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miércoles, 29 de abril de 2015
lunes, 27 de abril de 2015
Ángel Herrero firma ejemplares de "Ver la poesía"
El catedrático de la UA Ángel Herrero firma ejemplares de su obra «Ver la poesía»
La Feria del Libro también cuenta hoy con la presencia de más autores y animación infantil para los más pequeños
redacción 27.04.2015 | 00:33 La Feria del Libro ha programado una intensa jornada en la que se incluye animación infantil y, como no, la firma de libros. Hoy estarán firmando ejemplares, en la caseta del Juan Gil-Albert de 12 a 14 horas, Leo Mazzola con su obra Amores Prohibidos (Diario de un hombre 1ª y 2ª parte); Verónica Martínez Amat con Mirada de gato; Arlette Geneve con El Club del amor; y por la tarde de 19 a 21 horas estarán Pilar Blanco (Raíces de la Sangre); Luis Bagué (Paseo de la identidad); el catedrático de la UA Ángel Herrero (Teorías y viajes, Ver la Poesía/ Seeing The Poerty); y Miguel Ángel Curiel (Astillas).Además, por la mañana de 11 a 12 horas, en la caseta de información, la autora de la Editorial Ecu Cristina Eufrasia Quiñones Castillo firmará ejemplares de El despertar. Su compañero de editorial Fran J. Marber hará lo mismo, pero en la caseta de la editorial, con El juego de la oca, El llamador de ángeles, El tercer clavo, Fruta amarga, Gusanos de seda, La Página 64 y su última novela Expediente 19/02. Por la tarde, de 18.30 a 20.30 horas será el turno de José Antonio Gálvez Velasco que firmará libros de sus obras Sabor de vida y El Secreto no es ningún secreto en la caseta también de Ecu. Asimismo estará Félix Moratiel con sus novelas Recetas para una vida y Perlas.
domingo, 26 de abril de 2015
Libro que nunca deberías regalar: "El rey de los moriscos"
La novela "El rey de los moriscos" es una novela que no deberías regalar a personas tranquilas, que buscan una lectura fácil, ya que este libro tiene una jerga medieval y arcaica, además de que es la visión de un morisco contra la actos del rey cristiano Felipe II. Y menos en estos tiempos en que lo árabe y islámico no está de moda. Es la historia de un rebelde que se hace pasar por el nieto de Boabdil. Se mete en avenduras imposibles de salir y el sufrimiento no lleva a sentirnos incómodos. Y editado en Amazon donde no hay garantía de una criba ni revisión por correctores de estilo.
Lorenzo Salastegui
http://www.amazon.es/rey-moriscos-Ramon-Fernandez-Palmeral/dp/1511661097/ref=sr_1_2?ie=UTF8&qid=1428839992&sr=8-2&keywords=ramon+palmeral
La educación literaria (educación en y para la lectura literaria) es la preparación para saber participar con efectividad en el proceso de recepción y de actualización interpretativa del discurso literario, teniendo en cuenta que: a) la literatura es un conjunto de producciones artísticas que se definen por convencionalismos estético-culturales y que, en ocasiones es un reflejo del devenir del grupo cultural; b) las producciones literarias también se definen por la presencia acumulada de determinados (aunque no siempre exclusivos ni específicos) usos y recursos de expresión propios del sistema lingüístico y por su organización según estructuras de géneros; y c) el proceso de percepción del significado de un texto literario no es una actividad espontánea, ni el significado es el resultado automático de una lectura de cariz denotativo.
Lorenzo Salastegui
http://www.amazon.es/rey-moriscos-Ramon-Fernandez-Palmeral/dp/1511661097/ref=sr_1_2?ie=UTF8&qid=1428839992&sr=8-2&keywords=ramon+palmeral
La educación literaria (educación en y para la lectura literaria) es la preparación para saber participar con efectividad en el proceso de recepción y de actualización interpretativa del discurso literario, teniendo en cuenta que: a) la literatura es un conjunto de producciones artísticas que se definen por convencionalismos estético-culturales y que, en ocasiones es un reflejo del devenir del grupo cultural; b) las producciones literarias también se definen por la presencia acumulada de determinados (aunque no siempre exclusivos ni específicos) usos y recursos de expresión propios del sistema lingüístico y por su organización según estructuras de géneros; y c) el proceso de percepción del significado de un texto literario no es una actividad espontánea, ni el significado es el resultado automático de una lectura de cariz denotativo.
