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lunes, 30 de marzo de 2015
Ramón Palmeral, con su libro "Miguel Hernández, el poeta del pueblo", publicado en Amazon
Enlace para entrar en el alojamiento del libro en Amazon, a la venta por 12€
http://www.amazon.es/Miguel-Hernandez-poeta-del-pueblo/dp/150884321X
Se imprime en Gran Bretaña
El poeta José Antonio Charques gana el II Certamen "San Juan de Dios 2015".
MELANCOLÍA...SUEÑOS ROTOS
PREMIO II CERTAMEN DE POESÍA "SAN JUAN DE
DIOS" 2015
CONVOCADO POR LA ASOCIACIÓN PROVINCIAL DE JUBILADOS TITULADOS DE
ENFERMERÍA DE ALICANTE, EN COLABORACIÓN
CON LA FUNDACIÓN DE SERVICIOS FAMILIARES DE LA COMUNIDAD VALENCIANA Y LA
ASOCIACIÓN DE ARTISTAS ALICANTINOS, BAJO EL LEMA "EL ARTE ELEMENTO
ESENCIAL PARA LA SALUD Y NEXO FAMILIAR, GERMEN DE LA SOCIEDAD"
No
he conseguido superar
mi
estado de melancolía;
al
ver tu risa en mi soñar,
quise
escribir esta poesía:
En
mis sueños reverdecen
gotas
de violáceo azul;
¡son
las lágrimas qué crecen
sin
saber dónde estás tú!
Te
busco en la lejanía
sin
hallar una respuesta
¿estarás
en cercanía...,
y no
se tocar tu puerta?
Mi
desazón va en aumento
¡ya
no consigo fingir...,
qué
enloquezco de tormento
aunque
no me quiera herir!
La
razón se disparata
y no la puedo sentir;
¡ésta
sinrazón me mata,
pues
se qué no has de venir!
Me
pregunto ¿qué ha pasado,
por
qué me sucede a mí?
Mi
sueño se ha desbocado;
es
tan real, que estás aquí.
Seguiré
confesándole al tiempo,
el
ayer dichoso en que nos tuvimos
y
dejaré que me susurre el viento,
que
ya pacía...,cuando nacimos.
José
Antonio Charques Sala
Alicante
Abrió el acto, MARÍA LÓPEZ,
anfitriona en su calidad de presidenta de la Fundación Jorge Alió. Y
actuaron como presentadores, al alimón, BELÉN ESTEVAN, presidenta de la
Asociación de Jubilados de Enfermería y FERNANDO MATEO, vicepresidente de la
Asociación de Artistas Alicantinos. Presentaron a los dos homenajeados JUAN
ANTONIO POBLADOR, presidente de la Asociación de Artistas Alicantinos y CARLOS BERMEJO, secretario de la Asociación.
Y para glosar la insigne figura de San Juan de Dios, subió al estrado
MARCIANA MOLINA, enfermera y doctora en sociología.
Los premiados en las distintas modalidades
del Certamen, cuyos nombres se hicieron públicos el pasados día 6 al
inaugurar la exposición con la obras premiadas y seleccionadas en la Sala
Municipal de El Monte Tossal, recogieron su trofeos (obra de nuestra
compañera MATI ZAMORANO) y placas, de manos de SONIA ALEGRÍA, concejala de
nuestro Ayuntamiento, JOSÉ CARLOS MARTINEZ, subdelegado de Defensa, BRUNO
FERNANDEZ, capitán de navío, ALBERTO NIETO, realizador audiovisual, RICARDO
HUESO, director médico de atención primaria del Hospital General de Alicante,
MARÍA LÓPEZ presidenta ejecutiva de la Fundación Alió, JUAN ANTONIO POBLADOR,
presidente de la Asociación de Artistas Alicantinos, MARÍA TERESA PÉREZ
VAZQUEZ vicerrectora de la Universidad Miguel Hernández, y FERNANDO
MATEO vicepresidente de la Asociación de Artistas Alicantinos.
Además de la brillante actuación de los
componentes de la Asociación Lírica que actuaron en la gala, recitaron JOSÉ
ANTONIO CHARQUES, ganador del premio de poesía y nuestro compañero de
Asociación, ROMUALDO MORENO. Ambos lo hicieron con pasión y emoción, y al
igual que a los componentes de la Asociación Lírica, fueron recompensados por
los asistentes con merecidos y fuertes aplausos.
