POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

martes, 30 de septiembre de 2014

Certamen Internacional de Literatura "Sor Juana Inés de la Cruz" 2014. México

Estimados escritores, representantes de los medios de comunicación y público en general.

El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Educación y del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal, convoca al Certamen Internacional de Literatura "Sor Juana Inés de la Cruz" 2014. Dicho certamen incluye los cinco géneros literarios (poesía, novela, cuento, ensayo y dramaturgia), y la categoría literatura para niños que incluye los géneros poesía y cuento, ampliando así la oportunidad de que escritores con otros perfiles puedan participar.
Ojalá les resulte de interés y nos apoyen para difundir la información.

Adjunto convocatoria.

Gracias por su atención y reciban un saludo afectuoso.
LCC Gabriela Reyes Pichardo
Coordinadora de Atención a Medios del CEAPE
Tel. (52 722) 167 20 26
Nextel. (52 722) 591 73 62
ID. 92*10*16487
Facebook  ceapefoem
Twitter    @ceapefoem

...............................BASES..........................
 1. Podrán participar en este certamen los escritores de cualquier nacionalidad
que presenten una obra original e inédita (en el todo y en sus partes),
incluyendo internet. Las obras deberán estar escritas en lengua española,
en cualesquiera de los géneros considerados en esta convocatoria.
Quedan excluidos quienes hayan sido ganadores en los tres certámenes
anteriores. El tema será libre y únicamente podrán concursar con una sola
propuesta en uno de los géneros o categoría que se especifican a
continuación:
GÉNEROS
Poesía
Los aspirantes podrán remitir un poemario con una extensión
mínima de 80 (ochenta) cuartillas.
Ensayo literario
Se aceptarán trabajos integrados por uno o varios ensayos,
cuya extensión mínima sea de 80 (ochenta) cuartillas. Quedan
excluidas tesis u obras de carácter académico.
Novela
Podrán participar obras con una extensión mínima de 150
(ciento cincuenta) cuartillas y una máxima de 250 (doscientas
cincuenta).
Cuento
Los concursantes deberán entregar un conjunto de cuentos,
cuya extensión mínima sea de 80 (ochenta) cuartillas y una
máxima de 200 (doscientas).
Dramaturgia
Podrán optar al premio en esta modalidad los autores que
entreguen una obra de teatro. El número de actos será libre,
aunque deberán cubrir un mínimo de 40 (cuarenta) cuartillas.
No se admitirán adaptaciones ni obras que hayan sido puestas
en escena antes del día en que se dé a conocer el fallo.
CATEGORÍA
Literatura infantil
Se aceptarán trabajos en los géneros de poesía y cuento
—dirigidos a niños de entre 6 y 12 años—, con una extensión
mínima de 30 (treinta) cuartillas y una máxima de 50
(cincuenta). No se recibirán trabajos con ilustraciones.
2. Los autores deberán remitir tres originales impresos, cada uno
encuadernado o engargolado, con la identificación clara del título y el
seudónimo correspondientes (ejemplares que carezcan de título o
seudónimo serán descalificados), en hojas tamaño 21.5 x 28 cm, aproximadamente,
escritas en computadora e impresas por una o ambas caras,
con tipo de letra Times New Roman de 12 puntos, a doble espacio y con
márgenes de 2.5 cm de cada lado, así como el correspondiente archivo
electrónico.
3. Los originales se enviarán en un paquete cerrado e identificado con el
nombre del certamen, título del trabajo, seudónimo y género en el que
concursan. En este paquete también se deberá incluir un sobre cerrado (o
plica de identificación), rotulado con los mismos datos, el cual deberá
resguardar: nombre completo oficial, domicilio, teléfono (con código de
área), correo electrónico, copia de pasaporte o de cualquier otro documento
oficial de identidad.
4. Las plicas de identificación se depositarán en una notaría pública de
Toluca. El notario abrirá únicamente las que los jurados calificadores
seleccionen y destruirá las restantes.
5. Los trabajos deberán dirigirse al Certamen Internacional de Literatura “Sor
Juana Inés de la Cruz”, Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal,

