POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

viernes, 30 de agosto de 2013

Fallece el Nobel Seamus Heaney

Fallece el Nobel Seamus Heaney, el alma poética de Irlanda

El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert publicó su primera Antología poética en España en 1993

31.08.2013 | 05:15
Seamus Heaney
Seamus Heaney
­Considerado el alma lírica de Irlanda, el poeta y dramaturgo irlandés Seamus Heaney, ganador del premio Nobel de Literatura en 1995, murió ayer a los 74 años tras una corta enfermedad.
Su familia confirmó el fallecimiento del escritor sin concretar cuál fue la dolencia que acabó con su vida en la mañana de ayer en un hospital de Dublín, ciudad en la que residía desde 1976.
La reacción del Gobierno irlandés no se hizo esperar: el ministro de las Artes, Jimmy Deenihan, le alabó no sólo por su trabajo como escritor sino también por promocionar su país.
Con Heaney se va la figura más destacada de la poesía irlandesa desde William Butler Yates (1865-1939); como Yates, Heaney obtuvo el premio más prestigioso de su profesión y, también como él, su reputación e influencia fue más allá de los círculos literarios.
Autor de diez libros de poesía (Death of a Naturalist y Field Work, entre ellos) y una Antología Poética, Heaney también se dedicó a escribir ensayos (The Government of the Tongue) y una obra de teatro (The cure at Troy).
Su obra cumbre, North (1975), es una alusión a la guerra de resistencia católica por la ocupación británica de Irlanda del Norte. En ella, aunque no muestra afinidad con los activistas republicanos, confiesa comprender su «pasión por la venganza tribal».
En 1995 recibió el Premio Nobel de Literatura por su «obra literaria de belleza lírica y profundidad ética, que exalta los milagros de cada día y el pasado vivido».
En el año 1993, el Instituto Gil-Albert publicó la primera Antología poética de Heaney en España.

viernes, 23 de agosto de 2013

Antonio Burgos en el ABC de Sevilla. Calentitos son churros

Calentitos junto a la Capillita (fragmento)


La Casa de Soria es de los pocos sitios de Sevilla que dan calentitos mañana y tarde. Donde se puede merendar un chocolate con calentitos, como en un anticipo de las claras del día de la Madrugada de Dios. Hay más sitios. Sitio con cola para coger mesa hay en la calle Oriente, en la cafetería del hotel Virgen del Reyes, que es como un anticipo de las claras del día de la Feria, con el chocolate con el nombre de la Patrona. Y en una esquina de la calle Virgen de Luján, la chocolatería de igual nombre también da calentitos por la tarde. Hablo de calentitos propiamente dichos: ruedas con sus dos palos y su perol de reglamento, no esos redondelitos de papa congelados, como de plástico, que fríen en algunos bares. Igual que en los calentitos mañaneros hay escuelas, de Arco a Arco, y hay quien defiende la supremacía del Postigo y quién la Macarena con el puesto de la calle Andueza, en materia calentera vespertina no hay color. Los mejores los fríen en Jovellanos, junto a la Capillita, donde Iñaki Gabilondo se trae a todo el polanquerío de Madrid para que los prueben y convertidos queden a la fe del caliente sevillano.

Y allí, en la Casa de Soria, está el mayor defensor del habla sevillana que he visto. Estaba la otra tarde, con mi bandeja de calentitos por delante, en la barra, cuando llegó una señora de las que allí paran a merendar con las amigas y dijo la palabra maldita, la voz invasora: churro. La señora pidió:

-Media de churros.

Pero el meritísimo defensor del habla andaluza, de la propiedad de sus voces y de los calientes sevillanos, al ordenar la comanda a la cocina a través del torno, hizo la perfecta traducción simultánea:

-Que sea media más de calentitos.

Ole. No sin complacencia, felicité al glorioso traductor:

-Es usted de los pocos que en Sevilla sigue llamando calentitos a los calientes.

Y me dio toda una lección de geografía calentera:

-A la masa frita se le da el nombre según el sitio, como le explico a Gabilondo cada vez que viene por aquí. En Madrid están los churros y las porras, que no tienen nada que ver con lo nuestro. Y en Cádiz están los churros, los churros de La Guapa que usted conoce. Como en Córdoba y en Granada están los tejeringos, y en otros sitios, tallos, jeringos, cogombros, frutajeringa o mamandungo. [En Málaga en el café Madrid de calle Granada] La gente, ya sabe usted, que le ha dado por decir churros... Pero aquí seguimos friendo calentitos, ¡qué churros ni churros!

Gloria, pues, en la excelsa tarde de merienda junto a la Capillita, a un esforzado defensor de sevillanías que no comete el churro imperdonable de llamar churros a los calentitos.


 Antonio Burgos.



.............................Notas de un malagueño..............
Los calentitos de Sevilla también le llaman de aire, porque están casihuevos y son muy ligeros. Los hacen tambien en Málaga y los de máquina que llamana de patata, pero que llaman churros.  Las porras es esa masa de harina con sal y levadura para desayunos fuerte scon un mitá (mita de café y mitá de leche). Aunque últimamente el desayuno ha variado más hacia la media tostada de pan aceite o con manteca colorá o virtuas lomo de los Montes con manteca blanca que te sirven un vasito de cristal. En Málaga es contumbre desayunar en los bares de Puerta Nueva, y Mercado Central, sabe más barato en en casa. 

