POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com.
La mayor satifacción que tengo al escribir es saber que alguien me lea cuando yo esté muerto.

domingo, 29 de noviembre de 2015

Gran Gala Solidaria de la Palabra. Club Información. 30 de noviembre 2015 a las 19.30 h.


6to. Festival Grito de Mujer: “Flores del Desierto”

Calendario General por Países (a la fecha)
6to. Festival Grito de Mujer: “Flores del Desierto”
Homenaje Soraya Manutchehri
 Marzo 2016
Convocado por el Movimiento Mujeres Poetas Internacional MPI, Inc.
 (Esta lista se estará actualizando hasta feb 2016)
No está tu ciudad?Quieres ser voluntario?
 solicita las bases!





    1. República Dominicana
    2. Puerto Rico  (San Juan-Zona Metro y Oeste )
    3. España (Madrid-SEDE 2016), Málaga, Jaén, Córdoba, Valencia, Cádiz y Provincia, Alicante-Benidorm, Águilas-Murcia, Molina de Segura-Murcia, Bullas-Murcia, Badajoz, Benidorm, Sevilla, Salamanca, Bilbao, Jaén-ciudad, Jaén-Andújar,  Rubí-Barcelona, Granada: Ciudad, Cájar, Monachil, Almuñecar)
    4. Argentina (Buenos Aires: Ciudad, Berazategui, San Nicolás de los Arroyos. La Plata, Monte Grande, Cipolletti-Río Negro, Cruz del Eje-Córdoba, Rosario-Esperanza-Santa Fé, Ushuaia, )
    5. México (Ciudad, Monterrey, Veracruz, Jalisco-Guadalajara, Jalisco (Zapopan), Victoria-Tamaulipas, Chiapas: Tuxtla-Gutiérrez y Tuxtla y San Cristóbal,  )
    6. USA (Kentucky-Louisville, Los Ángeles-CA, Connecticut, Phoenix-Arizona, New Jersey, NY, )
    7. Venezuela (Caracas, Los Teques, Acarigua, )
    8. Nicaragua 
    9. Panamá
    10. Colombia (Cali, Barranquilla, )
    11. Costa Rica (San José-Santa Ana)
    12. Guatemala (Ciudad, )
    13. Chile (Santiago, Valparaíso, )
    14. Perú (Cajamarca, )
    15. Bolivia (Oruro)
    16. Portugal (Lisboa)
    17. Canadá (Hamilton, Vancouver)
    18. Francia (Paris, Guadalupe, )
    19. Grecia (Atenas, Chania, Kissamos, Kavala)
    20. Marruecos
    21. Italia (Roma, Nápoles, Venecia )
    22. Australia (Sídney)
    23. Alemania
    24. Nigeria
    25. Sudáfrica
    26. Ghana (Accra)
    27. La India (New Delhi)
Síguenos!

sábado, 28 de noviembre de 2015

Presentación de la novela "El cazador del arco iris" en Centro de Arte, el 22 de diciembre a las 19 h.


El día de la presentación llevaré una docena de libros.

Se venden en Amazon Digital e impresa

El martes día 22 de diciembre a las 19 horas, se va a presentar al públicao en nuestro Centro de Arte, un nuveo libro de Ramón Fernández Palmeral. Se trata de una novela editada por AMAZON, con el título "El cazador del arco iris", con la que nuestro compañero hace una incursión en ese género narrativo, para conatrnos una historia por medio de varios narradores quie se solapan en el tiempo y "n un mundo porpio donde nada parece, ni parece lo que es", en la que el autor nos demuestra una vez más su imaginación narrativa para converir la realidad en ficción, adentrándonos en un lugar por donde vagan sus ancestros y él mismo, pues se trata de una novela coral autobiográfica.
La presentación estará a cargo de nuestra compañera PILAR GALÁN GARCÍA, licencida en Filosofía Románica, profesora de Lengua y Literatura castellana, poetisa y escritora.

El número 35 de la revista AUCA, dedica un homenaje al poeta Francisco Alonso Ruiz

Homenaje al poeta Francisco Alonso en la Sede de la Universidad el día 4 de diciembre a las 20.15 horas. Avda. Ramón y Cajal, 4 de Alicante.

martes, 24 de noviembre de 2015

"Páginas estelares de la Historia de Alicante", por Joaquin Santo Matas


Joaquín Santo Mats autor del opusculo: "Páginas estelares de la Historia de Alicante", un libro de encargo de GEA (Grupo de Estudios a Actualidad de Alicante) donde narra de manera amena y concisa, a modo de antología, todos los acontecimientos más importantes acaecidos en la capital de Alicante desde la Prehistoria hasta nuestros días, con una relación de los alicantinos más ilustres y frases que han escrito personajes nacionales e internacionales sobre Alicante.
Contiene 20 ilustraciones o estampas, incluida la portada, de antiguas de Alicante.
El libro contiene 52 páginas.
Tiene un presentación de Gerónimo Gay Gacén, presidente de GEA
Una introducción. Los origines de Alicante. Escudo y Títulos, Edad Media, Edad Moderna, Edad Contemporánea, Alicantinos Ilustres, Frases sobre Alicante y Bibliografía Básica de Consultas.