sábado, 25 de abril de 2015
DOCTORES HONORIS CAUSA POR LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE
DOCTORES HONORIS CAUSA POR LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE
Relación de los doctores honoris causa:- Raúl Zurita Canessa 2015
- Gabriel Tortella Casares 2014
- José Luis Romanillos Vega 2014
- Gérard Chastagnaret 2014
- Gérard Dufour 2014
- Afaf I. Meleis 2014
- Consuelo López Nomdedeu 2014
- Tomàs Llorens Serra 2013
- Daniel Pauly 2013
- Carlos de Cabo Martín 2012
- Filippo Coarelli 2012
- Gloria Ladson-Billings 2012
- Linda Darling-Hammond 2012
- Marilyn Cochran-Smith 2012
- Eusebio Leal Spengler 2011
- José Luis García Delgado 2011
- Alan Loddon Yuille 2011
- Deborah Duen Ling Chung 2011
- Ramon Pelegero Sanchis 2011
- Avelino Corma Canós 2011
- Manuel Seco Reymundo 2010
- André Clas 2010
- Jane Goodall 2009
- Boris Mordukhovich 2009
- Mario Vargas Llosa 2008
- Ernesto Garzón Valdés 2008
- Elías Díaz García 2008
- Eugenio Bulygin 2008
- Robert Alexy 2008
- Alan Heeger 2007
- Muhammad Yunus 2006
- Pedro Martínez Montávez 2006
- Antonio García Berrio 2006
- Mª del Carmen Andrade Perdrix 2006
- Jose María Bengoa Lecanda 2004
- William F.Sharpe 2003
- Manuel Albaladejo 2003
- Ryoji Noyori 2003
- Robert Marrast 2002
- Antoni M. Badia i Margarit 2002
- Miquel Batllori Munné 2002
- Alonso Zamora Vicente 2002
- Immanuel Wallerstein 2002
- Johan Galtung 2002
- Eduardo S. Schwartz 2001
- Gonzalo Halffter Sala 2000
- Manuel Valdivia Ureña 2000
- Tyrrell Rockafellar 2000
- Humberto López Morales 2000
- Ignacio Bosque Muñoz 2000
- Bernard Vincent 2000
- Enric Valor i Vives 1999
- Ramon Margalef i López 1999
- Elías J. Corey 1999
- Juan Velarde Fuertes 1998
- Luis Ángel Rojo Duque 1998
- Enrique Fuentes Quintana 1998
- Gonzalo Anes y Álvarez de Castrillón 1998
- Mario Benedetti 1997
- Eduardo Chillida 1996
- Willian W. Cooper 1995
- Enrique Llobregat Conesa 1995
- Jacques Santer 1995
- Jesús García Fernández 1995
- Antonio López Gómez 1995
- Jean Maurice Clavilier 1994
- Bert Sakmann 1993
- Erwin Neher 1993
- Manuel Alvar López 1993
- Antonio Samaranch Torelló 1992
- Andreu Mas-Colell 1991
- José María de Azcárate y Rístori 1991
- Germà Colón Domènech 1990
- Joaquín Rodrigo 1989
- Abel Agambeguian 1989
- Antonio Hernández Gil 1986
- Severo Ochoa 1986
- José María Soler 1985
- Juan Gil-Albert 1985
- Russell P. Sebold 1984
- Alberto Sols García 1984
- Francisco Orts Llorca 1984
- José Pérez Llorca 1984
- Eusebio Sempere 1984
Mario Benedetti, doctor honoris causa por la Universidad de Alicante
DISCURSO PRONUNCIADO POR DON MARIO
BENEDETTI
CON MOTIVO DE SU INVESTIDURA COMO DOCTOR HONORIS CAUSA
POR LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE
Quiero agradecer a todos ustedes,
y en especial al señor Rector y a las autoridades de la Universidad
de Alicante, una alta distinción que en cierta manera culmina mis
largos años de vinculación con la cultura española
y en especial con esta Universidad, a la que he procurado brindar lo poco
que he podido y que en compensación me ha dado mucho; entre otras
cosas su amistad, su comprensión, su generoso interés por
mi obra literaria, por añadidura un espacio siempre abierto
para dialogar acerca de los temas y problemas de nuestro castigado continente
mestizo. Gracias también a quienes, en estas fecundas jornadas,
se han ocupado de mis libros y de mis personajes.
