POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

viernes, 30 de noviembre de 2012

CERTAMEN LITERARIO NAVIDEÑO de ANUESCA

 CERTAMEN LITERARIO NAVIDEÑO de ANUESCA:
VIERNES 14-12-12 A LAS 20:30H EN LA LONJA (ALTABIX) ELCHE


ORGANIZA ANUESCA (ASOCIACIÓN DE NUEVOS ESCRITORES DE EL CAMPELLO)
PATROCINAN: EL AYUNTAMIENTO DE ELCHE // EL CORTE INGLÉS

BASES

1.    Podrán participar todos los nacidos o residentes en la Comunidad Valenciana y región de MURCIA. No concursarán ni la directiva de ANUESCA ni las personas o familiares de aquellos que se involucren en la gestión y organización del evento.

2.    Para las tres modalidades literarias se admitirán trabajos escritos con la FUENTE ARIAL 12 PUNTOS y un máximo de dos folios por una cara. Los archivos deberán ser enviados  en Word o PDF. Se admitirán trabajos escritos en cualquier idioma, siempre que vengan traducidos al castellano.

3.    Relatos, cuentos y poemas con  DOBLE ESPACIO

4.    Tema: NAVIDAD.

5.    Los trabajos serán enviados por vía email al correo:

6.    CADA TRABAJO CONSTARÁ DE DOS ARCHIVOS: Uno debe ser el trabajo literario, firmado con seudónimo.  El nombre del archivo será, primero la modalidad (poema, cuento, o relato), el título del trabajo + el seudónimo en mayúsculas.
(Ejemplo: Poema Renos Voladores AZUL)
En otro archivo aparte, sólo escribiremos el seudónimo. (Ejemplo: AZUL) y al abrirlo deberá contener los siguientes datos: Nombre del autor, DNI, dirección postal, teléfono, y si lo desea breve reseña personal.

7.    Los trabajos enviados que no se ajusten a estas bases o contengan faltas de ortografía y si los hubiere, aquellos que fueran ofensivos o irreverentes, serán desestimados.

8.    El plazo máximo de admisión de los trabajos será el 6-12-12 a las 23:59h

9.    De entre todos los admitidos se seleccionarán 3 trabajos de cada modalidad, a cuyos autores se les notificará por e-mail o por teléfono para que se personen en el evento el día 14-12-12 a las 20:30h con el fin de entregarles sus diplomas de distinción y puedan leer sus trabajos en un acto oficial y público. Trabajos que serán exhibidos en la página web de ANUESCA.

10. Aquellos que participen deben comprometerse en acudir al evento, o designar a alguien que se presente en su nombre para recoger su diploma.

11. Se designará un jurado cualificado para elegir los tres mejores trabajos de cada modalidad.  El fallo del jurado será inapelable.

PARA CUALQUIER DUDA CONTACTEN CON LA COORDINADORA DEL EVENTO:
                   Ángela Díaz ---TELF: 648091600  

jueves, 29 de noviembre de 2012

Un muerte alquilada

Noche de bodas

Noche de bodas

Vértigo irremediable coronado en deseo,
susurra el lisonjero abismo versos ligeros,
despierta la sangre, ebulle en sus adentros,
ya ansía la virgen yacer en su pecho.

No hacen falta ritos para consagrar su anhelo,
absorbe el perfume de los jazmines en velo,
se embriaga con vino del cáliz eterno.

Incesante abraza el frío su níveo cuerpo,
un manto de seda ondea sus castos senos,
su cintura se pierde en inmensos dedos,
penetran tenazas su vientre terso.

Ya la muerte aquilatada besa sus labios de fuego,
ya duerme la novia el más dulce de los sueños.