Grupo de Estudios de Actualidad de Alicante
C/ Pintor Cabrera 8, 4º A
03003 ALICANTE
Tel.: 965 135 881
 www.gra-alicante.org.
De venta en El Corte Inglés. 10 €



BIOGRAFÍA DE JOAQUÍN SANTO MATAS

lunes, 23 de noviembre de 2015

Señor, ya me arrancaste lo que yo más quería.




Señor, ya me arrancaste lo que yo más quería.
Oye otra vez, Dios mío, mi corazón clamar.
Tu voluntad se hizo, Señor, contra la mía.
Señor, ya estamos solos mi corazón y el mar.

Antonio Machado Ruiz
Tras la muerte de su niña, esposa y musa, se queja ante Dios
Leonor Izquierdo Cuevas falleció en Soria el 2 de agosto de 1912

Recital de Espejo de Alicante en El Corte Inglés, 23 de noviembre a las 19.30 horas


domingo, 22 de noviembre de 2015

Emilio Castela y Ripoll, sus padres eran alicantinos. Se madre eldense





Mª. Carmen García Tejera
Universidad de Cádiz (España)
Emilio Castelar y Ripoll nace en Cádiz el 7 de Septiembre de 1832. Sus padres, Manuel Castelar y María Antonia Ripoll, de ideología liberal, eran oriundos de Alicante. Habían contraído matrimonio poco antes de la Revolución de Riego —de quien eran amigos y acérrimos defensores. Pero cuando Fernando VII restauró la Monarquía absoluta, Manuel Castelar fue condenado a muerte y hubo de exiliarse durante siete años, algunos de los cuales transcurrieron en Gibraltar. Finalmente, en 1831, el matrimonio —padres ya de una niña— logra reunirse en Cádiz. Al año siguiente nacía Emilio.
La estancia de la familia Castelar en Cádiz fue tranquila y apacible. Manuel Castelar era agente de cambios y muy aficionado a la lectura y al estudio: su propio hijo —a quien pretendía inculcar su interés por la cultura— recuerda la biblioteca familiar como una de las mejores que existían en Cádiz, tanto por el número de libros como por la variedad de materias.
Pero en 1839, Manuel Castelar muere repentinamente: su hijo contaba tan sólo con siete años. La familia quedó sin recursos y hubo de trasladarse a Elda (Alicante), acogida por una tía materna. A partir de entonces, María Antonia Ripoll —la madre— se convierte en elemento clave para la formación del pequeño: pese a la penuria económica, decidió conservar íntegra la biblioteca de su esposo y llevar adelante los proyectos que éste tenía sobre su hijo. Es ella quien lo estimula a leer, hasta tal punto que —según confesaría Castelar más adelante— leía todo lo que tenía a su alcance, libros o periódicos; leía en todas partes, incluso cuando caminaba por la calle…
En 1845 inició sus estudios de Segunda Enseñanza en el Instituto de Alicante. Muy pronto, los profesores advierten la precocidad del joven Castelar que, con apenas trece o catorce años, traducía textos latinos con gran exactitud y además, con cierta elegancia expresiva. Ya por entonces se va perfilando su vocación: le entusiasman las Humanidades, pero apenas se interesa por las materias científicas. Realiza sus primeros (y desconocidos) tanteos como escritor: él mismo recuerda cómo componía novelas, folletos políticos, discursos históricos y meditaciones religiosas. Paradójicamente, quien años después iba a ser considerado como uno de los más prestigiosos oradores españoles, se declara "extremadamente tímido", hasta el punto de que fue el único lector de aquellos escritos juveniles que, apenas concluidos, se apresuraba a destruir.
En 1848 se traslada a Madrid y se matricula en la Facultad de Derecho. Dos años más tarde obtiene una plaza pensionada en la Escuela Normal de Filosofía, lo que le permite —con gran orgullo por su parte— atender a su manutención y a la de su familia. Comienza así su función docente, como profesor auxiliar de Literatura Latina y Griega, y de Literatura Universal y Española. Entre 1853 y 1854 obtiene el grado de Doctor con una tesis titulada Lucano: su vida, su genio, su poema.
Estos años universitarios constituyen el esbozo de su actividad oratoria y periodística: participa en algunos debates y publica artículos en algunos periódicos. Contó con el apoyo de un familiar suyo, el conocido orador Antonio Aparisi y Guijarro, de tendencia conservadora, razón por la que, años después, se enemistó con él. Hay que recordar, además, que entre los condiscípulos de Castelar había eminentes oradores y políticos: citemos, entre otros, a Antonio Cánovas y Francisco de Paula Canalejas. Con apenas veinte años, Castelar era un joven que —según sus propias palabras— profesaba un exaltado amor a la libertad (sin duda, herencia paterna) junto con un exacerbado misticismo, producto de la estricta educación religiosa que le había inculcado su madre.
