POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com.
La mayor satifacción que tengo al escribir es saber que alguien me lea cuando yo esté muerto.

viernes, 30 de marzo de 2012

El poeta oriolano Carlos Fenoll ganó un 1º Premio de Poesía en 1942




Revista Llibret homenaje a la Bellea del Foc, de Alicante de junio de 1942, donde se publicó el poema de Carlos Fenoll con el Primer Premio, al madrigal "A la mujer Alicantina". Enmarcado con una ilustración a plumilla de pintor Melchor Aracil.
Localizada por el director de esta web en el Archivo Municipal de Alicante, de calle Labradores, gracias a las indicaciones de Gaspar Peral Baeza, en la mañana del 30 de marzo.

IR A LA PÁGINA DE CARLOS FENOLL-CENTENARIO.

jueves, 29 de marzo de 2012

Exito en el 70 aniversario del Homenaje a Miguel Hernández en Alicante





(Fotos realizadas por Justo Soriano)

Charla conferencia de Ramón Fernández Palmeral, y recital del "El Rayo que no cesa" por los componentes del Grupo Numen de Alicante. Presidido por Diego Zambrano y Rafaela Lax. Con aistencia de numeroso público entusista del poetas. Hemos logrador que Alicante ciudad sea un emporio hernandiano.


Videospalmeral

miércoles, 28 de marzo de 2012

Recital poético en el Sede de la Universidad de Alicante conmemorativo 20 años de la Sede y Recuerdo a Miiguel Hernández





En la tarde del 27 de mayo se celebró en la Sede de la Universidad de Alicante un recital de los premiados en el concurso de poemas dedicados a los 1o años de la Sede. Presentado por la directora de la Sede Catalina Iliescu. Asi como una alocución del profesor Manuel Parra Pozuelo en recuerdo del 70 aniversario de la muerte de Miguel Hernández.

sábado, 24 de marzo de 2012

Seleccionado en la Diputación de Alicante. "La mujer del casco amarillo"



El poeta y pintor Ramón Palmeral fue seleccionado con su obra "La mujer del casco amarillo", para la exposición "LA MUJER EN EL ARTE", que se puede ver en hasta el día 10 de abril en los salones de la Diputación. Avda, de la Estación 6 de Alicante.
Un cuadro representa a la mujer trabajadora, en uno de los trabajos más duros, el de minera en cualquier parte del mundo. Aquí muestro a una mujer-trabajo, despojada de sus muchas otras cualidades: seductores, sexi, modelo, madre o esposa.
El acto, en ausencia de Luisa pstor, por cuestiones de agenda, fue presentado por Mercedes AlonsO, diputada de Igualdad y alcaldesa de Elche. Así como Juan Antonio Poblador, presidente de la Asociación de Artistas Alicantinos.

Ver más fotos AQUÍ

jueves, 22 de marzo de 2012

EL OLVIDADO CENTENARIO DEL CARLOS FENOLL


Este año 2012 se cumple el I centenario del nacimiento del poeta oriolano Carlos Fenoll Felices, amigo íntimo y primer mentor de Miguel Hernández . Nació en Orihuela (Alicante) el 7 de agosto de 1912, en la calle de de San Juan s/n, hijo de Antonio Fenoll y de Monserrate Felices. Su padre era panadero y conocido como popular trovero que tuvo la fortuna de que le tocara al Lotería, se trasladaron a la calle Arriba 5 (Ahora calle Miguel Hernández) en 1929, para montar una panadería. Eran trece hermanos, sobrevivieron seis: Carlos, Efrén, Josefina, Carmen, Delfina y Monserrate. Josefina fue novia de Ramón Sijé y luego se casó con el escritor exiliado en México Jesús Poveda (que también cumple centenario).