Poeta Jannet Weeber (Colombia) El erotismo sensual de Jannet

sábado, 24 de noviembre de 2012

"Un amor que nunca fue", por Abiud Alan Dávila



Un amor que nunca fue





    El amor es algo que nadie comprende, que muchos opinan al respecto, que pocos logran sentirlo, pero sobre todo, que pocos lo reciben y lo dan de la misma calidad. El amor, esta palabra sencilla, corta y cotidiana, conglomera un montón de significados y múltiples conceptos. El amor es la palabra más conocida, la menos estudiada, la más profunda, la menos dominada. El amor, es lo que menos imaginamos.
    Mi nombre es Juan, soy estudiante, como muchos estudiantes que pasan este tipo de cosas, sí, esto que se llama “enamoramiento”, pero la pregunta  es: ¿realmente sabemos enamorarnos?, lo que sí es cierto es que no existe ningún manual para enamorarnos, entonces, ¿cómo sabemos que realmente estamos enamorados?
    Yo jamás tuve novia, era algo que me daba pena, no sabía cómo decirles a mis padres que había iniciado una relación amorosa, pues, a pesar de todo, me habían quedado claras las palabras de mi madre cuando me dijo “no quiero que andes de caliente con las jovencitas, dedícate al estudio, que hay tiempo para todo”. En efecto, mi madre es una mujer accesible, pero dura, ¡vaya!, muy directa.
    Mi padre era la única persona que a veces me hacía plática de cuando él era joven y tenía muchas novias en la escuela. ¿Cómo él si las pudo tener y yo no?, en fin, siempre terminaba diciendo que “las novias quitan el tiempo, además, distraen a los hombres de sus labores”, creo que por eso mi padre era algo “malo” para los estudios, y terminó siendo carpintero. Lo comprendo.
    Así que me dedique siempre al estudio, traté de ser el mejor de la clase siempre, así que mis calificaciones reflejaban mi gran entusiasmo por estudiar y ser alguien en la vida. Pero… ya era alguien, desde el primer momento en que nací. Ahora el lugar me tocaba buscarlo a mí. Quería ser maestro.
     Cuando salí de la preparatoria tuve que irme a estudiar lejos de casa, en una ciudad más grande, con cosas nuevas, en fin, algo que cambiaba toda mi cotidianidad. En un principio me daba miedo, pero poco a poco descubrí que afuera de mi pueblo había otra civilización, mucho más avanzada, aunque también pude darme cuenta que había otros lugares más atrasados.
   Cuando llegué a la universidad me sentía a gusto. Pensé muchas veces en cambiar mi vida, sería una buena oportunidad, digo, lejos de mis padres, de mi familia, sería fácil adquirir buenas costumbres. En fin, todo cambió. Las cosas fueron mejor de lo que me imaginaba.
Mi historia no empieza cuando nací, sino muchos años más tarde, exactamente cuando tenía 21 años de edad. Esa persona fue la culpable. Jamás había sentido ese extraño sentimiento que pone al hombre en un estado de nerviosismo total, es todo un proceso. Primero llega un deseo, luego ese deseo crece, posteriormente se llega a la satisfacción, ¿y luego?, no sé, a veces dura poco, a veces dura mucho. O sea, es como un momento de armonía que viaja por la venas y te hace ver al mundo más fácil, en lo particular a mi me motivaba ser mejor, pero también me robaba el sueño. Ese estado es como volar en una realidad ajena al mundo en el que vives, pero también cercana al corazón que palpita esa dosis que después descubrí que era amor, bueno, mucho tiempo después comprendí que ese amor se volvió en capricho.
    Un día entré al salón, había una persona nueva en el grupo. Lo primero que vi fueron sus ojos, esos ojos grandísimos, oscuros, y unos labios que parecían fresas. El cabello brillaba tanto como aquellos cristalinos luceros. No me sentía bien, volteaba en cualquier momento para observar aquel cuerpo, aquella postura que fina por su condición, no era más que un reflejo de un deseo que me abarcaba mis pensamientos. En esa clase no aprendí nada.
    Todo mundo acechaba aquel cuerpo, cuestionándolo infinidad de preguntas. Era la sensación. Yo, ponía atención a sus respuestas, porque había surgido un interés. Después, me apareció algo que se llama deseo, el cual me acompañaba en mis ratos de insomnio, o cuando suspiraba sin saber por qué. Empecé a escribir cosas sobre algo que no conocía, posteriormente se me venían recuerdos inmediatos de ese ser que me estaba robando el espíritu.
   Mi mejor amiga fue la que primero se enteró de mi condición espiritual, y ligeramente me dijo “te estás enamorando”; ¡Alto!, solo pensarlo me dio miedo, no sabía a lo que se refería, sin embargo, tenía referencia de lo que era eso. Solía leer libros de auto superación donde según los autores, lo dejaban bien claro.
    Efectivamente, es deseo empezó a crecer, a medida que no pude contener mis ganas de acercarme a aquella persona.
    Un día llegué al salón, decidido a hablarle. Todo funcionó.
    – Hola como estas, mi nombre es Juan –. Nervioso me dirigía.
    – Hola Juan, sí se cómo te llamas, eres el más inteligente del salón, cómo pasarte de improviso–.      Coquetamente me contestaba.
     Mis ojos estaban extasiados al igual que mi espíritu – ¿Quieres hacer equipo conmigo para la clase de matemáticas.
     – Claro que sí. Sería un gusto, sirve que me explicas si no entiendo algo.
 No podía creerlo, había hablado con la persona que me encantaba. Sabía, sin lugar a duda, que algo pasaba en mí, pues mi nerviosismo se podía observar a un kilómetro de distancia.
     La clase transcurrió con normalidad, y logré estar cerca de aquellos ojos de ángel.
    Pasaron los días, y algo me decía que tenía que reaccionar rápido. Así que aproveché que estábamos en la cafetería para decirle algo bonito, bueno, lo que fuera.
   – ¿Sabes?, siento que eres una buena persona.
   – ¿Y cómo lo sabes si apenas me conoces?
   – Porque no se necesita conocer a alguien para percibir las cosas –. Le contesté.
   – Pues muchas gracias, me parece que tú también eres un buen chico.
   – ¿En serio? –. Con gran interés volteé para ver sus ojos.
   – Sí, claro. Si no me cayeras bien no te hablaría. Es más, cuando llegué el primer día al salón, me di cuenta que eres algo muy especial.
     A lo que respondí – Qué tan especial.
    – Sabes, tengo que irme, cuídate, nos vemos en el salón –. Su cuerpo se puso tan nervioso al igual que yo… y huyó de la escena. En fin, solo huyó.
    La plática me había dejado picante, o sea, interesado. Tenía que esperar una nueva ocasión. Tenía que confesarle que me gustaba.