Efectivamente, por sus orígenes familiares, Castelar se halla fuertemente vinculado al partido demócrata: un partido minoritario frente a los dos más arraigados entonces: el moderado y el progresista. Tras la Revolución de Vicálvaro (1854), y con objeto de replicar al Manifiesto de la Unión Liberal, el partido demócrata había organizado una reunión en el Teatro de Oriente madrileño el 25 de Septiembre de 1854, en el que se daría a conocer su propio Manifiesto que contenía una serie de peticiones consideradas como revolucionarias (igualdad de derechos y deberes para todos los ciudadanos, obligatoriedad y gratuidad de la enseñanza, desamortización civil y eclesiástica). Las propuestas se discutían acaloradamente, hasta que un joven de veintidós años, desconocido, pidió la palabra y, tras presentarse como Emilio Castelar, comenzó así su intervención: "¿Queréis saber lo que es la democracia? […] Voy a defender las ideas democráticas si deseáis oírlas. Estas ideas no pertenecen ni a los partidos ni a los hombres; pertenecen a la humanidad. Basadas en la razón, son como la verdad, absoluta, y como las leyes de Dios, universales".
Podríamos decir que con esta intervención comienza la "biografía oficial" de Emilio Castelar. Su discurso fue interrumpido incesantemente con aplausos y aclamaciones: al día siguiente, toda la prensa reproducía sus palabras y se deshacía en elogios hacia el joven orador, al que se proponía como Diputado a Cortes, pese a no contar aún con la edad reglamentaria. Castelar se limitó a agradecer cortésmente tanto los elogios recibidos como los ofrecimientos de cargos y honores, pero dejó bien claro que "jamás abandonaría la causa de la libertad y de la democracia".
Castelar —que seguía dedicado a la docencia en la Universidad— no logró entonces el número de votos suficientes para ser Diputado, pero en cambio acrecentó su popularidad colaborando en periódicos: ese mismo año comienza como redactor en El Tribuno del Pueblo y en 1855, en La Soberanía Nacional. En 1855 aparece su primera novela, Ernesto, con ciertos rasgos autobiográficos, y al año siguiente, otra más, de carácter histórico: Alfonso el Sabio. El Bienio Progresista favorece una mayor libertad de expresión en la prensa: Castelar escribió en el recién fundado La Discusión, periódico de corte demócrata, entre 1856 y 1864.
En febrero de 1857 oposita a una Cátedra de Historia Crítica y Filosófica de España en la Universidad Central de Madrid, que obtiene por unanimidad. Su docencia se extiende también al Ateneo, donde ante un público más heterogéneo, desarrolla un ciclo de conferencias bajo el título de Historia de la civilización en los primeros cinco siglos del Cristianismo. Este año termina con dos acontecimientos trascendentales en su vida, aunque de signo bien distinto: de un lado, la publicación de su ensayo La fórmula del progreso, donde resumía algunos principios que configuraban su ideal de la democracia y que suscitó una fuerte polémica; de otro, el fallecimiento de su madre, circunstancia que le apartó de la vida pública durante algún tiempo.
En enero de 1860 reanudó sus lecciones en el Ateneo madrileño. En esta ocasión ataca duramente la actuación del Gobierno, sobre todo, a partir de 1864, el encabezado por Narváez. En 1862 había publicado La Hermana de la Caridad. También en 1864 funda y dirige el periódico La Democracia, cuyos artículos son multados y censurados continuamente. Uno de los que provocó mayor escándalo fue el titulado "El rasgo" (aparecido el 24 de febrero), en el que Castelar criticaba duramente y ridiculizaba las "donaciones" económicas que había hecho Isabel II.
Tras este suceso —y acusado de haber participado en revueltas universitarias—, el Gobierno de Narváez destituye a Castelar de su Cátedra. El apoyo de sus alumnos y de sus propios colegas culmina con unas manifestaciones estudiantiles que, duramente reprimidas por el ejército, se saldan con varios muertos y numerosos heridos: es la trágicamente célebre "Noche de San Daniel" (10 de abril de 1865). Como resultado, Alcalá Galiano muere fulminado por una apoplejía; los catedráticos de la Universidad Central dimiten para no tener que sustituir a Castelar y Narváez abandona el Gobierno. O’ Donnell, su sucesor, restituye a Castelar en su Cátedra y acalla las polémicas suscitadas por sus artículos. Castelar, fortalecido, se muestra cada vez más combativo y participa en los pronunciamientos progresistas de enero y junio de 1866. Salva su vida gracias al apoyo de Carolina Coronado y —paradójicamente— de la misma Reina, Isabel II. Pero es condenado a garrote vil y tiene que huir de España.