miércoles, 21 de agosto de 2013

Velada de canto, declamación y música en Viellaelena

Anoche a partir de las diez de la noche nos juntamos un nutrido número de amigos que podríamos ser rondando los sesenta, invitados por la familia Bermejo, en los jardines de VILLA ELENA, para celebrar la velada del Canto, La Música y la Declamación. Este acontecimiento es el segundo con carácter bienal que esta entrañable FAMILIA organiza en testimonio de su amor al arte y nunca mejor dicho, porque la que se organizó fue de órdago a la grande en todos los sentidos. Pero no es solo su amor al arte como he dicho, sino también, a sus amistades a los que siempre nos hace estar en deuda con ellos. A pesar del excesivo trabajo que ello supone entre otras cosas, lo feliz que se encontraban, la evidente cara de satisfacción que tenían y la facilidad con que nos transmitían esa actitud, era de admirar. Como viene siendo costumbre Carlos –el anfitrión-, delegó en mí, la parte de fin de fiesta y aun con los años de experiencia que llevo en temas de esta índole, solo por la responsabilidad porque todo saliera lo más ameno posible, confieso que estaba algo intranquilo. Todo, tenía que salir bien y creo que así fue, pues el ambiente distendido, el glamour del entorno, y las risas que apenas dejaban oir el croar de las pequeñas ranillas del estanque repleto de nenúfares y el arrullo de los chorros de agua de las fuentes ¡maravilloso!

Se da banderazo a los comensales para iniciar la velada en su primer tramo, y en ese mismo momento nos vemos entrar cruzando el jardín a nuestro compañero Emilio Giménez con un piano eléctrico de siete octavas y sus dos manos dispuestas para torear Miuras, Victorinos o caracoles si se hubiera terciao. Acto seguido, se dio paso al espectáculo que aunque un poco de andar por casa, contando con el elenco de verdaderos profesionales como ocurrió, pudimos pasar tres deliciosas horas más o menos, que entre poemas recitados por rapsodas con altas dotes de declamación, alternando poesía dramática, romántica y de humor, todo ello a cargo de José Alberto Escolar, Ramón Palmeral, Ramón Rodríguez, Rafael Ferri, la sorprendente María Amérigo, con música y canciones interpretadas por el polifacético Romualdo Moreno, Julio Escribano y un servidor, bien arropadas por el maestro Emilio, además de melodías clásicas e inolvidables por la selección e interpretación de las mismas por el amigo José Mª Masip , chistes, imitaciones, parodias, no faltando la participación popular individual y en masa. Y como colofón final la actuación de dos angelitos que interpretaron sus temas individualmente Elena Bermejo, con harmónica y Nuria Llorens con flauta dulce. Todo ello, como decía al principio me cabe el honor de haber sido el presentador, coordinador y rellenador de huecos, con los que también confieso que lo pasé en grado superlativo.

Se van sumando los motivos de agradecimiento hacia la entrañable familia Bermejo por su aportación e interés en unir a la gente que practica, siente, ama el arte y la convivencia entre colegas.
Martigodi
Ver más en el blog de la Asociación de Artistas Alicantinos

"Tren de largo recorrido". Juan A. Urbano Cardona

Poema dedicado a Radio Litoral de Benissa y su programa Tren de largo recorrido.

TREN DE LARGO RECORRIDO
Tren de largo recorrido
mis venas son tus raíles
cuando el ánimo se ha adormecido
entre las grises nubes de duros adoquines.
Inundas mi tedio desasosegado
de ritmos y músicas febriles
haciendo que me levante atrapado
y envuelva los gestos de mi cuerpo entero
entre los bonitos colores de una radio de terciopelo.

Tren de largo recorrido
mi billete ya está preparado
voy a subir a uno de tus vagones
para soñar mientras viajo
entre suaves baladas y frenéticos sones
pues el rock me tiene embaucado,
todas impactantes son sus canciones,
escuchando las guitarras de los mejores
y las voces de los cantantes más afamados
en mi asiento paso de largo todas las estaciones
.

Tren de largo recorrido,
que buenos compañeros de viaje,
tus vagones están repletos
de los grupos más importantes
que la música joven nos ha ofrecido
y siguen vigentes en el momento actual.
Las ondas hertzianas han esparcido
a los vitales aires desde Radio Litoral
un nuevo y buen programa ha nacido
con gran vitalidad y frescura hace camino:
“Tren de largo recorrido”,
tus pasajeros con su nombre propio
hacen que seas mi tren preferido,
un tren muy especial.

Juan A. Urbano Cardona

Vídeo del 92 cumpleaños de Juan José Rey, por el Grupo NUMEN



Vídeospalmeral. Alicante

Alicante "Mi ciudad princesa" de Ricardo Picó

Reunión de poetas para cantarle a
Alicante. "MI CIUDAD PRINCESA"

Tierra de brazos miles,
manos trabajadoras.
¡Oh! ciudad de gran perfil
y de brillantes auroras.

Tienes gente formidable
que lucha por tu grandeza,
con su amor irrenunciable
hacia ti ciudad princesa.

Tus paisajes son tu riqueza
¡Oh! Alicante ciudad bella
Que hermoso es ver tu Castillo
danzando con las estrellas.

Yo soy un alicantino
de corazón reverente
porque tú eres ¡Oh ciudad!
mi pasado y mi presente.

Tristes días pasé solo
llorando por tus esquinas,
mas siempre encontré consuelo,
en manos alicantinas.

En mis noches de soledad
me consolé en tus encantos,
y hoy al paso de los años
he llegado a amarte tanto.

¡Oh! Alicante tierra eterna
que fuiste forjada en el dolor...
el dolor de aquellos hombres
que defendieron tu honor.

Ciudad de hombres valientes
y de mujeres decentes.
¡Oh! Alicante en tus historias
se escriben llantos y glorias.

Mil versos podrían plasmar
los poetas y escritores,
porque eres inspiración,
ciudad de gran tradición.

Tu explanada, tu mercado
tus playas, tus arboledas
son oleos vivos que invitan
a recorrer tus aceras.