Aunque Carlos dice que se instruyó solo en la calle, hay testimonios que atestiguan que estuvo dos años en la Escuela del Ave María. No es muy lógico como cuenta Carlos en su autobiografía que aprendiera a leer solo, cuando el acicate literario de un padre trovero y popular versificador del que hereda también sus aficiones y su curiosidad por la lectura, además su padre estaba suscrito al ABC. Llevaba, pues, en la sangre el germen de las letras y éste no tardó en aflorar cuando, en plena adolescencia, devoraba cuanto cae en sus mano como, obras de teatro, los folletones de moda de Luis del Val, las novelas de Dumas y Zamacois, pero, sobre todo, los versos de Emilio Carrere, del murciano Vicente Medina y, cómo no, los del lírico salmantino Gabriel y Galán. Las lecturas posteriores de Fenoll, superada esta prime etapa, fueron ya Antonio Machado Juan Ramón Jiménez v Rubén Darío.

Carlos y Miguel Hernández, a pesar de ser vecinos no se conocieron literariamente hablando, hasta 1929, Cuando Carlos publica el poema “Canto al nuevo jardín oriolano” en la revista “Actualidad” de Orihuela de 6 de junio de 1929. Es a partir de esta publicación cuando M.H. se interesa por publicar, y empiezan a reunirse en al alcabor, especie de estancia en el horno de la tahona. A partir también viene Ramón Sijé que ronda a Jofesina, hermana de Carlos “la panadera de pan más trabajado y fino”.
Carlos le abrió la páginas del semanario “El Pueblo de Orihuela” nº 99, donde publicó “Pastoril” el 13 de enero de 1930.
Jesús Poveda el oficinista del juzgado se incorpora al grupo de la tahona, más que tertulia literaria, que sería muy pretencioso. También acudirán muy intermitente José Murcia Bascuñana “el Arriero” buscado fiesta que se hacían en la parte superior de la tahona, Antonio Gilabert Aguilar, primo hermano de Miguel Hernández, con pretensiones de actor. Después a principio del 36 de incorpora y de Justino Marín (Gabriel Sijé) para formar la revistas “Silbo”, publicaron dos números el de mayo y el de junio, donde publicaron Juan Ramón Jiménez, Vicente Aleixandre, Pablo Neruda, el propio Miguel y otros poetas del 27.
Se había casado en el 35 con Ascensión Ávila Martínez, nacida el 24 de febrero de 1914 en Orihuela)(vive todavía con sus hijos en Barcelona), hija de Cayetano Ávila Fonts y Montserrate Martínez Cuadrado, en Orihuela el día 22 de mayo de 1934. Tuvieron cuatro hijos: José Antonio (nació Orihuela en diciembre de 1935), Carlos (nació en Orihuela en 1941), Vicente Luis (nació Orihuela....) y Julián (nacido en Barcelona en 1951) el "último-génito" como él le llamaba, los cuales viven en Barcelona.

A finales de 1936 se incorporó al Batallón de Milicias republicanas con su cuñado Jesús Poveda Mellado, estuvo en el barrio de Useras Madrid, en la Alianza de Intelectuales Antifascistas, donde conoció a Rafael Alberti y a María Teresa León, en “El Mono Azul” publicó “La Gloriosa” poema que no ha aparecido .También visitaron -según Jesús Poveda- a Vicente Aleixandre en la calle Españoleto –pues había dejado su domicilio de Velintonia 3, al que conocían por correspondencia ya que éste había colaborado en la revista "Silbo" 1936.
Terminada la guerra civil por el golpe de Casado, le coge en Casa de Alimán, un descampado, cerca de Toledo, regresó a su casa para ocultarse, salvo pena de cárcel. A pesare de que no pegó un solo tiro, porque estuvo haciendo pan para los republicanos.
Por poeta es autor de numerosos poemas publicados en diferentes revistas. Poco poemas pero alguno de ellos sublimes. Un poeta destinado a ser un gran poeta, sin embargo no quiso seguir el sino de su destino literario al que estaba predestinado. Es autor de una numerosa correspondencia con amigos como Manuel Molina y otros paisanos familia de gran calida literaria. Algunos de sus poemas más destacados son “Hora maldita”, "Trallazos", y "Canto encadenado",

