POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com.
La mayor satifacción que tengo al escribir es saber que alguien me lea cuando yo esté muerto.

domingo, 31 de marzo de 2013

Una novela del autor Carlos Mendoza

Una novela del autor
Carlos Mendoza

Damatania
Una lluvia en el alma
Una realidad hecha fantasía.
Una historia de amor imposible. Un amor que lucha por vivir y crea su propia existencia. Un mundo maravilloso, mágico, alumbrado de colores, donde se alcanzan los más profundos anhelos. Damatania, un mundo paralelo entre lo cotidiano y lo fantástico de los sueños.
El autor, con una prosa serena y desde una conmovedora sensibilidad transporta al lector en un viaje entre estos dos mundos, dos realidades que compiten por vivir en un solo plano.
A José Rafael le cuesta mirar a las personas a los ojos sin sonrojarse. Es un soñador que vive una vida solitaria y retraída como escritor de novelas y cuentos sin publicar. Un día conoce una mujer y se enamora a primera vista. Ella pasa a ser el centro de sus pensamientos y llena su vida de optimismo e ilusiones pero al mismo tiempo lo confronta con la realidad del amor y la incertidumbre de ser correspondido.
Una historia implacable sobre las vicisitudes de la vida y del amor, ese sentimiento que todos buscamos y deseamos, como eje de cualquier sueño.
Amor. Una experiencia anhelada. Amor. ¿Fantasía o realidad?

Damatania. Una lluvia en el alma


Y Si las flores pudieran hablar, Y decir que te quiero
Si las rosas quisieran pedir que me llegues a amar
Y si las flores pudieran contarte que estoy de ti enamorado.

(Canta Nelson Ned)

Biografía del autor:
Carlos Eduardo Mendoza Rodríguez, nace el 11 de junio de 1962. Sus padres son Jesús María Mendoza, médico cardiólogo y Zenobia Rodríguez, maestra normalista. Desde temprana edad Carlos Mendoza sintió inclinación por la escritura, y siendo estudiante participa con varios artículos en el periódico El Clarín Lisandrista, del Liceo Lisandro Alvarado. También participó en el periódico comunitario Horizonte de los grupos cristianos de base de Cerritos Blancos, La Municipal, Rafael Linarez entre otros, en la parroquia Juan de Villegas.
En todos sus años de estudios mantiene contacto con otros compañeros y grupos que también son aficionados a la escritura. En 1993 se gradúa de sociólogo en la Universidad central y en 1999 culmina su post grado a nivel de especialización en Planificación Global. Desde Junio del año 2008 participa en el Taller Literario Palabras, donde culmina los cuatro niveles de formación, sus cuentos y relatos participan en convocatorias de autores y varios son seleccionados para ser publicados. Seguidamente realiza la maestría en novela del mismo instituto y posteriormente, con la ayuda de la Editorial Palabras, concreta el proyecto de escritura y publicación de esta maravillosa novela.

sábado, 30 de marzo de 2013

V Concurso de Relatos Escritos por Personas Mayores RNE-Fundación "la Caixa"




Ampliar foto RNE emitirá una adaptación radiofónica de la obra ganadora.RNE emitirá una adaptación radiofónica de la obra ganadora.
Noticias relacionadas
RTVE.es - MADRID 25.03.2013Radio Nacional de España y Fundación "la Caixa" convocan el V Concurso de Relatos Escritos por Personas Mayores.
El premio se regirá por las siguientes bases:
1. Podrá participar cualquier persona mayor de 60 años (incluida), con residencia en España acreditada. No podrán presentarse al concurso empleados de Fundación “la Caixa” o de empresas que pertenezcan al grupo “la Caixa” ni de RNE, ni el ganadador/a de la edición anterior para el caso que forme parte del jurado.
2. Podrán presentarse un máximo de 2 obras por participante.
3. El tema del relato será libre. La obra será en castellano. La extensión del relato no superará los cinco folios, y cada folio tendrá entre 25 y 30 líneas. El tamaño de letra será el 14.
4. Los participantes en el concurso podrán enviar sus obras por correo electrónico a la dirección juntospasoapaso@rtve.es, o por correo postal a la dirección Av. Radio Televisión, 4. 28223 Pozuelo de Alarcón, Madrid. La finalización de la recepción de originales será a las 00.00 del 16 de mayo de 2013. Será imprescindible facilitar el nombre, apellidos, núm. DNI y teléfonos de contacto (fijo y/o móvil).
5. No se mantendrá ningún tipo de comunicación con los participantes en relación a sus obras.
6. Habrá quince finalistas, a determinar tras un proceso de preselección de RNE. Con ellos se pondrá en contacto la organización del concurso.
7. El concurso será resuelto por un jurado compuesto por dos escritores de prestigio, un periodista de cultura de RNE, un periodista de prensa escrita, el ganador de la edición anterior y un representante de la Fundación “la Caixa”, que seleccionarán la obra ganadora.
8. El fallo del jurado se hará público, a través de la emisión del programa Juntos paso a paso y a través de la web de la Obra Social “la Caixa” y de la web de RNE, en fecha a determinar por Fundación “la Caixa” en consenso con RNE.
9. El fallo del jurado será inapelable.
10. Las obras no finalistas quedarán descartadas, y los originales serán eliminados.
11. Habrá un solo ganador y 14 finalistas. Todos los finalistas recibirán un premio consistente en un trofeo. El ganador recibirá además un premio que consistirá en la emisión por parte de RNE de la adaptación radiofónica del relato ganador, así como, su publicación en la página web de RNE y la página web de la Obra Social “la Caixa”. El ganador/a podrá formar parte del jurado en la próxima edición.
12. Los ganadores de ediciones anteriores no podrán volver a presentarse al concurso. Los finalistas sí podrán presentarse.
13. Fundación “la Caixa” se reserva el derecho, durante estos dos años, a utilizar las obras de los finalistas dentro de su programa “Grandes Lectores” o como promoción de alguna actividad intergeneracional dentro sus programas. Por ello, el ganador/a y el resto de finalistas cederán los derechos de reproducción, distribución y comunicación pública de la obra a Fundación “la Caixa” y RNE en exclusiva, sin ninguna limitación territorial y por un periodo de dos años.
14. Para la entrega de premios se organizará un acto en las dependencias de CaixaForum Madrid.
15. El concurso no podrá ser declarado desierto.
Más información sobre el programa en www.obrasocial.lacaixa.es o en el teléfono de información de la Obra Social “la Caixa” 902 22 30 40.