¡Viva! mi Alicante hermosa,
mi linda ciudad princesa.
¡Oh! tierra maravillosa
donde la felicidad no cesa!

Autor: Ricardo Picó Mora

El Grupo NUMEN de Alicante celebramos los 92 años del poeta, actor y rapsoda Juan José Rey Quirós


Ayer tarde  20 de agosto en la terraza del Claustro de San Nicolás (Ayuntamento de Alicante) celebramos el 92 cumpleados del gran poeta, actos y rapsoda Juan José Rey Quirós. Un poeta que disfruta de una memoria envidiable. Lo cual demuestra que eso del Alzheimer es una enfermedad no cuestión de la edad. Ya quiriéramos tener su memoria y capacuidad de recitación, interpretación y lo que haga falta. estuvo acompañado por su amigos y compañeros que le queremos mucho y le desemos que cumpla muchos más años.

domingo, 18 de agosto de 2013

Velada de cante, música y declamacón en casa de Villa Elena.


Ramón Palmeral recitó "La canción del Pirata" dedica a Carlos Bermejo, anfitrión. En la segunda parte recitó "En el café de Chinitas" y "La cogida y muerte" del pormea "Llanto por Ignacio Sánchez Megías, en homeja al 77º aniversario del asesinato de Federico García Lorca.

DÍA POR LA PAZ DE ALICANTE.LA FAMILIA PRIMERA ESCUELA DE LA PAZ



LUGAR LAS CIGARRERAS (Alicante) 12 DE SEPTIEMBRE A LAS 19H
ENTRADA LIBRE

LA FUNDACIÓN DE SERVICIOS FAMILIARES DE LA COMUNIDAD VALENCIANA LE INVITA A LA CELEBRACIÓN DEL II DÍA POR LA PAZ DE ALICANTE
LEMA DE ESTE AÑO:LA FAMILIA PRIMERA ESCUELA DE LA PAZ
UNIDOS POR LA MÚSICA,ESE VINCULO QUE UNE COMO NINGUNA OTRA FUERZA,CELEBRAMOS ESTE DÍA,RECONOCIENDO EL TRABAJO DE 3 INSTITUCIONES QUE TRABAJAN POR LA FAMILIA Y SIENDO PUNTO DE ENCUENTRO DE PERSONAS E INSTITUCIONES QUE DEFIENDEN A PERSONAS Y APORTAN SU GRANITO DE ARENA POR LA PAZ

ORGANIZA FUNDACIÓN DE SERVICIOS FAMILIARES DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
COLABORAN  ASOCIACIÓN DE ARTISTAS ALICANTINOS
                         ASOCIACIÓN DE JUBILADOS DE ENFERMERÍA DE LA PROVINCIA DE ALICANTE
                          SOLIDARIDAD Y DESARROLLO DE LA PROVINCIA DE ALICANTE
PARTICIPAN ASOCIACIÓN DE AMAS DE CASA Y CONSUMIDORES LUCENTUM DE ALICANTE
                      ASOCIACIÓN DE MEDIADORES
                       AFA ALICANTE
                        NUMEN
                         ESPEJO DE ALICANTE

I

DIRECTOR Y COORDINADOR ARTÍSTICO D.ROMUALDO MORENO
ESCENOGRAFÍA D.CARLOS MORENO

LUGAR LAS CIGARRERAS 12 DE SEPTIEMBRE A LAS 19H
ENTRADA LIBRE


PROGRAMA ARTÍSTICO:

D. ROMUALDO MORENO TENOR DRAMÁTICO,RAPSODA,ACTOR,
DIRECTOR DE ESCENA,ESCENÓGRAFO,FIGURISTA,DIBUJANTE...UN HOMBRE QUE LLEVÓ A LA AGRUPACIÓN TEATRAL RUPERTO CHAPÍ A NIVELES NACIONALES, PERO ANTE TODO SOLIDARIO Y HUMANO

DUO BARÍTONO Y SOPRANOS DE LA REVOLTOSA INTERPRETADO POR D.ROMUALDO MORENO Y Dª MªTERESA JUAN SOPRANO LÍRICA PROFESIONAL ACOMPAÑADOS AL PIANO POR D,HECTOR PLÁCIDO GINER DIRECTOR DE ORQUESTA,COMPOSITOR SINFÓNICO Y LÍRICO Y PIANISTA

 PASAJE CÓMICO DE LOS CHURROS DE LA REVOLTOSA INTERPRETADO POR D,JOAQUÍN NAVARRO TENOR CÓMICO Y DªLOLA ROSIQUE ACOMPAÑADOS AL PIANO POR D,HECTOR PLÁCIDO GINÉR

 CARTA DE GIGANTE Y CABEZUDOS INTERPRETADA POR Dª Mª TERESA JUAN PLACIDO
ACOMPAÑADA AL PIANO POR D, HECTOR PLACIDO

 D.ROMUALDO MORENOS ACTÚA COMO RAPSODA

 RAPSODA DªMARISOL GÓMEZ

 MONOLOGO DE  D HILARIÓN INTERPRETADO POR D JOAQUÍN NAVARRO ACOMPAÑADO AL PIANO POR D HECTOR PLACIDO

 MONOLOGO DE LA TEMPESTAD INTERPRETADO POR D.JOSÉ MARTÍNEZ BARITONO ACOMPAÑADO AL PIANO POR EL MAESTRO D HECTOR PLACIDO

DUO DE LA DEL SOTO DEL PARRAL INTERPRETAN D, JOSÉ MARTÍNEZ Y DªCINTHIA MONLEON SOPRANO LÍRICA


 REPRESENTACIÓN DE NUMEN,ASOCIACIÓN DE POETAS Y PINTORES,POR SU PRESIDENTE D DIEGO ZAMBRANO  Y EL RAPSODA D .JUAN JOSÉ REY, QUIEN NOS RECITARÁ UN POEMA POR LA PAZ