 Josefa Ortiz de Domínguez número 216, colonia Santa Clara, Toluca, Estado
de México, C.P. 50060.
6. El período para la recepción de obras queda abierto a partir de esta
fecha, hasta el 31 de octubre de 2014. En el caso de trabajos remitidos
por correo o mensajería, se aceptarán solamente aquellos cuya fecha de
envío no exceda la del límite de la convocatoria.
7. Quedan excluidos trabajos que hayan sido premiados en algún otro
concurso, que se encuentren participando en otros certámenes nacionales
o internacionales, que hayan sido contratados por alguna otra empresa o
institución, o que se hallen en proceso de edición. De igual modo, no podrá
participar en esta convocatoria ningún miembro del Consejo Editorial de la
Administración Pública Estatal.
8. La entrega de una obra a este certamen implica que los autores aceptan
de manera incondicional los términos de las bases.
9. No se mantendrá correspondencia con los remitentes ni se facilitará
información alguna relativa al seguimiento del concurso. No se devolverán
los originales. Las obras no premiadas serán destruidas.
10. El jurado para cada una de las modalidades estará integrado por tres
escritores de reconocida trayectoria, cuyo fallo será inapelable.
11. Los integrantes del jurado tendrán la facultad de otorgar una o dos
menciones honoríficas por género o categoría; los trabajos recomendados
podrán ser publicados por el Consejo en caso de contar con el consentimiento
de los autores, quienes podrán declinar también dichas menciones.
12. Los integrantes del jurado tendrán la facultad de declarar desierto el
premio respectivo si consideran que los trabajos recibidos no tienen la
calidad suficiente.
13. Para el ganador de cada uno de los géneros habrá un premio único e
indivisible de $300,000.00 (trescientos mil pesos 00/100 M.N.), además
de la publicación de la obra correspondiente.
14. En la categoría de literatura infantil habrá dos premios únicos e
indivisibles de $200,000.00 (doscientos mil pesos 00/100 M.N.), uno de
ellos para poesía y el otro para cuento, además de la publicación de las
obras ganadoras.
15. Los fallos de los jurados serán dados a conocer el 26 de febrero de
2015. La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 17 de abril de 2015.
Los gastos de traslado de los ganadores correrán a cargo de ellos mismos.
16. Los autores de las obras ganadoras, así como aquellos que hayan
aceptado las menciones honoríficas, cederán en exclusiva al Gobierno del
Estado de México, a través del Consejo Editorial de la Administración
Pública Estatal, los derechos correspondientes a la primera edición de sus
obras.
17. Los autores que resulten ganadores o recomendados para mención
honorífica entregarán, para la edición de su libro, el texto similar en extensión
al presentado en el certamen. La decisión acerca de las características
técnicas de cada edición y la distribución serán competencia del Consejo
Editorial de la Administración Pública Estatal, que entregará a los autores
galardonados 10% (diez por ciento) del tiraje total.
18. Cualquier situación no prevista en la presente convocatoria será
resuelta por el Comité Organizador.
http://ceape.edomex.gob.mx
facebook.com/ceapefoem
twitter.com/ceapefoem
Tels.: (52 722) 2 15 45 69, 1 67 20 26 y 2 15 48 53
El Gobierno del Estado de México
convoca al
Certamen Internacional de Literatura
“SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ” 2014
1. Podrán participar en este certamen los escritores de cualquier nacionalidad
que presenten una obra original e inédita (en el todo y en sus partes),
incluyendo internet. Las obras deberán estar escritas en lengua española,
en cualesquiera de los géneros considerados en esta convocatoria.
Quedan excluidos quienes hayan sido ganadores en los tres certámenes
anteriores. El tema será libre y únicamente podrán concursar con una sola
propuesta en uno de los géneros o categoría que se especifican a
continuación:
GÉNEROS
Poesía
Los aspirantes podrán remitir un poemario con una extensión
mínima de 80 (ochenta) cuartillas.
Ensayo literario
Se aceptarán trabajos integrados por uno o varios ensayos,
cuya extensión mínima sea de 80 (ochenta) cuartillas. Quedan
excluidas tesis u obras de carácter académico.
Novela
Podrán participar obras con una extensión mínima de 150
(ciento cincuenta) cuartillas y una máxima de 250 (doscientas
cincuenta).
Cuento
Los concursantes deberán entregar un conjunto de cuentos,
cuya extensión mínima sea de 80 (ochenta) cuartillas y una
máxima de 200 (doscientas).
Dramaturgia
Podrán optar al premio en esta modalidad los autores que
entreguen una obra de teatro. El número de actos será libre,
aunque deberán cubrir un mínimo de 40 (cuarenta) cuartillas.
No se admitirán adaptaciones ni obras que hayan sido puestas
en escena antes del día en que se dé a conocer el fallo.
CATEGORÍA
Literatura infantil
Se aceptarán trabajos en los géneros de poesía y cuento
—dirigidos a niños de entre 6 y 12 años—, con una extensión
mínima de 30 (treinta) cuartillas y una máxima de 50
(cincuenta). No se recibirán trabajos con ilustraciones.
2. Los autores deberán remitir tres originales impresos, cada uno
encuadernado o engargolado, con la identificación clara del título y el
seudónimo correspondientes (ejemplares que carezcan de título o
seudónimo serán descalificados), en hojas tamaño 21.5 x 28 cm, aproximadamente,
escritas en computadora e impresas por una o ambas caras,
con tipo de letra Times New Roman de 12 puntos, a doble espacio y con
márgenes de 2.5 cm de cada lado, así como el correspondiente archivo
electrónico.
3. Los originales se enviarán en un paquete cerrado e identificado con el
nombre del certamen, título del trabajo, seudónimo y género en el que
concursan. En este paquete también se deberá incluir un sobre cerrado (o
plica de identificación), rotulado con los mismos datos, el cual deberá
resguardar: nombre completo oficial, domicilio, teléfono (con código de
área), correo electrónico, copia de pasaporte o de cualquier otro documento
oficial de identidad.
4. Las plicas de identificación se depositarán en una notaría pública de
Toluca. El notario abrirá únicamente las que los jurados calificadores
seleccionen y destruirá las restantes.
5. Los trabajos deberán dirigirse al Certamen Internacional de Literatura “Sor
Juana Inés de la Cruz”, Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal,
Toluca, Estado de México, 27 de mayo de 2014.
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de la cultura

domingo, 28 de septiembre de 2014

El vino de la Romana (Alicante)

                               (El autor del poemas delante del cuadro alegoria del vino de La Romana)




El vino de la Romana

La vid en el calendario me avisa
de su triunfo de oro, es época de vendimia,
es tiempo en que los pámpanos una vez más
de zarzas secas se conviertan en risa.

Ya los escribieron los romanos de este lagar:
“Nada inteligente se puede escribir
sin un vaso de vino en compañía”.
No hay vino más dulce que el bebido sin pagar.

La Romana se sienta sobre una mina de mostos
sólo le falta hablar y cantar la alegría
me voy a emborrachar, cierra la puerta María.

Este caldo me ayuda a olvidar las miserias
de esta vida que en copa de madera se sirve
que es mi sangre la que bebo todos los días.

Ramón Palmeral (año 2012)

jueves, 25 de septiembre de 2014

El mundo íntimo de Juan Carlos Onetti

    Los 20 años de la muerte en Madrid de Juan Carlos Onetti han traído de vuelta de Buenos Aires por unos días a Dolly, su viuda, que ha facilitado los materiales de la exposición !Reencuentro con Onetti", abierta hasta el 25 de noviembre en la Casa de América de la capital. Claudio Pérez Míguez y Raúl Manrique Girón son los comisarios de esta muestra que recoge manuscritos, fotografías y objetos varios del escritor, un recorrido "íntimo y emotivo" por su particular universo, en palabras del primero.
Y coincidiendo con la efeméride, ELMUNDO.es emite 20 minutos de las tres horas que el programa 'Océaniques' del tercer canal de la televisión francesa encargó a Ramón Chao y José María Berzosa. Aquelllos encuentros se emitieron en 1990 y ahora, gracias a la generosidad de Dolly Onetti y Ramón Chao, este periódico lo ofrece a sus lectores. Es un documento excepcional. Juan Carlos Onetti habla de sus albores como escritor, de los militares, de su pasión como lector... Y por supuesto en la cama.
Dorothea Muhr, argentina de ascendencia alemana y conocida por todos como Dolly Onetti, fue esposa y compañera inseparable del escritor montevideano durante cuatro décadas. Mientras supervisa el montaje, Dolly sorprende al visitante presentándose ella misma. Cuando le pesan las piernas se sienta en la famosa cama donde Onetti gustaba de leer y escribir. Ella explica que siempre fue perezoso, pero sus últimos años yacentes se debieron al problema de movilidad en una pierna que le infligió una serie de inyecciones mal administradas.