viernes, 29 de marzo de 2013

XXI Premio Nacional de Poesía Ateneo de Alicante “Poeta Vicente Mojica”


XXI Premio Nacional de Poesía Ateneo de Alicante “Poeta Vicente Mojica”
16 de abril de 2013

Los años pares, este galardón se denominará Premio Nacional Ateneo de Alicante “Poeta Manuel Molina”, y los años impares Premio Nacional Ateneo de Alicante “Poeta Vicente Mojica”, a los que podrán concurrir todos los poetas españoles o extranjeros que lo deseen, con un poemario inédito y que no haya sido premiado en otros certámenes o concursos, de tema libre, con un mínimo de 300 versos, escritos en lengua castellana.

1. Todos los trabajos que opten al premio establecido en estas BASES, necesariamente
deberán entregarse por triplicado, mecanografiados ­o escritos con ordenador­, a
doble espacio y por una sola cara y remitidos a las siguientes señas: Ateneo Científico,
Literario y Artístico de Alicante, C/ de las Navas, 32, D.P. 03001, de Alicante (España), sin
firmar y con un lema o pseudónimo, figurando los datos del autor en plica aparte (nombre y apellidos, dirección, teléfono y correo electrónico ­si lo tiene) e incluyendo una
fotocopia de su Documento Nacional de Identidad.
Se hace constar, asimismo, que en el sobre de correo no debe figurar ningún signo o detalle que pueda identificar al autor concursante.

2. Cuantía de los Premios. Se establecen las siguientes: Premio Nacional Ateneo
de Alicante 2013 “Poeta Vicente Mojica”, dotado con 1.000 €, de los cuales se detraerá la
cantidad correspondiente a los Gravámenes Fiscales en vigor. Un Segundo Premio dotado de 450 €, y en las mismas condiciones que el anteriormente citado. El aceptar el premio
conlleva la cesión de los derechos de la obra premiada al Ateneo de Alicante durante dos años.

3. Como máximo se podrán enviar dos poemarios.

4. Quienes hayan obtenido en alguna de las tres anteriores ediciones el Primer Premio
Nacional, no podrán concursar en este Certamen hasta pasados tres años.

5. Cualquier premio de los establecidos en estas BASES podrá ser declarado
desierto a juicio del Jurado Calificador, el cual estará presidido por D. Juan Bautista Roselló, diputado de Cultura de la Excma. Diputación Provincial de Alicante y compuesto por los vocales: D. José Luis Ferris, poeta y escritor, director del Instituto de Cultura Juan Gil-Albert; Dña. Dolores Azorín, catedrática de Lengua de la Universidad de Alicante; Dña. Mª José Argudo, directora del área de cultura de la Excelentísima Diputación de Alicante; D. Alejandro Platas, profesor de Secundaria; Dña. Maribel Berna, presidenta del Ateneo de Alicante; y D. José Manuel Lledó, secretario del Ateneo de Alicante y profesor de filología.

6. El plazo de presentación de los trabajos finalizará el martes 16 de abril de
2013, no se aceptarán trabajos que lleguen posteriormente a la fecha tope de recepción de originales. El premio se entregará el viernes 10 de mayo de 2013.

7. El fallo del Jurado, que será inapelable, se comunicará mediante teléfono a los
ganadores. Se organizará un acto público para la entrega de los premios al que deberán asistir los concursantes galardonados o en su defecto por causa imponderable debidamente justificada el representante en quien delegue y así pueda acreditarlo, de lo contrario se entenderá que renuncia a su premio.

8. A la comunicación del mismo, y para facilitar su posible publicación, se solicitará
que envíen la obra en formato electrónico para su publicación.

9. El Ateneo se reserva el derecho de publicar los trabajos premiados y los que puedan ser seleccionados.

10. Los aspectos no completados en estas BASES, en caso de ser necesario, serán
resueltos a juicio del Jurado, sin que quepa reclamación alguna por las decisiones tomadas al respecto.

11. Los trabajos no premiados podrán ser retirados por sus autores en nuestras
oficinas en el plazo de un mes. El resto de trabajos no premiados que no hayan sido retirados en el plazo correspondiente serán destruidos.

12. Patrocinado por la Excma. Diputación Provincial de Alicante. La
participación en el certamen conlleva la aceptación de las bases del premio. El
incumplimiento de alguna por parte de los premiados supone la devolución del mismo.

