POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

lunes, 25 de noviembre de 2013

"Miguel Hernández, el poeta del pueblo", en 40 artículos, versión en pdf







Libro digital  "MIGUEL HERNÁNDEZ, el poeta del pueblo" en 40 articulos.




Leer y consultar la versión en PDFde 270 páginas



                                                                  noviembre 2013




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                                                   ÍNDICE

       


         Presentación................................


                                             I


NACIMIENTO, INFANCIA, FORMACION Y JUVENTUD
(1910-1931)


 1.      Miguel Hernández (Infancia y
Juventud)..........................


 2.      La amistad de Miguel Hernández y Carlos Fenoll….…………..


      3.      La discutida amistad entre Miguel y Ramón Sijé....................


      4.      La influencia estética de Gabriel Miró……………………………


 5.      La “amistad”  entre Federico García Lorca y Miguel……….


 6.      Los decisivos viajes de Miguel a Madrid............................





                                        II


MIGUEL EN MADRID, PRIMEROS LIBROS (1932-1936)


      7.-     Simbologías e imágenes en “Perito en lunas”.....................


      8.-     El expediente Militar de Manuel Manresa Pamies.............


      9.-     Miguel Hernández amaba a las mujeres.........................


     10.-     Ernesto Giménez Caballero se burló del pastor poeta………


      11.-    Un yeclano ayudó a Miguel Hernández………………………..


12.-    Pablo Neruda y Miguel, un idilio poético……………………..


13.-    La amistad con la filósofa María Zambrano…………………


14.-   Simbología y amores en “El rayo que no cesa”……………..


     15.-     La relación entre Miguel Hernández Juan Gil-Albert.........






                                         III


PERIODO DE LA GUERRA CIVIL (1936-1939)


16.-  Miliciano en la guerra civil española.................................


     17.-   La amistada entre Pablo de la Torriente y Miguel.............


     18.-   El viaje de Miguel Hernández a Rusia................................


     19.-   Vicente Aleixandre y Miguel Hernández............................


     20.-   Las huellas de Miguel en Andalucía y Extremadura……………


     21.-   Las huellas de Miguel  en Valencia y Teruel…………………


     22.-   Simbología de la poesía de guerra en “Viento del pueblo”...


     23.-   Land Adomian y Miguel, himno a la República


24.- Simbología de una derrota en “El hombre acecha”……….


25.-  Los hijos de Josefina y Miguel…………………………………..








                                         IV


PROCESO Y MUERTE DE UN POETA (1939-1942)


      26.      Fin de la guerra civil y desbandada republicana……………………


      27.      Los fallidos intentos de Miguel de asilarse en la Embajada de Chile.


      28.      Detenciones, cárceles y muerte de un poeta…………………………


      29.      Segundo proceso contra Miguel Hernández…………………………..


      30.      Mediación de los falangistas en el indulto de la pena capital


      31.      Cárceles y muerte de un poeta………………………………………………


     32.-     Símbolos en el “Cancionero y romancero de ausencias”…………….






                                        V


ESTUDIOS SOBRE UN POETA UNIVERSAL


      33.-     Miguel subio a la Muela
……………………………………………….


      34.-     La ruta de Miguel en Alicante capital……………………………..


      35.-     El teatro sus obra dramática …………………………………………..


       36.-    Buscando a Josefina Manresa, musa y custodia del legado…


       37.-    Polémica sobre los dibujos de Miguel Hernández amortajado…


38.      El toro en la obra de Miguel………………………………………………


39-      La proyección de Miguel en América…………………………………


40-      La vigencia de Miguel, conclusiones de un centenario……………..