    Los días pasaron y cada vez nos tomábamos confianza. Tuvimos la oportunidad de viajar juntos y nos conocimos todavía más y más. Las cosas iban muy bien, cada vez que estaba cerca de esa persona. Sabía que era el momento de decirle que empezaba a sentir cosas extrañas y bonitas, pero tenía miedo al rechazo.
    No quiero hacer el cuento más largo, pero logré una noche de placer. Una noche inolvidable, pero que me marcaría durante mucho tiempo, porque ya lo he superado.
    Después de caminar por el parque fuimos a su casa. Al estar sentados se sentía un silencio. Los ojos no dejaban de ver los ojos, los corazones hacían ritmo, la sangre se sentía correr por cada ligera y afinitas venas. Las voces se empezaron a extinguir y le dejamos la tarea a las manos. Primero, una mano sobre la otra, después, unos labios sobre los otros, y terminamos con dos cuerpos unidos por el sudor. ¡Wow!, lo recuerdo y todavía me pongo alborotado. Fue la primera vez que no dormí en mi casa, y que no le hablé a mi madre al final del día.
   Después de eso me entró una confusión. No sabía qué había pasado. Ese deseo lo había cumplido, y claro estaba que me quedaban ganas de más, de repetir, pero ya no era lo mismo. Recordé mi niñez, como cuando aquél juguete me gustaba y después, al adquirirlo, yo no sentía nada más que gusto por tenerlo. Entonces descubrí que el sexo es un arma de dos filos, una vez entrando en la piel corta para donde la empujes. ¿Comprenden?, siempre corta, siempre quedan ganas y la curiosidad se extiende todavía más. O sea, como una droga. El sexo es como un ritual, se debe de practicar cuando haya una necesidad, cuando se necesite satisfacer algo que se llama: placer.
   Antes que nada me sentía con un compromiso, los celos me consumían, y siempre pedía mi lugar. Esos ojos de ángel, pasó a ser la persona que estaría conmigo durante medio año. Repetíamos el ritual cada vez que había necesidad y que los tiempos se acomodaran.
Como era algo que siempre desee, además de que se empezó hacer costumbre, para mí era una relación muy fuerte; sin embargo, las cosas empezaron a ser diferentes. Uno sabe cuando las cosas no van bien, pero siempre tratamos de justificar. El problema es que cuando no ponemos un “alto” a tiempo, las cosas siempre terminan mal.
    Mi mejor amiga me había dicho que ese ser que tanto amaba me ponía el cuerno con otro; tan mal estuvo la confesión que nos dejamos de hablar. Yo, confiaba ciegamente en aquellos ojos, porque aunque alguien más me llamaba la atención, mi fidelidad estaba ante todo. Pero nos pasa como a una canoa, si un lado rema más que el otro, tan sencillo que se tomará un rumbo diferente; en cambio, si se rema parejo, se va derecho, hacia una misma dirección.
     En fin, terminé peleándome con medio mundo. No quería comprender la realidad que veía y que a la vez no veía. La relación fue decayendo, ya había poco tiempo y el respeto se fue perdiendo. Hubo golpes, gritos, insultos. Las cosas pintaban mal, al igual que mi vida la cual estaba sostenida en un hilo. Bajé de calificaciones y me distancié de mi familia.
    Como era tanta gente la que me decía que yo estaba mal, me empecé a empeñar en demostrar lo contrario; entonces, ese amor que alguna vez sentí por los ojos de ángel, empezó ha convertirse en una obsesión, en un capricho. O sea, en algo que quería que estuviera bien, sabiendo de antemano que estaba mal. Eso es lo peor que le puede pasar al espíritu.
    Tuve que ver con mis propios ojos hasta creer, y todo terminó de la peor manera. Si anteriormente había insultos, gritos y golpes, lo que ocurrió fue determinantemente más fuerte. Sí, terminamos, pero de la peor forma.
    Me sentía quebrado. No tenía ánimo de nada. Las horas eran eternas y el verdugo del recuerdo me atosigaba con el fierro hiriente de la retentiva. Terminar algo y aferrarse a ello es la execrable manera de olvidar lo que de por sí es olvidable.
     La mejor forma de olvidar es retirarse. Es como aquel que se quema, siempre estará a salvo lejos de la hoguera. ¿Comprendemos la moraleja?, debemos aprender de los errores. Si sabemos que vamos a caer a un poso, hay que sacarle la vuelta. Y así fue, durante algunos meses le saqué la vuelta a eso que me hacía mal, hasta que conocí a otra persona, la cual me ayudó a olvidar, o mejor dicho, a revivir los buenos momentos que alguna vez pasé.
   Con esta persona comprendí que no debemos comparar, que debemos de utilizar la sinceridad, comprensión, responsabilidad, fidelidad y sobre todo, la comunicación, para que una relación sea eficaz, eficiente y saludable. ¿Qué se pretende?, vivir en armonía, sentirse querido, protegido y sobre todo, saber que hay alguien que mete las manos al fuego por uno.
Aprendí que a veces nuestros peores daños se convierten en una obsesión, porque el ser humano nunca está acostumbrado a fracasar. Los hombres estamos acostumbrados a ganar, porque es el ego el que nos dicta a veces a hacernos daño, por lograr algo que de antemano sabemos que está mal.
    ¿Has pasado por lo mismo?, es algo muy común cuando se enamora y termina siendo un capricho más de nuestro “bienestar”. ¿Es bienestar algo que duele?, no verdad. Entonces lo que hace daño hay que alejarlo, por salud mental y física. Existe un viejo refrán que solía decir mi abuela “Hijo, siempre hay un roto para un descocido”, y efectivamente, ahora comprendo por qué. También aquella vieja con sabiduría, decía que el amor “es un deseo que siempre está vigente y jamás se apaga”, y tenía toda la razón. Cuando encontramos a la persona amada, el deseo jamás se acaba, al contrario, siempre crece. El amor es recibir la misma intensidad de cariño entre dos personas. El amor es el deseo que si bien puede ser por lapsos, también puede ser eterno.
   Mi primer noviazgo no fue saludable, creo que ningún primer noviazgo lo es, porque ahí experimentamos lo que ignoramos. Si somos inteligentes, no cometeremos los mismos errores que nos llevaron al fracaso, hay que ser inteligentes.
    Ahora entendí que aquel primer amor solo fue un desliz en mi vida, y que de ser “amor” pasó ha convertirse en obsesión, en capricho, todo, menos eso de lo que tanto se habla. Nunca se mejorará algo que no puede mejorarse. El amor es algo bonito, es sentirse protegido, escuchado e importante para la otra persona. Así que todo se da a medida de lo que recibimos, es una ley de la vida.
    ¿Has tenido un amor que nunca lo fue?