Mayor información: Telf.: 965 20 82 55 • Fax: 965
14 24 05 • E-mail: 
info@ateneoalicante.es • Web: www.ateneoalicante.es

-----------------------------------------------------------------------------------

viernes, 22 de marzo de 2013

"IMÁN". poema de Ariadna G. García

                                               (Ariadna G. García)

IMÁN - (De Napalm. Cortometraje poético. 2001)

NO serán suficientes las caricias para decir “te quiero”,
pero mi mano aprieta el corazón
tendido como un puente hacia tu boca.
No caben más guirnaldas en mis venas,
ni más miel en tus pechos.
El más breve latido de tu carne
es un astro que tira de mis ardientes músculos
hacia su mar de brasas o carbones.
Ya en órbita,
doy forma a tu sonrisa con mis labios.
La tarde lentamente va llegando
allí donde termina el tobogán,
mientras cuento uno a uno
los gajos de ternura que me llevo a la boca.
La hostilidad del mundo,
las hélices de plomo
que cortaban el vuelo
a todos nuestros globos y cometas,
vive fuera del cuarto.
En el cuarto,
nuestro amor siembra puertos
donde las naves tienen corazones atados a los puños,
y los mapas revelan
la duda de las norias,
y las brújulas huelen
el resplandor del oro,
y los sueños desbordan los bolsillos
cada vez que se zarpa.
Monedas de sudor
acarician tus senos
y van dejando un rastro
de pisadas de estrellas.
No me duele la vida
cuando veo en tus ojos de gorrión mojado por la lluvia
lo risueño del niño
que espera sonriente como un ancla
su regalo.
No me escuecen las alas
cuando tus labios vienen a salvarme
del incendio en que vivo,
y la pasión nos toma la cintura,
y el ritmo de la sangre golpea los tabiques
y deshace la cama.
Nuestro amor empapela las paredes del cuarto
y vivimos felices entre algodón y fresas.
En la calle es distinto,
la gente nos recibe con una calurosa bienvenida
                                                 [a base de volcanes,
y el odio es un revólver
que apunta a nuestras manos cuando van enlazadas,
que apunta a nuestros labios si nos damos un beso.
Pero somos más fuertes,
y nuestro corazón bombea en las ventanas
                                                   [sin miedo a los cristales.


Ariadna G. García es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense y grado de investigación en Literatura Española y fue becaria-colaboradora del Departamento de Filología II de la Universidad Complutense entre los años 1999 y 2000.  Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández 2013
 

miércoles, 20 de marzo de 2013

La casa de Gerald Brenan en Churriana (Málaga)

El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga ha reclamado este martes "la apertura inmediata" de la casa de Gerald Brenan, situada en el distrito de Churriana, para uso social y ciudadano, después de que las obras de rehabilitación del inmueble finalizaran hace dos años y se haya invertido casi dos millones de euros.
La portavoz socialista, María Gámez, quien ha incidido en el "déficit" de equipamientos públicos que padece este distrito, ha señalado a los periodistas que se trata de "otro claro ejemplo de edificio vacío que existe en la ciudad, en el que se han invertido elevadas cantidades de dinero público y sigue sin fecha de inauguración por la desidia del equipo de gobierno del PP".Gámez ha insistido en "la necesaria puesta en funcionamiento del centro, que podría ser visitado por los jóvenes del distrito para usos múltiples", a la vez que ha añadido que "sabemos que son momentos difíciles para proyectos costosos, pero existen muchas alternativas socioculturales para poner en valor la casa de uno de los hispanistas más importantes de todos los tiempos".Asimismo, ha criticado "la pésima gestión" del PP y ha recordado que el coste de las obras se disparó hasta más de 500.000 euros, derribando, además, durante los trabajos de rehabilitación gran parte del edificio original, "ante la indignación por el abandono durante años".En este sentido, el viceportavoz socialista, Manuel Hurtado, ha señalado que la puesta en valor de este espacio empezó a fraguarse en el año 2003 y su inauguración estaba prevista para 2009, "pero lamentablemente sigue siendo otro edificio fantasma de los tantos que existen en la ciudad"."Churriana necesita un equipamiento cultural permanente y no las migajas culturales a las que nos tiene acostumbrado el equipo de gobierno del PP", ha advertido el edil socialista, al tiempo que ha destacado la importancia de contar con este edificio "en el menor tiempo posible".

martes, 19 de marzo de 2013

21 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA POESÍA

Día internacional de poesía
En París, el año 1999 la Conferencia General de la UNESCO proclamó el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía. El Aula Poética “Verso a Verso” de la UPUA inició en 2012 la celebración de esta efeméride en colaboración con la UPUA y la Sede de la Universidad de Alicante. De nuevo este año 2013 hemos preparado un recital en homenaje a la Poesía Europea, siguiendo los acuerdo de aquel documento de 1999.

Celebración en Alicante
Jueves 21 marzo de 2013, a las 20:00 h.

Recitadores
Charles Baudelaire, “Correspondances” ...................................... Consuelo Oñate
Constantin Kavafis, “Ítaca” ......................................................... Lucía Francisco
Fernando Pessoa, “Odas” ........................................................... Elvira Pizano
Eugenio Montale, “Chissà se un giorno butteremo le maschere” .....Elena Escolano
Antonio Botto, “Canción - “Sé joven” ..........................................Mª Felisa Serrano
Manuel Altolaguirre, “En Suiza - Luz y Amor” .............................. María Plana
Tomas Tranströmer, “C-Mayor”. .................................................. Manuel Sánchez Monllor
Antonio Colinas, “La prueba” ...................................................... Nelly Ferreira
Nicolás del Hierro, “Hace tiempo que…” ......................... ............Carmen Fernández Bolaños
Jenaro Talens, “Límites de la representación” ................................Rafael Torres
Antonio Gracia. “El ámbito ambrosiano” ...................................... Concepción Agulló
Ana Rossetti, “Si recordaras amor mío…” .................................. Mª Carmen Llavador
Amalia Iglesias, “Te buscaré” ...................................................... Mª Dolores Iglesias
Vicente Gallego, “In dubio pro reo” .................................... ........Miguel Ángel Sánchez
Luisa Castro, “Aunque se rían de los versos que te escribo” ........ Magdalena Fernández
Joan Manuel Serrat, “Mediterráneo” ........................................... José Luis Rico

Poetas invitados
José Luis Vidal
Enric Piera
Juan Luis Mira

Coordinadora
Emilia Gómez García

Organiza
Aula poética "Verso a Verso", Universidad Permanente de la UA y Sede Ciudad de Alicante.

lunes, 18 de marzo de 2013

El dardo leve de los destinos ciegos





Abro los ojos,
quien iba a decir
que se me perderían los recuerdos 
sin equívocos.

