me gustaría que se leyera como la historia de una familia en la que irrumpe, de manera inevitable, un comentario sobre la situación actual de mi país. Empecé a trabajar en el libro cuando vivía en Chipre. Me pregunté cómo era posible que ese pequeño país mediterráneo, que no contaba con ninguna riqueza, se haya acabado convirtiendo en una economía desarrollada, mientras que Nigeria, que disponía de petróleo y grandes recursos naturales, se encuentra en la situación opuesta.

“Retirado de la inmediatez, es como si me convirtiera en un dios capaz de recomponer las cosas a su gusto. Eso es escribir”
P. ¿Cuál es su respuesta?
R. Nuestro problema se origina en la propia fundación del país. Imagine que en el perímetro de una ciudad como París existieran cuatro tribus distintas, con lenguas y sistemas de creencias diferentes, a las que se obligara a crear una nación común. ¿Qué pasaría entonces? Pues que sembrarían el caos, se declararían la guerra y se matarían durante siglos. En la novela, los hermanos simbolizan las distintas tribus que convivían en paz, con sus costumbres y sus propias formas de democracia, antes de que llegara el loco Abulu, un extranjero que irrumpe en el lugar y destruye la ecuación original.
P. Es decir, Reino Unido en la era colonial.
R. Exacto.
P. La profecía que altera el destino de los hermanos es un símbolo de esa espiritualidad que sigue gobernando muchas culturas africanas. En Nigeria incluso existen telepredicadores que anuncian quién morirá la semana que viene. ¿Por qué introdujo este aspecto?
R. Entiendo mi novela como una tragedia. Se suele decir que hoy día ya no se pueden escribir tragedias, porque ya no existen dioses ni premoniciones. En África, en cambio, este tipo de escenario todavía es plausible. Lo que escribo no tiene nada que ver con el realismo mágico. Muchos africanos, incluso los que han recibido una gran educación, siguen siendo supersticiosos y creyendo en la predeterminación. Dicho eso, no es el único lugar del mundo donde sucede. Los europeos ya no sois muy religiosos, pero en Estados Unidos existen telepredicadores bastante parecidos.



P. Esa cultura ancestral suele estar en conflicto con el modelo de Estado impuesto por Occidente. El periodista Richard Dowden, que trabajó más de 30 años en el continente y hoy dirige la Royal African Society, sostiene que esa espiritualidad suele explicar “la falta de capacidad de acción social y política”. ¿Lo comparte?
R. Los dos modelos se apoyan en pilares distintos. Las sociedades occidentales se fundamentan en la libertad de expresión y secularismo. Ese modelo no funciona en África, donde la espiritualidad y las creencias animistas suponen, en ese sentido, una barrera. Pero para mí el problema empieza mucho antes: eran esas naciones-Estado, dibujadas de manera arbitraria por Francia e Inglaterra, las que no tenían nada de africano. Las potencias coloniales no pensaron en las personas que vivían en esos territorios. Solo pensaron en ellas mismas.

P. La novelista Taiye Selasi, de origen nigeriano y ghanés, pero nacida en Londres y educada en Estados Unidos, escribió una tribuna en The Guardian donde se mostraba crítica con la etiqueta “étnica” que los medios han colgado a los escritores de origen africano y exigió que se dejara de “encasillarlos”. ¿Está de acuerdo?
R. Sí, tiene razón. Todo el mundo aspira a que seamos monolíticos, incluso los propios africanos. Nacimos en el mismo continente y tendemos a hablar de África en nuestros relatos, pero nuestros estilos y temas son bastante distintos. Dicho esto, en otros aspectos coincido menos con Selasi. Por ejemplo, cuando se niega a que la traten de escritora africana. A veces es como si estuviera negando África. Yo sí me identifico como africano.
P. Distintos escritores africanos se han mostrado igual de reticentes a que les denominen así. El poeta nigeriano Christopher Okigbo, que murió luchando por la independencia de Biafra, o Ben Okri, el primer ganador africano del Booker en 1991, también preferían que se les llamara escritores a secas. ¿Cómo lo explica?
R. Existen varias razones para entender ese rechazo. Cuando uno es africano, se espera que se sume a una estética determinada, o incluso que actúe como una especie de embajador. Mi proyecto no consiste en eso, sino en describir de manera fidedigna el estado de las cosas. Yo no quiero ser embajador de nada. Algunos escritores prefieren distanciarse de esa supuesta lealtad al continente y aspiran a ser definidos por el mero hecho de escribir.