     Por lo demás, la cama le parece a Dolly un lugar ideal para leer, y cita aquí la autoridad de Antonio Muñoz Molina, quien está preparando un libro sobre Onetti que se sumará al que publicó en 2008 Vargas Llosa, 'El viaje a la ficción'.
    ¿Le molestaba aquella tendencia de Onetti a encerrarse cuando Dolly era un azogue? Le sorprende la pregunta: "Los extremos se tocan. Nosotros nos compenetrábamos muy bien porque éramos completamente diferentes. A él le encantaba que yo me ocupara de todo. Incluso estaba dispuesto a que yo comprara una casa sin siquiera verla; al final se vistió y vino a conocerla, pero no prestó la menor atención...", relata.
Alrededor de la cama del autor de La vida breve gravita una muestra que incluye todas sus primeras ediciones, los libros dedicados por otros escritores -Borges, Cortázar, García Márquez, Félix Grande...-, sus traducciones alimenticias y discos grabados con su voz, así como manuscritos, correspondencia...
      El mobiliario es el original del domicilio del matrimonio en el número 31 de la Avenida de América, al que llegaron después de residir temporalmente en otros dos alojamientos. Félix Grande y Paca Aguirre habían ido a recibirles a Barajas provenientes de su destierro uruguayo.
       Dolly Onetti rememora su llegada a la capital a mediados de los 70. Madrid bullía de alegría al término de la dictadura y ella lloraba, no sabe si de ver aquí a los jóvenes riendo por las calles o de recordar la tristeza y el terror de allá, donde los policías se presentaban a las cuatro de la madrugada para llevarse a personas como su marido, encarcelado por formar parte del jurado de un concurso del seminario Marcha. Dolly cuenta que debieron vender su casa en Lagomar para sufragar los gastos del psiquiátrico al que lograron enviarle en sustitución de la cárcel.
           Lector y escribidor compulsivo, Onetti podía despertarla a las tres de la madrugada para dictarle una carta. Dolly pasaba a máquina sus manuscritos hasta que le dolían los dedos y él mientras seguía escribiendo en cualquier parte, en infinitos papelitos o en la tapa de una caja.
La campana que usaba para llamar a las chicas de servicio (Dolly era notable violinista y trabajaba en la Sinfónica de Madrid), el globo terráqueo que le regalaron Dolly y Jorge -hijo de su primer matrimonio y escritor como él-, la silla donde -sí- se sentaba... Todos estos objetos conforman una exposición que, por supuesto, recoge la edición original de su primera obra, El pozo, ilustrada con un dibujo de un falso   Picasso, su amigo Casto Canel, y la de su novela preferida, 'Los adioses'.
       Onetti prometía los peores males a quien osara robarle el volumen de los cuentos de Cortázar, dedicado, que contenía 'El perseguidor', relato que le conmovía. Para alguien tan huidizo, la concesión del Cervantes, o más bien el acto de recogerlo, fue una especie de trauma. 'Gabo' le mandó para felicitarle un telegrama que rezaba: "La Academia cojea, pero llega". Todo está en la exposición 'Reencuentro con Onetti: Veinte años después', un festín para seguidores y fetichistas del gran escritor.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Luis de Góngora con el soneto dedicado a Córdoba

(Palmeral en el Puente Romano de Córdoba, al fondo a la izquierda la estela con poema de Góngora, 2014)
(Foto de Ramón Palmeral, en su viaje de 23 de septiembre de 2014)

Luis de Góngora

A CÓRDOBA



¡Oh excelso muro, oh torres coronadas
De honor, de majestad, de gallardía!
¡Oh gran río, gran rey de Andalucía,
De arenas nobles, ya que no doradas!

¡Oh fértil llano, oh sierras levantadas,
Que privilegia el cielo y dora el día!
¡Oh siempre glorïosa patria mía,
Tanto por plumas cuanto por espadas!

Si entre aquellas rüinas y despojos
Que enriquece Genil y Dauro baña
Tu memoria no fue alimento mío,

Nunca merezcan mis ausentes ojos
Ver tu muro, tus torres y tu río,
Tu llano y sierra, ¡oh patria, oh flor de España!


lunes, 15 de septiembre de 2014

El rincón del poeta. Calle Golfín. Alicante


30.10.11 - 02:50 -


Rezan unos versos de Antonio Machado: «Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla, /y un huerto claro donde madura el limonero». Son las primeras líneas del poema 'Retrato', donde el poeta sevillano resume su paso por la vida y ese lugar de Sevilla marca sus primeros recuerdos. Una sombra de una encina en Extremadura, un verde valle asturiano, la Gran Vía madrileña, la plaza Du Tertre, en el Montmartre parisino y conocida como la plaza de los pintores, o un motel en algún lugar entre Nueva York y San Francisco, junto a una prostituta toxicómana, son algunos de los rincones donde los rapsodas, aquellas mentes que juegan a utilizar los mínimos elementos del lenguaje para evocar los más exquisitos sentimientos, encuentran su inspiración. Las musas.
 