Que, rendida, besaría tus mejillas,
sin escuchar ya el silencio,
que correría desnuda,
sin voz, sin tiento,
sin temer a la muerte.

Escribo en una tarde familiar
nuestro mundo en blanco,
me dejo llevar por el azar, sin azar,
al hechizo del sol
deshaciéndose por la ventana.

Parece la luz o la montaña,
un dardo leve
besando, de la muerte, su costado.

Un amor se inicia, se estremece,
se escapa,
al darse la vuelta
ríe
sin voluntad de morir.





*Cuadro: Water Nuymph” de Gaston Bussière

Añoranzas de mi tierra

Añoranzas de mi tierra


Añoranzas de mi tierra, 
de esta tierra legendaria, 
donde el campesino bronceado, 
se levanta con el alma. 

Infinitos tus caminos, 
que nos llevan a tus campos. 
donde escondes los tesoros, 
hasta ahora imaginables. 

Tus montañas tan esbeltas, 
que se besan con el cielo, 
abrazando la inocencia, 
del que se encuentra en su regazo. 

Con tus árboles coposos, 
muestra fácil de tu existencia, 
cuyas raices con su fuerza, 
bien te buscan las entrañas. 

Son tus ríos infinitos 
y sus aguas manantiales, 
donde te busca el alma mía, 
que se llena de tu esencia. 
 
 

domingo, 17 de marzo de 2013

Azorín a Baroja una larga amistad

Azorín habló de Pío Baroja con sentimiento y admiración en semblanzas, recuerdos o simples conversaciones

01.03.2013 | 01:48/Artes y Letars /Información.
Los escritores mantuvieron una estrecha relación.
Los escritores mantuvieron una estrecha relación.
Si hubiera que buscar en la historia de la literatura española el caso de dos autores con estilos dispares y personalidades opuestas, no se me ocurre mejor ejemplo que el de la extraña pareja formada por el alicantino José Martínez Ruiz y el donostiarra Pío Baroja. Y es que, aunque mucha gente no lo sepa, desde que ambos coincidieron en ese Madrid del cambio de siglo siendo unos jóvenes aspirantes a escritores, surgió entre ellos una amistad que se prolongaría durante más de medio siglo. Una relación asimétrica en la que - como suele ocurrir - una de las dos partes fue mucho más generosa que la otra (Baroja se mantuvo leal con Azorín cuando otros le dieron de lado, pero no fue nada propenso a las muestras de afecto, ni con él ni con nadie), como prueba el hecho evidente de la multitud de parabienes que el de Monóvar dedicó al de San Sebastián, no solo en forma de críticas de sus obras publicadas con una regularidad inalterable, sino también a través de una serie de textos - semblanzas, recuerdos, conversaciones - en los que el alicantino habló de Baroja con sentimiento y admiración.
Porque, exceptuando el caso de Cervantes, Baroja fue el autor sobre el que más páginas escribió Azorín a lo largo de su carrera: entre el primer artículo que le dedicó en 1900 y el último, publicado en 1960, transcurren nada menos que seis décadas durante las cuales cada nuevo libro de Baroja era saludado en el periódico - a veces incluso por partida doble, en algún medio español y en el diario argentino La Prensa - con una reseña, unas veces más elogiosa, otras con más reservas, pero siempre con un cariño de fondo y una generosidad fuera de toda duda. De los muchos críticos -algunos tan eminentes como Unamuno u Ortega y Gasset - que se ocuparon de las novelas de Baroja, Azorín fue con seguridad el más perspicaz y el único "fijo", pendiente de cada novedad.

sábado, 16 de marzo de 2013

Julio Calvet y "El Proceso a Jesús"

Continuando en la línea de mi artículo anterior, y aprovechando el espacio que gentilmente me ofrece la revista Portada, deseo dedicar mi comentario de hoy a un ilustre oriolano que me honra con su amistad. Se trata de don Julio Calvet Botella, que acaba de publicar su libro número cinco. El primero fue el titulado Don Quijote y la Justicia o la Justicia en Don Quijote; el segundo Ramón Sijé (Semblanza); el tercero Don Trinitario Ruiz y Capdepón; el cuarto Cuéntame un cuento, abuelo; y ahora nos sorprende con un título que ya lo dice todo: El proceso de Jesús.

El proceso de Jesús, la obra que ahora nos ocupa de nuestro autor y coterráneo, ha despertado una gran expectación, toda vez que, a juzgar por su título y la sinopsis que el mismo autor nos hace en la contraportada del libro, se deduce que se trata del proceso más importante en la historia del mundo, y que Julio Calvet, con sus vastos conocimientos jurídicos nos describe así:

“Esta es la historia de un proceso que como tantos otros pudo pasar desapercibido para la posteridad. Y se podrá decir cualquier cosa, pero el hecho de la muerte de Jesús de Nazaret, en un perdido lugar del mundo conocido, ha trascendido a un más allá de la Historia de la Humanidad para convertirse en la Historia más grande de todos los tiempos. Este libro es la narración de los días en que Jesús se vio envuelto en un proceso que culminó con su condena a muerte por crucifixión aplicada por la Autoridad legal Romana, el viernes 7 de Abril del año 30 d.C., ó 14 del mes de Nisán. Hoy, dos mil años después, más de mil millones de personas siguen creyendo en Nuestro Señor Jesucristo, que fue víctima de un proceso ilegal y de una sentencia injusta, convertido, en el alto de la Cruz, en el símbolo de toda la humanidad dolorida y humillada”.

