POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

lunes, 30 de abril de 2012

"Marquina ha muerto... Pero su voz no muere" por Francisco Salinas, poeta de Callosa



Tu voz está en la luz. Sobre la brisa.
Sobre el rezo del mar. En las cañadas.
En su arroyo manso que desliza
el sonoro cristal de sus palabras.

Tu voz en las fuentes. En las ondas.
Es el eterno Ruiseñor que canta
en el aire. En el pino. Entre las frondas.
Música de la noches estrelladas

Tu voz es la canción de los abiertos
espacios dilatados. Voz de la plata,
que vibra como luz en el concierto
de la armonía clásica del alma.

Tu voz es la del trino melodioso
Que se enhebra en la lira de las ramas.
Es el recio clamor tumultuosos
de la voz imperial de las cascadas.

Tu voz está en la voz dulce y suave
Del corazón abierto a las nostalgias.
Voz lírica de sueños. Voz de ave
de el amplio horizonte de las ansias.

Tu voz es como un río de brillantes
bajo la luz inquieta de las albas,
con la fuerza expresiva y dominante
del templo colosal de las montañas.

Tu voz es inmortal. Voz de poesía
que ingrávida de amor bate las alas,
para buscar la eterna sinfonía
del pulso de las horas escapadas.


Tu voz queda trinando en la esperanza rosa,
del florecer azul y flor tu voz alada.

Tú has muerto. Ruiseñor. Así tu voz
cuerda sonora y musical del arpa,
será en la santa manifiesta del Dios
un lírico gorgojo de plagarías.


Francisco Salinas (1909-1987), gran poeta de Callosa del Segura(Alicante)
Revista Verbo. 1947
Archivo de Vicente Ramos en Guardamar del Segura

............MARQUINA.........
Eduardo Marquina Angulo (Barcelona, 21 de enero de 1879 - Nueva York, 21 de noviembre de 1946) fue un periodista, poeta, novelista y dramaturgo español.
Contenido

Estudió con los jesuitas, antes de instruirse en derecho y filosofía en la universidad. Se ubicó en la lírica modernista y neorromántica y en el drama histórico de corte poético con loas heroicas, que unos han querido ver como nostalgia patriotera-imperial y otros como crítica.

En su desarrollo ideológico partió de postulados izquierdistas para ir pasando con el tiempo hasta posturas más conservadoras, compartiendo correspondencia y tertulia con los nombres más importantes de la intelectualidad española de la época: Miguel de Unamuno, Clarín, Benito Pérez Galdós o Federico García Lorca. En Madrid, residió en la Calle del Barquillo, perteneciente al barrio de Chueca, distrito Justicia.

Marquina ha pasado a la historia literaria como la gran figura del drama histórico en los años cercanos a la Primera Guerra Mundial. Habría que añadir a esto su fecundidad como poeta que parte del modernismo catalán y una vida literaria muy amplia. De esta primera época poética destacan “Odas” (1900), “La vendimia” (1901) o “Églogas” (1902).

En teatro triunfa con Las hijas del Cid (1908), a la que siguen Doña María la Brava (1909), En Flandes se ha puesto el sol (1910), quizás la más recordada de todas, La alcaldesa de Pastrana (1911), El rey trovador (1911), El retablo de Agrellano (1913) y La danza de la cautiva (1921).

viernes, 27 de abril de 2012

Conferencia en El Campello, "Picasso amaba a las mujeres", 4 de mayo


Conferencia-charla de Ramón Palmeral en El Campello (Alicante), viernes 4 de mayo a las 19.45 horas en el Biblioteca Municipal. "Picasso amaba las mujeres". Para saber las mujeres e hijos que tuvo me he tenido que hacer de un cuadrante. Era un hombre latino y fogoso.

Analisis para una aventura en la comprensión del Arte Monderno.

Festival en el Rincón del Poeta, domingo 29 de abril

lunes, 23 de abril de 2012

Festival a favor de los dannificados de terremoto de Lorca

*En Alicante, ANUESCA, TodosNas, IFLAC y Poetas del MUNDO invitan a todos
los soñadores a participar en el festival poético musical que organizaremos
del viernes 6 al domingo 11 de Julio, inclusive, sobre el tema de la
solidaridad entre los pueblos, la amistad, la Paz.