En 1942 murió Doña Monserrate Felices, tras las desavenencias con los hermanos por la herencia, enfado que duró años. El día 26 de abril de 1942, un grupo de amigos de Miguel Hernández se reunieron en Orihuela para recordarle al celebrarse casi un mes de su fallecimiento. Entre ellos se encontraban Gabriel Sijé, Antonio Fantucci, Dictinio del Castillo Carlos Fenoll, Antonio García-Molina Martínez, Francisco Giménez Mateo, Francisco Díe García, Adolfo Pérez León José Torres López, José Morell, José María Franco Martínez y José Murcia Bascuñana.
En diciembre de 1946 se sustanció la herencia de la madre. A su hermano Efrén, le correspondió el horno. Había trabajado bien sus hermanas, dos de las cuales estaban exiliadas. A Carlos le correspondió la casa en que vivía y 5.000 pesetas.
Carlos quedaba desposeído del horno. Allí era un panadero-obrero más, lo cual le ocasionó un gran disgusto, ya que él había sido quien lo había levantado. Por ello el 5 de agosto de 1947 se fue a Barcelona, primero solo y luego con la mujer y tres hijos, con objeto de poder buscar mejor porvenir para los hijos. Con una recomendación de don Luis Almarcha (obispo de León desde 1944), se colocó Dirección del Parque de Intendencia del Ejército como panadero civil

Se le acusa de haber quemado cartas de Miguel Hernández en los años cuarenta, años de represión franquistas, tener en su poder libro de los poetas republicanos era un delito que se paga con cárcel. A pesar de que algunos biógrafos continúan con el mito de que Carlos "quemó cartas" (José María Moreiro, ABC, 26 de marzo 1978, p-6). Estas famosas casta no sabemos si han existido. Aunque sé es cierto que a partir del fin de la guerra esta amistad quedó rota.
Este asunto -sin pruebas- también lo escribió Ramón Pérez Álvarez en "La Lucerna" nº41, de 1995: "En uno de esos ataques, quemó cuantos papeles tenía. Entre ellos docenas de cartas de Miguel y una cantidad de poemas de éste, que le había entregado cuando vino de Madrid a Orihuela, en el mes de agosto de 1936, para que fueran publicadas en "Silbo" si la revista volvía a renacer".


RELACION DE ALGUNOS POEMAS
1929
-“Canto al nuevo jardín oriolano”.Actualidad”.Orihuela, 6 de junio.Nº 68.
-“La verbena”. Actualidad.Orihuela. 4 de agosto. Nº 72.
-“La barraca vieja”. Actualidad.Orihuela, 12 de septiembre. Nº 96.
-“Las rosas de su patio”. Renacer.Orihuela, 7 de diciembre. Nº 5.
-“María Cayuelas”.El Pueblo de Orihuela, 9 de diciembre,(se omite el Nº 95).
-“Tradición”. El Pueblo de Orihuela, 23 de diciembre. Nº 96.
-“La sonata Pastoril”. El Pueblo de Orihuela, 23 de diciembre. Nº 96.