 ESPEJO DE ALICANTE ESTARÁ REPRESENTADO POR SU PRESIDENTA LA DOCTORA DªCONSUELO GINER,QUIE DIRÁ UNAS PALABRAS Y PRESENTARÁ A LA RAPSODA DªMARISOL GOMEZ,ESPECIALISTA EN POESÍA DE LORCA Y HERNÁNDEZ

 PIEZA MUSICAL DE SOUTULLO Y VERT INTERPRETADA POR EL MAESTRO D HECTOR PLACIDO

INTERPRETACIÓN DE Dª Mª TERESA JUAN

 PRIMER DÚO DE LA BRUJA INTERPRETADO POR D FRANCISCO GIMENEZ TENOR LÍRICO PROFESIONAL Y DªMª TERESA JUAN

 RACCONTO INTERPRETAN D FRANCISCO GIMENEZ Y D ROMUALDO MORENO

 CUARTETO DEL PRIMER ACTO DE LA BRUJA INTERPRETADO POR D.ROMUALDO MORENO,D.D FRANCISCO GIMENEZ DªDªMª TERESA JUAN Y DªCINTHIA MONLEON


BAILE DEL GRUPO DE BAILE DE APSA

RECONOCIMIENTOS:
APSA
COLEGIO DE ALTOZANO
FUNDACIÓN FAMILIA Y EDUCACIÓN

INTERVIENEN:
ASOCIACIÓN DE MAS DE CASA Y CONSUMIDORES DE ALICANTE LUCENTUM
AFA ALICANTE
ASOCIACIÓN DE MEDIADORES DE ALICANTE
ASOCIACIÓN DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR
ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS TÉCNICOS Y PERITOS AGRÍCOLAS DE ALICANTE

ENTREGA DE PREMIOS DE DIBUJO Y CUENTOS DEL PROGRAMA PARA FAMILIAS DE PARQUES DE LA CONCEJALÍA DE CULTURA DE NUESTRO AYUNTAMIENTO

viernes, 16 de agosto de 2013

Consultar diccionario de adagios y comparativos

Dicionario de adagios y comparativos

 
                    Por Ramón Fernández  Palmeral/ 2013
    La península ibérica ha sido destino de fenicios, griegos,  romanos, bárbaros, normandos, árabes, judío, cristianos y demás pueblos que han enriquecidos nuestra forma de pensar y nuestro idioma. Un solar de sabidurías que corren por nuestro idioma como adagios de arrieros, consejos de comadres, refranes  de viajas y compadres y adustos castellanos, importaciones extrajeras, modernismos y otras frases espontáneas e inéditas. 
    Durante años he estado recolectando sentencias, frases, locuciones, comparativos y bellaquerías de personas ingeniosas que me han llamado la atención. Y por esta razón las publico, puesto que dará ideas para expresarnos con más capacidad, enriquecimiento del vocabulario. Algunos tienen cierto sentido de humor.
    No es un diccionario convencional, sino una forma ingeniosa de darle utilidad al objeto o al significado de las palabras.

El parque de María Luisa. (SEVILLA) Poemas de Andalucía


Escuche usté, amigo:
¿Ha estao usté en Sevilla?
¿Ha visto usté el parque
de María Luisa?
¿Qué no lo conoce?
¿Qué no ha estao usté allí?
Pues..., usté no sabe
lo que es un jardín.
No, señó;
No lo sabe usté,
se lo digo yo.

El parque - el paraíso. Está en la orilla
del río más juncal y más cañí
que hizo Dios, pa lucirse haciendo ríos...

¡El Guadarquiví¡...
el río de la gracia y del salero,
que en eso da lecciones hasta el mar,
porque el mar es más grande, tié más agua...
pero menos sal.

Un cachito e tierra
e un cachito e gloria
se puso a echá flores,
se puso a echá rosas,
claveles y azahares,
y nardos y aromas
(¡vamos que las plantas
se volvieron locas¡),
y salió aquel parque...

¡Ay, Jesú, qué cosa¡...
Como pa er regalo
de una reina mora
o pa que los ángeles
tuviesen alfombra...
Un mantón de Manila
con mil bordaos,
donde los pajarillos
no son pintaos,
sino de veras...

¡Hay ruiseñó que canta
por peteneras¡
un mantón que deslumbra
con sus reflejos,
donde las rosas nacen
entre azulejos,
y por hermosas,
también corren las fuentes
sobre las rosas.

¿Quién bordó ese pañuelo de pedrería?
El sol, el sol bendito
de Andalucía...
Pañuelo moro
al que dio por flecos
sus rayos de oro.

En fin, que ése es un parque
neto, serrano,
andaluz, con hechuras,
juncal, gitano...,
¡la maravilla¡
¡El pañolón de flores
de mi Sevilla¡

Pos...misté una cosa
que no va a creé:
Ese jardinillo
lo jiso un francé.

¿Qué tendrá mi tierra
(yo me jago cruces),
que hasta a los franceses
los vuelve andaluces?...
¿Qué dirá el gabacho
cuando vaya al Boá?...
Esto es cualquier cosa...
Pa jardín...,¡allá¡

El querrá de fijo,
si se va a París,
jacer otro parque
como el hizo allí,
y no va a salirle...
¡Qué le va a salir,
si el sol de su tierra
parece un candil
y a las hembras dicen
Madán por gachí¡...

Que venga primero,
si quiere lucir,
a aprender el Sena
del Guadalquiví.
Los claveles del parque
de mi Sevilla
se suben ellos solos
a la mantilla.