Carlos Bermejo
Comentarista de la AAA
Alicante, 24 de marzo de 2015
domingo, 29 de marzo de 2015
"Todas las flores han muerto". Poemario de Ramón Palmeral 2015
(Portada del poemario para Internet) |
TODAS LAS FLORES
HAN MUERTO
(Poemario para Internet)
Autor. Ramón Fernández Palmeral
Todos los derechos están reservados
Alicante, 29 de marzo 2015
Nota.- Versifica en estilo de poesía total, y protagonista es Miguel Hernández
..............................oooooOOOOoooooo.............................
Citas conexas
Los árboles nacen sin dolor, sin gozo,
rompiendo
el seno blanco de la tierra,
y crecen ansiosos de la luz y el aire.
JOSÉ ANTONIO SUÁREZ
Poseeremos lechos colmados de aromas
y, como sepulcros, divanes hondísimos
e insólitas flores sobre las consolas
que estallaron, nuestras, en cielos más cálidos.
y, como sepulcros, divanes hondísimos
e insólitas flores sobre las consolas
que estallaron, nuestras, en cielos más cálidos.
CHARLE BAUDELAIRE
.............POEMARIO...............
ÍNDICE
1.-Con el corazón podrido por los
desengaños………………………………..3
2.-La ética amplía nuestra conciencia…………………………………………5
3.-Amigo de tortas de aceite y pan
caliente……………………………………8
4.-Cubierto de perita luna
nocturna..…………………………………………..11
5.-Asesinado por el cielo………………………………………………………13
6.-Dejemos la tierra glaciar para otro
día……………………………………..15
7.-Loaré tus labios con trémulo
misticismo…………………………………..16
8.-Canto encadenado a una piedra……………………………………………18
9.-Huye mi corazón de esta ribera…………………………………………….19
10.-Orden declarada de conspiración…………………………………………21
11.-Dormir y amanecer bajo un cuadro……………………………………….24
12.-Dulce lengua de templado fuego………………………………………….27
13.-Las cárceles vuelan y se
exhalan.………………………………………….28
Propiedad de Ramón Fernández
Palmeral
Alicante, 29 de marzo 2015
Ir a mi páginas POESÍA
PALMERIANA
viernes, 27 de marzo de 2015
Recital de NUMEN. El Poeta Ramón Palmeral recitó "Vientos del pueblo"
El rapsoda Ramób Palmeral, participó en el recital mensual de NUMEN en Ámbio Cultural de El Corte Inglés celebrado el 26 de marzo de 2015, el poema "Viento del pueblo" de Miguel Hernández. que compuso para su poemario "Viento del pueblo", 1937.
Todo el Grupo NUMEN de poesía tuvo oportunidad de recitar sus poemas.
La sala se llenó de un público entusiasta de la poesía en general.
Vientos del pueblo me llevan
Vientos del pueblo me llevan,
vientos del pueblo me arrastran,
me esparcen el corazón
y me aventan la garganta.
Los bueyes doblan la frente,
impotentemente mansa,
delante de los castigos:
los leones la levantan
y al mismo tiempo castigan
con su clamorosa zarpa.
No soy un de pueblo de bueyes,
que soy de un pueblo que embargan
yacimientos de leones,
desfiladeros de águilas
y cordilleras de toros
con el orgullo en el asta.
Nunca medraron los bueyes
en los páramos de España.
¿Quién habló de echar un yugo
sobre el cuello de esta raza?
¿Quién ha puesto al huracán
jamás ni yugos ni trabas,
ni quién al rayo detuvo
prisionero en una jaula?
Asturianos de braveza,
vascos de piedra blindada,
valencianos de alegría
y castellanos de alma,
labrados como la tierra
y airosos como las alas;
andaluces de relámpagos,
nacidos entre guitarras
y forjados en los yunques
torrenciales de las lágrimas;
extremeños de centeno,
gallegos de lluvia y calma,
catalanes de firmeza,
aragoneses de casta,
murcianos de dinamita
frutalmente propagada,
leoneses, navarros, dueños
del hambre, el sudor y el hacha,
reyes de la minería,
señores de la labranza,
hombres que entre las raíces,
como raíces gallardas,
vais de la vida a la muerte,
vais de la nada a la nada:
yugos os quieren poner
gentes de la hierba mala,
yugos que habéis de dejar
rotos sobre sus espaldas.