"Cuando uno es africano, se espera que se sume a una estética determinada, o incluso que actúe como una especie de embajador. Mi proyecto no consiste en eso"
P. Su novela está escrita en inglés y utiliza una forma tan occidental como la novela, aunque la alterne con la tradición oral de su cultura. ¿Encaja en la categoría algo anticuada de lo poscolonial?
R. Sí, no tengo problema en decir que mi novela es poscolonial. Y sí, la he escrito en inglés, aunque no creo que tenga tanta importancia. Es la lengua que nos impusieron y ahora ya no nos la podemos quitar de encima. Quiero creer que el inglés nos pertenece tanto como a los británicos. Hay un libro que me gusta mucho: El dios de las pequeñas cosas, de Arundhati Roy, que describía el sistema de castas y los problemas de la India contemporánea derivados del proyecto colonial, aunque a partir del microcosmos familiar. En el fondo, con Los pescadores he aspirado a hacer lo mismo.
P. Lleva cuatro años viviendo en Estados Unidos. ¿Sería capaz de escribir un relato ambientado allí?
R. Me cuesta mucho escribir sobre el lugar en el que vivo. Parte de mi segunda novela transcurre en Chipre, pero no la logré escribir hasta que me marché de allí. Siempre necesito esta distancia. Por ejemplo, si tuviera que describir este encuentro ahora mismo, diría solo lo obvio. En cambio, si me espero hasta que caiga la noche, seguramente lograré quedarme con lo importante. Necesito retirarme de la inmediatez para que lo vivido se convierta en algo manipulable y no lineal, susceptible de ser articulado de otra manera, como si me convirtiera en un dios capaz de recomponer las cosas a su gusto. Para mí, en eso consiste escribir.

miércoles, 8 de junio de 2016

Ramón Fernández Palmeral, autor de 22 libros publicados en Amazon y en LULU. Escritor. Alicante




 Libro de Ramón Fernánde Palmeral editados en LULU
http://www.lulu.com/shop/see-more-from-shelf.ep?name=moreFromAuthor&productId=5268395

LIBRO PUBLICADOS en AMAZON y LULU:

Temas hernandianos:
1.-Miguel Hernández, el poeta del pueblo (biografía en 40 artículos)
2.-Miguel Hernández, el poeta de la tres heridas (Cancionero y romancero de ausencias)
3.-Ramón Sijé, el Estigmatizado. (Biografía)
4.-Perito en lunas y El Rayo que no cesa (en preparación)
5.-Simbología secreta de Viento del pueblo
6.-El hombre acecha como eje de la poesía de guerra
    -Calos Fenoll, trayectoria vital y poética (Ayuntamiento de Orihuela)

Novelas:
7.-El cazador del arco iris
8.-El héroe de Nador
9.-El rey de los moriscos
   - Tres rosas negras (inedita y en preparacion. Serie negra o policíaca)
   - Thelémaco (inédita. Novela experimental)

Poesía:
9.-Antología abierta

Viajes:
10.-Buscando a Gerald Grenan al Sur de Granada
11.-Buscando a Antonio Machado en Soria y Baeza
12.-Singladuras por el Vinalopó Medio
13.-Tras los pasos de Juan Goitisolo por los Campos de Níjar (Premio Almediam)
14.-Robinsón por Alicante
15.-Buscando a Azorín por La Mancha

Historia:
16.-Reseña histórica de la villa de Frigiliana 

Ensayo:
17.-Federico Garcia Lorca y el Flamenco
18.-La cara atroz del Guernica de Picasso
19.-Secretos para escribir novelas y relatos
20.-IV centernario del Quijote

Relatos:
21.-Perito en pecados

Autoayuda:
22.-Pensamientos líkidos.