1930:
-“Oriolana”. Actualidad. Orihuela, 2 enero. Nº 97.
-“Monserratica”. Actualidad. Orihuela,16 enero. Nº 99.
-“La espera”. Actualidad. Orihuela, 6 febrero. Nº 102.
-“Ramo de rosas”, El pueblo de Orihuela, nº 103 10 de febrero.
-"Mariquilla", El Pueblo de Orihuela, nº 105, 24 de febrero
-“Jueves de carnaval”. ” Actualidad. Orihuela, 27 febrero. Nº 105.
-“Galas primaverales”. Actualidad. Orihuela, 27 de marzo. Nº 109.
-“Juventud”.Voluntad. Orihuela, 30 marzo. Nº 2.
-“Es mi poesía”. Actualidad. Orihuela, 3 de abril. Nº 110.
-“Clarines”. Voluntad. Orihuela, 15 de abril. Nº 3.
-“Recital”. Actualidad. Orihuela, 17 de abril. Nº 112.
-“Pascua de mona. Amor vino y guitarras”. El Pueblo de Orihuela, 23 de abril. Nº 113.
-“El hospicio”. Voluntad. Orihuela, 30 de abril. Nº 4.
-“Biblioteca”. ” Actualidad .Orihuela, 8 mayo. Nº 115.
-“Petición”. Actualidad .Orihuela, 29 mayo.Nº 118.
-“Inspiración”. Actualidad. Orihuela,12 de junio Nº 120.
-“El campanario de San Juan”. El Pueblo de Orihuela,16 de junio. Nº 121.
-“Emilio Carrere”. Voluntad. Orihuela, 30 de junio. Nº 8.
-“Levantina”. El Pueblo de Orihuela,9 de julio. Nº 124.
-“Vieja mesa de café”. Actualidad. Orihuela,10 de julio Nº 123.
-“Teresa”. Actualidad. Orihuela, 31 de julio Nº 126.
-“Canción a mi vida”. Actualidad. Orihuela, 21 de agosto. Nº 128.
-“Noche de feria”. El Pueblo de Orihuela, 27 de agosto. Nº 130.
-“Hospital. Canciones de noche”. El Pueblo de Orihuela, 2 de septiembre. Nº 131.
-“Gabriel Miró en su obra Las cerezas del cementerio”. El Pueblo de Orihuela,30 de septiembre. Nº 135.

En 1936 publicó una revisa, como ya hemos comentado y un librito “Poemas” junto a Jesús Poveda y Justino Marín.
Publicó esporádicamente en los años cuarenta, cuya poesía bajo la represión franquista de vuelve religiosa. Dejó la poesía en 1952. Falleció de un infarto mientras dormía en Barcelona el 31 de diciembre de 1972, tenía 60 años.

Y se fue un gran poeta que no lo quiso ser, un poeta de poca obra pero no por ello un poeta menor, sino un poeta que necesita ser estudiado y reconocido. Y reclamamos la publicación de sus obras completas.


Página web del centenario del poeta Carlos Fenoll


PARA LETRALIA DE VENEZUELA

martes, 20 de marzo de 2012

Homenaje a Miguel Hernández de el Grupo NUMEN. Día 28 en Ámbito Cultural de El Corte Ingles



1.-Charla de Ramón Fernández Palmeral, sobre Miguel Hernández, cárceles y muerte de un poeta.

2.-Recital de "El rayo que no cesa" por los socios del grupo Numen.

viernes, 16 de marzo de 2012

A la mujer alicantina, por Carlos Fenoll, Hogueras de San Juan de 1942


(Sello personalizado emitido por el pintor PALMERAL, residente en Alicante. Sello de valor incalculable)

Mujer alicantina, en tu homenaje
te ofrezco mi riqueza:
además de un sencillo y negro traje
tengo un mundo transido de belleza.

En él ya no es tan pobre el agua pura
ni la hoja amarilla y volandera.
A todo le he imprimido mi ternura
y ya es de otra manera.

Ya todo lo que es bello, todavía
es más bello para mi corazón.
Mundo claro, de ensueño, de poesía,
de transfiguración.

La noche es una selva palpitante
y una selva una noche misteriosa;
el rocío es un llanto de diamante
en la dulce mejilla que es la rosa.

Un beso es una espada
de un húmedo coral para el amor.
El mar es solamente una mirada
y una tierna mirada es una flor.
Un astro es una mano que resbala
por la sombra de un triste pensamiento,
y una mano es un ala que palpita en el viento.

En mi mundo se exalta y se resume
la fuerza de la gracia y la alegría;
se revela el misterio del perfume,
del color, de la forma y la armonía.

Mas toda esta belleza que tiene el manto
de la tuya divina.
Tu belleza es mi espuma y es mi canto,
mujer alicantina.

Donde acaba tu piel
acaba la tersura.
Después de tu mirada, ya no hay miel.
Sueña el jazmín tu blanca dentadura.
Noche, selva, diamante,
flor, rocío, agua pura ;
lumbre astral, mar sonoro, ala vibrante:
¡acatad el poder de su hermosura!