Nota:
(Enviado por el autor desde México, 24 de noviembre 2012)

viernes, 23 de noviembre de 2012

Poemario "¡Atención! Puede contaminar", del Liceo Poético de Benidorm

Miércoles, 28 de noviembre de 2012
20:00 hrs.
SALÓN DE ACTOS DEL AYUNTAMIENTO DE BENIDORM

Estimados amigos y amigas:

Tenemos el placer de invitarles a la presentación del poemario "¡Atención! Puede contaminar" de nuestro compañero y Presidente del Liceo Poético de Benidorm, Julio Pavanetti.
De esta manera, los miembros del Liceo Poético queremos agradecerle sus diez años de labor desinteresada e ininterrumpida al frente de nuestra asociación, y siempre a favor de la poesía.

En el acto se proyectará un video corto, habrá una presentación teatralizada a cargo de Annabel Villar y Luis Miguel Rubio y luego un recital poético basado en poemas del autor a cargo de poetas del Liceo y rapsodas invitados, acompañados en piano y violín por Esperanza Verdecia, ex miembro de la Orquesta Nacional de Cuba. Al finalizar el acto, el autor firmará ejemplares del libro a quien lo desee.

Les esperamos a todos y todas y les rogamos difundan esta invitación entre todos aquellos que disfrutan de la poesía y de la música.

Acompañamos comentario sobre el libro de Javier Mederos Zuaznábar.
¡¡Salud y Poesía!!

Miembros del Liceo Poético de Benidorm

¡Atención! Puede Contaminar

(A propósito del libro de Julio Pavanetti)

No me ha caído en las manos, este libro me fue obsequiado por su autor, lo leí sin detenerme, fascinado volvía a la relectura, siempre me obligo a releer cada libro después de la primera impresión para no dejarme marear por las palabras seductoras o el artificio de: “técnicamente bien escrito”.
Julio Pavanetti en su libro, contaminado ya el autor de la realidad que lo rodea, busca en la palabra o la palabra lo encuentra; y la sitúa en el lugar adecuado para construir este libro con una sólida arquitectura.
El poeta se cuestiona el silencio, que para nada es mudez: “Muchas artes nacen allí en el lugar exacto donde las palabras se quedan mudas.”
Julio busca “hermosear” la vida cotidiana con sus versos. Cotidianeidad asfixiante, brusca, inseparable y necesaria; de la que se lamenta, de la que reacciona, cuestiona y vive. Cotidianeidad decodificada sin ahuyentar su naturalidad. 
Cotidianeidad en sí para entregarnos un ejercicio acabado, luminoso, en fin: Arte.
Referentes nostálgicos y necesarios, complicidad con su YO, que lo sitúan desde lo alto a (no contemplar) conducir su discurso entre los residuos de las calles, la respiración de la gente y el deseo de transformación. 
El silencio que no es, la batalla con la palabra para anidarla en sus versos y sacudirnos hasta perder el aliento…
Ojalá que este salto (no al vacío) de Julio Pavanetti pueda tocar a la inmensidad de buenos lectores de poesía, que esta entrega de la Colección Biblioteca Azul de la Editorial Germanía (2012) llegue a “Contaminar, puede, ¡Atención!”