Julio Calvet Botella nació en la oriolana calle Mayor en 1946; es miembro de la carrera judicial con la categoría de magistrado; profesor honorífico de la Universidad de Alicante; profesor de la Escuela de Práctica Jurídica de Alicante, y cuenta en su haber con varias condecoraciones, entre ellas, la Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort y la Medalla de Plata del Bimilenario de la Ciudad de Elche.

Como oriolano, (cosa que lleva como su estandarte), ha sido en 1981 Glosador del Pregón de las Fiestas de la Reconquista —Moros y Cristianos—. En 1984 Glosador al Pregón de la Semana Santa. En 1989 fue distinguido con el nombramiento de Caballero de la Honorífica Orden de San Antón de la Ciudad de Orihuela, formando parte en la actualidad de su Capítulo de Gobierno. En el 2003 pronunció el Brindis de los Pilares de la Soledad. En el 2006 Glosador al Pregón de la Centuria Romana. En el 2007, por sus muchos méritos, fue nombrado Caballero Cubierto de la procesión del Santo Entierro de Cristo. En el 2009 presentó el libro oficial de la Semana Santa. En el 2012 fue nombrado vicepresidente de la Fundación de la Comunidad Valenciana “Patronato Histórico-Artístico de la Ciudad de Orihuela. En el 2013 ha sido requerido para pronunciar la Glosa al Pregón en la cofradía del Ecce Homo de la Ciudad de Elche.

Este prestigioso oriolano, que también ha destacado como brillante conferenciante en diversos foros, es colaborador en revistas jurídicas y de la revista Oleza; es miembro del Patrono de la Fundación Alicantina Pro Tutela de la Comunidad Valenciana. Pertenece a varias cofradías e instituciones de la Semana Santa de Orihuela, destacándose por su entrega a la cofradía de El Perdón donde desfila como nazareno desde su niñez. Actualmente mantiene su mayor actividad en el tercio de El Calvario, cuyo Cristo figura en la portada de su libro, obra que dedica con todo su cariño a la mencionada cofradía.

La presentación de El proceso de Jesús, la llevará a cabo D. Manuel Franco Tomás, presidente de la cofradía de El Perdón, D. Julio Calvet Botella como autor de la obra y D. José Antonio López Vizcaíno, gerente de la Editorial Club Universitario (ECU).

Desde estas páginas felicitamos a nuestro apreciado amigo Julio, y le auguramos un éxito en este su quinto libro, que no dudamos será del agrado de todos los lectores que deseen profundizar en el “juicio más grande jamás contado”, visto desde la perspectiva de un gran jurista como es nuestro autor y paisano.

Por Antonio Colomina Riquelme

Publicado en Portada de la vega Baja. Nº 548 • 2ª Quincena de Marzo de 2013

viernes, 15 de marzo de 2013

20º Premio de Poesía Ciudad de las Palmas de Gran Canaria


12 de abril de 2013

1. Podrán concurrir a este premio poetas de cualquier nacionalidad, siempre que no hayan obtenido el premio en las últimas cinco convocatorias y presenten sus obras escritas en castellano. Cada autor podrá presentar una sola obra. La temática será libre y la extensión no ha de ser inferior a 500 versos, ni superior a 1.000.

2. Los originales deben ser inéditos. No perderán esa condición cuando hayan aparecido, parcialmente, en publicaciones periódicas. No podrán ser traducción ni adaptación de otras obras, ni estar pendientes de fallo en otros concursos, ni sujetos a compromiso de edición.

3. Los originales deberán presentarse por quintuplicado y en ejemplares separados, numerados y mecanografiados a doble espacio, por una sola cara, en papel tamaño folio A4 y grapados, cosidos o encuadernados, sin la firma del autor, sustituida por un lema o pseudónimo.

4. El autor adjuntará a su obra un sobre cerrado en cuyo exterior figurará el lema o seudónimo y en el interior la siguiente documentación:
• Título del poemario.
• Fotocopia del DNI o pasaporte.
• Breve nota biobibliográfica, que incluya nombre y apellidos del autor,
nacionalidad, domicilio y teléfono de contacto.
Quedarán excluidas las obras presentadas que no cumplan estos requisitos.

5. La dotación del premio asciende a 5.000 euros, cantidad sujeta a la legislación fiscal vigente, realizándose sobre ella las retenciones legalmente establecidas. Podrán, así mismo, concederse dos accésit, sin dotación económica.

6. El plazo de admisión finalizará el 12 de abril de 2013. Serán admitidos aquellos envíos que en los matasellos de origen presenten ésta o anterior fecha. Podrán presentarse los trabajos directamente en la Concejalía del Área de Educación, Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, C/ León y Castillo 322- planta 3ª, CP 35007-, Oficinas Municipales, en horario de 09.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes, en cuyo caso se expedirá comprobante, haciendo constar en el envío: Para el 20º Premio de Poesía Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, o remitirse por correo certificado con acuse de recibo a la misma dirección, sirviendo entonces de justificante el resguardo del acuse. Dicho justificante deberá ser presentado para retirar los originales no premiados.

7. El jurado estará compuesto por cinco personas de reconocido prestigio en el ámbito de la creación poética o la crítica literaria, de las cuales una ejercerá las funciones de presidente, ejerciendo de secretario un funcionario adscrito a la Concejalía del Área de Educación, Cultura y Deportes, sin voto. Su composición se dará a conocer al emitirse el fallo.

8. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria podrá publicar la obra premiada en una edición de 1.000 ejemplares, de los que 100 le serán entregados al autor, quien podrá disponer libremente de su obra transcurridos dos años desde la fecha del fallo del jurado.