Comienza entonces un azaroso exilio de dos años (entre 1866 y 1868) que, pese al sufrimiento que le provoca el alejamiento de su patria, Castelar califica de "gran escuela". Durante este tiempo tuvo ocasión de recorrer varios países europeos (Francia, Suiza, Italia, Inglaterra, Alemania…) y de conocer a importantes estadistas, políticos, pensadores y escritores (Victor Hugo, Gambetta, Julio Simon…). Además, colaboró como corresponsal en los principales periódicos de Latinoamérica. El Siglo (Montevideo), El Monitor Republicano (México), La Nación (Buenos Aires), La Raza Latina… Estas colaboraciones le ayudaron a rehacer algo su maltrecha economía. 
El triunfo de la Revolución de 1868 ("La Gloriosa"), de signo progresista, le permitió regresar a España. A partir de entonces, participó más activamente en política: tomando como modelo las leyes democráticas de Norteamérica, quiso impulsar una reforma de los gobiernos monárquicos. En 1869 fue elegido Diputado a Cortes (primero, por Zaragoza y por Lérida; más tarde, por Valencia y por el distrito de Aracena): entonces fue cuando demostró verdaderamente sus dotes como orador parlamentario, con intervenciones que se recordaban como memorables: una de las más conocidas fue la polémica que mantuvo con el Canónigo Manterola (abril de 1869), en defensa de la separación entre Iglesia y Estado, y de la necesidad de poner fin al poder temporal del Papado. Entre 1870 y 1873 —durante el reinado de Amadeo de Saboya— Castelar se mantuvo en la oposición. En 1872 se habían publicado sus Recuerdos de Italia, libro de viajes en el que recoge muchas de sus impresiones de la época en que vivió exiliado en Roma. Y al año siguiente, además de una recopilación de sus discursos, una Vida de Lord Byron.
La proclamación de la Primera República lo sitúa en el poder: Figueras, el primer Presidente, lo nombra Ministro de Estado. Pese al reconocimiento de su valía como orador y político, es ésta una etapa particularmente dura en la vida de Castelar: consciente de los graves peligros que amenazaban a España (anarquía, insurrecciones separatistas…) fue capaz de renunciar a sus principios ideológicos y apoyar a un Gobierno que no era el de su partido. Como Presidente de la República (desde septiembre de 1873), actuó a menudo, no sólo en contra de su partido, sino de sus propias convicciones, a fin de conseguir para la nación la paz y el orden que tanto necesitaba: se le acusa, incluso, de comportarse como dictador cuando hace frente a los numerosos problemas que padecía España (crisis económica, conflictos internacionales, insurrección de Cuba…).
Las Cortes lo obligaron a dimitir el 2 de enero de 1874. Unas horas más tarde, entraba Pavía en el Congreso. La Primera República había terminado.
Tras el pronunciamiento de Martínez Campos y la Restauración de la Monarquía, Castelar se marcha de España, reside en París y viaja por otros países europeos. Publica con asiduidad: varias novelas (Historia de un corazón —1874—, Fra Filippo Lippi y Ricardo —ambas de 1878—) así como numerosos ensayos y discursos. En 1880 ingresa en la Academia de la Lengua y, al año siguiente, en la de la Historia. El 2 de octubre de 1880, formula en Alcira (Valencia) el programa de un nuevo partido político, el "Posibilista", de signo democrático. Siguió, además, colaborando con el partido progresista y, convencido de que España necesitaba en aquellos momentos, más que una República conservadora, una Monarquía democrática, aboga por el establecimiento de esta última, en contra —una vez más— de sus propias ideas y de su partido, al que pide, en primer lugar, que lo abandone a él y, luego, que se disuelva (Discurso del 7 de febrero de 1888). Continúa, incansable, escribiendo y viajando: en 1888 esboza un proyecto de Historia de España, que no llegará a completar, y en 1895, una Historia de Europa en el siglo XIX, también inconclusa. Viaja a París en dos ocasiones (1889 y 1893), y a Roma (1894), donde visita al Papa León XIII.
Cansado y enfermo, Castelar abandonó la política activa, aunque intentó volver a ella tras el asesinato de Cánovas (1897), presentándose como diputado por Murcia. Ese mismo año regresó por última vez a Cádiz, donde pronunció en el Casino un emotivo "Discurso de acción de gracias a Cádiz". El último año de su vida transcurrió entre Sax, Mondariz, Madrid y San Pedro del Pinatar, donde falleció el 25 de mayo de 1899. Seis días después, era enterrado en Madrid en medio de un gran clamor popular.
   