Índice onomástico





                     Alicante, noviembre 2013


                     Autor: Ramón
Fernández Palmeral




                         Versión en pdf para Internet


sábado, 23 de noviembre de 2013

La lectura en España

A pesar de la inquietud que oprime al mundo del libro en general, los datos que ofrece el informe “El sector del libro en España (2011-2013)” no parecen tan pesimistas. Claro que el estudio no contempla las ventas de los canales no tradicionales, léase tiendas online, tanto de libros físicos como digitales. Si cada español leyó un media de 11,1 libros en 2012 ─frente a 10,3% en 2011─, la salud del libro no es tan mala y quizá hoy se lea más que hace diez años. Como muchas veces los números cambian los conceptos, vamos a ellos:
1.- Baja la producción editorial de libros. El número de títulos publicados en España ha descendido entre un 5 y un 8% en el periodo 2009-2012, según la fuente utilizada.
Producción de la industria editorial española
Un indicador de la crisis que afecta a la industria editorial es el número medio de ejemplares de cada edición: la tirada media se ha reducido de 3.420 en 2002 a 1.345 ejemplares en 2011. Claro que también el precio podría explicar esta caída. El precio medio del libro es alto: alcanzó los 13,87 euros en 2011, con un incremento del 9,5% respecto a 2010 y un 17,5% en los últimos diez años. Es una de las razones que invocan los lectores para justificar su retraimiento. No es fácil entender cómo un mismo libro, “Los hombres que no amaban a las mujeres”, de Stieg Larsson, puede costar 3,7 veces más en España que en el Reino Unido.
2.- Retrocede el mercado interno. La facturación interior experimentó un importante descenso debido a la crisis económica iniciada en 2007, cuyo efecto no se hizo patente hasta 2009, cuando se registró el primer retroceso del 2,4%, al que siguieron el 7% en 2010 y el 4,1% en 2011, es decir, un 13% en los últimos tres años.

lunes, 18 de noviembre de 2013

Centenario del nacimiento de Ramón Sijé (1913-2013)

(Fragmento de la publicación en el diario Información, del 16 de noviembre de 2013.

Cien años del nacimiento del compañero del alma.
Por Ramón Fernández Palmeral

Hace medio siglo murió el poeta Luis Cernuda

Hace medio siglo murió Luis Cernuda

Luis Cernuda
Luis Cernuda
El 5 de noviembre de 1936 falleció en Ciudad de México uno de los grandes poetas españoles del siglo pasado.

Manuel Altolaguirre puso en circulación el 1 de Abril de 1936, impreso en los talleres de su Cruz y Raya [Ediciones del Árbol (Talleres de Manuel Altolaguirre), Madrid, 1936], La realidad y el deseo, de Luis Cernuda, uno de los libros capitales de la lírica española. Valía ocho pesetas de entonces. En una tasca de la calle Botoneras de Madrid presentó el libro Federico García Lorca, diciendo que La realidad y el deseo, le "había vencido con su perfección sin mácula con su amorosa agonía encadenada, con su ira y sus piedras de sombra.

Libro delicado y terrible al mismo tiempo, como un clave pálido que manara hilos de sangre por el temblor de cada cuerda. No habrá escritor en España, de la clase que sea, si es realmente escritor, manejador de palabras, que no quede admirado del encanto y refinamiento con que Luis Cernuda une vocablos para crear su mundo poético propio". (García Lorca: Obras completas, páginas 486-488). Luis Cernuda fue uno de los más raros y singulares poetas del siglo XX.

Hizo estudios de leyes y literatura en las universidades de Sevilla, (con Pedro Salinas, quien le puso en contacto con la poesía moderna francesa y los clásicos españoles) y en la de Madrid, donde conoció y trató a los miembros de la Generación de 1925. Vivió exclusivamente de la enseñanza, trabajando en Toulouse, Glasgow, Cambridge, Londres y varias universidades de los Estados Unidos.

Durante la Guerra Civil se afilió fugazmente al Partido Comunista, en las Milicias Populares y participó en la redacción de revistas que favorecían la República, pero su colaboración fue repudiada por funcionarios que encontraron su poesía "poco ortodoxa". Octavio Paz, que le trató a través de varios años dice que "su intransigencia era de orden moral e intelectual: odiaba la inautenticidad (mentira e hipocresía) y no soportaba a los necios ni a los indiscretos. Era un ser libre y amaba la libertad en los otros... Fue siempre un rebelde y solitario".