Los libros son los mejores amigos del hombre y no muerden.






domingo, 5 de junio de 2016

Escritoria de Elche. Mónica Carrillo. "Olvidé decirte quiero"

Escritoras de Elche

Mónica Carrillo presenta su segunda novela este miércoles en El Corte Inglés

[Img #55932]

El próximo miércoles 25 de mayo a las 19:00 h. la sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Elche acoge la firma de la novela ‘Olvidé decirte quiero’. La periodista y escritora Mónica Carrillo presenta su última novela. Después del éxito cosechado con su primer libro ‘La luz de Candela’, la ilicitana visita su ciudad para firmar y presentar su última publicación.

‘Olvidé decirte quiero’ se ha situado muy alto en el ranking de libros más vendidos, siendo una novela, que muestra bastantes similitudes con la primera novela de la autora, busca seguir cautivando a más lectores. Se trata de una historia esperanzadora, llena de optimismo y amor.




[Img #55934]El libro
Una novela esperanzadora, llena de optimismo y amor, con la que Mónica Carrillo volverá a cautivar a sus lectores.
Tras sufrir un terrible accidente de coche, en la difusa línea que separa la vida de la muerte, a Malena se le aparecen todas las palabras que se quedaron sin decir: palabras de amor, de perdón, de amistad, de reconocimiento…Por su mente desfilaron todos sus amores, los felices y los fallidos: aquel que la hizo sufrir, aquellos otros que le sirvieron para olvidar y su amor actual, a quien tanto debe y de lo cual hasta ahora no se había dado cuenta; su mejor amiga, a la que olvidó decir «te quiero» antes de que se fuera; su familia y, sobrevolándolo todo, el personaje de su perrita Mia, una figura entrañable, divertida y sorprendente que conseguirá encauzar el destino de Malena para que nunca más olvide decir «Te quiero». «Yo me quedé tanto tiempo empapada, sin paraguas, sin consueloque cuando dejó de diluviar me quedé inmóvil. Y continué enaquel mismo lugar imaginando que seguía cayendo, que me seguíacalando hasta los huesos, cuando ya lo único que quedabaera un pequeño charco en el que continuar chapoteando. Peroera tu charco, Mario, y el mío. El nuestro, pensaba yo.»




La autora
Mónica Carrillo es licenciada en Periodismo, diplomada en Turismo y cursó estudios de Arquitectura.En la [Img #55933] actualidad presenta, junto a Matías Prats, los informativos de fi n de semana en Antena 3, empresa a la que está vinculada desde 2006 y donde ha pasado por todas las ediciones. Anteriormente trabajó como redactora y presentadora en TVE y en la Agencia EFE. También ha realizado entrevistas a personajes de actualidad, colabora en radio y escribe artículos para distintas publicaciones.Muy activa en las redes sociales, su perfi l en Twitter @MonicaCarrillo ha conseguido la fi delidad de cientos de miles de seguidores que siguen diariamente sus comentarios y #microcuentos. La luz de Candela, su primera novela, fue acogida con entusiasmo por los lectores y tuvo numerosas reediciones.







OLVIDÉ DECIRTE QUIERO
de Mónica Carrillo


    Nº de páginas: 256 págs.
    Encuadernación: Tapa dura
    Editorial: PLANETA
    Lengua: CASTELLANO
    ISBN: 9788408152972
    4064 libros de Narrativa romántica

jueves, 2 de junio de 2016

AUCA de las Letras, de Alicante, presenta en Sede de la Universidad "El tiempo de los héroes· de Manuel Valero

El día 4 de junio en la Sede de la Universidad, celebramos la obra de nuestro poeta alicantino Francisco Alonso Ruiz, con la presentación del libro "El Tiempo de los Héroes" de MANUEL VALERO, acerca de Paco Alonso y otros poetas alicantinos.

Estarán disponibles para el público, además del libro de Manuel Valero "El tiempo de los héroes", los poemarios "Soledad del Alma y Cuaderno" de ahora mismo y ejemplares de la Revista 35 de AUCA dedicada a él.