Con las que en mayo nacen
en su lindero
hay pa cubrir de rosas
el mundo entero.
Ca naranjillo tiene
diez ruiseñores,
y es aquello una orgía
de luz y flores,
cuando entre los rosales
que besa el río
pasa dándoles celos
el mujerío.

Aquello es gloria pura,
que Dios envía...
Vamos...¡la borrachera
de la alegría¡
To se ríe: las flores,
la tierra, er viento...
¡hasta el cielo parece
que está contento¡....
que el cielo en estas tardes
dice a Sevilla:
¡Buen jardinillo tienes¡...
¡Anda, chiquilla¡...
Dios mismo es quien t'ha dao
tu pañolón...
¡Vaya si estás serrana
con el mantón¡

¿Y usté no ha estao nunca
en er parque aquel?
Pues usté no sabe
lo que es un vergel...

No, señó:
No lo sabe usté,
¡Se lo digo yo¡

Por J. Antonioo Cavestany

jueves, 15 de agosto de 2013

Los indios Kawhivas en la selva de Bassil sobreviven todaví con arcos y flechas.


Las autoridades de Brasil han sacado a la luz un vídeo inédito sobre los indios kawahivas, una tribu nómada que ha ligado su supervivencia a la huida permanente de las amenazas que la civilización llevó a la Amazonía.
El vídeo de dos minutos, filmado en 2011 y divulgado ahora por la estatal Fundación Nacional del Indio (Funai), muestra a un grupo de hombres, mujeres y niños caminando desnudos por la selva, portando arcos y largas flechas de cerca de metro y medio de longitud.
El coordinador general del despacho de Indios Aislados y Recién Contactados de la Funai, Carlos Travassos, explicó a Efe que se decidió divulgar el vídeo como "prueba" de la existencia de la tribu, que ha sido cuestionada por latifundistas que quieren arrogarse esas tierras remotas del norte del estado de Mato Grosso.
"Los kawahivas viven en tierras del Estado. Pero hay propietarios que tienen haciendas dentro (de la reserva), que han puesto demandas judiciales diciendo que los datos (de la Funai) eran una falacia, inconsistentes", explicó Travassos.
La Funai tiene constancia desde 1999 de la existencia de los kawahivas, que ha sidodocumentada prolijamente con fotografías de sus utensilios, de sus huellas y del rastro de sus desplazamientos, en una tarea "que se asemeja al estudio de un sitio arqueológico".
El órgano estatal consiguió a finales de julio pasado que un tribunal autorizase la delimitación de un territorio de 411.848 hectáreas adonde ya no se puede acceder sin permiso gubernamental.
Pero antes de que pueda crearse oficialmente la reserva, está pendiente otro litigio con los hacendados, además del análisis final del ministerio de Justicia.
Los datos recolectados por la Funai permiten saber que los kawahivas son cazadores y recolectores de frutas y que se desplazan constantemente, en parte por la presión de los mineros ilegales, los agricultores, los madereros y los propietarios ilegales, estos últimos, los que constituyen una "mayor amenaza" a su supervivencia.
Los kawahivas se caracterizan por ser huidizos, por no mantener contacto ni con el hombre blanco ni con otras tribus de la región, con las que sí comparten la misma familia lingüística, el tupí.
"La población (india) probablemente tuvo un contacto malo con nuestra sociedad, por como esquiva cualquier contacto, incluso con los equipos de la Funai, que no son agresivos ni dejan basura en la selva", comentó Travassos.
El responsable de la Funai relató que en 2006, contra lo que indican los protocolos del organismo estatal, se intentó contactar a estos indios para alertarles sobre una incursión de una banda armada de "grileiros", como se conocen a quienes se apropian de tierras por medios ilegales y después falsifican las escrituras.
"Era muy violento, hubo asesinatos. La Funai temía que si no fuesen contactados, su posibilidad de sobrevivir sería muy pequeña", dijo Travassos, pero en aquel caso, los kawahivas también huyeron antes de que el órgano estatal pudiese alertarles del peligro.
La acción exploratoria del hombre blanco, que colonizó esta región en los años 70 y 80 con el respaldo de los gobiernos dictatoriales de la época, supusieron una sangría para los kawahivas.
"Los datos muestran que era un grupo mucho más populoso que lo actual. Creemos que comenzó a decrecer hace 40 ó 30 años por la explotación del territorio y con más fuerza en los últimos 20 años por el expolio de los recursos naturales. Hay relatos de masacres y ataques violentos", comentó Travassos.
Los estudios de la Funai han permitido conocer aspectos curiosos de esta tribu, que no practica la agricultura y permanece unos pocos años en la cuenca de un río para después mudarse a otro valle.
Según Travassos, el pueblo Kawashiva se caracteriza por tener "aprecio" a los pájaros. Capturan a las crías en árboles altísimos, a cuyas copas trepan con la ayuda de varas de madera y después los encierran en jaulas de paja, donde los cuidan los niños, que se llevan a las aves consigo en su incesante peregrinaje por la selva.

lunes, 12 de agosto de 2013

Operación Madeja, los ERE de Andalucía



ABC, 12 de julio de 2013 /por el maestro Antonio Burgos


Cómo Madejado...
El hermano de Manuel Machado, porque Manuel Machado no se privaba de nada, y hasta tenía un Mienmano que también escribía, dejó escrito un hermoso poema de tres versos. Una de esas soleares más para leer que para cantar, más para pensar que para meterlas a compás, de las que dijo Manuel Alcántara: "En tres versos solamente/cabe la bala que a un hombre/puede partirle la frente". La soleá del Mienmano de Manuel Machado dice:

Qué bien los nombres ponía
quien puso Sierra Morena
a esta serranía. 