Juan Gil Albert, otro de los miembros de su promoción, ha dejado uno de los más vivos retratos del poeta en plena juventud: "Era esbelto, cenceño, de atezada piel, con negro pelo ceñido cual un casquete a la cabeza -como lo seguían llevando los lechuguinos del gran mundo-, y la nariz acusadamente respingona sobre un pequeño bigote retocado... Daba la impresión de precavido, de encogido por dentro, pero con la apariencia de alguien que establece distancias... No hablaba nunca de literatura y abominaba de las peñas de café.

Prefería pasar por fútil y dar a la elección de una corbata, o a la preferencia por alguna star de moda, el carácter de seriedad suma, que otros conceden, con exclusividad, a las tareas del intelecto. Llegaba por esos vericuetos, a negar a Tolstoi y a declarar que sólo le interesaban las correrías del que iba a convertirse, por independencia de criterio -o eso nos pareció entonces-, de rey de Inglaterra, en Duque de Windsor". El título La realidad y el deseo alude a la idea de la vida como una fuerza devorante, el deseo, que se alimenta de sí misma pues fuera de ella no hay nada que la sacie. La vida, tormento sin fin, como lo entendieron los románticos alemanes.

El mundo ofrece al hombre, por un lado, realidad, y por el otro, moderación, convirtiendo al poeta y al lector en la víctima de los presentimientos, nunca de la realidad. Vivir será desengañarse, ir arruinando el encantamiento inicial que ofreció la niñez y juventud. Paz ha propuesto una lectura del libro dividida en cuatro partes que se corresponderían con la vida del poeta: La adolescencia "los años de aprendizaje, en los que nos sorprende por su exquisita maestría"; la juventud, "momento en que descubre la pasión y se descubre a sí mismo"; la madurez, "que se inicia como una contemplación de los poderes terrenales y termina en una meditación sobre las obras humanas" y la vejez, "la voz más real y amarga".

Las primeras poesías de Cernuda están pobladas de sombras, fantasmas e intuiciones con aleteos de seres inmateriales, aéreos, ligeros, delgados en su espíritu y concreción. Poesía que no dejará de ser la voz de un solitario, uno entre el universo. Abandonado por la familia y los hombres, detestando al Otro, el poeta curará sus heridas mediante el rescate de lo olvidado, que al tomar cuerpo en el poema, dejará vacía su alma, liberándola incluso del olvido mismo.

En ellos alguien se aleja, escapa, huye, deserta y vuela entre hojas, fuerzas naturales, brisas, plumas, testimoniando el paso del tiempo, la mudanza de los cuerpos y las almas, la caducidad de la vida, el envejecimiento, la corrupción y la muerte. El poeta, ansia misma de eternidad, constata que el tiempo es su verdugo y el ejercicio de la poesía, una lucha por no morir, por arrebatar a la muerte la belleza, el amor y los deseos.

A partir de Los placeres prohibidos la voz y los asuntos de su poesía se acendran con el descubrimiento del Surrealismo y la moral gideana. Cernuda encontró en el movimiento de vanguardia francés un camino para negar las opresivas tradiciones culturales y poéticas de Occidente y en Gide, a quien leyó también por sugerencia de su maestro Salinas, la posibilidad de aceptar su homosexualidad, no como un mal o un pecado, sino como otro de los cuerpos del amor.

Su lenguaje adquiere otras dimensiones, se hace irónico y amargo, hablando, desde un escenario urbano, mediocre y sin rostro, de las degradaciones del exilio y del cansancio y el asco de vivir. Fue entonces cuando escribió sus mejores poemas, como Soliloquio del farero, La gloria del poeta, Dansmapéniche, Lamento y esperanza, Niño muerto o Impresión de destierro, cuyo tono surgirá a través de los años y el decaimiento, otra vez, en La familia, A un poeta futuro, Birds in thenight y A sus paisanos. Se ha dicho que su poesía no brinda un tono hispánico por ser resultado de influencias inglesas y escocesas. Quizá ni lo uno ni lo otro.