Los poetas deberán enviar en documentos adjuntos: su cv literario + fotos y
6 poemas sobre estos temas en el idioma que deseen, pero con la tradicción
al castellano a:
festivalinternacional2012@gmail.com

antes del 15 de mayo 2012.
Se pedirá una colaboración de 30 euros a los poetas no asociados a ANUESCA
y 10 euros a los locales:
Cuenta de ANUESCA en la CAM: 2090 3026 16 0200048125.

Programa:
Viernes 6:
Rueda de prensa y recital (por la mañana)
Recital Poesía (por la tarde)
Sábado 7:
Recital al aire libre (por la mañana)
Recital en otros idiomas y en castellano (por la tarde)
Domingo 8:
Recital al aire libre (por la mañana)Recital en la Concha ( por la tarde).
Lunes9 :
Visita a Orihuela, Casa Museo Miguel Hernández, etc.

Más adelante facilitaremos, lugar, hora y precios para hoteles.
Contacto con directiva festival:festivalinternacional2012@gmail.com*

Maratón de lectura en Ciudad de México


Maratón de lectura en México para celebrar Día Mundial del Libro

23 de abril de 2012, 00:08México, 23 abr (PL) Un maratón de lectura se celebrará en la Biblioteca Vasconcelos de la Ciudad de México, en el cual escritores y público en general festejarán hoy el Día Mundial del Libro.

La iniciativa forma parte del programa de actividades de la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en coordinación con la Biblioteca Vasconcelos y el Instituto Mexicano de la Radio.

Según lo previsto, las sesiones de lectura serán ininterrumpidamente desde las 08:00 hasta las 20:00 hora local, y se transmitirán por la estación radiofónica Reactor del IMER.

El espacio contará con la participación de autores del Programa Editorial Tierra Adentro de la DGP y público interesado en colaborar con estas instituciones, a fin de enriquecer la importante fiesta del libro y la lectura.

La jornada conmemorativa será abierta por la poeta, ensayista y editora Mónica Nepote, directora editorial del Programa Cultural Tierra Adentro y autora de los libros Trazos de noche herida e Islario, destacó un comunicado de prensa de Conaculta.

A ella seguirán los escritores Maricela Guerrero (Desde las ramas una guacamaya y Se llaman nebulosas) y Balam Rodrigo, Premio Nacional de Poesía San Román 2007 (Hábito lunar, Poemas de mar amaranto, Silencia y Líbelo de varia necrología).

Continuarán Sergio Ernesto Ríos, Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2006 (Piedrapizarnik, De cetrería, y Mi nombre de guerra es Albión), José Luis Bobadilla (Aquí, Las máquinas simples) y Eduardo de Gortari (Singles y La radio en el pecho).

El maratón cerrará con Julio Trujillo, director editorial y de producción de la DGP del Conaculta, además de autor de los libros de poesía Una sangre, Proa, El perro de Koudelka, Sobrenoche, Bipolar, Pitecántropo y Exprofeso.

El Instituto Cervantes celebrará el día del libro en todo el mundo


El Instituto Cervantes celebrará el día del libro con múltiples actividades por todo el mundo

Homenajeará al poeta chileno Nicanor Parra, premio Cervantes, en la sede central de Madrid y Alcalá de Henares

Conferencias, regalo de libros y rosas, lecturas, proyecciones y concursos, entre las iniciativas que inundarán los centros

19 de abril de 2012


El Instituto Cervantes celebrará el próximo lunes 23 de abril el Día Internacional del Libro en su sede central y en los 77 centros repartidos por todo el mundo con múltiples actividades. Entre ellas, intervenciones de escritores como Andrés Neuman, Luis García Jambrina, Fernando Iwasaki o Martín Casariego; lecturas del Quijote por hispanistas, alumnos y público; regalo de libros y rosas a los visitantes, concursos, representaciones teatrales o proyección de películas.

La sede central del Instituto en Madrid y en Alcalá de Henares (Madrid) acogerá un homenaje a Nicanor Parra, el poeta chileno que este año recibe el Premio Cervantes. En ambos lugares se exhibirá la instalación “Hojas de Parra”, formada por tarjetas postales con poemas y otras creaciones del autor, que colgarán para formar un entorno en el que deambularán los visitantes, rodeados por la obra parriana. Estos, además, podrán enviar postales de forma gratuita gracias a Correos, que colabora junto con la Universidad de Alcalá. El Instituto ha impreso un total de 250.000 postales de cien modelos diferentes, que también se repartirán por todos los centros.