Crepúsculo de los bueyes
está despuntando el alba.
Los bueyes mueren vestidos
de humildad y olor de cuadra;
las águilas, los leones
y los toros de arrogancia,
y detrás de ellos, el cielo
ni se enturbia ni se acaba.
La agonía de los bueyes
tiene pequeña la cara,
la del animal varón
toda la creación agranda.
Si me muero, que me muera
con la cabeza muy alta.
Muerto y veinte veces muerto,
la boca contra la grama,
tendré apretados los dientes
y decidida la barba.
Cantando espero a la muerte,
que hay ruiseñores que cantan
encima de los fusiles
y en medio de las batallas.
Miguel Hernández
Otro homenaje.
A la poeta Esmerada Busto, se le homenajeo con un ramo de flores que el entregó Carmen Casterad.
(Deseamos a Esmeralda Busto su recuoperación, y que ya esté recuperada y nos deleite cons su excelentes poema personales).
martes, 24 de marzo de 2015
Por primera vez el premio, el Primer Premio de Poesía José Hierro queda desierto.
Raúl Fernández Cobos obtuvo el primer accésit con una obra de “cierta calidad”, según el jurado. Por primera vez en 33 años es declarado desierto el Premio José Hierro
En la modalidad de relato breve, Otros mundos, de Celia Corral Cañas, obtuvo el primer premio, dotado con 1.000 euros, mientras que Borja Díez Arce logró el accésit con la obra En busca de la vida perdida.
El fallo del jurado de este certamen literario, que este año cumple su XXXIII edición y al que se han admitido 47 originales, fue publicado el viernes 2 de mayo por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santander, César Torrellas, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por varios miembros del jurado, entre ellos la presidenta, Lourdes Royano.
Royano explicó que dada la “calidad” alcanzada en las anteriores ediciones, los miembros del jurado no han considerado “oportuno” conceder en esta ocasión el máximo galardón, ya que la calidad de este año no era “tan buena”, pese a que se han presentado “el doble” de participantes.
En este sentido, y aunque admitió que el galardón ayuda a “estimular” la creación literaria de los jóvenes y su participación en certámenes, la presidenta del jurado apuntó que este premio tiene ya un bagaje y calidad “muy importante”, de modo que todos los miembros han entendido que no procede conceder el primer galardón pues la calidad no es la “requerida”.
En cuanto al accésit en poesía, han considerado que La noche en que murió Charlie tenía “cierta calidad”, de ahí que Raúl Fernández Cobos haya sido “merecedor” de esta distinción. Se trata, en opinión del jurado, de la obra “más redonda” de las presentadas, y de todos los poemas que la componen han destacado el primero, el que da nombre al poemario, que es “muy bonito”.
En cuanto al resto de poemarios que concurrieron al certamen, señalaron que algunos “cojeaban”, mientras que otros eran bien “muy breves” o bien “largos”.
Por su parte, en relato, el jurado estuvo de acuerdo en cuáles de todas las obras presentadas eran las tres mejores, unanimidad que no es “frecuente” y que indica que hay “nivel” en las creaciones, ya que en general los relatos han sido “muy buenos”, lo que se ha sumado a la “muy alta” participación.
Así, no les costó mucho escoger la obra ganadora, decisión que se acordó “casi” por unanimidad, ya que cuatro de los cinco miembros del jurado apostaron por adjudicar el primer premio a Otros mundos, de Celia Corral Cañas.
Se trata de “literatura sobre el mundo literario”, ya que la obra versa sobre una cena que transcurre en un congreso literario en el que participan destacados literatos de todo el mundo y hay “buenas palabras”, pero “todo el mundo se despelleja”.
Para ello, la autora alterna distintos puntos de vista, en un relato “maduro” y “arriesgado”, que lo hacen “muy merecedor” del primer premio.
lunes, 23 de marzo de 2015
Venta en Amazon.es del libro "Miguel Hernández, el poeta del pueblo"
Descripción del producto
Reseña del editor
En el 73° aniversario de la muerte del poeta Miguel Hernández, el
escritor Ramón Fernández Palmeral presenta, a lo largo de 40 artículos
monográficos, un estudio biográfico de la vida y obra del poeta
oriolano. Este libro incluye las últimas investigaciones publicadas
sobre Hernández, siguiendo un planteamiento cronológico, y pretende
exponer los aspectos biográficos de modo objetivo, eludiendo los mitos y
tópicos creados en torno al llamado "poeta del pueblo". Gracias al
formato de artículos monográficos es posible profundizar con más detalle
en los temas que más interesan: su infancia y adolescencia, amistades
madrileñas, época de miliciano, amores, viajes a Rusia, obra,
enjuiciamiento y muerte por una negligente atención sanitaria
penitenciaria. Todo ello desde una crítica objetiva y actual, a la vez
que honesta, y desde el punto de vista del contexto histórico y la
realidad social de la época. Algunos de los artículos de este libro han
sido ya publicados por prestigiosas revistas, otros, en cambio, son
artículos inéditos.
