POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

lunes, 30 de enero de 2012

Sello de Correos para conmerorar a Carlos Fenoll




Sellos personalizados emitidos por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, Madrid, de la Seri A, a solicitud del pintor Ramón Palmeral. Precio de cada sello 6 €. Ocasión única, se han emitido 25 sellos.

domingo, 29 de enero de 2012

Carta lírica al panadero-poeta (1912-2012)

En los trigos de hierro sueño cuando pienso resulto en penas, la vida del poeta que nace este años con 100 años a la espalda, resurgido de un vaporoso sueño, el sueño prestado de la historia de la literatura y del polvo del olvido, juntos para siempre con el amigo cabrero, el más íntimo del genio y perito en lunas y lunastes, que se fue con tu sonata pastoril.

Tu memoria, Carlos viene a mi memoria desdentada, a mis viejas de lecturas y el recuerdo encadenado de “Tu rosa fue abismo más fatal”.
Y es la tahona al refugio cálido de la leña menguando en el horno os reuníais, no en tertulia, sino en coro de lecturas, algunos amigos de la generación oriolana del 30 y del 36 con "Silbo".

Al ardiente calor del alcabor recitas con el cabrero, le trovas y cantas mientra con tu pala de marinero en tierra bogas por los mares de la fantasía y de los deseos de libertad y de salir volando por la ventana envuelto en hojas del ABC y montado en “Silbo”. Mientras el misterio de la levadura de los panes y los versos fermentan al son secreto más antiguo de mundo: le pan nuestro de cada día.

Y es en la ferocidad del león del 36 cuando decides, casado y ya con tu Antoñito de meses, marchar a la guerra de España de parte de la republica constitucional en Madrid y en Toledo, haciendo la guerra con fusiles y remos de pan.

Y es en el 47 cuando, cansado de tu Orihuela natal, cuando decides marchar a la Ciudad no Condal sino territorio de emigrantes, por los mares de Colón, que siempre tiene el mismo y embalsamando y broncíneo dedo apuntado a America.
Y es allí, Fenoll, sin quererlo vuelves al misterio de los trigo y las horas de vigilia nocturna, otra vez perseguido por el honro y el pan.
Tu “Canto encadenado” queda encerrado en la historia de las cadenas del papel imprenta, y eres hombre de nuevo en el recuerdo, que sin olvidar el pasado vienes a esta páginas de Internet.
Y ahora queda que tu centenario sea centelleante, explosivo y voluntarioso por los oriolanos, no tirado por un carrito de pan por un asno, sino por el león alado de san Marcos o mejor sería por el pájaro Oriol.

Ramón Fernández Palmeral, 29 de enero 2012. Año del centenario de su nacimiento.

sábado, 28 de enero de 2012

Biografía del poeta Ramón Palmeral


Biografía POÉTICA

Ramón "Palmeral", nació en Piedrabuena (Ciudad Real) A los cinco años pasó a residir a la provincia de Málaga, donde pasó su juventud. Allí estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Málaga, periodo del que datan sus primeras obras. Compaginó sus estudios artísticos con su formación académica. Estudió el Bachiller en el Colegio de la Cruz de Humilladero, y posteriormente cursó estudios universitarios de Geografía e Historia en Castellón de la Plana, y Derecho en Granada, pero no llegó a terminarlos, para dedicarse a su profesión. Después de haber residido en distintas ciudades de la geografía española, acabó afincándose en Alicante en 1990. También ha viajado por varios países Europeos.

Pertenece a distintas instituciones como la Asociación de Artistas Alicantinos,[2] Asociación Cultural Espejo de Alicante, el grupo Vanguardia Cinco, y el grupo NUMEN, de escritores y poetas alicantinos, y Poetas del Mundo. También es miembro benefactor del Museo del Mar de Santa Pola. Sus obras se encuentran de distintas entidades, algunas a través de donaciones realizadas por el propio autor.

Manchego de nacimiento, andaluz de origen y alicantino de adopción, su obra literaria y plástica tiene múltiples referencias a Castilla, Andalucía y el Levante, así como a sus personajes ilustres: Cervantes, Antonio Machado, Lorca, Picasso, Miguel Hernández, Azorín. La obra de Palmeral supone una simbiosis entre la expresión poética y la artística. Prueba de ello son sus trabajos de ilustración de poemarios, su poesía de cualidad visual y su revista PERITO (Literario-Artístico), donde dio cabida a pintores y poetas.