Todos los poetas buscaron sus lugares de tranquilidad y reflexión, aunque algunos los hallaron de angustia y aturdimiento, para componer sus obras. La calle Golfín, en Alicante, fue donde el comediógrafo Carlos Arniches vivió en su infancia y donde ahora, jóvenes poetas encuentran un lugar evocador y, a la vez, un posible trampolín donde dar luz a sus creaciones.
El Ayuntamiento de Alicante, mediante sus concejalías de Imagen Urbana, Cultura y Participación Ciudadana, ha creado 'El Rincón del Poeta', un espacio dedicado a varios nombres ilustres Alicante, como Carlos Arniches, Francisco Figueras Pacheco, Gabriel Miró y Salvador Sellés, y que pretende estar abierto a las aportaciones de los ciudadanos, para completar el espacio. Dos buzones, uno físico colocado en la misma calle y otro digital, en la página web del Ayuntamiento de Alicante, serán los que reciban los poemas populares, que pasarán a formar parte, junto a los versos de los ilustres, del decorado de las paredes. Para esta tarea, la asociación Alicante Colors, un grupo de jóvenes muralistas darán forma y color a las letras.
 
Al frente de este proyecto, Juan José Amores, gestor cultural del consistorio alicantino, que ha trabajado a caballo entre las tres áreas para dar vida a este rincón municipal. Desde que Amores ocupara el cargo municipal a finales de 2010, es uno de los proyectos que más responsabilidad le ha supuesto. «Casi desde que ocupé este puesto, hablé con la alcaldesa, Sonia Castedo, sobre una manera de dar empaque cultural a la ciudad. Alicante tenía algunos lugares románticos donde se reunían poetas e intelectuales para hablar y debatir, pero cuya esencia se había perdido para dejarlos en simples plazas o calles. La plaza de Gabriel Miró, la de Calvo Sotelo, la del Doctor Balmis o el paseo de Canalejas son algunos de los lugares recordados como inspiradores», explica Amores.
 
Bajo esta premisa, el gestor cultural ideó crear un rincón de poesía y para la poesía. Para ello, se han pintado de azul y ocre las fachadas de las casas que dan a la calle Golfín, pertenecientes a los números 36 y 38 de la calle San Francisco. En una de las fachadas, sobre el espacio de cuatro ventanas cerradas, se han escrito los poemas de cuatro ilustres alicantinos: Arniches, Figueras Pacheco, Miró y Sellés, cuya temática refiere a la ciudad de Alicante. En la pared opuesta, versos y poemas de los más de treinta alicantinos que ya han enviado sus composiciones a los buzones de la corporación municipal, y cuyo único requisito es, también, que sean dedicados a la ciudad.
 
«Queremos que sea un espacio abierto a todos los ciudadanos. No filtramos las obras, no miramos el nivel poético ni la calidad literaria, simplemente queremos que tengan un contenido limpio, sin que ofenda a nadie ni diga alguna impertinencia», apunta Amores.
Pero el envío no es la única manera de expresión en la calle para este proyecto. En el muro donde la calle Golfín desemboca en la calle Barón de Finestrat, el Ayuntamiento ha habilitado una pared llena de recuadros de distintos colores para que los viandantes, mediante un bolígrafo o rotulador, puedan escribir sus propias poesías en el momento que pasen por la zona.
 
«Hemos realizado cuadros de distintos colores y tamaños simulando los cuadernos de notas o los famosos 'post-it' que utiliza la gente para anotar cosas puntuales, para que se entienda el significado que pretende manifestar la zona», explica Ramón Martínez, unos de los pintores de Alicante Colors.
Por el momento, en los varios días de funcionamiento que lleva el muro, resulta llamativo el número de inscripciones que alberga, pero además «sorprenden algunas de las poesías escritas, porque a simple vista muestran calidad y creatividad en las distintas maneras de pensar en la ciudad de Alicante», añade el organizador del proyecto.
 
Sirva de ejemplo una de las poesías enviadas al buzón municipal, que ha pasado a formar parte de las escrituras de los ciudadanos, y que expresa claramente el sentir de un alicantino sobre su ciudad. Su autor es Ricardo Picó y reza así: «Tu Explanada, tu mercado / tus playas, tus arboledas: / son óleos vivos que invitan / a recorrer tus aceras. / ¡Viva mi Alicante hermosa! / Mi linda ciudad princesa, / ¡Oh tierra maravillosa / donde la felicidad no cesa!».
A este respecto, destaca el momento de la inauguración de la poética calle. Se produjo el pasado 11 de octubre 2011, previamente al partido que jugó la Selección Española de Fútbol frente a Escocia. Al acto acudió la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, acompañada por varios ediles. Pero lo más destacado fue que «la Asociación de Nuevos Escritores de El Campello -Anuesca-, realizó un certamen poético en el momento. Se recitaron varios poemas, algunos de los que ocupaban las paredes y la gente se fue acumulando poco a poco hasta llegar a un aforo sorprendente, y más teniendo en cuenta el partido de importancia para la ciudad que estaba a punto de disputarse», manifiesta Amores.
Alicante Colors recuerda la preparación de la zona «como un día de mucho trabajo». Según matiza uno de sus integrantes, Antonio Amorós, «teníamos todo el día para realizar las escrituras de los poemas, que se realizan a pulso, y es una tarea difícil. Pero además, como suele ocurrir, las obras previas de acondicionamiento de la calle se demoraron un poco y empezamos a trabajar por la tarde. Nos concentramos, medimos nuestro pulso pese a, en algunos momentos, estar sobre un andamio a varios metros de altura, y conseguimos que casi a media noche estuvieran acabados todos los poemas, tanto los de los ilustres escritores como los que nos hicieron llegar desde el Ayuntamiento. Fue un trabajo un tanto diferente a los grandes murales que solemos realizar, pero el resultado nos gusta».
Esta asociación de muralistas alicantinos, que apenas ha cumplido un año de existencia, plantea la ciudad como una forma de expresión. «Los grafitis son la manera más espontánea de arte que queda en la actual sociedad. Durante toda la historia ha habido pinturas o murales que han servido para conocer la historia. Ahora, si se separa del vandalismo, este arte debe de ser cuidado también por las instituciones, ofreciendo espacios públicos y contratando a jóvenes para decorar con estas formas espacios públicos», explica Martínez.
 