Biografía del autor
Ramón Fernández "Palmeral" (1947), es un escritor español, que ha desarrollado su obra como poeta, ensayista y editor. Además es artista plástico. Manchego de nacimiento, andaluz de origen y alicantino de adopción, su obra literaria y plástica tiene múltiples referencias a Castilla, Andalucía y el Levante, así como a sus personajes ilustres: Cervantes, Antonio Machado, Lorca, Picasso, Miguel Hernández, Azorín. La obra de Palmeral supone una simbiosis entre la expresión poética y la artística. Prueba de ello son sus trabajos de ilustración de poemarios, su poesía de cualidad visual y su revista PERITO (Literario-Artístico), donde dio cabida a pintores y poetas.http://www.amazon.es/Miguel-Hernandez-poeta-del-pueblo/dp/150884321X
Artículo: "Los procesos judiciales contra Miguel Hernández"
Enlace a mi artículo "Los procesos Judiciales contra Miguel
Hernández", por Ramón Fernández Palmeral. http://mhernandez-palmeral.blogspot.com.es/2015/03/los-procesos-judiciales-contra-miguel_21.html
domingo, 22 de marzo de 2015
Homenaje a Miguel Hernández, y tres poetas inmortales. Sede Universidad días 23 y 25 de marzo 2015
Marzo hernandiano. Homenaje a Miguel Hernández. Sede de la Universidad de Alicante (Canalejas) días 23 y 15 de marzo. El día 23 los grupos poéticos de Alicante recitarán poemas de Antonio Machado, Federico García Lora y Miguel Hernández. El miércoles 25 a las 20 h. charla-coloquio de Ramón Fernández Palmeral y Manuel Parra Puelo sobre "Los avatares judiciales de Miguel Hernández".
miércoles, 18 de marzo de 2015
Taller de creación poética (III)
POESÍA EN LIBERTAD
Libertad es un concepto muy amplio, desde las libertades constitucionales o políticas, sin embargo, aquí lo que nos interesa es centrarnos en la libertad de creación poética. La libertad no sólo se reduce las leyes donde se le reconocen al individuo derechos para actuar libremente, Porque esta libertad acaba colisionamos con la libertad de los demás.
Pero la libertad que a nosotros nos interesa es la libertad interior del individuo sin límites para poder crear, pensar y comunicarnos. La libertad creativa es la ausencia de todas restricciones, críticas o miedos, con el objeto de poder comunicar nuestros sentimientos o nuestras pasiones, sin el impedimento o traba u los obstáculos que no paralizan o nos inmovilizan para no hacer. Puesto que en realidad ésta es la educación que recibidos, mensajes como: tú no sabes, tú no vales para nada, desengáñate, nunca ¡legarás a nada, tú no tienes madera... Siempre en negativo, siempre con la moral por los suelos. En definitiva es la actitud que, por lo general, salvo excepciones, recibimos constantemente de nuestro entorno como un bombardeo mental.
La razón de este acoso a la libertad creativa del individuo, se reduce a no molestes, no pintes porque vas a mancharme ¡a mesa, no escribas poesía que eso no lleva a ninguna parte, los poetas son unos muertos de hambre. Tú a estudiar matemáticas, ciencias y un idioma que eso es lo útil y provechoso.
¿Y dónde queda la libertad interior, un rato con uno mismo? No interesa que tengamos libertad íntima porque piensas y exiges, y eres molesto, te revelas contra el orden establecido y por lo general no obedeces, aquí recibe uno de los ingredientes del pensamiento único: todo iguales. Siempre impedimentos hacia la libertad creativa: obedece y sé como todo el mundo, del montón, ser siempre un anónimo que consume televisión, que no lee porque es perder el tiempo, no mola, no se lleva, en cambio sí debes ir con los amigo/as y diviértete y el uniforme vaquero. Mientras te diviertes no creas, mejor para todos (familia, escuela, políticos), que tú seas un NIF y nada más.