EMILIO CASTELAR: SINOPSIS DE SU VIDA Y OBRA
1ª Etapa: 1832-1854
  •  Nace en Cádiz. Tras el fallecimiento de su padre (1839), la familia se traslada a Elda (Alicante). Bachillerato en Alicante. Estudios universitarios en Madrid. Profesor en la Escuela Normal de Filosofía. Tesis doctoral: Lucano: su vida, su genio, su poema (1853-54).
2ª Etapa: 1854-1866
·        Discurso sobre la Democracia (Teatro de Oriente, Madrid, 25 septiembre 1854). Comienza su actividad pública. Colaboración en periódicos: El Tribuno del Pueblo (1854), La Soberanía Nacional (1855), La Discusión (1856-1864). Publica sus dos primeras novelas: Ernesto (1855) y Alfonso el Sabio (1856), y unas Leyendas populares (1857).
·        Catedrático de Historia Crítica y Filosófica de España (Universidad Central, 1857). Lecciones en el Ateneo: Historia de la civilización en los primeros cinco siglos del Cristianismo. Publica La fórmula del progreso.
·        Publica otra novela, La Hermana de la Caridad (1862, segunda parte de Leyendas populares). Funda y dirige La Democracia (1964): ataques al Gobierno de Narváez. Artículo "El Rasgo" (24 febrero 1864). Castelar es destituido de su Cátedra. Sucesos de la "Noche de San Daniel" (10 abril 1865). Gobierno de O’ Donnell: Castelar vuelve a su Cátedra. Participación en pronunciamientos progresistas (enero y junio de 1866). Condena a muerte y huida de España.
3ª Etapa: 1866-1874
·        Dos años de exilio (1866-1868): recorre diversos países europeos (Francia, Suiza, Inglaterra, Alemania…). Corresponsal en periódicos latinoamericanos: El Siglo, El Monitor Republicano, La Nación, La Raza Latina
·        Regreso a España (1868). Elegido Diputado a Cortes (1869): intensa actividad parlamentaria que se recoge en Discursos Parlamentarios en la Asamblea Constituyente (1869-1870) (1871) y Discursos Parlamentarios y Políticos en la Restauración (1871-1873). Otras publicaciones: Recuerdos de Italia (memorias, 1872), Vida de Lord Byron (1873).
·        Proclamación de la Primera República Española (1873): Castelar es nombrado por Figueras Ministro de Estado. Tras los mandatos de Figueras, Pi y Margall, y Salmerón, accede a la Presidencia (septiembre, 1873). El 2 de enero de 1874 las Cortes le obligan a dimitir. Fin de la Primera República.
4ª Etapa: 1874-1899
·        Restauración de la Monarquía (1874). Castelar se marcha a París y viaja por Europa. Numerosas publicaciones: Historia de un corazón (novela, 1874), Un año en París (memorias, 1875), Fra Filippo Lippi (novela histórica, 1877-78), Ricardo (1878), Ensayos literarios (1878).
·        Ingresa en la Real Academia de la Lengua Española (1880) y en la de Historia (1881). Presenta el programa de su nuevo partido, el "Posibilista", en Alcira (Valencia) (2 Octubre 1880). Aunque retirado de la política, continúa colaborando con el partido progresista. Nuevas publicaciones de Discursos (s.f., hacia 1880), Retratos históricos (1884), El suspiro del moro (leyendas y tradiciones, 1885), Galería histórica de mujeres célebres (8 vols., 1886-1889), Nerón (1891), Historia del Descubrimiento de América (1892) y una Historia de Europa en el siglo XIX (6 vols. Iniciada en 1895 y culminada, tras su fallecimiento, en 1901 por M. Sales y Ferrer).
·        Asesinato de Cánovas (1897): nuevo intento —fallido— de Castelar por regresar a la actividad política. Se retira a San Pedro del Pinatar (Murcia) donde fallece el 25 de mayo de 1999. Entierro en Madrid.
   