Mejor es decir que su voz, que canta desde la lengua oral, no aspira al tumulto, ni al culteranismo y la garrulería, tan habituales en nuestras poesías desde el romanticismo. Su condición de apartado le confirmó la necesidad de escribir una poesía donde el interlocutor, de sus monólogos, fuera él mismo, y quizás alguien más en igual condición de desamparo.

Está escrita para conscientes de la soledad. Por eso sus poemas son miradas sobre el mundo, no reflexiones. Allí reside la diferencia de esta poesía, en nada equiparable siquiera con la de muchos de sus contemporáneos, tan aparentes en sus visiones y tan reiterativos en sus asuntos: ellos y España. Mirar y esperar que la palabra atrape, es el ocio creador, según Cernuda.

Nada de elucubraciones, nada de intrincados alambiques para terminar diciendo lo mismo. Ni siquiera en los poemas eróticos se deja atrapar por el pensamiento. La importancia y primacía de su poesía es notoria si tenemos en cuenta que, mientras la poesía de posguerra insistió en el tema patriótico estando roto el contacto con el público, Cernuda asumió como definitivo su extrañamiento. Se fue convirtiendo, desde América, en la figura trágica del poeta contemporáneo, llevando a cuestas su condición de homosexual, de poeta y exiliado.

viernes, 15 de noviembre de 2013

Revista AUCA, nº 29 presentada en Sede de la Universidad de Alicante

Dedica la postada e ilustraciones al pintor Diego Zambrazo /Dudacus Didat.
Presentaron Manuel Parra Pozuelo, M. Rosario Mohinero, Mercedes Rodríguez.
Dían 14 de noviembre en la Sede de la Universidad de Alicante.

martes, 12 de noviembre de 2013

San Vicente rinde homenaje póstumo a Jesús Gabaldón, presidente de Disfisan



Luisa Pastor recordó que Gabaldón «ha sido durante muchos años una pieza fundamental de la asociación"
j. a. r. 11.11.2013 | 19:00
La alcaldesa Luisa Pastor asistió ayer a homenaje organizado por la Asociación de Disminuidos Físicos de San Vicente (Disfisan) a Jesús Gabaldón, presidente de honor de esta entidad, en el primer aniversario de su fallecimiento. El homenaje sirvió también de tributo a su viuda, María Teresa Gómez, y de clausura de la muestra de trabajos que Disfisan ha exhibido en el Centro Social. Pastor recordó que Gabaldón «ha sido durante muchos años una pieza fundamental de la asociación, por lo que este acto de homenaje es el justo reconocimiento a una persona que ha trabajado, junto a su esposa, de forma incansable por mejorar la calidad de vida» de estas personas.

                              
                                 Homenaje a Gabaldón al que acudió la alcaldesa. información





A MI BUEN AMIGO Y POETA, JESÚS GABALDÓN VÍLLORA


De su libro LATIDOS. Alicante, 1998
LATIDOS DE UN RECORDAR:
"Quedan ciertos rincones en el alma,
recuerdos, casi siempre ya dormidos,
los cuales, al mecer de nuestra calma,
es bueno evocar. Son viejos latidos."
                                                                                                                      



Siempre serás un personaje
nos diste la mejor lección
llevando la cultura por bagaje    
genio y figura de todo un señor.

No mostrabas desventura 
poseído de coraje y valor  
mirabas en las alturas       
tu gran círculo de amor.

Sus relatos y poesías
tienen sabor a huerta
ingenio y fantasía
de un corazón sin puertas.

Honramos su memoria
el día de San Andrés...
Se fue el de San Victorio
que otoño era también.

Su María Teresa, querida
musa de sueños y realidades
mujer por Dios bendecida
en sus labores y bondades.

Jesús, tus versos de amor
están vivos y presentes
iluminados con el bello color
del universo azul celeste.

Que más puedo yo decir
de su fina sensibilidad 
sin temor a poder herir
su gran humanidad.

Ahora, es un ser de luz
de sonrisa permanente
y está donde estás tú
y toda la buena gente
que le regaló felicidad 
en su querido San Vicente. 


José Antonio Charques Sala
Alicante.