Impresión en papel de alta calidad a todo color. "Reseña histórica de la villa de Frigiliana". Especial regalos. 49€


 Edita LULU. PEDIDOS AQUÍ: 49 €
http://www.lulu.com/shop/ramon-fernandez-palmeral/rese%C3%B1a-hist%C3%B3rica-de-frigiliana/paperback/product-22728628.html

 Impresión em papel de alta calidad a todo color. "Reseña histórica de la villa de Frigiuliana". Espacial regalos. 49€
104 PÁGINAS. Tamaño 6X9 americano
Autir Ramón Fernández Palmeral


También existe la edición AMAZON de calidad estandar a todo color. 11.27 € y en ebook

miércoles, 1 de junio de 2016

Max Aub y Gil-Albert: una ética compartida de la vida. Por Pedro García Cueto en Letralia

Max Aub y Gil-Albert: una ética compartida de la vida


Pedro García Cueto

Lunes 30 de mayo de 2016
Max Aub y Juan Gil-Albert
Aub (izquierda) se identifica con los gustos literarios de Gil-Albert (derecha), porque eran tiempos donde la literatura se apreciaba como un don enriquecedor y no existía un mercado tan excesivo como el actual.
En este estudio quiero relacionar a dos hombres que tienen en común dos valores importantes: una ética semejante de la vida y una amistad de muchos años.
Max Aub tuvo que exiliarse al terminar la Guerra Civil española, para este hombre singular se acababa una etapa importante de su vida y comenzaba un exilio que daría sus frutos en lo que respecta a producción literaria.
También fue Max Aub, al igual que Gil-Albert, un luchador ante el régimen franquista.
¿Qué relación existe entre estos dos hombres? Ambos vienen del exilio, ambos volvieron a España, ambos pertenecen a un mundo cultural común: la España republicana, los intelectuales antifascistas, y ambos estuvieron exiliados en México.
Aub vuelve a España el 23 de agosto de 1969 con pasaporte mexicano y un visado que sólo le autorizaba “una estancia de tres meses”. Hará entonces una breve visita a Calanda (Aragón), el pueblo natal de Luis Buñuel, y a Zaragoza, con motivo de la fiesta del Pilar. Visitó también las tres ciudades claves de su biografía española: Barcelona, Valencia y Madrid.
También fue Max Aub, al igual que Gil-Albert, un luchador ante el régimen franquista, y dice algo muy importante sobre ello al poeta valenciano Miguel Veyrat: “No fue el exilio el que ha influido en mi literatura, sino la guerra. Y la guerra la cambió del todo en todo” (Miguel Veyrat, 1969: 67). Para Max Aub, la República fue abortada por el régimen franquista y éste sustituyó un ideal de vida democrático por una tiranía manifiesta. La misma opinión mantuvo Gil-Albert, como pudimos conocer en su obra Drama patrio y, por ende, fue idea clave en muchos escritores exiliados.
Podemos ver en el prólogo a La gallina ciega, esa especie de diario español que Aub escribió para deleite de la mayoría de sus seguidores, lo que dice Manuel Aznar Soler sobre la ética y la estética en Max Aub: “Max Aub se define como un escritor español exiliado, un escritor para quien ética y estética están vinculadas indisolublemente” (Manuel Aznar Soler, 1995: 40).
¿Qué quiere decir Manuel Aznar Soler? Desde luego, se refiere a esa visión ética de la vida, su honradez al defender unas ideas, pero también a ese deseo estético de crear una prosa limpia, bella e, incluso, transparente que pueda reflejar a su vez esa visión ética de la vida.
Coincide aquí con Gil-Albert, no me refiero, como podemos suponer, a una identificación en el estilo, sino a su interés en reflejar de forma elaborada y, por tanto, estéticamente, sus ideas razonadas sobre la vida (lo que transparenta su ética).
En La gallina ciega, Max Aub nos ofrece páginas inolvidables, donde destapa la sociedad mediocre que anida en el régimen franquista. La escasez intelectual y la ausencia de moralidad del régimen van a ser brillantemente denunciadas por Aub.

...........Continuar leyendo el artículo en LETRALIA..............