Uno de los grandes muros del complejo de cultura contemporánea de Las Cigarreras, una de las paredes del Centro 14, el gran mural plasmado en Las Harineras por Alexandros Vasmoulakis, al que ayudaron a pintar con motivo del Festival #Marea y, próximamente, algunos de los túneles que recorrerá el TRAM a su paso por la Sangueta, son ejemplos del trabajo de estos jóvenes interesados por la cultura contemporánea y, en concreto, por su expresión pictórica.
 
Interactivo
'El Rincón del Poeta' no será un lugar estático de expresión. La intención de los proyecto es que con el paso del tiempo se renueve con la escritura de nuevos poemas de más ciudadanos. «En un primer momento hemos escogido algunas de las treinta obras que nos han llegado, pero en un par de semanas, cuando se recojan nuevas obras, iremos renovando las paredes con nuevos textos. No hay una fecha de finalización, esperemos que dure mucho tiempo y, por lo que parece, va a ser así», apunta Juan José Amores.
Además, este proyecto se engloba dentro de un pensamiento que el gestor cultural, de la mano de la alcaldesa y las concejalías que deban intervenir, pretende elaborar en varias zonas de Alicante. «Queremos que el ambiente cultural de la ciudad mejore. Somos conscientes que prima el turismo de playas, pero pretendemos que los autores alicantinos se sientan respaldados por su consistorio. Vamos a seguir apoyando acciones como el encuentro de pintores que se viene realizando en la plaza de Gabriel Miró, hablaremos con Anuesca para realizar más certámenes poéticos y crearemos concursos, haremos coloquios y lecturas literarias para, intentar con ello, que lugares como la plaza de Balmis, la de Calvo Sotelo o el paseo de Canalejas recobren su romanticismo para formar una ruta artística», añade el gestor cultural.
Cuatro grandes literatos alicantinos en cuatro grandes ventanas de una calle clásica en Alicante. Las escrituras de muchos alicantinos que expresan sus emociones hacia la ciudad en la pared opuesta. Y en medio, varios bloques de piedra, a modo de asiento, donde poder reposar un rato entre letras. Quizás algún autor pensara en su lugar de inspiración perfecto y su momento onírico pasara por una calle parecida a la Golfín.
Puede que dentro de unos años, se recuerden los inicios de un poeta alicantino, de gran calado internacional, que inspiró su obra en unos versos de un rincón de Alicante. Rodeado de letras de insignes y de compañeros, rodeado de sentimientos por su ciudad. Al menos, la intención de dotar de romanticismo a la ciudad, existe. Ahora faltan las musas. Dichosas las musas que se esconden a la sombra de una encina, en los verdes prados, en las grandes calles, en un motel de mala muerte o, en el lugar más simple, 'El Rincón del poeta'.

viernes, 12 de septiembre de 2014

Un garbanzo negro. Yo no sabía que era negro...

                                
                        
"La Parrilla de León" hace comentario de mi poema:


                    UN GARBANZO NEGRO
              Yo no sabía que era negro hasta que
mis hermanos blancos me lo dijeron,
no, no lo sabía, me había criado con ellos,
crecimos alegres y felices
en los páramos soleado de Castilla
allá muy  lejos, donde hace frío,
donde escarcha el cielo, donde nadie te visita,
si no es que estás muy enfermo.
              Ahora, ya sé que soy un garbanzo negro,
solitario y sin familia que no te echan de menos,
voy por los caminos buscando aliento,
compañía, conversación y alimento,
pero no lo encuentro, sigo solo y sin que me quieran
porque soy negro, negro y además pequeño.
               No me quieren ni para el puchero
porque tengo poca cuerpo,
me llaman el “Chato negro”,
porque nariz no tengo, pero no desespero
algún día encontraré a alguien que me quiera
por mi color y mi poco sustento.
               Ahora voy camino de Granada
porque me han contado que allí, en la vega,
hacen un puchero muy rico
con su tocino y su hueso, donde todos,
todos los garbanzos son negros.

Ramón Fernández Palmeral

sábado, 6 de septiembre de 2014

Revista NUMEN número 77, mes de febrero 2014


Revista NUMEN número 78, mes de abril 2014


"Memorias de la vieja dama", de Antonio Burgos.






Antonio Burgos: «Sevilla acude en socorro de quien tiene que hacer un artículo diario»
 
Por ALFREDO VALENZUELA (ABC y La Voz de Cádiz, 6/3/2007)

     -¿Ya ha escrito el artículo de mañana?
   -Sí, suele estar escrito entre la tostá con aceite y el segundo café.
   -Entonces, como decía Fernández Flórez, el artículo que no sale en quince o veinte minutos no sale bien...
   -Así es. Yo tengo la carpintería que aprendí de Pemán, que decía que primero hay que tener el título, después el arranque y por último el final, y el resto, decía Pemán con su gracia gaditana, rellénese con la honesta carpintería del oficio.
    -También decía Pemán que «es increíble el poco material vivo o escrito que sirve para un artículo».
   -Para un artículo sirve todo. Los mejores artículos salen de una tontería, o de una nostalgia o de un hervor del agua del radiador. Mis lectores dicen que cuando escribo «mosqueao» es cuando más les gusta, porque se transmite el mosqueo. Cuando más les gusta a mis lectores -y este libro es un homenaje a mis lectores- es cuando se pone uno o evocador o «mosqueao».
     -Se dice que usted es una institución del periodismo sevillano, ¿cómo se siente siendo una institución?
    -Yo no soy una institución, ni muchísimo menos. Soy un señor que hizo periódicos durante una época de su vida y que ahora tiene la fortuna de poder dedicarse a escribir en ellos.
   -Pues dicen que quien ha hecho periódicos ya no puede pasar sin eso...
    -Yo hago un periódico de dos folios todos los días, el artículo. Lo malo era cuando tenía que escribir dos folios, que los hacía al mediodía, cuando venía a almorzar, y echar el día entero en levantar un periódico de 136 ó 164 páginas. Admiro a los que están en una redacción y encima escriben. La gente no sabe lo que es hacer un periódico, esa locura, esa entrega sin horas, es un oficio durísimo.
   -¿El articulismo es la aristocracia del periodismo?
   -No, es la servidumbre de la literatura.
   -¿Literatura menor?
   -Menor, mayor, intermedia, mediopensionista... Es literatura que, a veces, no por otra cosa que por veteranía en el oficio, un periódico y su director le permiten a uno hacer algo tan bonito y tan raro como literatura a secas. «Memorias de la vieja dama» es una antología de literatura a secas, de artículos que se han publicado hace veinticinco años o hace un mes y que, como son literatura, no se pone amarillo el papel que, como dice Ignacio Camacho, luego sirve para envolver el pescado.