Fundador y director de la revista PALMERAL y de PERITO

Dirige los portales:
Miguel Hernández: multimedia Centenario
Carlos Fenoll: multimedia Centenario
Poesía Palmeriana
NUEVO IMPULSO

Ha publicado en las revistas Ágora, Auca, Baquiana, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, LETRALIA, Mundo Cultural Hispano, Numen, Palmeral, Perito, Poetas del Mundo y Esencias

Poetas como Antonio Gracia, Manuel Parras, Maria Dolores Carretero le han dedicado poemas.

Obras Poesía:

* Desolación sin nombre (1983).
* Homero en Tarsis (2004).
* Hombres, bestias y máquinas (inédito)
* Inmunerables poemas sueltos en difentes portales hispanoamericanos

Me gustan Miguel Hernández, Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Amado Nervo, Octavio Paz, Carlos Fenoll, Garcia Lorca, Vicente Aleixandre, Alfonsina Storni, Nicolás Guillén, Mario Benedetti, Rubén Darío...

Primera noche en Praga

Primera noche en Praga

Para la primera noche
cálzate las viejas sandalias del asombro.
Vístete la sombra estrecha del centinela y la sed
del emisario que agota la luz de la jornada.
Olvídate de mapas y de horarios. Un río humano
te conducirá al epicentro de la magia, al centro
de una plaza donde cada esquina ensalza
las alas barrocas del prodigio.
No importan los nombres, ni las fechas perdidas.
La memoria olvida las palabras
que no duelen como un puñal con filo azul de fuego.
Da una vuelta de trescientas sesenta grados
sobre la losa oscura del pasado. Y al detenerte
suelta el aire denso que oprime tus pulmones.
Recuerda por siempre este momento. Jamás lo olvides.
Por más veces que gires, anhelante, sobre ti mismo,
nunca más volverás a descubrir en las telas de la sangre
el juego de las luces escalando por la piedra,
ni encontrarás, cuando regreses al día siguiente,
las huellas que dejaron –rosas de carbón-
las sandalias del asombro.

(del libro Mar de Praga)

Luis Gracía Herrera.

(Tomado del blog "Las afinidades electivas" que dirije Agustín Calvo Galán)

CANCIÓN A MI VIDA


CANCIÓN A MI VIDA (Canción de amor)

Yo tengo para amarte, vida loca,
un cáliz de veneno aquí en mi boca,
un rayo en el latir del corazón
centellas en mis ojos melancólicos
y trazos de murciélagos diabólicos
que llevo en mi cerebro de león.

Yo tengo para amarte, ... tengo sólo
las furias más soberbias del dios Eolo
en noches de fatal desolación.
Yo tengo para amarte la amargura,
el canto de la pena y la tortura,
rugidos prolongados de león.
Amor huyó de ti. ¿ Cómo voy a amarte?

Yo soy para ti el rayo que se parte
encima de la cumbre perennal...
Detesto ya la risa de tu boca.
Tu senda no es la mía, vida loca.
Tu risa fue mi abismo más fatal.


Carlos Fenoll Felices. Revista Actualidad, Orihuela, 27 de agosto de 1930, nº 128

Poema amoroso, posiblente a su novia Ascensión Ávila.

No encontramos en el I centenario del nacimiento este inmenso poeta, de fuerta vital y telúrica capaz de iamginar metáforas sublimes.

jueves, 26 de enero de 2012

Biografía de Carlos Fenoll Felices


(Homenaje a Carlos Fenoll en el centenario de su nacimiento, por Palmeral 2012)


(Carlos y Ascensión en Barcelona)

Página que recogerá artículos, eventos y actividades en torno al Centenario de su nacimiento y los cuarenta años de su muerte.
El poeta oriolano Carlos Fenoll Felices nació en Orihuela (Alicante) el 7 de agosto de 1912, en la calle de San Juan, hijo de Antonio Fenoll y de Monserrate Felices. . Su padre era panadero y conocido como popular trovero. Eran trece hermanos, sobrevivieron cinco: Calos, Efrén, Josefina,Carmen, Delfina y Monserrate. Josefina fue novia de Ramón Sijé y luego se casó con el escritor Jesús Poveda (que también cumple centenario).

Aunque Carlos dice que se instruyó solo en la calle, hay testimonios que dicen que estuvo dos años en la Escuela del Aver María. Fue el amigo más íntimo de Miguel Hernández, de Ramón Sijé y de Justino Marín (Gabriel Sijé), Jesús Poveda. Carlos es conocido en medios literarios como el panadero-poeta.