Pues hablando de Sierras Morenas y de poner nombres, quien los pone bien de verdad es la juez Alaya o la Guardia Civil, o quien quiera que haya bautizado como Operación Madeja el cerco a los trincones y mangones de la época de Monteseirín en el Ayuntamiento de Sevilla. Digo lo del bautizo relacionado con Sierra Morena porque en Sierra Morena estaban los bandoleros hasta que el Asistente Olavide plantó las Nuevas Poblaciones desde La Luisiana a La Carlota para que los bandidos no asaltasen por aquellos desiertos caminos las diligencias de Carmona, aunque dejasen a Fernando Villalón sin tema para su Romance del Ochocientos. La ola de corrupción que nos invade (como los mosquitos de Matalascañas, una cosa así, o coma esta calor de la levantera, algo por el estilo) es como si el mito de los bandoleros de Sierra Morena hubiera bajado de las cimas de los montes al llano de los despachos y las instituciones públicas. Diego Valderas o Diego Cañamero son cada vez más tocayos de Diego Corrientes. Por eso digo que pone los nombres muy bien quien ha bautizado como Madeja la operación policial para investigar la Muy Antigua, Nada Noble y Desleal Mangoleta en el Ayuntamiento de la Ciudad de Sevilla.

Punto en el cual me corrijo en mi recurrente apreciación de que en Sevilla parece a veces que Monteseirín no se ha ido. Eso es sólo en el modelo de ciudad, en la circulación y en las mamarrachadas. En el modo de administrarla es otra cosa, en la manera de no tirar (demasiado) el dinero, en el modo de acabar con el compadreo y con el por aquí te quiero ver. Y recuerdo que del hilo de esta madeja empezaron a tirar los beneméritos empresarios del restaurante La Raza, que en vez de tragar como tantos colegas, y callar, y largar la morterá del convoluto para el unto de la manteca colorá, denunciaron todo lo que había que denunciar en esas prácticas de las que ahora nos ilustrará convenientemente la jueza Alaya, menuda es esta señora para dejar por atar ningún cabo de madeja alguna. 

Y a ver si aprovechamos la collada (sic) colada y la marea de esta madeja para que no siga el lío del monteseirinismo en el modelo de ciudad. Hubo dos madejas en el tiempo de Monteseirín: la madeja de las "mordidas" y la madeja de Cómo-8-Sevilla, "cómo me ha dejado Sevilla". Mordidas aparte, Monteseirín:

Madejado Sevilla que no se parece nada a lo que Sevilla era.
Madejado la línea de horizonte de talm modo la Giralda parece liliputoense al lado de la Torre Pelli y las dos torres de la Plazaspaña, los enanitos toreros.
Madejado la Puerta Jerez que no hay quien la conozca.
Madejado un tranvía carísimo, que va de ningún sitio a ninguna parte.
Madejado las absurdas e innecesarias Setas por pagar, después de gastarse lo que no había, y con el compromiso (verbal) de seguir largando dinero a los que las perpetraron.
Madejado el Palacio de Congresos con una deuda que veremos a ver cuándo se termina de pagar.
Madejado la urticaria y las ronchas de las plazas de La Piel Sensible.
"Mordidas" aparte, por cualquiera de estas cosas sí que habría que empapelas a Monteseirín, a los suyos y a su tiempo. La maraña de esa madeja antisevillana sí que no hay quien la deslíe, y a la vista está en el continuismo actual...

Poesía de Sánchez Rosillo

La poesía de Sánchez Rosillo busca crear un ambiente, ese ambiente de silencio amigo, en el que luego surge la evocación. Eso hace que los poemas mayores aparezcan acompañados a menudo de otros cuya única finalidad parece ser contribuir a crear ese ambiente. En el debe cabría anotar también una cierta monotonía de tono (que para otros será una virtud, así que es un debe relativo) y el riesgo de la frase de calendario zaragozano que siempre acecha a los poetas que buscan el aforismo (y Sánchez Rosillo lo hace sólo en contadas ocasiones). Estos dos riesgos, con todo, los evita Rosillo la mayoría de las veces. Caídas, por lo demás, necesarias en cualquier poeta de camino a esos poemas mayores. Antes del nombre es un libro imprescindible entre los suyos y tiene poemas de esos en abundancia. Uno de ellos es “Como el viento en la noche”:

Siendo tan sólo lo que soy, un hombre,
y no el viento nocturno,
y estando aquí, tan para siempre lejos,
acudo -no sé cómo- ciertas noches de luna,
igual que el viento, buen hermano suyo,
hasta donde se alza la vieja acacia aquella,
es decir, a mi infancia. Y allí sigue,
esbelta, misteriosa y solitaria,
en abandono triste, irremediable,
perdida en el inmenso silencio de los campos
junto al deshabitado caserón.
Me acerco a ella en la noche como si fuera el viento,
la miro desde arriba y me enredo en sus ramas,
la hago sonar,
divago por su copa, y luego me remanso
al lado de los pájaros que duermen.
Puedo ver cómo fluye entre sus hojas
la delicada luz que desde el cielo cae:
agua de luna pura,
agua de estrellas de la madrugada.
Aquí me tienes, vieja amiga, no es
el viento el que ha venido,
soy yo Eloy, aquel de entonces,
que ahora vuelve, ya con el pelo blanco,
a darte compañía;
alrededor de ti giro muy lentamente,
y seguiré contigo, para que no estés sola,
hasta que empiece a despuntar el alba.