-¿Cuántos artículos lleva escritos?
-Puedes echar la cuenta, empecé a hacer el artículo diario en el 77. Nicolás Salas inventó una triada para hacer «Sevilla al día» que era Manuel Ferrand, Joaquín Caro Romero y servidor. Ellos se cansaron antes que yo y, como Nicolás no tenía quien le hiciera los artículos, me dijo que si me atrevía a hacerlo todos los días, y le dije que adelante.
-O sea que o tiene buena memoria o esta selección le ha llevado su tiempo...
-Es que esta selección es un homenaje a los lectores porque hay muchos que me dicen: «Hombre, yo tenía recortado un artículo que se titulaba «Calentitos de plata», pero nos hemos mudado y en la mudanza se ha extraviado...». Veo que los peores enemigos de los recortes de artículos son las mudanzas... Y para que los lectores no tengan que andar buscando estos artículos que quisieron conservar en su día, los he reunido. Y he reunido los que me piden los lectores: «¿Usted tendría el recorte de un artículo que yo leí suyo que se llamaba «Farol de Cruz de Guía», que mi padre que en paz descanse se emocionó mucho leyéndolo...?». Ese tipo de artículos que, digamos, desafían al tiempo. Igual que esa vieja dama que va retratada en la portada y que también es un desafío al tiempo. Igual que he hecho esta selección sobre Sevilla me podría salir otra sobre Andalucía, o sobre Cádiz, o sobre los toros. Pero me he limitado a Sevilla por encima del tiempo, de la política; en este libro no se habla de política.
-Ahora que menciona la política, ¿la relación con el poder es siempre complicada?
-Yo no tengo relación alguna con el poder; el que esté en esos pesebres que hable de ellos.


   -¿Y comparte que el periodismo sea duro con el poderoso y blando con el débil?
   -Yo no sé hacer otra cosa que ser duro con el poderoso, lo hice durante el tiempo que había en España un poderoso que se llamaba Franco, lo cual me valió ir a los calabozos de la Gavidia, que me retiraran el pasaporte o ir al Tribunal de Orden Público. Yo sigo estando donde estaba, antes frente a la dictadura de Franco, y ahora frente a la dictadura de lo políticamente correcto.
   -Le he encontrado un parecido con Azorín. Una vez Ortega Munilla, que le encargó un reportaje sobre la ruta de Don Quijote, le dio un revólver para que se protegiera por los caminos.
   -Me he visto en esa situación... Había por aquí por la calle gente muy rara, que luego resultaron ser el Comando Andalucía, y además habían puesto mi nombre como objetivo en el boletín interno de la ETA, donde me llamaban «el sicario fundamental en Andalucía», y se lo dije al delegado del Gobierno, quien me contestó que no me podía dar protección policial, pero que me podía dar una pistola. Y yo contesté diciéndole «que yo no soy Gary Cooper, joé». Luego esta gente que me rondaba asesinó al Doctor Cariñanos, cuando no me encontraron. Aparte de esto, Azorín se me tiene que haber pegado al lomo, como el buen jamón, porque en mi época en los jesuitas nos hacían leer mucho a Azorín. «Los pueblos» me lo sé casi de memoria porque era lectura obligada. Y debe haber algo más; la sección «Sevilla al día» la retitularon los lectores, por la tipografía en que aparecía, como «El recuadro», y a lo mejor ahí les funcionaba la memoria de lectores de ABC porque fue una sección que tuvo con ese título en el periódico un veterano corresponsal y escritor que fue don José Martínez Ruiz.
-¿La ironía es el camino para no convertirse en un moralista?
-Yo le doy la vuelta al título de Vicente Aleixandre, «La destrucción o el amor», y digo «La destrucción o el humor».
-¿Para escribir un artículo diario hay que adscribirse al costumbrismo?
-No, para escribir un artículo diario hay que ser como el «Britapén», de amplio espectro.
    -¿Las viejas damas, literariamente, tienen más enjundia que las chicas jóvenes?
   -Huelen mejor.
   -¿De Sevilla puede decirse que la que tuvo retuvo?
   -Sí, pocas ciudades del mundo han resistido dos exposiciones universales en el mismo siglo, un terremoto de Lisboa, todas las riadas del Guadalquivir, todas las especulaciones inmobiliarias, los ayuntamientos franquistas y ahora los progresistas, empecinados en acabar con la esencia misma de la ciudad. Sevilla ha sido tan hermosa que es como esas viejas damas, que las ves y dices, a pesar de lo estropeadas que están, «lo guapa que ha tenido que ser de joven esta mujer». De Sevilla, a pesar de los carriles-bici, de las peatonalizaciones, de las avenidas ceremoniales, de los postes de los cables del tranvía y de todas las tonterías y mamarrachos que están poniendo, hay que decir, ¡lo hermosa que ha tenido que ser Sevilla, que aguantó a los alcaldes del franquismo y está aguantando a los de la democracia!
-¿Sevilla, como tema, es un arma de doble filo?
-No, es, ahora que has dicho arma de doble filo, como el espadín del capitán de la centuria romana de la Macarena. Es un objeto en sí precioso, y dices eso, «espadín del capitán de la centuria romana de la Macarena», y estás construyendo ya casi un artículo, porque estás viendo los brillos de ese espadín en la madrugá... Sevilla es muy socorrida, y acude en socorro del que tiene que hacer un artículo todos los días. Es como la comparación del amigo y la sangre. El verdadero amigo es como la sangre en la herida, que, sin que se le llame, acude.
-¿La ciudad es tan difícil como dicen?
-Ese mote se lo he puesto yo, que estos años me he dedicado a añadirle títulos, aparte de muy noble, muy leal... Le he añadido Muy Difícil, Muy Puñetera, Muy Cobarde, Muy Ojanetosa. La ojana del flamenco, que la aplico a la ciudad: ojana de la calle Aduana u ojaneta de la Barqueta, u ojaneta del incienso de la naveta, porque las cofradías son un vivero de ojana importante... Y a la ciudad, que es un poquito masoquista, le gusta que se le pongan títulos de ese tenor, y han hecho fortuna muchos de ellos.
-¿Existe una gracia sevillana?
-Existe una guasa. Eso lo aprendí de Silvio el roquero, hijo por cierto del confeccionador de ABC a quien yo sustituí en la platina del periódico, de don Antonio Santos Cutiño. Un día iba paseando con Isabel por Los Remedios y pasamos por un bar en el que él paraba y salió y nos dijo que estaba en una discusión de barra con unos amigos, que decían que en Sevilla hay gracia y él decía que no, que en Sevilla lo que hay es guasa, que donde hay gracia es en Cádiz. José María Izquierdo, cuando dijo «Ciudad de la gracia» estaba más equivocado que las palomas de la Plaza de América, no que la paloma de Alberti. Sevilla es la Ciudad de la Guasa.
-Eso tiene que ver con lo de Machado, de Sevilla sin sevillanos...
-Más bien con lo de Unamuno: los sevillanos, finos y fríos.