Fuentes consultadas para la elaboración de esta biografía
    
·        Alberola, G. Semblanza de Castelar, 1905.
·        Boada y Balmes, M. Emilo Castelar. Nueva York: 1872.
·        Castelar. E. Autobiografía y discursos inéditos. Prólogo de Ángel Pulido. Madrid: 1922.
·        González del Arco, M. Castelar: su vida y su muerte. Bosquejo histórico biográfico. Madrid: 1900.
·        Herrera Ochoa, B. Castelar. Madrid: 1936.
·        Jarnés, B. Castelar, hombre del Sinaí. Madrid: 1966.
·        Llorca, C. Emilio Castelar, precursor de la Democracia Cristiana. Madrid: 1966.
·        Sánchez del Real, A. Emilio Castelar. Su vida y su carácter. Barcelona: 1873.
·        Sandoval, F. De. Emilio Castelar. París: 1886.
·        Souto Alabarce, A. "Vida y obra de Emilio Castelar". Castelar, E. Discursos. Recuerdos de Italia. Ensayos. México: 1980.
  
Mª. Carmen García Tejera
Universidad de Cádiz (España)
(Noviembre de 2000)
 ......................

Señores, nosotros no podemos ser ni cortesanos ni conspiradores. No podemos ser cortesanos de la fortuna, porque nos lo impide, además de nuestra conciencia y de nuestro deber, el culto a ciertas tradiciones, sin las cuales ni gobernamos ayer, ni gobernaríamos hoy, ni gobernaremos mañana, pues a ellas se encuentra estrechamente unido nuestro crédito en el mundo y nuestro nombre en la historia; y no podemos ser conspiradores, porque nosotros no nos gloriamos de tener el rayo del cielo en las manos ni de apercibir a cada demócrata una revolución a domicilio. Las revoluciones, males a veces necesarios, pero males siempre, no entran ni pueden entrar en el dogma de ningún partido; y nadie las admite ni rechaza en absoluto, porque ningún agente social depende, en el grado que las revoluciones dependen del poder de las circunstancias. Lo que yo digo es que organizar un partido para la revolución y no para la legalidad, me parece una demencia; y que hacer la fuerza de arengas exaltadas y de organizaciones violentas, a un partido como el demócrata de carácter puramente revolucionario, es dar muestra de una imprevisión que se paga, y muy caro, el día de la victoria. (Viva aprobación) . A quien me pregunte si voy a nacer una revolución, le miraré de arriba a abajo con extrañeza, y le alzaré los hombros, como si me preguntara si iba a hacer una tormenta: que no tengo en mis manos, señores, ni la atmósfera de la tierra ni el espíritu de la sociedad.

(Discurso de Emilio Castelar de 02 de octubre de 1880)

viernes, 20 de noviembre de 2015

VIDA Y OBRA DE CARLOS SAHAGÚN en la Sede de la Universidad de Alicante





VIDA Y OBRA DE CARLOS SAHAGÚN
24/11/2015, martes 20:15 h.
Lugar: Sede Universitaria Ciudad de Alicante, C/ Ramón y Cajal, 4
Encuentro conmemorativo de la “Vida y obra de Carlos Sahagún”, charla impartida por Ángel Luis Prieto de Paula, Catedrático Universidad de Alicante, y los integrantes de Auca de las Letras, que recitarán poemas de Carlos Sahagún. Organiza: Asociación Cultural Auca de las Letras.

 
El profesor Ángel Luis Prieto de Paula será el encargado de ofrece una conferencia hoy, a partir de las 20.15 horas, en homenaje al poeta de Onil Carlos Sahagún, fallecido el pasado mes de agosto en Madrid. Será en la Sede de la Universidad en Alicante, en un acto organizado por Auca de las Letras.
Sahagún ganó el Premio Nacional de Poesía en 1980, así como el Adonáis en 1957 y el premio Boscán en 1960. Este escritor alternó la poesía intimista de tono elegíaco con la poesía social y elementos vagamente irracionales y a veces oníricos. Fue uno de los redactores y firmantes del Manifiesto de los 2.300, documento que reivindicaba los derechos de los hispanohablantes catalanes.