Todas personas llevamos a un poeta dentro, lo que sucede es que no le damos oportunidades de expresión, no le damos cancha, libertad creativa y por lo general si lees poesía dirán que eres raro, esta chica/o es rarita, y evidentemente uno sé coarta y le da vergüenza decir lo que piensa, o qué concepto propio tiene del mundo que te rodea.
Por ello el poeta novel, el que empieza tiene un muro delante, y que esta que no lo supera, hasta que no lo salta, no puede expresarse, porque teme no agradar a los demás. Aquí reside uno de los escalones, yo no hago poesía para agradar a nadie, sino para agradarme a mí mismo, a quien le guste bien y a quien no le guste pues que se fastidie, yo he llegado incluso a recibir anónimos. Y esta es la señal de que lo estás haciendo bien, porque nadie da patadas sobre un perro muerto, si no eres nadie, no molestas y no hace nada, nadie te mandará un bendito anónimo.
A veces la poesía se convierte en el naufragio del alma.
Ya he comentado varias veces que la poesía no es literatura sino sentimientos, verdad, pasión y sinceridad. De lo contrario se vuelve diverticular o vacía, ya lo decía Miguel Hernández hay que escribir con el corazón. Yo diría más hay que escribir con el alma en un puño.
Por Ramón Fernández Palmeral
De mi blog POESÍA PALMERIANA
PASAR A LA LECCIÓN IV
Libertad es un concepto muy amplio, desde las libertades constitucionales o políticas, sin embargo, aquí lo que nos interesa es centrarnos en la libertad de creación poética. La libertad no sólo se reduce las leyes donde se le reconocen al individuo derechos para actuar libremente, Porque esta libertad acaba colisionamos con la libertad de los demás.
Pero la libertad que a nosotros nos interesa es la libertad interior del individuo sin límites para poder crear, pensar y comunicarnos. La libertad creativa es la ausencia de todas restricciones, críticas o miedos, con el objeto de poder comunicar nuestros sentimientos o nuestras pasiones, sin el impedimento o traba u los obstáculos que no paralizan o nos inmovilizan para no hacer. Puesto que en realidad ésta es la educación que recibidos, mensajes como: tú no sabes, tú no vales para nada, desengáñate, nunca ¡legarás a nada, tú no tienes madera... Siempre en negativo, siempre con la moral por los suelos. En definitiva es la actitud que, por lo general, salvo excepciones, recibimos constantemente de nuestro entorno como un bombardeo mental.
La razón de este acoso a la libertad creativa del individuo, se reduce a no molestes, no pintes porque vas a mancharme ¡a mesa, no escribas poesía que eso no lleva a ninguna parte, los poetas son unos muertos de hambre. Tú a estudiar matemáticas, ciencias y un idioma que eso es lo útil y provechoso.
¿Y dónde queda la libertad interior, un rato con uno mismo? No interesa que tengamos libertad íntima porque piensas y exiges, y eres molesto, te revelas contra el orden establecido y por lo general no obedeces, aquí recibe uno de los ingredientes del pensamiento único: todo iguales. Siempre impedimentos hacia la libertad creativa: obedece y sé como todo el mundo, del montón, ser siempre un anónimo que consume televisión, que no lee porque es perder el tiempo, no mola, no se lleva, en cambio sí debes ir con los amigo/as y diviértete y el uniforme vaquero. Mientras te diviertes no creas, mejor para todos (familia, escuela, políticos), que tú seas un NIF y nada más.
Todas personas llevamos a un poeta dentro, lo que sucede es que no le damos oportunidades de expresión, no le damos cancha, libertad creativa y por lo general si lees poesía dirán que eres raro, esta chica/o es rarita, y evidentemente uno sé coarta y le da vergüenza decir lo que piensa, o qué concepto propio tiene del mundo que te rodea.
Por ello el poeta novel, el que empieza tiene un muro delante, y que esta que no lo supera, hasta que no lo salta, no puede expresarse, porque teme no agradar a los demás. Aquí reside uno de los escalones, yo no hago poesía para agradar a nadie, sino para agradarme a mí mismo, a quien le guste bien y a quien no le guste pues que se fastidie, yo he llegado incluso a recibir anónimos. Y esta es la señal de que lo estás haciendo bien, porque nadie da patadas sobre un perro muerto, si no eres nadie, no molestas y no hace nada, nadie te mandará un bendito anónimo.