   -Como autor de «Andalucía ¿tercer mundo?», ¿qué le parece la segunda modernización?

   -Cuando yo escribí aquel libro, la segunda modernización se llamaba Plan de Desarrollo. Es el plan de desarrollo del franquismo con el disfraz de la autonomía a un precio mucho más caro, porque la duplicación de administraciones que ha supuesto la autonomía hace que te acuerdes del 28-F y de que quizás Lauren Postigo llevara razón en lo de «Andaluz, este no es tu referéndum». Como El Cid, Lauren ha ganado la batalla después de muerto, y los andaluces se han convencido ahora de lo de «Andaluz, éste no es tu referéndum». A quien han hecho caso los andaluces ahora es a Lauren Postigo. Cuando Lauren dijo eso hubo un 64 por ciento de participación, y ahora que Chaves dice «Andaluz, éste sí es tu referéndum» a la gente le funciona la memoria histórica, se acuerda de Lauren y le da la razón con una abstención del 64 por ciento.
   -¿Mientras más conoce al hombre más quiere a su gato?
   -Mis gatos Remo y Rómulo es que son tan hermosos que tienen un querer. El gato es el animal más literario de la creación. Es un soporte de ternura. Y en este tiempo tan hosco y tan agresivo, encontrar estos peludos oasis de ternura...   

viernes, 5 de septiembre de 2014

Dicenta en el olvido

Dicenta en el olvido

06.09.2014 | 05:00 /Diario Información
 
Dicenta en el olvido
Dicenta en el olvido
 
   El reciente fallecimiento del actor Daniel Dicenta en un hostal madrileño me ha traído a la memoria la figura de su abuelo, tan vinculada a la ciudad de Alicante y que también muriera en la habitación donde se alojaba, en esta ocasión bastante mejor, del Hotel Simón, luego llamado Palace y Palas, actual sede de la Cámara de Comercio que comparte con algunas dependencias municipales.
    Joaquín Dicenta había nacido circunstancialmente en Calatayud porque su padre, militar de profesión residente en la capital alicantina, había sido destinado a Vitoria hacia donde se dirigía cuando su mujer dio a la luz. Fue el 3 de febrero de 1862. Diez años después se iniciaba la tercera guerra carlista con especial incidencia en las provincias vasconavarras, siendo herido su progenitor en la cabeza, quedando inútil para el servicio y desplazándose la familia de nuevo a tierras alicantinas donde estudiaría Joaquín el Bachillerato junto a futuros personajes ilustres como Rafael Altamira y Carlos Arniches.
    No sólo el morir en cama ajena cuando deshicieron tantas, tuvieron en común abuelo y nieto sino también el llevar una vida disoluta marcada igualmente por la ingesta excesiva de alcohol.
    Pero ello no debe diluir en absoluto la gran capacidad literaria de Joaquín Dicenta, el mejor dramaturgo de su época, prolífico hasta sus últimos días ya muy enfermo, autor de más de cien obras de entre las que destaca por encima de todas Juan José, de profunda carga social, convertida en la pieza teatral más representada en su época tras Don Juan Tenorio, dándose la curiosa circunstancia de que nuestro personaje falleció el mismo día en que se cumplía el centenario del nacimiento de José Zorrilla.
Los vínculos con nuestra provincia también llegaron de la mano de Ruperto Chapí con el que colaboró en la fundación de la Sociedad de Autores, futura SGAE, musicando el compositor villenense su drama lírico El Duque de Gandía y la zarzuela Entre rocas.
      Tras una vida tan agitada y plagada de provocadores escándalos quiso pasar su etapa postrera en el Alicante que tanto le seducía y en cuyo Teatro Principal estrenara El león de bronce en 1900. Frente al cercano mar de su balcón, entre las palmeras de los paseos de los Mártires y Gómiz, escribiría sus últimas piezas, vigilada la quebrantada salud por su amigo el doctor Antonio Rico Cabot. Su obra póstuma, Quién fuera tú, sería publicada en La Novela Corta sólo nueve días después de su óbito.
Hasta el destino se mostró caprichoso en los instantes finales pues murió a las tres de la madrugada del 21 de febrero de 1917, Miércoles de Ceniza, cuando los carnavales que tanto disfrutó acababan de concluir y se iniciaba la estricta Cuaresma, él que era un agnóstico y anticlerical recalcitrante.
    Cuatro mil personas desfilaron ante su sencillo féretro y el 22 a las doce se procedió a la conducción del cadáver por el centro de Alicante: Paseo de los Mártires, Canalejas, Ramón y Cajal y Doctor Gadea, despidiéndose el duelo en la plaza de la Reina Victoria para desde allí ser llevado a la zona civil del cementerio de San Blas del que fue trasladado, tras su demolición, al de la Florida [Nuestra Señora del Remedio] donde reposan hoy en día sus restos. Hay que reconocer que el Ayuntamiento, en manos conservadoras, se volcó aun siendo presidido por el aristócrata Ricardo Pascual del Pobil y Chicheri.
      El escultor local Rafael Juan se ofreció a hacerle gratuitamente un monumento y el diario El Luchador inició con 25 pesetas una suscripción popular para erigirle un mausoleo digno de su valía. Muchas voces pidieron que se rotulara como Joaquín Dicenta una importante vía pública. Los vecinos de la calle del Socorro en el Raval Roig recogieron 120 firmas para que se le diera su nombre a la misma, la Sociedad Recreativa Tirso de Molina de la calle Sevilla trocó su nombre por el del dramaturgo y se organizó una representación extraordinaria de Juan José para que la recaudación fuera a sus hijos pero estos declinaron con gratitud el ofrecimiento proponiendo que los fondos fueran destinados a obras benéficas en pro de los más necesitados.
    Su obra póstuma Quién fuera tú sería publicada en La Novela Corta el 2 de marzo de ese 1917. Y cuando se cumplía un año de su muerte, el Ayuntamiento denominó oficialmente como Joaquín Dicenta a la plaza de la Aduana donde se encontraba el hotel en el que falleciera el escritor. Allí estuvo también el monumento a los Mártires de la Libertad. Acabada la guerra civil fue desmantelado y la plaza dio nombre al controvertido e intrigante barón Hans J. Kindler Von Knobloch, cónsul de la Alemania nazi en la II República. Como resulta bien sabido, ahora se denomina Puerta del Mar.
    A pesar de una trayectoria vital tan polémica desde muy diversos puntos de vista, no es justo que en Alicante haya pasado al olvido la figura de un hombre muy importante de la literatura española que aquí estudió, vivió y murió.