El homenaje a Nicanor Parra se completará el martes 24, cuando Cristóbal Ugarte, nieto del poeta chileno, entregará en representación de su abuelo un legado a la Caja de las Letras del Cervantes.

El director del Instituto, Víctor García de la Concha, será uno de los primeros invitados a leer un extracto del Quijote en el Círculo de Bellas Artes de Madrid a partir de las 18 horas del lunes. Además, varios centros del Instituto participarán por vídeoconferencia o conexión telefónica en la tradicional lectura continuada de la novela cervantina, que llega a su edición número 16.



Neuman, Jambrina, Iwasaki…

En Londres, el escritor argentino Andrés Neuman presentará la traducción al inglés de una de sus novelas más reconocidas, “El viajero del siglo”, premio Alfaguara de Novela 2009.

El Instituto de Fez recibirá al escritor Luis García Jambrina, que dictará una conferencia acerca de los grandes clásicos españoles como “La Celestina”, “Lazarillo de Tormes” o “Don Quijote de la Mancha” y analizará su influjo posterior sobre su literatura. Además se regalarán 200 rosas y 200 libros a los visitantes.

El Cervantes de Tokio adelanta la celebración a este sábado 21 con la presencia del peruano Fernando Iwasaki. El autor charlará sobre “Ajuar funerario” (2004), un conjunto de 89 microrrelatos con un trasfondo común: el terror. Después, compartirá mesa redonda con el escritor venezolano Ednodio Quintero. El lunes dictará una conferencia en la Universidad de Tokio coorganizada por el Instituto de la capital japonesa.

En Bruselas el escritor Martín Casariego conversará sobre la relación entre palabra e imagen con Miguel Santesmases, director de “Días azules” (2006), adaptación de su novela homónima. Tras la proyección ambos dialogarán sobre la película con el público.

La poeta Ada Salas ofrecerá en Dublín un recital poético de su obra junto a la poeta irlandesa Leeanne Quinn. Los alumnos competirán a la hora de recitar versos de Ada Salas, y los ganadores podrán conseguir diversos premios. Cracovia llevará a cabo la tradicional lectura de la novela de Miguel de Cervantes en varios idiomas, y obsequiará a los participantes con un libro y una rosa.

En Sofía se escucharán las aventuras de don Quijote, pero también fragmentos de la obra de Federico García Lorca en búlgaro y español.

En Brasilia la actriz Victoria Peña representará “Cinco horas con Mario”, adaptación teatral del libro homónimo de Miguel Delibes. Además, las escritoras Elvira Navarro y Mercedes Cebrián debatirán sobre la interrelación entre narrador y lector.

En Nápoles se proyectará “Cosas que nunca te dije”, una de las primeras películas de la directora Isabel Coixet, y se regalarán rosas y libros a los visitantes.

Marrakech abrirá la muestra bibliográfica “De libros sobre libros”, y Ammán abrirá al público un mercadillo gratuito de libros.

En Shanghái actuará la tuna de la Facultad de Económicas y Empresariales de la Universidad de Valladolid, y la bailaora profesional Jessie Wang dirigirá unos talleres de flamenco.

En Manila se celebrará un concurso de pintura rápida y otro de microrrelatos en la red social Twitter, una manera de contar historias que servirá para descubrir y difundir el talento literario en español.

Los pájaros extraviados

Los pájaros extraviados
.
Los pájaros extraviados
se precipitan
en remolinos dispersos
repasan
disgregan
no reconocen a sus pares
tan destemplado gorjeo
en el vuelo no encuentra la travesura
allá
malograda.

Dar la pluma es dejarse disolver,

Empollar es quedar huérfano.

El viento ya no tiene cielo
la metáfora sea lo que fuera
es un acorde más
un yerro.

Perplejos planean
sobre el desbriznado prado
la perdidiza donosura
a favor del brisote abierto
huracanado
a la desbandada.


Juan Disante

viernes, 20 de abril de 2012

Eu sou a terra, eu sou a vida.
Do meu barro primeiro veio o homem.
De mim veio a mulher e veio o amor.
Veio a árvore, veio a fonte.
Vem o fruto e vem a flor.