9. Previo acuerdo con sus autores, la Concejalía del Área de Educación, Cultura y Deportes podrá publicar dentro de las ediciones del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aquellas obras a las que el jurado hubiera otorgado un accésit.

10. Los autores de los trabajos no premiados podrán retirarlos dentro de los sesenta días naturales siguientes al fallo del jurado. Transcurrido este plazo, los originales no reclamados serán destruidos. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria no costeará el gasto de la devolución de estos originales, ni mantendrá correspondencia sobre los mismos con ningún autor.

11. La entrega del premio tendrá lugar en junio de 2013, en un acto público que organizará el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria con la presencia del autor galardonado durante la celebración de las Fiestas Fundacionales de la Ciudad,

12. Si con posterioridad a la concesión del premio se tuviese conocimiento de cualquier anomalía o se comprobase el incumplimiento de las bases de esta convocatoria, el premio se otorgará automáticamente a la obra que hubiese resultado segunda en la última votación del jurado, siempre que éste lo considere oportuno.

13. El jurado se reserva la facultad de declarar desierto el premio convocado. El hecho de participar en el certamen supone la aceptación de las presentes bases por parte de los autores, así como del fallo del jurado, que será inapelable.

Cualquier incidencia no prevista en las mismas será resuelta por la Concejalía del Área de Educación, Cultura y Deportes o por el jurado, cuando éste quede constituido. Para cualquier diferencia que hubiere de ser dirimida por vía judicial, las partes renuncian al fuero propio y se someten expresamente a los Juzgados y Tribunales de Las Palmas de Gran Canaria.

Mayor información: Telf.: 928 44 66 14 • E-mail:
albertonieto@promocionlaspalmas.com • Web: www.laspalmasgc.es

jueves, 14 de marzo de 2013

El Papa Francisco en honor de San Francisco de Asís (Italia)

El nuevo Papa Jorge Mario Bergoglio , jesuita de nacionalidad argentina, ha adoptado el nombre de Francisco, como figura en la página oficial del Vaticano, informó el portavoz del Vaticano, el jesuita Federico Lombardi. El Pontífice Francisco no lleva el número I ya que no existe un papa Francisco número II, dijo.
Si en algún momento hay un Papa Francisco II o Francisco III o sucesivamente, entonces pasaría en la historia como Francisco I.
Lo mismo ocurrió con el Papa Juan Pablo, quien cuando fue sucedido por Juan Pablo II, pasó a ser llamado Juan Pablo I, explicó.
El cardenal estadounidense Timothy Dolan aseguró este jueves que el nuevo Pontífice adoptó el nombre de Francisco en honor a San Francisco de Asís por «su sencillez y su dedicación a los pobres».

Hay otro santo misionero español de navarra llamado Francisco Javier (1506-1592), que estuvo en China y en el Japón.

Pensamos que el Papa Francisco es un hombre humilde y sencillo, pero  en su doble función como Jefe de Estado soberano del Vaticano se tiene que enfrentar a una burocracias y un poder político interno que le va a poner cruces en las piernas. Es demagógico pensar que la Iglesia podría repartir los fondos del Banco Vaticano para los pobres del mundo, sería como alimentar a una muchedumbre insaciable, que agotado los recursos pedíría más. Lo lógico es incrementar las misiones y las escuelas. Universidades ya tiene. Pero la Iglesia que no produce nada material necesita mucho dinero.

El Papa Paco, para los laicos.

X aniversario del Liceo Poético de Benidorm

Querido amigo:
Tengo el placer de invitarte al acto de conmemoración del X aniversario del Liceo Poético de Benidorm que celebraremos mañana viernes 15 de marzo en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Benidorm a partir de las 20 hrs. 
Ya han pasado diez años desde que fundamos el Liceo Poético de Benidorm, diez años de fructífera vida dedicada a la poesía, y queremos celebrarlos compartiendo escenario con otros artistas, algunos de los muchos que nos han acompañado en estos años y que generosamente se han brindado a colaborar en este acto. 
Con este acto, como buenos poetas, nos comprometemos con la realidad de nuestro tiempo. Y la realidad que nos impone la actualidad es la necesidad de ser solidarios con los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad. Por eso, al público que nos acompañe en este gran espectáculo de poesía, música y danza que vamos a ofrecerle al pueblo de Benidorm y comarca, se le cobrará una entrada de 2€, un donativo que será destinado a la campaña de Cruz Roja de Benidorm de ayuda a familias para conservar su hogar. También pondremos a la venta antologías del Liceo Poético ("...pero nos queda la palabra" y "Voces en Azul"), y ejemplares de los dos primeros volúmenes de nuestra colección de poesía "Biblioteca Azul": mi propio libro "¡Atención! Puede contaminar! y el de Miguel Gutiérrez, "Tiempo de recuerdos", de modo que el 20% del producto de estas ventas también se destine a la Cruz Roja de Benidorm para dicha campaña. 
Además con los € 2 que los asistentes donarán al entrar, podrán participar en el sorteo de cuatro cuadros donados generosamente por los pintores Goyo Pérez ("Marina", 80x60), Mina Pardo (Orquídea "Cleistes Moritzii" 50x50), Teresa Arjona ("Lago", óleo de 65x60) e Isabel Marquina (título a determinar). 
El Liceo Poético de Benidorm, la Cruz Roja de Benidorm y yo mismo, agradeceríamos tu asistencia.
Te adjunto invitación de la concejala de cultura Eva Mayor y el programa que se repartirá a la entrada.
Ven, si puedes, a disfrutar de la velada, colaborar con la Cruz Roja comprando uno o más libros y además, si la suerte te acompaña, llevarte una obra de arte a casa.
Si no pudieras venir, te invito a que colabores con un donativo a la fila cero: Cuenta de la Cruz Roja en el Banco Santander - Campaña de la Cruz Roja de Ayuda a las familias para conservar su hogar: 0049 0001 53 2110022225
Gracias por tu atención.
¡Te espero!
Recibe un fuerte abrazo
Julio

Julio Pavanetti 

miércoles, 13 de marzo de 2013

"El libro de Plomo". Revista "Empireuma", Orihuela


 Director: José Luis Zerón Huguet
Ilustraciones de José Aledo.
Retratosde José Antonio Muñoz Grau, Pepe Aledo, Eduardo Máñez.
Asociación Cultural Empireuma

"Ya no estás", por Paco Fuster



Ya no estás

Ya no siento tu calor que
al cogerte la mano sentía,
ya no veo la mirada de tus
ojos que en mi cara se fijaba.