A veces la poesía se convierte en el naufragio del alma.
Ya he comentado varias veces que la poesía no es literatura sino sentimientos, verdad, pasión y sinceridad. De lo contrario se vuelve diverticular o vacía, ya lo decía Miguel Hernández hay que escribir con el corazón. Yo diría más hay que escribir con el alma en un puño.
Por Ramón Fernández Palmeral
De mi blog POESÍA PALMERIANA
PASAR A LA LECCIÓN IV
La turbopoesía actual
Hoy se escribe una poesía libre imbricada en la impronta de una idea, de un pensamiento, en sentimiento llevado al concepto extremo de la expresión, una poesía rápida, a veces sin mucha reflexión, en lo que yo llamaría turbopoesia, un poesía explosiva y comprimida en la presión de un cilindro caliente del motor en que vivimos, rodeados de las nuevas tecnologías y redes sociales, agobiados por un exceso de información e imágenes, iconos y tecnoimagen del cine, vídeos, televisión o creaciones pictóricas. Parece o pensamos, creemos que todo vale en un mundo democrático y constitucional de libertades de expresión y pensamiento, no obstante, opino que como nadie garantiza su calidad, nos entramos ante un producto poetico/literario de baja calidad, sobre todo cuando se ha prescinfidos de sus reglas: metro, rima y ritmo.
La desproporción del estilo libre, la desproporción de sus dimensiones, la incomprensión en el concepto, camino de la abstracción poético/artístico lleva a la poesía al pozo de los desperdicios o a la cámara de los productos hotifrutícolas inmaduros, faltos del proceso completo de maduración y creación que rige toda actividad artística, como es la idea, el boceto, el estudio y la terminación, y por que no, el enmarcado, listo para salir al mercado, al escaparate del lector ávido de lecturas que le hagan pensar o decir, esto mismo me pasa a mí pero no sabría expresarlo mejor. Y es que esa poesía insolente como un niño/a, esos versos y esas estrofas imposibles de mejorar, perfeccionar y alcanzar se resume en un palabra: oficio. Este oficio se consigue empezando con la lectura de lo clásicos griegos, con los del Siglo de Oro, con los modernistas, los del 27, poesía de guerra, Miguel Hernández porque soy hernandófilo y las vanguardias, poesía social, hasta nuestros días con la poesía de la experiencia y el concepto.
Por ello pienso que la turbopoesia no lleva más que mucho gas, velocidad e incomprensión, falta de la reflexión y el cuajo que da el oficio del poeta.
Ramón Palmeral
Poeta de Alicante.
18\03\2015
Ver es este blog mi Taller de Poesia.
La desproporción del estilo libre, la desproporción de sus dimensiones, la incomprensión en el concepto, camino de la abstracción poético/artístico lleva a la poesía al pozo de los desperdicios o a la cámara de los productos hotifrutícolas inmaduros, faltos del proceso completo de maduración y creación que rige toda actividad artística, como es la idea, el boceto, el estudio y la terminación, y por que no, el enmarcado, listo para salir al mercado, al escaparate del lector ávido de lecturas que le hagan pensar o decir, esto mismo me pasa a mí pero no sabría expresarlo mejor. Y es que esa poesía insolente como un niño/a, esos versos y esas estrofas imposibles de mejorar, perfeccionar y alcanzar se resume en un palabra: oficio. Este oficio se consigue empezando con la lectura de lo clásicos griegos, con los del Siglo de Oro, con los modernistas, los del 27, poesía de guerra, Miguel Hernández porque soy hernandófilo y las vanguardias, poesía social, hasta nuestros días con la poesía de la experiencia y el concepto.
Por ello pienso que la turbopoesia no lleva más que mucho gas, velocidad e incomprensión, falta de la reflexión y el cuajo que da el oficio del poeta.
Ramón Palmeral
Poeta de Alicante.