Carlos Fenoll (1912-2012), Llibret homenatge a la Bellea del Foc. Alicante, junio 1942
Este madrigal ganó un primer premio

BLOG DEL CENTENARIO

La sensualidad, la elegancia el erotismo de la mujer alicantina es particular, cuando aman, aman como ninguna, les cuesta pero cuando alcanza el amor es como conseguir el paroxismo. Alicante. Higuera de san Juan.

jueves, 15 de marzo de 2012

El vuelo inhabitado


El vuelo inhabitado

© Norma Segades - Manias
Enlunado
(La sangre de los pájaros)

Golondrinas de insomnio
sobrevuelan en círculos
el desolado andamio de las ramas
y el peñasco desnudo de tu hombro
cobija los silencios ateridos
en la hoguera de espinas
donde se quema el alba.
Lejos del arcoiris
los sueños se enmarañan
y es necesario custodiar la tierra
para evitar que mueran los geranios
bajo los soles de pavesa y musgo
que aprisionan tu espalda.
Entonces,
por un río de sangre detenida,
un pájaro enlunado
se anuncia en el origen de tu entraña,
impacienta tu cintura de pan,
suaviza manos ásperas,
junto al rescoldo que devora inviernos
enhebra la tibieza de la lana.
Y en la raíz del vuelo,
descubres las almenas donde el colmillo canta
borracho de violetas delicadas,
donde la verde leche de las hierbas
extiende su ternura
sobre tu sed de cántaro cerrado…
y los dioses bendicen el capullo
bajo las rotas hebras de las mantas.

Tomando de la web MANIAS de Norma Segade

lunes, 12 de marzo de 2012

Rincón poético de Alicante.


En el marco de los domingos poético musicales en Alicante, ANUESCA tiene el honor y el placer de invitarle a participar en el acto del 25 de marzo a las 12 horas con la lectura de un poema de Miguel Hernández.
Atentamente le saluda:
Harmonie Botella
Presidenta de ANUESCA

La mujer africana



La belleza de la muejr africana es exótica como son las cataratas del lago Victoria, como lo puede ser el río Gongo, una leona en celo, una selva una noche en el desierto al lu del amanecer en el Nilo, o un beso en Ciudad del Cabo.

escasos perjuicios generados por aquella cacería.

Entre la indignación y la resignación

“Indignarse no es de sabios. De sabios es resignarse”, dice, polémico como siempre, el escritor español Fernando Sánchez Dragó,

jueves, 8 de marzo de 2012

Poema de Juan Disante

Esta fuerza oscura
que me retiene
y cuando se le ocurre
me expande,
cuando quiere me atomiza.
No lo sé,
mi galaxia quiere escapar
del Cúmulo de Coma,
energía oculta
billones de agujeros.
Pero no,
estoy atado al Otro,
esa atracción que me ata
me desrevela.
Girando alocadamente
mi identificación
viene desde antes del amanecer
y quiere estallar
(frente al peso gravitatorio del espejo)
emitiendo luz,
anhelos.
Pero el Otro no me refleja,
no me absorve
y aunque sí, me atraviesa,
es invisible sin consecuencias encarnadas.
Esas minúsculas cositas subatómicas
curvan mi viaje
en el único lenguaje que no entiendo...
pero intuyo.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Revista NUMEN mes de diciembre



Revista Numen, mes de diciembre 2011, nº 64.
En la página 33 hay una tema de Ramón Fernandez Palmeral a Carlos Fenoll

SONETO PARA EMILIO VICTORIA
La verdad que nos deja tu poesía,
es aquella que la hemos admirado
merece este recuerdo emocionado
que al dolor vence de la melancolía.

Que sigue y que prosigue todavía,
que ni ha transcurrido ni ha pasado
el tiempo de amistad que nos ha dado
y que nos sigue dando cada día.

Acaso pienso que será algo vano
Para tu NUMEN hondamente humano
Lo que yo estoy diciendo en tu memoria.

Pero lo digo así como lo siento
este homenaje a tu merecimiento,
este soneto, para Emilio Victoria.

Francisco Alonso Ruíz.