Javier Mederos Zuaznábar


LICEO POÉTICO DE BENIDORM

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Conferencia "Las mujeres en el tiempo de Miguel Hernández"



La esquizofrenia de los tiempos

¡Ay de vosotros, políticos y banqueros hipócritas, que cerráis a los demás una sociedad justa! Ni entráis, ni dejáis entrar y condenáis a los demás a un mundo sin futuro. ¡Ay de vosotros, políticos y banqueros hipócritas de palabras vacías de sentido! Os regodeáis de cuanto habéis rapiñado del sudor de otros, alzando altas murallas para defenderlo de sus legítimos dueños. ¡Ay de vosotros, políticos y banqueros hipócritas, ciegos en riquezas, sordos en un templo que no os acepta mudos en vuestros privilegios! ¡Necios y ciegos! Vuestras palabras son lepra sobre vuestra propia codicia, vuestros ojos los quemáis contando riquezas y ya no escucháis ni el hartazgo de vuestros estómagos. ¡Ay de vosotros, políticos y banqueros hipócritas que rebosáis robo y desenfreno! ¡Necios y ciegos! Sí, vosotros, que filtráis el mosquito y os tragáis el camello. Sí, a vosotros, os alcanzará la esquizofrenia de los tiempos, el hambre de los desposeídos, la muerte de una naturaleza herida, ¿a dónde escaparéis? ¿tras qué murallas os esconderéis? ¿Qué Templo os acogerá? Sí, hipócritas, ¿qué templo os acogerá el día de la esquizofrenia de los tiempos? Francisco Javier Illán Vivas "Ágora, papelesde arte gramático"

martes, 20 de noviembre de 2012

Buscando a Azorín por La Mancha


Estos los dibujos que hice en el año 2005 para ilustrar mi libro "Buscando a Azorín por La Mancha", Ramón Fernández Palmeral. "Azorín" se llamaba José Martínez Ruiz y nació en Monóvar (Alicante).

lunes, 19 de noviembre de 2012

XXVIII Concurso de Poesía “Ciudad de Tudela”

XXVIII Concurso de Poesía “Ciudad de Tudela”


Organizado por el Ayuntamiento de Tudela, a través de la Entidad Pública Empresarial Local Castel Ruiz, se convoca el XXVIII Concurso de Poesía con arreglo a las siguientes BASES:

1. Se establece el siguiente premio:
• Premio de TEMA LIBRE, dotado con 1.500 euros. A dicho premio se les practicará la retención que estipule el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las personas físicas vigente en el momento del fallo del concurso.

2. Los poemas deberán ser escritos en castellano, por una sola cara y con una extensión no superior a los 60 versos.

3. Los trabajos deberán ser originales, estrictamente inéditos (incluido 
Internet), no premiados en otros concursos ni estar pendientes de resolución en otros certámenes. Cada autor puede presentar un máximo de dos poemas. Los trabajos se presentarán por triplicado, sin firma y con un lema o seudónimo. 
Junto a las obras se adjuntará un sobre cerrado, en cuyo exterior debe señalarse el seudónimo o lema del poema y en el interior debe incluirse una fotocopia del D.N.I. o pasaporte, dirección y teléfono. A los ganadores se les solicitará una copia digital de la obra.

4. Los originales se presentarán en:

Castel Ruiz
Plaza Mercadal, 7
31500 TUDELA (NAVARRA, España)
especificando en el sobre “Para el XXVIII Concurso de Poesía”.

El plazo de entrega de originales tendrá lugar del 14 de noviembre al 14 de diciembre de 2012. El horario de recepción de trabajos será de lunes 
a viernes de 9:30 a 13:30 horas. En los trabajos que sean enviados por correo postal, se tendrá en cuenta el matasellos, siendo la fecha límite del mismo el 14 de diciembre de 2012.

5. Castel Ruiz designará al Jurado y al equipo técnico que realice la preselección.

6. El Jurado deliberará exclusivamente sobre los originales preseleccionados.

7. El Jurado que se designe seguirá para sus deliberaciones el sistema de votaciones sucesivas eliminatorias. El fallo se hará público, si no se producen circunstancias ajenas a la organización, la última semana de enero de 
2013. El mismo día se avisará a los ganadores.

8. La entrega de premios se realizará la última semana del mes de enero de 2013 en el transcurso de un acto público.

9. Los premios podrán quedar desiertos.

10. Los originales premiados quedarán a disposición de Castel Ruiz, el cual se reserva el derecho a publicarlos. El autor o autora conservará la propiedad intelectual de la obra. Los originales que no resulten galardonados no serán devueltos y serán destruidos.