Me parece adecuado recordar en este ámbito que la autonomía universitaria es una trascendental conquista que, en América Latina y concretamente en mi país, ha significado un sustancial aporte al desarrollo de nuestras respectivas comunidades. Es precisamente debido a esa autonomía (consagrada a partir de la Ley Orgánica de 1958) que en Uruguay la Universidad de la República ha podido desarrollar (con la sola excepción de los doce años de dictadura) tres postulados esenciales: expandir la cultura, defender las libertades, procurar la justicia y el bienestar social. De ahí que, en mi compromiso a defender la Universidad en la que se me propone como Doctor, no podré olvidar la defensa de la autonomía universitaria que la misma resguarda y mantiene con firmeza y responsabilidad ejemplares.
Es por ésa y muchas otras razones que me siento orgulloso y conmovido. Espero que mis pasos venideros no defrauden a quienes hoy me conceden este venturoso galardón.
Para responder mínimamente a tanta generosidad, me he permitido traer uno de mis últimos poemas, «Zapping de siglos» que hasta ahora he mantenido inédito, a fin de estrenarlo aquí, con ustedes.
CON MOTIVO DE SU INVESTIDURA COMO DOCTOR HONORIS CAUSA
POR LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE
Excmo. y Magfco.
Sr. Rector de la Universidad de Alicante,
Excmas. e Ilmas. Autoridades, Claustro de Doctores de la Universidad, miembros de la comunidad universitaria, señoras y señores: |
Me parece adecuado recordar en este ámbito que la autonomía universitaria es una trascendental conquista que, en América Latina y concretamente en mi país, ha significado un sustancial aporte al desarrollo de nuestras respectivas comunidades. Es precisamente debido a esa autonomía (consagrada a partir de la Ley Orgánica de 1958) que en Uruguay la Universidad de la República ha podido desarrollar (con la sola excepción de los doce años de dictadura) tres postulados esenciales: expandir la cultura, defender las libertades, procurar la justicia y el bienestar social. De ahí que, en mi compromiso a defender la Universidad en la que se me propone como Doctor, no podré olvidar la defensa de la autonomía universitaria que la misma resguarda y mantiene con firmeza y responsabilidad ejemplares.
Es por ésa y muchas otras razones que me siento orgulloso y conmovido. Espero que mis pasos venideros no defrauden a quienes hoy me conceden este venturoso galardón.
Para responder mínimamente a tanta generosidad, me he permitido traer uno de mis últimos poemas, «Zapping de siglos» que hasta ahora he mantenido inédito, a fin de estrenarlo aquí, con ustedes.
Ahora
que este siglo
uno cualquiera se deshilacha, se despoja de sus embustes más canallas de sus presagios más obscenos ahora que agoniza como una bruja triste ¿tendremos el derecho de inventar un desván y amontonar allí / si es que nos dejan los viejos infortunios / los tumores del alma los siniestros parásitos del miedo? lo atestigua cualquier sobreviviente / la muerte es tan antigua como el mundo por algo comparece en los vitrales de las liturgias más comprometidas y las basílicas en bancarrota lo vislumbra cualquier atormentado el poder malasombra nos acecha y es tan injusto como el sueño eterno por algo acaba con los espejismos y la pasión de los menesterosos / archisabido es que sus lázaros no se liberan fácilmente de los sudarios y las culpas quiero pensar el cielo cuando estaba sin boquetes y sin apocalipsis quiero pensarlo cuando era el complemento diáfano del mar pensar el mar cuando era limpio y las aletas de los peces acariciaban los tobillos de nuestras afroditas en agraz pensar los bosques / la espesura no esos desiertos injuriosos en que han ido a parar sino como árboles y sombra como follajes bisabuelos ¿a dónde irán los niños y los perros cuando el siglo vecino nos dé alcance? ¿niños acribillados como perros? ¿perros abandonados como niños? ¿a dónde irán los caciquitos los náufragos de tierra firme los alfareros de la envidia los lascivos y los soplones de las llanuras informáticas? ¿dónde se afincarán los coitos baladíes las gargantas profundas / los colores del ciego / los solemnes esperpentos / los síndromes de chiapas y estocolmo? ¿qué será del amr y qué del odio cuando el siglo vecino nos dé alcance? este fin de centuria es el desquite de los rufianes y camanduleros de los callados cuando el hambre aúlla de los ausentes cuando pasan lista de los penosos vencedores y los tributos del olvido de los abismos cada vez más hondos entre carentes y sobrados de las erratas en los mapas hidrográficos de la angustia los peregrinos reivindican un lugarcito en el futuro pero el futuro cierra cuentas y claraboyas y postigos los peregrinos ya no rezan cruje la fe de los vencidos y en el umbral de la carroña un caracol arrastra el rastro los peregrinos todavía aman / creyendo que el amor última thule / ese intangible los salvará del infortunio los peregrinos hacen planes y sin aviso fundan sueños están desnudos como amantes y como amantes sienten frío |