18\03\2015
Ver es este blog mi Taller de Poesia.
martes, 17 de marzo de 2015
ESCRIBIR POESÍA
(José Antonio Asensio "Fiorenzano") |
“La Poesía
no es, siempre, la expresión del sentimiento”
En multitud de
ocasiones he oido: “La poesía es la expresión del sentimiento”. No seré yo
quien diga, tajantemente, lo contrario. Sí, a veces, cuando escribes, lo haces
como resultado de que, en ese momento, aflora un tema que en cierto modo te
afecta; ese tema quizás lo tenías guardado en el corazón y como consecuencia
aprovechas para escribir un poema relacionado con ese sentimiento que aflora.
Entiendo que
los sentimientos son el resultado del proceso que realiza el cerebro al
percibir las emociones, éstas son, a mi modesto entender, como descargas
eléctricas que se producen ante una situación y que, encauzadas, se transmiten
al cerebro que las trabaja convenientemente y que las desecha o las admite a
vivir en nuestro interior, convirtiéndolas en lo que llamamos sentimientos... y
ahí quedan. En su momento pueden aflorar o no.
A mi manera de
ver, si admito que “la Poesía es la expresión del sentimiento”, sólo
puedo escribir poemas cuando “sienta”, si no, no.
Sin embargo,
he podido comprobar que no es así. En mi corta vida de escritor de poemas,
podría contar con los dedos de las manos (es un decir) las veces que he
decidido escribir basándome en un sentimiento que afloraba de mi corazón. Es
decir “expresión del sentimiento, sí, pero no siempre”
Desde el
principio de mi incipiente carrera literaria han sido mis “musas” los
sentidos, los cinco: Vista, oído, tacto, gusto y olfato, no desdeñando el
famoso “sexto sentido” del que pretenden gozar algunos humanos. De cualquiera
de ellos puede surgir el tema para componer un poema. ¿Quién no se recrea a la
vista de un florido prado en primavera? ¿O de los pájaros en concierto? ¿o del
sedoso tacto del agua del mar? ¿o del atronador grito de la tormenta? ¿O de la
visión desde lo alto de la gente que deambula, cual río inacabable, por una
concurrida calle?. ¿Quién no se ve afectado por la desgracia, por las
sinrazones de la vida, por tantas cosas negativas, en fin, por lo bueno y por
lo malo?
Se puede
escribir de cualquier materia sin que sea preciso que aflore el sentimiento.
También ha
sido mi “musa” el Pensamiento : ésa capacidad que tenemos las personas
de formar ideas o representaciones de la realidad en nuestra mente y que
tenemos almacenadas en nuestro cerebro.
De cualquier
modo, utilizando tanto los sentidos, como el pensamiento, como en su caso el
sentimiento, lo escrito hay que expresarlo de la mejor manera posible en
beneficio del lector.
José A.
Asensio
“Fiorenzano”
lunes, 16 de marzo de 2015
El Grupo de Teatro de Espejo de Alicante actuará en Las Cigarreras
Viernes 10 de abril 2015, Grupo de Teatro de Espejo de Alicnate que dirige Maravillas Cano, presentado por Consuelo Giner, presidente de E.D.A. El importa de las entradas de 5 euros, se donará a la Fundación Síndrome 5P con la colaboración de Instituto de Rehabilitación Cardiaca y Neurológica (IRCANA) . Participan Maravillas Cano, Rita Quinto, Jesús Martínez, Antonio Dominguez, Antonio Tomas, Charo Gallut, Fina Pastor, José María González, Némora, Pilar López y Paqui Cañales.
domingo, 8 de marzo de 2015
martes, 3 de marzo de 2015
Memoria contra la impunidad. Autora María Ángeles Fernández Jordá
Estimados amigos, En los próximos días habrá un par de actos en los que participaré y a los tengo el gusto de invitaros:
jordan.es.tl/Ateneo-de-Madrid% 2C--g-Memoria-contra-la- impunidad-g-.htm
Recibid un abrazo
El 5 de marzo, a las 18,30, tendrá
lugar con motivo del Día Internacional de la mujer, 8 de marzo, un
recital de mujeres poetas entre las que me encuentro en el salón de
actos la Biblioteca Municipal Eugenio Trías (Antigua Casa de Fieras) de
Retiro, con el lema "La voz de la mujer en la poesía", del que os envío cartel adjunto.
El 7 de marzo a las 19,30, en la Sala Úbeda, del ATENEO DE MADRID, un grupo de poetas y músicos leeremos la obra de teatro "Memoria contra la impunidad", de la cual también os envío cartel e invitación.
Más información sobre los actos:
http://angeles-fernandez-Recibid un abrazo
María Ángeles Fernández Jordán