11. La resolución de todas las cuestiones que pudieran surgir o plantearse en la 
interpretación de estas bases será de exclusiva competencia del Comité Ejecutivo de Castel Ruiz.

12. El mero hecho de presentarse al concurso supone la aceptación de estas bases.

13. De conformidad con el art. 5 de la Ley Orgánica 15/99 de 13 de diciembre se informa que los datos personales obtenidos para la participación en el concurso se incorporarán a un fichero responsabilidad de Castel Ruiz que tiene 
por finalidad la gestión de las actividades culturales programadas. Los datos necesarios y suficientes podrán comunicarse a los medios de comunicación y publicarse en la Web municipal. En todo caso se tratarán conforme a la normativa de protección de datos vigente. Los interesados podrán ejercitar los derechos de acceso, rectificación, modificación y oposición dirigiéndose a Centro Cultural Castel Ruiz.

Mayor información: Telf.: 948 82 58 68 • E-mail: 
ana.gonzalez@tudela.es
 
Pretextos - Grupo de Poesía ®
grupopretextos@yahoo.com.ar
Revista Literaria Virtual "Reunión de Voces”®
Responsable: Gabriela Delgado

domingo, 18 de noviembre de 2012

viernes, 16 de noviembre de 2012

Han mutilado el futuro. Por Manuel Roberto Leonís



Dijo él: He de marchar a otra ciudad, otro país.
Otro país donde me encuentre mejor que en este.
He de buscar una ausencia olvidada lejos de aquí.
Aquí los esfuerzos anteriores han sido birlados;
la herencia social ha sido vulnerada, tragada
por los tricabestros cancerberos, ellos han vomitado
por la borda lo que les ha sobrado a un proceloso
mar contaminado con sus salivas. Nuestro y vuestro
sendero despacioso de seguridad y alacridad.

Han mutilado el  futuro.
Ahora no vemos la luz de la maldita oquedad.
Las amas de casa decían: No puedo llegar a final de mes.
Ahora: No puedo comenzar siquiera el mes.
Qué equivocados estaban, quienes no participaron
en la defensa de la sociedad democráticamente.
Ahora: Si no tenemos una suerte, una mirífica providencia;
¿qué va ser de mi nieta, mis hijos, de nosotros los abuelos,
de los desfavorecidos, a quienes no les queda nada
que no sea hambre y necesidades humanas?.
¡Qué pena bruna, suprema!.

© Manuel-Roberto Leonís, 14 noviembre 2012.

jueves, 15 de noviembre de 2012

Piqueras, Premio Internacional de Poesía Loewe

Juan Vicente Piqueras, Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe

El poeta, traductor y profesor ha sido galardonado por su libro «Atenas»

Día 13/11/2012 - 13.49h
Diez de la mañana. Un teléfono suena en la Embajada de Argelia en Madrid. Juan Vicente Piqueras, Jefe de Estudios del Instituto Cervantes en el país árabe, descuelga su móvil, mientras tramita su visado («comparado con la burocracia argelina –nos dirá luego-Kafka es un autor romántico»).
sÉl asegura que, como vive fuera de España, manda sus poemas a los premios como manda el náufrago la botella. Y esta vez ha tocado playa. Y esta vez, el Premio Loewe, al que se ha presentado en otras ocasiones, ya es suyo, por su libro «Atenas».El Jurado, compuesto por Francisco Brines, José Manuel Caballero Bonald, Antonio Colinas, Pablo García Baena, Jaime Siles, Álvaro García y Luis Antonio de Villena, actuando como presidente el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, se lo ha concedido por unanimidad. El premio que este año ha llegado a su edición número veinticinco está dotado con 20.000 euros y la publicación del libro en la editorial Visor.

lunes, 12 de noviembre de 2012

Noche de lluvia


Noche de lluvia

Llueve… espera, no duermas.
Estate atento a lo que dice el viento,
y a lo que dice el agua que golpea
con sus dedos menudos en los vidrios.
Todo mi corazón se vuelve oídos
para escuchar a la hechizada hermana
que ha dormido en el cielo,
que ha visto el sol de cerca,
y baja ahora elástica y alegre de la mano del viento,
igual que una viajera que torna
de un país de maravilla.
Cómo estará de alegre el trigo, amante.
Con qué avidez se esponjará la hierba,
cuántos diamantes colgarán ahora
del ramaje profundo de los pinos.
Espera, no te duermas.
Escuchemos el ritmo de la lluvia.
Apoya entre mis senos tu frente taciturna.  
                                    Juana De Ibarbourou (Uruguay)

Nació en 1892, aunque ella proclamaba haber nacido en 1895. Su nombre era Juana Fernández Morales, pero se hizo conocida como Juana de Ibarbourou, tomando el apellido de su marido, el capitán Lucas Ibarbourou, con quien se casó a los veinte años. Su padre, Vicente Fernández, español de Galicia, nació en Lorenzana ( provincia de Lugo ),cuya biblioteca municipal lleva el nombre de la poetisa—. Su madre, Valentina Morales, pertenecía a una de las familias españolas más antiguas del Uruguay. Vivió hasta los 18 años en Melo. Sobre su niñez y sus vivencias allí escribió: Fue mi paraíso al que no he querido volver nunca más para no perderlo, pues no hay cielo que se recupere ni edén que se repita. Va conmigo, confortándome en las horas negras, tan frecuentes (...) Allí volará mi alma cuando me toque dormir el sueño más largo y pacificado que Dios me conceda a mí, la eterna insomne (...)