domingo, 11 de agosto de 2013

La Paquera de Jeréz, por el maestro Antonio Burgos



Alialialialiii andaaaa, Paquera

La Paquera de Jerez, por Idigoras y Pachi
Ilustración de Idígoras y Pachi       Anteriores Puntas del Diamante
Era la entrada de su voz inconfundible, sobrada de compás. La personal falseta cantada, preludio sinfónico de la representación dramática del cante por fiesta. Saltaba al aire el "alialialialiii andaaaa" de La Paquera y después venía todo el universo de los poemas jerezanos de Manuel Ríos Ruiz, ese Cádiz interior que no se va con Lola a Los Puertos, sino que se queda en Jerez con El Niño Gloria. Era la señora de la bulería. Una vez que le hayamos mirado el carné de identidad histórica a la bulería, podemos decir sin temor a error y sin la menor duda que era la señora de los cantes de Jerez. Y con toda la gracia de Jerez. Ahora han recordado lo que le dijo a Rocío Jurado, cuando Rocío Jurado pide que salga el guitarrista, se sienta en su silla de enea, se hace el compás y empieza a cantar por fandangos o por alegrías. Le dijo La Paquera a Rocío Jurado una noche: «Rocío, chiquilla, si tú eres única en lo tuyo, un milagro. Tú canta lo de la ola y tus cosas, pero no flamenco, no quieras poder con todo, que somos muchos». 

Aunque eran muchos, pocos había como Francisca Méndez Garrido, que tal era el nombre de esta niña de un pescadero de Jerez que se las buscó por cante. Y las encontró. Las verdades de la tierra. Ni se casó ni tuvo hijos. Su hijo fue el cante: «Claro que he echado de menos tener hijos, pero mi historia es la que es: mi padre era pescadero y pasamos muchas fatigas. Éramos muchos hermanos y andábamos muy justitos. Empecé a cantar y eso he hecho toda mi vida, sería mi destino. A veces me acuerdo de que podía haber tenido mi familia, pero enseguida me lo quito de la cabeza. Soy artista y me debo a un público. Yo empecé a cantar por todas las fiestas de los señoritos para buscarle el pan a mis hermanos, pero a mí al principio no me gustaba el artisteo, lo hacía por necesidad. Ahora, también pienso que si me hubiese casado a lo mejor esto y lo otro, yo qué sé. Qué no, que la vida mía era la que he llevado».

Como Juanito Valderrama, La Paquera se va con los habituales homenajes: después de muerta. Y mira que lo había adivinado: «Si me quieren dar un homenaje, mejor ahora, que aún no me he muerto; a mí, muerta, que me dejen en paz». Como a Juanito Valderrama, no la han dejado. El señor de los cantes libres y la señora de los cantes de Jerez han tenido que morirse para que les reconozcan los méritos que en vida le escatimaron. Ahora, ahora han hecho a La Paquera, ahora, hija predilecta de ese Jerez que nunca se le cayó de la boca. 


Alialialialiii andaaaa, Paquera... 


Antonio Burgos

El pino centenario de Guadalest




         Subiendo por la carretera de Polop de la Marina a Guadalest, sorteando curvas y paisajes,  roquedales que fueron en algún tiempo glaciares, ya no sabes si vas para el norte o el sur, las costaleras del monte o taludes de la carretera se acercan a ti con insultantes piedras y amenazantes cunetas.
   Hasta que sorteando kilómetros empiezas a ver tierras de labor donde crecen los algarrobos, hay alguna casas con techumbre de tejas moriscas y pinos, muchos pinos carrascos y piñoneros sobre el equilibrio de algunos grises roquedales. Pasada una de las curvas te encuentran con un pino gigante, te entran ganas de preguntarle ¿desde cuándo estás aquí, cuánto tiempo llevas en el mismo sitio? Su tronco no puede ser abarcado por tres hombres abrazados, si se dejan.
     Este pino debió escuchar los tiros de un Mauser durante la guerra civil, la metralleta de un guerrillero durante el franquismo, la de un furtivo cazador tras las perdices rojas. Hay que dejar el coche en una pobre explanación para contemplarte, se me viene a la memoria unos versos de Gerardo Diego del ciprés de Silos “Enhiesto surtidor de sombras y sueños/que acongojas al cielo con tu lanza”. Y es que si se pudiera subir veríamos todo el valle secreto de Guadalest, el río, la presa, a lo lejos se ven sierras, malezas y cambrones, y ruinas de viejos encinares.
    Habéis convertido este paraje montaraz en palacios, mezquitas y torreones vegetales del homenaje con el estandarte lanzando al aire de colores rojos y verdes. Por las noches viene la luna lorquiana con su polisón de nardos a llevarse la hojas secas que el viento de los crepúsculos arroja al suelo como despeinándote.
    Eres orgulloso como las astas de un toro entre cordilleras y las constelaciones de Tauro, allá donde el cielo tiene su cuna y su luna pálida y envidiosa.
    Cuando el viento perfumado de primavera trae el sonido de algunos ruiseñores, éstas avecillas  se quedan aquí bajo el refugio del gigante. Quizás por aquí pasaran Gabriel Miró con su amigo Oscar Esplá hacia Confrides por al carretera se sube al cielo y se pierde por los alros de Aitana. Ese dolor de antenas espías del Mediterráneo que quiebran las cabezas de los ecologistas.
  Volveré, volveré a verte altivo, orgulloso y yo cada vez más viejo y mortal.

Ramón Fernández Palmeral

Junio de 2007

Museos de Guadalest
Casas de Muñecas
Museo casa Orduña
Restaurantes
 

viernes, 9 de agosto de 2013

El puente de Triana en Sevilla



"¡Qué bonita está Triana
cuando le ponen al puente
banderitas gitanas!"

Tiene Triana un puente
que se agranda solemnemente
cuando pasa el Cachorro
en su cruz imponente.

Detrás va La Esperanza
con su rosario de lágrimas
y un puñal en el alma
tan grande como una lanza.