Recitando en Ámbito Cultural de El Corte Inglés. Ramón Palmeral

Ayer 4 de septiemnre en Ámbito Cultural de El Corte Inglés. Con el grupo NUMEN recité dos poemas de Federico Garcia Lorca: "Prendimiento y muerte de Antonoñito el Camborio" y "La cogida y muerte de Ignacio Sánchez Mejía", ante un publico entendido y entusiasta en esto del recitar. Foto de Justo Soriano.

IV CERTAMEN POÉTICO NUMEN. Comunidad Valenciana.

IV CERTAMEN POÉTICO NUMEN

El Grupo Literario NUMEN de Alicante, convoca su IV Certamen Poético para la Comunidad Valenciana. Con los siguientes premios;
1º - Denominado EMILIO VICTORIA
2º - Denominado GRUPO NUMEN
3º - Denominado REVISTA NUMEN
y 5 Accésit
Los galardones correspondientes a cada premio se harán saber más adelante

B A S E S
1ª – Podrá concurrir cualquier poeta, o poetisa, residente en la Comunidad Valenciana, sin limitación de edad.
2ª – La extensión de los trabajos será entre 50 a 60 versos, y podrán contener uno o varios poemas escritos en Lengua Castellana o Valenciana. El tema es libre y han de ser originales e inéditos. Se recomienda usar la letra Arial tamaño 12 y numerar las páginas.
3ª – Pueden presentarse un máximo de dos trabajos, en sobres separados, sin remite ni dato externo que pueda identificar a su autor.
4ª – Los envíos se realizarán por triplicado a la siguiente dirección;
GRUPO LITERARIO NUMEN
c/ Seis de Diciembre nº 3
03550 – SAN JUAN DE ALICANTE
Indicando en el sobre; “PARA EL IV CERTAMEN POÉTICO NUMEN DE LA COMUNIDAD VALENCIANA”.
5ª – El plazo de recepción finalizará el día 14 de octubre de 2014 a las 20 horas. Se admitirán aquellos trabajos que lleven en el matasellos de Correos, una fecha anterior a la finalización estipulada en estas bases.
6ª – Los trabajos irán sin firma, con título y lema, y en otro sobre la plica, en la cual se especificarán los datos del autor, nombre y apellidos, edad, dirección, teléfono fijo y móvil y correo electrónico (de tenerlo). Si lo desea el autor, puede incluir una pequeña biografía con su currículum literario.
7ª – No podrán concurrir a este Certamen, los poetas que consiguieron el primer premio en los Certámenes anteriores.
8ª – Los premios no podrán declararse desiertos, ni el mismo autor podrá obtener más de uno, por lo que si se produjera esta circunstancia se le adjudicará el de mayor cuantía, y se asignará el otro premio, al que siga en la valoración del jurado.
9ª – El poeta por el hecho de presentar sus trabajos a este Certamen afirma que, la obra es original y de su propiedad intelectual y patrimonial, ante cualquier reclamación que al respecto pudiese sobrevenir.
10ª – Los trabajos premiados se publicarán tanto en la Revista NUMEN como en su blog, y se invitará a los premiados a uno de los recitales del Grupo NUMEN.
11ª – La composición del Jurado se dará a conocer en el momento del fallo del mismo, y estará integrado por personalidades del mundo de las letras, siendo su decisión inapelable.
12ª – La entrega de premios tendrá lugar en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante, el día 14 de Noviembre del presente año 2014, a las 20 horas. Los ganadores serán avisados con antelación para que participen en dicho evento, al que están obligados a asistir para recoger su premio y leer su trabajo. En caso de imposibilidad de poder presentarse, podrá delegar en quien considere oportuno para que lo recoja en su nombre.
13ª – Serán descalificados aquellos poemas que sean irreverentes, hagan apología de actos delictivos, sean soeces o que gramaticalmente u ortográficamente sean incorrectos.
14ª – No se mantendrá correspondencia con los participantes, ni se devolverán los trabajos, los no premiados serán destruidos.
15ª – La participación en este Certamen supone la total aceptación de estas bases.

Alicante Abril de 2014