La ermita de Nuestra Señora de la Angustias de Nerja y sus pinturas murales


Libro de investigación
Autores: Francisco Capilla Luque y Estrella Von Haartman
Prólogo de Rosario Camacho Martínez


 Edita Fundación Cueva de Nerja
 Ayuntmiento de Nerja (Málaga)

sábado, 10 de noviembre de 2012

Palmeral participa en la expo-fotos del Circulo de Arte

Palmeral con una de sus cuatro fotos, de su viaje a Italia.

Los temas y palabras que más se visitan en Internet

Lo que más le interesa a los intenautas en Intenet son: Sexo, pornografía, ganar dinero, negro, el trabajo, viajes exóticos, sexo gratis, citas de parejas, salud y por supuesto noticias relaciondas con la crisis, más las críticas al gobierno de Rajo. La cultura está en último lugar acompañado de la poesía que es lo último. Las palabras más buscadas son polla/poya, coños,  tetas, mujeres, gordas, putas y chaperos, masajes, contactos, culos, mamadas, cáncer, marihuana, cocaína, armas... Esta es la pura verdad, qué le vamos a hacer, el ser humano es un animal de sensaciones y del mínimo esfuerzo. Palabras más buscadas Facebook Tuenti Youtube Hotmail Marca Google Juegos AS Tiempo Traductor

viernes, 9 de noviembre de 2012

Presentacion del libro Carlos Fenoll. trayectoria vital y poética

El 8 de noviembre se presentó en el Auditorio de la Lonja de Orihuela el libro "Carlos Fenoll: trayectoria vital y poética" de Ramón Fernández Palmeral, editado por la Concejaía de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela.
 VENTAS.











martes, 6 de noviembre de 2012

Presentación de la novela de la escritora y poetisa Ana Giner en la Sala

Seu: C/ José Santos Orts, 4   03204   633177005    Administració:  C/ Francisco  Ruíz  Brú, 1   03205   Elche


COMUNICADO

EL GRUP CULTURAL ILICITÀ Tonico Sansano PRESENTA la primera novela de la escritora ANA GINER en LA CALAHORRA de ELCHE junto a “MUJERES POR ELCHE” y en colaboración con la concejalía de Cultura

El Grup Cultural Ilicità ‘Tonico Sansano’ presentará la primera novela de la escritora y poetisa Ana Giner en la Sala La Logia de La Calahorra de Elche el viernes 23 de noviembre a las 8 de la tarde.  En el evento colabora ‘Mujeres por Elche’, entidad de la que es socia de honor la autora, y coopera la concejalía de Cultura, que cede el lugar.  Entrada libre limitada al aforo.  Interesados podrán adquirir allí mismo el libro firmado y dedicado por la autora.

La novela está ambientada en la Inglaterra entre 1564 y 1616 y trata sobre la relación amorosa de la protagonista con el célebre escritor, dramaturgo y poeta inglés WILLIAM SHAKESPEARE.

Tras la presentación habrá un coloquio con el público. Posteriormente, los organizadores y quienes lo deseen, celebrarán una cena con la autora.

Atentamente
Josep Esteve Rico  Sogorb
Presidente del  Grup Cultural Ilicità Tonico Sansano 

viernes, 2 de noviembre de 2012

III CERTAMEN DE POESÍA JOVEN “PREMIO MIGUEL GUTIÉRREZ GARCÍA”

III CERTAMEN DE POESÍA JOVEN “PREMIO MIGUEL GUTIÉRREZ GARCÍA”

El Liceo Poético de Benidorm convoca el III Certamen de Poesía Joven “Premio Miguel Gutiérrez García”, con arreglo a las siguientes