Eu sou a fonte original de toda vida.
Sou o chão que se prende à tua casa.
Sou a telha da coberta de teu lar.
A mina constante de teu poço.
Sou a espiga generosa de teu gado
e certeza tranqüila ao teu esforço.
Sou a razão de tua vida.
De mim vieste pela mão do Criador,
e a mim tu voltarás no fim da lida.
Só em mim acharás descanso e Paz.

Eu sou a grande Mãe Universal.
Tua filha, tua noiva e desposada.
A mulher e o ventre que fecundas.
Sou a gleba, a gestação, eu sou o amor.

A ti, ó lavrador, tudo quanto é meu.
Teu arado, tua foice, teu machado.
O berço pequenino de teu filho.
O algodão de tua veste
e o pão de tua casa.

E um dia bem distante
a mim tu voltarás.
E no canteiro materno de meu seio
tranqüilo dormirás.

Plantemos a roça.
Lavremos a gleba.
Cuidemos do ninho,
do gado e da tulha.
Fartura teremos
e donos de sítio
felizes seremos.

Cora Coralina

martes, 17 de abril de 2012

Presentación del libro "El rumor de la memoria" de Mati Bautista



Mati Bautista presentaré su libro "El rumor de la memoria" (Relatos y Poesía), el la Casa Castilla-La Mancha, el 18 de mayo a las 19.00 horas. Presentación a Cargo de Eusebio Pérez de Oca. Dentro de las Jornadas Culturales.

sábado, 14 de abril de 2012

IV Festival de Poesía

La poesía: el arte de atender en toda su pureza. Eliseo Diego.
Aprendí con mi hijo de diez años que la poesía es el descubrimiento
de las cosas que no vi nunca. Oswald de Andrade.
Antecedida y apoyada en experiencias de Viena, Medellín, Tabasco yLa Habana, nacela Escuelade Poesía que se realizará en el marco del Festival de Poesía de Buenos Aires, que este año celebra su séptima versión, del 24 al 29 de abril.
El propósito dela Escuelaes indagar la experiencia poética desde diferentes ópticas para intentar responder algunas preguntas engañosamente simples: ¿qué es la poesía? ¿Qué hacer con un libro de poemas? ¿De dónde surge un poema? ¿Para qué sirve la poesía? ¿Qué nos hace el poema?
A través de actividades académicas no formales realizadas por algunos de los escritores que nos visitan, mostraremos las posibilidades creativas de la palabra, estimulando la reflexión alrededor de los interrogantes arriba planteados, para que la puerta de acceso a la poesía, que para muchos permanece cerrada, se abra generosa. Es casi un lugar común creer que sólo pueden acceder los elegidos, esos “muy estudiados”.
¿Y si la poesía estuviera en todas partes, esperando la atención de cualquiera para ser develada?
Olmedo Herrera, un niño mexicano de 10 años escribió: “la poesía es algo aburridor y sólo lo aprenden los poetas”. Alguien también dijo que la poesía son palabras raras que se escriben para abajo. Muchos en su vida cotidiana eluden abordar un libro de poemas, porque la poesía exige y puede incomodar al desnudar tantas cosas. Resulta para tantos conveniente tomar distancia de lo que quiere abrir sus ojos. Pero para esos que trabajan en las bibliotecas, para los maestros, los que quieren dar de leer a los otros, para el papá que se sienta en las noches a leerle a su hijo mientras entra al sueño, para aquel que quiera escuchar la música del mundo en el caracol donde resuena, que es el poema -según Octavio Paz-, para ellos y todos, ofrecemos esta primera Escuela de Poesía que pretende descubrir matices de la enorme potencia de lo poético.
Queremos, ayudados por ustedes, contar el poder de las palabras, su riqueza cotidiana, hablar de la contemplación, el pensamiento y los sueños. De tantas cosas de nuestro ser, hermosas y crueles y canallas, que también la poesía alumbra, para no olvidar y revelar su condición, en su justa y precisa medida o fértil desmesura. La poesía nos ayuda a vernos, a ver.
Programación de La Escuela de Poesía


Descripción somera de los talleres
y pequeña nota bio-bibliográfica de los talleristas