Solo oigo la televisión y si
la apago todo es silencio y
al quedarme quieto siento
soledad, mucha soledad , los
oídos parecen grillos con una
cantidad de sonidos en mi cabeza
que no se de donde vendrán.

Me faltan tus palabras que
me alegraban el día y el abrazo
que recibía cuando cerca te tenía.

 Entrar en casa y sentir la soledad
los ojos se llenan de lagrimas y
sin poderlo evitar miro a todos
 lados y no te puedo encontrar,
los labios se me resecan, por que
no te puedo besar a es suavidad de
tu boca que ya no la tendré mas.

Cuando me doy cuenta que respiro,
me recuerda que estoy vivo y
tengo el corazón apagado y
 mucha tristeza, por esta  soledad
 que es muy difícil de soportar.     

Espero  que algún día nos
podamos encontrar en lo mas
alto de los cielos y nunca nos
volvamos a separar .                    

   PACO Fuster
Alicante, 13 de marzo de 2013

lunes, 11 de marzo de 2013

150 años de "Cantares Gallegos" de Rosalía de Castro


Rosalía de Castro (Santiago de Compostela, 24 de febrero de 1837Padrón, 15 de julio de 1885),  fue una poetisa y novelista española que escribió tanto en lengua gallega como en lengua española. Considerada en la actualidad como un ente indispensable en el panorama literario del siglo XIX, representa junto con Eduardo Pondal y Curros Enríquez una de las figuras emblemáticas del Rexurdimento gallego, no sólo por su aportación literaria en general y por el hecho de que sus Cantares Gallegos sean entendidos como la primera gran obra de la literatura gallega contemporánea, sino por el proceso de sacralización al que fue sometida y que acabó por convertirla en encarnación y símbolo del pueblo gallego.1 Además, es considerada junto con Gustavo Adolfo Bécquer, como la precursora de la poesía española moderna.2
Escribir en gallego en el siglo XIX, es decir, en la época en la que vivió Rosalía, no resultaba nada fácil por un gran número de razones, la mayor parte de ellas ligadas al pensamiento y estructuración de la sociedad del momento. La lengua gallega había quedado reducida a un mero dialecto, tan despreciado como desprestigiado, mostrándose cada vez más distante aquella época en la que había sido el idioma vehicular de la creación de lírica galaicoportuguesa (en forma de galaicoportugués). Toda la tradición escrita había sido perdida, por lo que se hacía necesario comenzar desde cero rompiendo con el sentimiento de desprecio e indiferencia hacia la lengua gallega, pero pocos eran los que se planteaban la tarea, pues esta constituiría un motivo de desprestigio social. En un ambiente en el castellano era la lengua de la cultura al ser la lengua que la clase minoritaria dominante protegía, Rosalía de Castro rompió a cantar, concediéndole el prestigio merecido al gallego al usarlo como vehículo de su obra denominada Cantares Gallegos y afianzando el renacer cultural de la lengua.3 4

domingo, 10 de marzo de 2013

90 aniversario de la muerte del escritor francés Pierre Loti

Pierre Loti, seutónimo de Louis Marie Julien Viaud; (nació Rochefort, 1850 - Hendaya, 1923) hijo de Théodore Viaud y Nadine Texier. Escritor francés de estilo impresionistas, autor de una obra de un peculiar romanticismo, basada en las experiencias recogidas en sus múltiples viajes. Se opuso con vehemencia al naturalismo. Nacido en un medio modesto, alimentó desde niño la ambición de ser marino. En 1867 inició una carrera de oficial que duró más de cuarenta años, y de la que se retiró con el grado de capitán.
En 1872, a medio camino de su primer viaje alrededor del mundo, en su estancia de cuatro días en la isla de Pascua, envió a su hermana el material de un reportaje en tres artículos, con dibujos y texto extraídos de su Diario, el cual, desde 1866 hasta 1918, alimentaría toda su obra. Los artículos aparecieron en L´Illustration. Su primera novela, Aziyadé (1879), ambientada en Constantinopla, pasó desapercibida, pero al año siguiente tuvo un gran éxito con Las bodas de Loti, extraída del diario de su estancia en Tahití, en 1872, de donde había tomado el nombre de "Loti", rosa en tahitiano. 
En 1986 se casó con Jame Amèlie Blanche con la que tuvo un hijo Samuel Loti-Viaud (1889-1969) (único hijo legítimo). Luego se juntó con Juana Cruz Gainza n 1893, con la que tuvo tres hijos Raymond Gainza (Ramuncho) (1895-1926), Alphonse Lucien Gainza (Edmond o Edouard) (1897-1927), Charles Fernand Gainza (1900-1901).
Su tercer libro, La novela de un espahí, de 1881, fue el primero que firmó como Pierre Loti. Siguieron otros como Mi hermano Yves (1883), Pescador de Islandia (1886), su mayor éxito; y Matelot (1892). Ramuncho (1897) es de ambientación vasca; de marco japonés es Madame Crisantemo (1887) y turco Fantôme d´Orient (1892) y Les Désenchantées (1906). En 1891, Loti fue elegido miembro de la Academia Francesa.
Sus relatos tuvieron gran éxito entre los lectores de las generaciones sucesivas. Sus Voyages, desde Au Maroc (1889) hasta Suprêmes visions d´Orient (1921), pasando por los libros sobre Tierra Santa, China, India, Persia, Egipto y Angkor, constan de diez volúmenes, a los cuales hay que agregar los ocho compendios en los que mezcló recuerdos, ensayos, breves relatos de viajes, y novelas cortas: Fleurs dennui (1882), Propos dexil (1887), Japón en otoño (1889), El libro de la piedad y la muerte (1890), La exiliada (1893), y El castillo de la Bella Durmiente (1910). Su Diario fue publicado póstumamente: Un jeune officier pauvre (1923), Diario íntimo 1878-1885, al igual que su correspondencia: Cartas a Juliette Adam (1924) y Correspondance inédite 1865-1904 (1929).
 Miembro de la Academia Goncourt en 1883, y miembro de la Academia Francesa en 1891