los
peregrinos desenroscan
su corazón a la intemperie y en el reloj de los latidos se oye que siempre acaso nunca los peregrinos atesoran ternuras lástimas inquinas lavan sus huesos en la lluvia las utopías en el limo los que deciden cantan loas a los horteras del dinero / los potentados del hastío precisan mitos como el pan los que deciden glorifican a los verdugos del placer a cancerberos y pontífices inquisidores de los cuerpos desde su cúpula de nailon una vez y otra y otra vez los que deciden se solazan con el espanto de los frágiles tapan el sol con un arnero se esconde el sol / queda el arnero los memoriosos abren cancha para el misil de la sospecha ¿cómo vendrá la otra centuria? ¿siglo cualquiera? ¿siglo espanto? ¿con asesinos de juguete o con maniáticos de veras? Cuando no estemos ¿quién tendrá Ojos que ahora son tus ojos? ¿quién surgirá de las cenizas para bregar contra el olvido? ¿quiénes serán amos del aire? ¿los pararrayos o los buitres? ¿los helicópteros? ¿los cirros? ¿las golondrinas? ¿las antenas? temo que vengan los gigantes a concedernos pequeñeces o el dios silvestre nos abarque en su bostezo universal el pobre mundo sin nosotros será peor / a no dudarlo pero en su caja de caudales habrá una nada / toda de oro ¿dará vergüenza ese silencio? ¿será tal vez un saldo del bochorno? ¿habrá un mutismo generalizado? ¿o alguna sorda tocará el oboe? damas y caballeros / ya era tiempo de baños unisex / el buen relajo será por suerte constitucional durante el rictus de la primavera no nos roben el angelus ni el cenit ni las piernas de efímeras muchachas no elaboren un siglo miserable con fanatismo y sábanas de virgen ¿habrá alquimistas que divulguen su panacea en inglés básico? ¿habrá floristas para putas? ¿verdugos para ejecutores? ¿cabrá la noche en los cristales? ¿cabrán los cuerpos en la noche? ¿cabrá el amor entre los cuerpos? ¿cabrá el delirio en el amor? el siglo próximo es aún una respuesta inescrutable los peregrinos peregrinan con su mochila de preguntas el siglo light está a dos pasos su locurita ya encandila al cuervo azul lo embalsamaron y ya no dice nunca más |
Alicante,
16 de mayo de 1997
MARIO BENEDETTI |
miércoles, 22 de abril de 2015
Rob Kuznia gana el Pulitzer, junto a Rebecca Kimitch y Frank Suraci.
El Pulitzer al que el periodismo no le valía para pagar el alquiler
Rob Kuznia, reciente ganador del premio, dejó el medio local de EEUU en el que trabajaba porque no llegaba a fin de mes
ep 22.04.2015 | 09:17
Rob Kuznia, uno de los ganadores de los premios Pulitzer de este año,
ha reconocido que ha tenido que dejar el periodismo porque con lo que
ganaba en el periódico local para el que trabajaba hasta hace poco "no podía pagar el alquiler".
La historia de Rob Kuznia, que cuenta con más de 15 años de experiencia cubriendo asuntos locales, ha sacado a la palestra la delicada situación por la que pasan algunos periódicos locales en Estados Unidos.
El jurado de los Pulitzer ha premiado el trabajo realizado por Kuznia y dos compañeros más, Rebecca Kimitch y Frank Suraci, en una historia publicada en el periódico local 'Daily Breeze' sobre un caso de corrupción en un colegio Torrance, en California.
Kuznia dejó el 'Daily Breeze' y el periodismo el año pasado porque le resultaba "muy difícil llegar a fin de mes con el salario del diario", según ha confesado el mismo al medio 'LAObserved'. Actualmente trabaja como publicista para el departamento de comunicación de la Fundación USC Shoah.
"No quiero que suene como que no eran conscientes de mi situación, me aumentaron el sueldo. Sólo que no era suficiente", ha reconocido a 'The New York Times' Kuznia, que en su cuenta personal de Twitter ha querido dar las gracias a su antiguo medio.
La historia de Rob Kuznia, que cuenta con más de 15 años de experiencia cubriendo asuntos locales, ha sacado a la palestra la delicada situación por la que pasan algunos periódicos locales en Estados Unidos.
El jurado de los Pulitzer ha premiado el trabajo realizado por Kuznia y dos compañeros más, Rebecca Kimitch y Frank Suraci, en una historia publicada en el periódico local 'Daily Breeze' sobre un caso de corrupción en un colegio Torrance, en California.