Título del taller:
Ciudad y poesía.
Descripción:
Desde Babel en adelante la ciudad es fuente de creación. Afinidades y temores se vierten en sus arterias.
Elemento mayor de movimientos artísticos del siglo XX como el futurismo y el cubismo, ¿qué papel tiene la ciudad en el siglo XXI?
Acumulación. Desorden. Velocidad. Constitución del cotidiano con sus esperanzas y peligros. Visiones apocalípticas.
Visiones urbanas en la propia escritura: Pasarelas entre poesía y artes plásticas.
Se espera que los participantes acudan para comentar en el taller con una página de sus propias reflexiones sobre el tema o un poema cuyo núcleo sea la ciudad.
¿Y el amor en todo eso?
Puntos de partida: Metrópolis de George Grosz y Doble retrato con vaso de vino, ambas obras fueron realizadas en plena Primera Guerra Mundial, 1916-1917.
Lectura sugerida
Walter Benjamin: Sobre la infancia en Berlín en 1900. Libro de los Pasajes César Fernández Moreno: Argentino hasta la muerte y Buenos Aires me vas a matar! Federico García Lorca, Poeta en Nueva York
Imparte: Luisa Futoransky.
Nació en Argentina, reside en Francia. Escritora y periodista, actualmente está encargada de la edición en español de la revista Patrimonio Mundial de la Unesco. Ha recibido gran cantidad de becas y distinciones, entre ellas la beca de la Fundación Guggenheim y la del Centre National du Livre de Francia. Fue invitada a muchos festivales internacionales. Entre sus últimas publicaciones se encuentran la novela El Formosa y el libro de poesía Seqüana barrosa.


Título del taller:
Cómo se escribe un poema.
Descripción: A partir de la lectura de “El comensal”, uno de sus poemas recientes, Hurtado expondrá su manera personal de entender y ejercer la escritura. Acto seguido, invitará a los asistentes a poner en práctica diversos ejercicios, todos ellos dirigidos a propiciar el estado de disponibilidad necesario para la creación poética.

Imparte: Eduardo Hurtado.
Nació en Ciudad de México en 1950. Autor de once libros de poesía, entre los que se destacan Las diez mil cosas, Bajo esta luz y aquí, Bagatelas y, el más reciente, Casi nada (FCE, 2011). Periodista cultural, fue jefe de producción de la revista Vuelta, dirigida por Octavio Paz. Forma parte de diversas antologías, entre las que se destacan Pulir huesos (Veintitrés poetas de Latinoamérica, 1950-1965) y la antología de poetas mexicanos realizada por Marco Antonio Campos.


Título del taller:
Biografía lectora.
Descripción: Inicialmente leeremos como elemento “disparador” la crónica La letra con sangre entra, del escritor Boliviano Víctor Montoya y también algunas cartas escritas en Colombia, donde se cuenta de los acercamientos (o distancias iníciales) con la lectura y escritura, que tuvieron quienes las firman. Estimulados por esto haremos un ejercicio de escritura de cartas con similar propósito. Las leeremos luego y dialogaremos, acerca de las particulares maneras de aprender ciertas habilidades del lenguaje.
Imparte: Javier Naranjo.

Título del taller:
Casa de las estrellas
(la escritura infantil).
Descripción: apoyado en diferentes libros de experiencias de escritura de niños colombianos, haremos uno o dos juegos de palabras con los chicos. Leeremos luego y dialogaremos acerca de lo que sus textos nos revelen. Con los asistentes también podremos hablar de las particularidades y semejanzas en la manera de ver y entender el mundo que tienen ellos…los niños.

Imparte: Javier Naranjo.
Nació en Medellín en 1956. Hasido gestor cultural, promotor de lectura y docente. Dirige la Bibliotecay Centro Comunitario Rural Laboratorio del Espíritu, en El Retiro, Antioquia. Entre sus libros de poesía se encuentran Orvalho, Silabario, Lugar de cuerpo ciego, A la sombra animal, y De parte del aire. Casa de las Estrellas y Proyecto Gulliver, recogen creaciones infantiles. Las cartillas El Diario de Mammo y El Diario de… tienen como fin el acercamiento de los niños al arte. Ha participado en Ferias y Festivales internacionales. Artículos y poemas suyos han aparecido en diversas revistas, periódicos y antologías.