jueves, 5 de noviembre de 2015

Gala solidaria niños enfermos campos de refugiados saharahuis. Club Información



CONVOCATORIA SOLIDARIA                         25-10-15


Estimad@s amig@s: El próximo 30 de Noviembre (lunes),  a las 8 de la tarde, y en el salón de actos del Club Información, tendrá lugar la VI Gala Solidaria de la Palabra, en favor de la casa de niños enfermos de los campos de refugiados saharauis (Dar Al Karama).
A tal efecto, se hace una llamada a poetas y poetisas generosos,  que quieran colaborar con su obra en esta hermosa y necesaria causa.
Para participar, es requisito que enviéis vuestro poema (máximo 25 líneas o versos), a la siguiente dirección de correo electrónico:  daralkarama@gmail.com y venir a leerlo el día 30, claro. ¡Tenemos que hacer un lleno total!
Fecha tope de entrega: 15 Noviembre.
Si alguien, además, quiere traer al acto libros para donar, serán muy bien recibidos y enviados a las “bibliotecas” de los campamentos.
En nombre de nuestros niños damos las gracias de antemano, esperando reencontrarnos en la fecha citada. También, a todos cuantos van a colaborar para que esta Gala sea una realidad, especialmente a nuestra amiga Conchi Izquierdo que ha puesto a nuestra disposición todo su buen hacer de forma altruista y generosa.
Os esperamos.

P.D. Acompañad al poema: nombre y apellidos, teléfono para contacto, y dirección de e-mail. Gracias.

martes, 3 de noviembre de 2015

Cronica de José Antonio Charques de un vieja de EDA a la isla de Tabarca





Nuestro socio y amigo Jose Antonio Charque nos escribe:

“Estimados amigos y amigas de Espejo de Alicante:
El sábado 17 de octubre a las 11:00 de la mañana y con un mar encrespado por un persistente y furioso viento de levante, zarpamos con la vieja Kon Tiki desde el puerto de Alicante rumbo a la isla de Tabarca, veinte intrépidos pasajeros entre damas y caballeros, que llegamos felizmente a tierra después de una hora y un buen pico de travesía, la cual si hubiese sido con el catamarán, se habría acortado considerablemente en el tiempo invertido y en los vaivenes y mareos soportados estoicamente. Una vez en Tabarca y recuperados de la verticalidad, los artistas se dedicaron a su tarea, que era pintar: acompañado de mi cuñado Eufrasio vi a Fran haciendo de guía, a Mamen, una linda jovencita que no tenía el gusto de conocer, en un lugar accesible, arropada por los suyos y muy centrada en su tarea, y a Fermín en un sitio más apartado sentado al borde de un risco, no apto para personas con vértigo, aguantando las fuertes rachas de viento que no se llevaron su acuarela de puro milagro, y que pude comprobar al portarla unos momentos mientras terminaba de recoger sus bártulos. Sobre la hora prevista (14:30) dimos comienzo a la comida de hermandad, juntando las mesas y sillas necesarias que previamente nos habían reservado en el restaurante Mar Azul, dando buena cuenta y disfrutando de los ricos y variados alimentos que con tanto mimo y amor habían preparado en sus casas todos los comensales; léase, amas de casa en su mayoría. Y ya en la sobremesa compartimos también poesías, chistes y algún conato de canción que nos reconfortaron el espíritu y nos dejaron el ánimo bien dispuesto para la vuelta y, por supuesto, para repetir la experiencia en otra ocasión; eso sí, con un mar en calma como principal protagonista para volver a visitar nuestra querida isla de Tabarca.
Os envío una fotografía que le hice a Mamen y su hermoso óleo al llegar a Alicante, con el catamarán Kon Tiki de fondo. Y por último, mi agradecimiento personal y el de los cinco miembros de mi familia que me acompañaron, a todas y todos los participantes por su simpatía y amistad, y en especial a Espejo de Alicante y a sus magníficos organizadores: Fran Romero y Fermín Serrano, de la vocalía de Pintura y Arte. Un abrazo y hasta pronto.”

domingo, 1 de noviembre de 2015

"Hablan los poetas". libro de poetas ilustrado de Espejo de Alicante 2015

Hablan los poetas. Entre el sentimiento y el pensamiento.
Edita Espejo de Alicante
www.espejodealicante.blospot.com
Imprime RGV pint Servicios graficos 965 104 471 (Alicante)

POETAS PARTICIPANTES:


Abellán Rodes, Esther.
 Alonso Ruiz, Francisco.
 Amérigo Asín, Juan.
Argüello Serrano, Mario.
 Asensio, José Antonio.
Benito Diez, María Amparo.
 Cámara Cejudo, Mary.
 Cano Martínez, Maravillas.
Cantos Giménez, Cecilia
. Carretero, María Dolores.
Charques Sala, José Antonio.
Cesteros, Concha.
 Espinosa Herrera, Rocío.
 Fernández Gutiérrez, Esperanza.
 Fernández, Olga.
 Ferrández Veracruz, Ma Carmen.
Franco Gútiez, María Consuelo.
Fuster, Francisco.
 Galdón León, Ma Pilar.
Gallud, Charo.
 García García, Isaac.
 García Vicente, José María.
 Gessa, Fernando Shenkute.i Lulei.
 Getachew. Giner Tormo, Ma Consuelo.
 Hernández Pérez, Santiago.
 Herranz Pariente, Manuel.
 Irasuzte Rosso, Angel.
Lara Moreno, Antonia.
Limorte, Fermín.
López Mompó, Pilar.
 López Sevila, Paqui.
 López, Ricardo
 Llácer Berná, Valeriana.
 Maluenda, Carlos.
 Marcos Alonso, Maruchi.
Martín Rodríguez, Mari Carmen.
 Martín Trillo, Alfonso.
Merino de la Cruz, Alicia.
 Navarro, Magdalena "Némora".
 Ortega Torres, Ma Jesús
Palmeral, Ramón.
Pallarés, Isabel.
 Pastor, Mari Cruz.
 Pérez Mercader, Sandra.
 Pérez Navas, Araceli.
 Poveda Carrión, Gregorio.
 Puente Regó, María Pilar.
 Quesada Sánchez, Luis.
 Quinto Martínez, Manuel.
 Quinto Molina, Rita.
Rodríguez Cabrera, María Teresa.
 Rodríguez Chamorro, Eumenia.
 Rubio Cid, Carmen.
 Sainz, Elena.
Serna Pérez, José Luis.
 Serrano Fernández, Fermín.
 Soriano, Justo
 Tomás Castelló, José Antonio.
 Urbano Cardona, Juan Antonio.
 Viesca, Nieves

ILUSTRADORES, pintores.
La portada es de Saro.
Contraportada de Juan Ruiz.

Otros ilustradores son: Palmeral. Josér Andrés Aznar, Francisco Azorin, Yolanda Aguilar, Elima Cardenal,  Marisol Carratatá, Juan Manuel Amérigo Asin, Pilñar Chalon, Luis Llemot, Elvira Clemot. Ana Ayen, José María de la Cueva, Antogonza, Miguel Moguel, José Luis Egido, Manuel Ferrero, Esther garcía López, Sunyu Fernández, Josefa Moya Irles, Gisba, Elvira Ibánez, José Fernando Jiménez, Martigoti, José Miguel Revueltas, Manuel Mas Calabuig, José María Azorín, Gerda, Javier Palacios, luis Pinilla, Teresa Tormo, María Pilar Galdón, Vicenta Pla,  José Ramón Planelles, Sol Martínez, José Rodríguez,  Fran Romero, Juan Ruiz Abad, Francisco Miguel Burló, María Isabel Sánchez,  Saorin, Teresa Segura, Gabriel de Tomás Carrascosa, Ángel Irasuzte, Juan Gamboa,  Fran Romero, Hermnina López Mompó, Sharada, Mari Carmen Rodríguez Martínez, Alonso Martín Trillo, Giraldo, Eugenia Torres Chorro,  José Luiz Egido, Elvira Ibáñez, Mari Cruz Pastor, Emi Mayoral, Carmes Ramos, Tere Segura, Lucía garcía Llorens, Elena Sañinz, Fermón Serrano, Nieves Vieca.

En las preliminares hay un recuerdo para los socios que se fuero: Manuel Berná García, Jordi Gavaldá Llornes, Carlos Luis de Aguilar Merlo y Jusn Ruiz Abad. 

XIII Encuentro Provincial de Poesía “Hablan los poetas” en el auditorio de VISSUM (Alicante)

(Ramón Palmeral leyó el poeta sobre el terremoto de Lorca)








                                             (Ramón Palmeral. Fotos de Franchi.)

Qué gran tarde de poesóa en el audotiro de VISSUM de Alicante, tuvumos el día 30 de octubre de 2015,  en el XIII Encuentro Prtovincial de Poesía "Hablan los poetas" (ver lista de participante), con presentación de libro, organizado por la Asociación Cultural Espejo de Alicante, cuya directora es Consuelo Giner Tormo, apoyada por un equipo de vocales extraordinarios. Con un auditorio lleno y entregado a la poesía y a las canciones de Maruchi Marcos.