BASES

1. Podrán participar en este certamen los poetas de cualquier nacionalidad residentes en España cuya edad no sobrepase los 30 años. Quedan específicamente excluidos los miembros y ex miembros del Liceo Poético de Benidorm así como sus familiares directos, y los familiares directos de los miembros del jurado, como así también los ganadores de los certámenes anteriores.
2. Los poemas presentados no tendrán una extensión superior a cincuenta versos ni inferior a catorce. Han de ser inéditos, estar escritos en lengua castellana, y no haber sido premiados en ningún otro concurso en el momento del fallo. Su temática y forma serán libres y sólo se admitirá una obra por autor.
3. Los trabajos, mecanografiados a doble espacio, se presentarán por quintuplicado, con seudónimo o lema y por el sistema de lema y plica, incluyendo en un sobre cerrado el nombre y la dirección del autor, correo electrónico (si lo hubiere), número de teléfono y fotocopia del documento de identidad. (DNI, NIE o Pasaporte). Se aconseja el envío de una breve nota bio-bibliográfica.
4. Los trabajos, junto con la plica, deberán remitirse por correo al Liceo Poético de Benidorm, Apartado de Correos Nº 3037 - CP 03502 – Benidorm, Alicante, haciendo constar en el exterior del sobre “Para el III Certamen de Poesía Joven “Premio Miguel Gutiérrez García”.
5. También pueden enviarse por correo electrónico a 2certamen.joven@gmail.com, adjuntando dos archivos de Word o de PDF, uno con los poemas y otro con la plica.
6. Los premios serán los siguientes:
  • Primer premio, € 600 y diploma.
  •  Segundo premio, € 450 y diploma.
  • Tercer premio, € 300 y diploma
7. La organización del certamen designará un jurado cuya integración se conocerá en el momento de la entrega de premios, el cual estará compuesto por personas de reconocido prestigio en el mundo de la docencia, la creación poética y/o la crítica literaria. Dicho jurado no mantendrá ningún tipo de correspondencia con los participantes, su decisión será inapelable, y tendrá la facultad de declarar desierta la concesión de premios en caso que ninguna obra alcance, a su juicio, una adecuada calidad literaria. Asimismo, podrá otorgar los accésits que considere oportunos.
8. Los trabajos no premiados serán destruidos una vez terminada la labor del jurado, con excepción de los que sean seleccionados para una posible futura publicación.
9. El plazo de admisión de originales comienza en la fecha de publicación de estas bases y quedará cerrado definitivamente el día 31 de diciembre de 2012, considerándose como fecha de entrega la del matasellos de Correos correspondiente.
10. El jurado seleccionará los poemas finalistas e informará con la debida antelación a los seleccionados para que puedan concurrir a la ceremonia de entrega de premios, que se realizará durante el mes de abril de 2013 en lugar y fecha a determinar. En dicha ceremonia se leerán las obras finalistas y la ausencia injustificada a la misma, originará la pérdida de los premios en metálico.
11. El Liceo Poético de Benidorm se reserva el derecho de reproducción, difusión o comunicación pública de los poemas premiados, o su inclusión en alguna de las antologías poéticas que edita periódicamente.
12. Los participantes aceptan en su totalidad las presentes bases.





Benidorm, 1 de octubre de 2012

Estimados amigos, les agradecemos la difusión del certamen del que les adjuntamos las bases
y cuya convocatoria se cierra el próximo 31 de diciembre.

Muchas gracias y un cordial saludo,
Annabel Villar
--
Liceo Poético de Benidorm
www.liceopoeticodebenidorm.com

jueves, 1 de noviembre de 2012

"Poema Transpirado" de Susy Shock

El 8 de Noviembre los invitamos al Café de la SEA

"Poema Transpirado"

Performance de Susy Shock

Presenta: Aldana Gaggero

 
Los esperamos el Jueves 8 de Noviembre a la 20 hs.
en el Auditorio Francisco Madariaga
SEA / Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina
Bartolomé Mitre 2815 2º Piso Of. 225 – 230
 Esquina Pueyrredón (frente a la plaza once)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel. (5411) 4 864 8101

Entrega de los premios NUMEN de poesía. II Certamen Comunidad Valenciana

El 31 de octubre, en la Sede de la Universidad de Alicante (Canalejas) se entregaron los Premios NUMEN de Poesía de II Certamen de la Comunidad Valenciana.
En la mesa presidencial estuvieron Diego Zambrano, Presidente del Grupo Numen; María López Iglesias, Socia de Honor y Directora de la Fundación Jorge Alió para la prevención de la ceguera, Rafael Lax Vicepresidenta de Numen, y Ramón Fernández Palmeral, como Presidente del Jurado y disertador de una charla sobre la "Historia reciente de la poesía en Alicante" (diez últimos años; preyección de imágenes Pedro Piqueras.
El jurado compuesto por Ramón Fernández Palmeral (Presidente) y las profesoras Concepción Galán García, y Pilar Galán García, concedieron los premios a las poetas siguientes:


PREMIOS
El 1ª premio Emilio Victoria lo ganó Rocio Espinosa Herrera
El 2º premio Grupo NUMEN a Ángela Daniela Díaz Rivera
El 3º premio Revista NUMEN a Isaac Domiguez Rodríguez

Accésit:
1º a Augusta Santana
2º a Rafaela Lax Ortuño
3º a José Antonio Tomás
4º a María Teresa Serrano Alberola ( María Serralba)
5º a Justo Soriano Molina

Los patrocinadores de los premios han sido:
Ayuntamiento de Alicante
Fundación Bancaja
Fundación Jorge Alió
El Corte Inglés
Instituto Alintino de Cultura Juan Gil-Albert
Asociación Musical Amadeo L. Sala