Uno de mis libros preferidos de este autor en "Viajes" que hizo en 1895 a Marruecos, Egipto, La India, Persia, Indochina, Jerusalén, El Japón, Pekín, El Desierto y Galilea.  Colección Clásicos Contemporáneo, Editorial Planeta, Barcelona 1958

sábado, 9 de marzo de 2013

Olalla Castro, ganadora del XXVI PREMIO NACIONAL DE POESÍA MIGUEL HERNANDEZ -35 años

Olalla Castro, ganadora del XXVI PREMIO NACIONAL DE POESÍA MIGUEL HERNANDEZ para menores de 35 años
09/03/13
ABC / ALICANTE / La poeta granadina Olalla Castro ha ganado el Premio Nacional de Poesía Miguel Hernández, dotado con 3.000 euros, con su poemario «La vida en los ramajes», en el que plantea «problemas contemporáneos sobre marginados y reflexiones sobre la mujer».

Además de la dotación económica, Castro ha conseguido un elemento artístico acreditativo, así como la publicación de su obra en la editorial Devenir.

El certamen, cuyo fallo se ha dado a conocer este viernes en la ciudad de Orihuela (Alicante), ha contado con el concurso de 77 escritos, procedentes de diversas localidades españolas.

La ganadora nació en Granada en 1979 y es licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla, y en Teoría de la Literatura y Literatura Contemporánea por la Universidad de Granada.

Actualmente, realiza su tesis doctoral sobre el escritor catalán Enrique Vila-Matas, bajo la dirección de Domingo Sánchez-Mesa y Manuel Ángel Vázquez Medel.

Además, es autora y prologuista de la antología «Ocho paisajes, nueve poetas», así como ganadora del I Premio Internacional de Poesía Piedra del Molino con «El camisón de Emily Dickinson».

También ha obtenido el segundo premio de Relatos de Verano Ideal, un accésit del Premio Internacional Artífice de Relato, y ha sido finalista del Premio Gerardo Diego de Poesía para Noveles.

Por otra parte, es responsable del blog literario «Soliloquio de la mujer-bala», ha trabajado como columnista del diario La Opinión de Granada durante seis años, y ha sido cantante y letrista de varios proyectos musicales, de los cuales el más reciente es la banda argelino-catalana Nour, con la que ha desarrollado tres discos y ha realizado conciertos por Jordania, Marruecos, Argelia, México, Costa Rica, Buenos Aires, y diversas capitales europeas.

Fallado el Premio Nacional de Poesía Miguel Hernández

Olalla Castro, Premio Nacional de Poesía Miguel Hernández 2013

La granadina ha sido reconocida por su obra 'La vida en los ramajes'

Libros | 08/03/2013 - 16:38h | Actualizado el 08/03/2013 - 16:42h

Orihuela (Alicante) (EFE).- La granadina Olalla Castro Hernández ha sido galardonada hoy con el Premio Nacional de Poesía Miguel Hernández 2013, convocado por la fundación que lleva el nombre del poeta oriolano y dotado con 3.000 euros, por su obra La vida en los ramajes.
Castro (1979), licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y en Teoría de la Literatura por la Universidad de Granada, es, entre otros, autora y prologuista de la antología Ocho paisajes, nueves poetas así como ganadora del I Premio Internacional de Poesía Piedra del Molino con su obra El camisón de Emily Dickinson.
También es autora del blog literario Soliloquio de la mujer-bala, ha sido columnista del diario La Opinión de Granada durante seis años y también cantante y letrista de varios proyectos musicales.
El más reciente, la banda argelino-catalana Nour, con la que ha firmado tres discos y realizado conciertos por varios países.
A esta convocatoria se han presentado un total de 77 originales, que han sido valorados por un jurado integrado por el editor Juan Pastor y los profesores Arcadio López-Casanova (Universidad de Valencia), Joaquín Juan Penalva (Univ.Alicante) y Juan Carlos Abril (Univ.Granada) y presidido por el catedrático de la Universidad de Murcia Francisco Javier Díez de Revenga, mientras el director de la fundación, Aitor L. Larrabide, ha actuado como secretario.
Díez de Revenga ha definido este trabajo como una "serie de propuestas hechas por la autora, fundamentadas en sus propias opiniones", y también ha destacado que "revela inquietudes profundas".
"Es muy interesante la reflexión sobre la mujer sin ser un libro feminista", ha añadido el presidente del jurado, que ha valorado la existencia de espacios relacionados con el mundo contemporáneo y la música.
Castro Hernández ha manifestado que en sus composiciones se marca el objetivo de "comunicar sus ideas sobre una serie de problemas contemporáneos".
La edición de este libro, según ha avanzado el editor, Juan Pastor, estará disponible en octubre en todo el territorio nacional, y contará con la publicación de 1.000 ejemplares.