No verte gitana es un sin vivir
si tú ya no me quieres
me tiro al Guadalquivivir

Ramón Palmeral
Sevilla, 1970
Pasando Chapina, se llega a la capilla del Patrocinio, donde recibe culto el Cachorro, impresionante escultura de Ruiz Gijón, que cuenta la leyenda retrata la agonía de un gitano de Triana llamado como el apodo que la devoción popular da al Cristo de la Expiración. Del Cachorro era hermano Juan Belmonte, y la tarde que se pegó un tiro en Gómez Cerdeña tenía ya sacada la papeleta de sitio para salir de nazareno el Viernes Santo acompañando a su Cristo agonizante, por cuya boca afirma también el saber popular que de madrugada entran y salen los ratones. "¡Qués es lo mejor de Nueva York, venirse pa Sevilla!", dijo el castizo. ...........
Y ahora llega a la capilla del Arco de la muralla una Virgen bajo un palio que es bergantín o fragata, bamboleo marinero en los escudos del ancla. El cristal de la cancela es espejo que proclama ese dogma de Sevilla que hizo arrodillarse a un Papa: aquí está la Pura y Limpia, del Postigo la Esperanza, que Inmaculada en Sevilla y Pureza es en Triana. Y se repite en las flores, y se repite en la gracia, se repite en la belleza tan morena de su cara. Puso Fernando Morillo encajes en oleada, tal como canta su Salve, una brisa de bonanza, con el fajín de almirante de un Rey marino de España, que en Triana a la Purísima como Esperanza proclaman, por eso en calle Pureza tiene su cuna y su casa. Antonio Burgos, en el Pregón de Semama Santa de Sevilla 2008

Sevilla tiene una torre
que no la tiene Madrid
mora, sutana y alzada
como es la Giralda
cerca del Guadalquivir.

ROMANCE DE LA LUNA. En los 77 años del fusilamiento de Federico García Lorca.



Análisis dramatizado del poema: "Romance de la Luna", para niños que desconocen el significado del poema  y el vocabulario usado en 1928 como polisón, fragua, yunque, zumaya
Este poema cuenta el drama de la llegada de la  Luna  llena (La muerte) a la fragua (lugar donde se trabajaba el hierro forjado, herraduras, es decir oficio de herreros generalmente de gitanos en los pueblos). Dentro de la fragua hay un niño solo trabajador, un niño yuntero. La Luna llena que, representa a la muerte, viena con su luz a por el niño para salvarlo de la esclavitud. Hay un diálogo entre la luna y el niño, más un narrador. Lo que quiere la luna es salvar al niño trabajador, que no entiende de la explotación infantil, que que como Miguel Hernandez le duele ese "niño hambiento como una grandiosa espina".

Federico se lo decicó a Conchita García Lorca (1)

[narrador]
La luna vino a la fragua
con su polisón [almohadilla que ahuecaba la falda de las mujers por detrás] de nardos.
El niño la mira mira.
El niño la está mirando.

En el aire conmovido
mueve la luna sus brazos
y enseña, lúbrica [seduce] y pura,
sus senos de duro estaño.

 [El niño advierte a la luna=muerte, para que se vaya]
Huye luna, luna, luna.
Si vinieran los gitanos,
harían con tu corazón [el corazón de la luna]
collares y anillos blancos.

[la luna le dice al niño]
Niño déjame que baile.
Cuando vengan los gitanos,
te encontrarán sobre el yunque [prisma de hierro para trabajar los metales]
con los ojillos cerrados.

[el niño del ruega a la luna que se vaya]
Huye luna, luna, luna,
que ya siento sus caballos.


[la luna insiste]
Niño déjame, no pises,
mi blancor almidonado (se refiera al cerco de la luz de luna que está en el suelo de la fragua..

El jinete [de la muerte] se acercaba
tocando el tambor del llano [camino plano como la superficie de un tambor donde suenan los casos de los caballos].
Dentro de la fragua el niño,
tiene los ojos cerrados.

[narrador, cuenta que la familia del niño viene a la fragua porque han vista a la luna=muerte]
Por el olivar venían, [escena de noche a la luz de la luna]
bronce [color de la piel morenos aceitunados] y sueño [un mal presagio los acaban de despertar], los gitanos.
Las cabezas levantadas
y los ojos entornados.

¡Cómo canta la zumaya [ave zancuda de mal agüero],
ay como canta en el árbol!
Por el cielo va la luna
con el niño de la mano. (la luna se lleva de la mano al niño al cielo)

Dentro de la fragua lloran,
dando gritos, los gitanos. [al ver al niño muerto]
El aire la vela, vela.
el aire la está velando.

Federico García Lorca."Romancero gitano" 1928

1).- Conchita García Lorca, hemana de Federico, estaba sacada con Manuel Fernández-Montesinos Lustau alcalde del PSOE en Granada, fue fusilado por lo rebeldes en Granada el 16 de agosto de 1936. Dos días antes de que fusilaran a García Lorca el 18 de agosto de 1936. ¡Menuda tragedia personal vivió esta familia, de echo se tuvierona machar a los EE.UU.!

Análisis de Ramón Palmeral


sábado, 3 de agosto de 2013

Presentación del poemario de Finita Martínez en El Corte Inglés de Alicante

Videos Palmeral. Alicante Librería Logos S.L C/. 30 de Marzo, 57 03012 ALICANTE - España Teléfono: (+34) 965 14 37 18 info@libreriaevangelicalogos.com
Bellos Poemas de Amor

jueves, 1 de agosto de 2013

"Poesía de la vida", poemario de Pedro Piqueras. 150 poemas.


Prólogo de Diego Zambrano.

Imprenta Los Ángeles
C/. Isla de Cuba, 36
Alicante

Correo del autor:    transito314@hotmail.es