Kuznia dejó el 'Daily Breeze' y el periodismo el año pasado porque le resultaba "muy difícil llegar a fin de mes con el salario del diario", según ha confesado el mismo al medio 'LAObserved'. Actualmente trabaja como publicista para el departamento de comunicación de la Fundación USC Shoah.
"No quiero que suene como que no eran conscientes de mi situación, me aumentaron el sueldo. Sólo que no era suficiente", ha reconocido a 'The New York Times' Kuznia, que en su cuenta personal de Twitter ha querido dar las gracias a su antiguo medio.
lunes, 20 de abril de 2015
Premio de Poesía Novel para universitarios. Catedra Miguel Hernández
BASES
[Resumen)
El objeto de
este Concurso es estimular la creación poética entre los jóvenes universitarios
y posibilitarles la publicación de su "opera prima".
Estudiantes universitarios de España o Latinoamérica, cuya edad no
supere los 25 años y no hayan publicado ninguna obra poética.
El poemario
presentado tiene libertad de tema y forma, debe ser inédito en su totalidad y
con una extensión de 400 a 800 versos.
Los originales podrán remitirse al correo electrónico
noveldepoesialdecu.fm , o por correo postal a la dirección: Cátedra Miguel
Hernández. Edificio Torreblanca. Avda.de la Universidad, s/n.- 03202 Elche (Alicante- España],El plazo de
entrega finaliza a las 24 horas del 30 de octubre de 2015.
Un único
premio de 2.000 € y edición de la obra con entrega de 25 ejemplares al autor.
Bases
completas en www.catedramiguelhernandez.umh.es
martes, 7 de abril de 2015
Al campo donde crecí feliz regresé / cambiada. Linda Gregg, Adulta
Linda Gregg, Adulta
Obra de Erika Kuhn |
ADULTA
Al campo donde crecí feliz regresé
cambiada. Ya no siento ahora el opresivo peso de la pasión.
Me pregunto qué ocupará el lugar de mi deseo.
Yo podría ser el fantasma de mi propia vida que retorna
a los lugares donde mejor vivió. Que camina aquí y allá
asintiendo cuando veo algo que antes me importaba profundamente.
Ahora, desde el interior de mi casa escucho el llamado de los búhos
y me pregunto si lentamente encarnaré de nuevo.
(Traducción de Bernardo Gómez en Revista de Poesía Clave, Septiembre de 2012 año 9º No. 18)
ADULT
I’ve come back to the country where I was happy
changed. Passion puts no terrible strain on me now.
I wonder what will take the place of desire.
I could be the ghost of my own life returning
to the places I lived best. Walking here and there,
nodding when I see something I cared for deeply.
Now I’m in my house listening to the owls calling
and wondering if slowly I will take on flesh again.
ADULTA
Volvín ao país onde fun feliz
cambiada. A paixón xa non me impón terribles esforzos.
Pregúntome que substituirá o desexo.
Quizais eu sexa a pantasma da miña propia vida volvendo
aos sitios onde vivín mellor. Camiñando por acó e por aló,
facendo sinais cando vexo algo que amei fondamente.
Agora estou na miña casa escoitando os mouchos
e preguntándome se pouco a pouco irei recuperando a pel.
(Traducción al gallego de Olalla Cociña)
viernes, 3 de abril de 2015
3 poema y tres fotos de Nina Reis. Poemas sensuales y eróticos
Nina Reis, 3 poemas 3
Fotografía de Sarah Ann Loreth |
Salta de los dedos
una corriente electrificada
él la mira de costado
ella lo presiente
¡Ah! este arrimar de manos desveladoras
cuando imprimen sus marcas
vuelcan soledades compartidas
fetiches de golondrinas
humanamente mudas
Una mata de pelos
escapados de la noche
aprisionados en sus manos
ella lo sintió cansando
él la vió desmayar
Otra forma de pertenecer
en el pecado original
s/d del autor de la fotografía |
ESTA QUE SOY
Nuevas aguas andando milagros
esta soy yo
una corriente infinita
costaneando sin mar
flotando sin olas
andando sobre espumas
Fotografía de Büşra Kırmacı |
AUSENCIA
Este vacío que me dejas
se parece a un domingo
Imaginemos que no pasó nada
¿Y yo?
me olvidé del planeta
Nina Reis -Rosángela Alves Domingos- (Teófilo Otoni, Minas Gerais, Brasil, 1955)
de Desbocadas bocas del silencio, aBracecultura, Montevideo, 2012
para leer más en: ANTONIO MIRANDA
su BLOG