Título del taller:
¿Dónde está la poesía?
Descripción: Veremos quienes están participando, les pediremos volcar sus corazones sobre una mesa de madera. Les pediremos algo imposible de hacer y después buscaremos los escondrijos de la poesía.
Imparte: Otoniel Guevara.
Nació en República de El Salvador en 1967. Periodista y editor, como poeta ha sido traducido a ocho idiomas, ha publicado 20 títulos individuales y decenas de publicaciones en revistas, periódicos, antologías, muestras colectivas y medios electrónicos de América y Europa. Recibió más de 20 premios literarios y ha representado a El Salvador en 16 países. Es presidente dela Fundación Metáforay coordinador del Encuentro Internacional de Poetas «El turno del ofendido».

Título del taller:
La poesía como artefacto de supervivencia en el límite.
Descripción: Sobre-resistir.
La poesía como artefacto de supervivencia en el límite, y como actividad de emergencia.
Sobre periferia, marginalidad y nomadismo.
¿“Quien no es capaz de tomar partido, debe callar”, como planteaba Benjamín?
¿Qué debemos responder a la pregunta clásica de Hölderlin: ¿para qué poetas en tiempo de miseria?
¿Escribir después de Auschwitz, las dictaduras latinoamericanas, los escenarios cotidianos de la masacre?
¿Cómo hacer que las palabras pierdan su tendencia nazi-fascista?
Procesar la violencia, implícita o explícita: la ética de los poetas frente a las torturas en aviones que nos sobrevuelan y otros que matan a distancia con la liviandad de un joystick.
Imparte: Cristian Aliaga.
Nació en Darregueira, provincia de Buenos Aires y reside en Chubut. Poeta, escritor, profesor, tallerista, antólogo y periodista. Ha sido publicado y realizó diversas presentaciones y lecturas en países de Latinoamérica y Europa. Entre los títulos más recientes de su extensa obra se encuentran: El espíritu de los peones, El rincón de pedir, La causa clínica/The clinical cause. Integró el consejo de redacción de la revista “Último Reino”, y fundó la Editorial Universitaria de la Patagonia. Dirige Ediciones Espacio Hudson y el periódico El Extremo Sur.

Coordinación General:
Graciela Aráoz y Javier Naranjo (Colombia).
Información
Dirigirse a las siguientes direcciones:
info@festivaldepoesia.com.ar
www.festivaldepoesia.com.ar
o la Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina –SEA-
teléfono: 48648101 de Lunes a Viernes de 15 a 19 hs.

domingo, 8 de abril de 2012

LA BAÑERA MÁGICA

CREAR EXPECTATIVAS:
Cada mañana al levantarme aparecía el mismo problema de siempre: agua en el suelo de la bañera, en el comedor y en la biblioteca. Primero recogía el agua con la fregona, después me lavaba, me afeitaba y me iba al trabajo. Por las tardes venía mi amiga Julia a casa, leíamos, veíamos la televisión o charlábamos un rato sobre nuestros proyectos futuros. Cuando descubrimos lo que pasaba, lo vimos como lo más normal, incluso me preguntaba ¿Quiénes se bañaron anoche? Y yo le contestaba: pues Dikens, Cervantes, Muñoz Molina o Kafka...
Y así pasaban los días, cada mañana la misma faena, me tocaba limpiar con la fregona el agua del suelo, un agua enjabonada y resbalosa.
Una noche que no podía dormir por culpa del estómago, pesadez, me levanté para tomar bicarbonato y al pasar por el cuarto de aseo me encontré a un grupo de escritores del romanticismo en la bañera: Espronceda, Larra, Zorrilla y el Duque de Rivas, no me dieron ni las buenas noches, ellos a lo suyo, a bañarse. Luego me dormí y desperté, a las 8, una hora más tarde de lo normal, me había quedado dormido, llegaría tarde al trabajo y no limpié al agua de la bañera, como siempre, ni del comedor, ni la que inundaba la biblioteca.

Cuando por la tarde llegué del trabajo, Julia me echó la bronca.
- Tu sabes que esto no puede seguir así, esto es una locura. Además no limpias el agua y alguien se puede dar un resbalón.
- Tienes razón, hay que ser realistas, razonemos, pidamos consejo a un psiquiatra, porque esto es de psiquiatría, ¿digo yo, o no?
La casa se llenó de especialistas en parapsicología. Nadie entendía que mi bañera se hubiera convertido en unos baños termales para escritores. Pero no encontraron solución alguna al caso y todo siguió igual.

RESOLUCIÓN INESPERADA:
Julia volvió a la carga, lo que no puede ser -me regañó- es que cada noche los libros salgan de las estanterías, se bañen tranquilamente y al salir no se sequen, y mojados vuelvan a sus sitios. Lo normal es que cuando se bañen se sequen con la toalla. No pido más, esto es muy peligroso, un día me voy resbalar y me voy romper la espalda.

(Ramón Fernández Palmeral) ESPAÑA

VOLVER A MI PÁGINA: ¿CÓMO ESCRIBIR NOVELAS Y RELATOS?

Novela "La muerte de Ofelia"

Mi novela "La muerte de Ofelia", ni ganó premio ni fue publicada, creo que el fallo fue que su lenguje era demasiado correcto, debí ser mñas hortera.
Ramón Fernández Palmeral

jueves, 5 de abril de 2012

Manifiesto por una poesía sin pureza

Manifiesto por una poesía sin pureza
Por Pablo Neruda en "Caballo Verde para la Poesía", 1935-36, (5 números)

Es muy conveniente, en ciertas horas del día o de la noche, observar profundamente los objetos en descanso: las ruedas que han recorrido largas, polvorientas distancias, soportando grandes cargas vegetales o minerales, los sacos de las carbonerías, los barriles, las cestas, los mangos y asas de los instrumentos del carpintero. De ellos se desprende el contacto con el hombre y de la tierra como una lección para el torturado poeta lírico. Las superficies usadas, el gasto que las manos han infligido a las cosas, la atmósfera a menudo trágica y siempre patética de estos objetos, infunde una especie de atracción no despreciable hacia la realidad del mundo.

La confusa impureza de los seres humanos se percibe en ellos, la agrupación, uso y desuso de los materiales, las huellas del pie y de los dedos, la constancia de una atmósfera humana inundando las cosas desde lo interno y lo externo.

Así sea la poesía que buscamos, gastada como por un ácido por los deberes de la mano, penetrada por el sudor y el humo, oliente a orina y a azucena salpicada por las diversas profesiones que se ejercen dentro y fuera de la ley.

Una poesía impura como traje, como un cuerpo, con manchas de nutrición, y actitudes vergonzosas, con arrugas, observaciones, sueños, vigilia, profecías, declaraciones de amor y de odio, bestias, sacudidas, idilios, creencias políticas, negaciones, dudas, afirmaciones, impuestos.

La sagrada ley del madrigal y los decretos del tacto, olfato, gusto, vista, oído, el deseo de justicia, el deseo sexual, el ruido del océano, sin excluir deliberadamente nada, sin aceptar deliberadamente nada, la entrada en la profundidad de las cosas en un acto de arrebatado amor, y el producto poesía manchado de palomas digitales, con huellas de dientes y hielo, roído tal vez levemente por el sudor y el uso. Hasta alcanzar esa dulce superficie del instrumento tocado sin descanso, esa suavidad durísima de la madera manejada, del orgulloso hierro. La flor, el trigo, el agua tienen también esa consistencia especial, ese recurso de un magnífico acto.

Y no olvidemos nunca la melancolía, el gastado sentimentalismo, perfectos frutos impuros de maravillosa calidad olvidada, dejados atrás por el frenético libresco: la luz de la luna, el cisne en el anochecer, "corazón mío" son sin duda lo poético elemental e imprescindible. Quien huye del mal gusto cae en el hielo.

martes, 3 de abril de 2012

Carlos Fenoll en la revista "Letralia" de Venezuela



Una nota mía sobre el centenario del nacimiento de porta oriolano Carlos Fenoll (1912-1972) se ha publicado en la revista LETRALIA de Venezuela, n1 264 de 2 de abril de 2012, que dirige el prestigioso poeta y escritor Jorge Gómez Jiménez.
http://www.letralia.com/264/articulo04.htm

Ir a la página principal del número 264 de LETRALIA. Página donde aparecen otras noticas relacionadas con Vargas LLosa, Gabriel García Márquez, Henri Michaux, Nicanor Parra, Bram Stoker, Antonio Tabucchi, Antonio Cisneros, Rosa Montero. Juan José Sáer.