A finales de 1936 se incorporó al Batallón de Milicias republicanas con su cuñado Jesús Poveda mellado, estuvo en Madrid y en Casa de Alimán, cerca de Toledo. Allí se reunió por unos meses con su mujer y su hijo Antonio. Acabada la guerra volvió a su a Orihuela y tuvo que ocultarse eb su casa, debido a las purgas de los fraquistas en Orihuela y en todos los pueblos aledaños (recodrmeos los campos de concentración de Alicante y Albatera).
Acabada la guerra tuvo que hacer el servivio militar con los nacionales en Barcelona entre 1942 y 1943.

Se había casado con Ascensión Ávila Martínez, hija de Cayetano Ávila Fonts y Montserrate Martínez Cuadrado, en Orihuela el día 22 de mayo de 1934. Tuvieron cuatro hijos: Antonio (nació Orihuela en diciembre de 1935), Carlos (nació en Orihuela en 1941), Vicente Luis (nació....) y Julián (nacio en Barcelona en 1951) el "último-génito" como él le llamaba, los cuales viven en Barcelona.

Autor de numerosos poemas publicados en diferentes revistas. Un poeta destinado a ser un gran poeta, sin embargo no quiso seguir el sino de su destino literario al que estaba predestinado. Fundador junto a otro de la revista Silbo. Es autor de una numerosa correspondencia con amigos y familia de gran calida literaria. Algnos de sus poemas más destacados son "Trallazos", y "El Canto encadenado".

El 5 de agosto de 1947 partió a Barcelona, buscando nuevos horizontes tras las desavenecias con los hermanos por la herenecia, endado que duró años. Primero vino solo por unos meses, un amigo de la mili le colocó otra vez de panadero en las Dirección del Parque de Intendencia del Ejército, que la obligaba a salir de por meses en duras campañas.


Hace horas extras en la Editorial Aymá como correctro de estilo, a diez pesetas la hora, lo cual demuestra su elevada preparación literaria.

Según leemos en su correspondeica debió escribir alguna novela puesto que escribió a su amigo Molina que se iba a presentar al Premio Nadal y al Premio Condal de novela. (1978-p 21) De cuyos resultados no tenemos contancia. Escribió varios poemas para un libro que titularía "Espadada de fuego" que pensaba prsentar al pemio "Ciudad de Barcelona" de poesía (Carta de enero de 1956). En otra carta comenta que su amigo Miguel Hernández le dijo: "Carlos, tu mejor poesía está en tu corazón; escribir es lo de menos".
Las muchas campañas que hizo en el Ejército, el tabaco y el escaso dormir del ofico de panadero mermaron su salud, ya en enro de 1970, confiesa a Molina que se encuentra enfermo en cama.

En abril de 1968, estuvo con su mujer en Alicante y en Orihuela por Semana Santa, visitó a sus amigos Manuel Molina y Maruja Varó, así como a Rafale Azuar.

El mes de octubre de 1972, meses antes de morir lo pasó con su mujer en canarias en casa de su hijo Carlos que residía allí.
Tuvo acólitos como el poeta alicantino Carlos Sahagún y otros...
Falleció a los 60 años en Barcelona de el 31 de diciembre de 1972.
Autor de numerosos poemas religiosos.

(Nota.- Datos familiares obtenidos gracias a la colaboración del hijo Vicente Luis Fenoll Ávila)

Ir a la web del CENTENARIO DE CARLOS FENOLL FELICES

miércoles, 25 de enero de 2012

¿Debe la poesía mejorar la vida?

¿Debe la poesía mejorar la vida?

Por Gottfried Benn

El tema propuesto para esta tarde ha sido discutido ampliamente por el doctor Reinhold Schneider [(1903-1958) fue un escritor y biógrafo de tendencia católica] y por mí, en nuestros libros. Basta haber leído incluso unas pocas páginas del doctor Schneider, o mías, para saber de cerca cuál es nuestro orbe mental al respecto. Por mi parte, no deseo iniciar repitiéndome, pero haré uso de un método alternativo para aproximarme al tema.

El método del cual pretendo servirme consiste, principalmente, en considerar exactamente el tema y llevarlo directo a mis ojos, palabra por palabra. Debe: esta palabra se puede interpretar únicamente en el sentido que aquí se intenta establecer para o sobre la poesía un destino de carácter vinculante. En los diez mandamientos este “debe” aparece en cada tesis del decálogo: debes o no debes. [2]Es una palabra severa el “debe” que aparece en Éxodo 20: “Todo el pueblo oía los truenos y el sonido de la trompeta y veía las llamas y la montaña humeante. Y atemorizados, llenos de pavor, se estaban lejos.” [3]Pero nosotros no deseamos estar lejos, frente a nosotros se levanta un tanto apodícticamente este “debe”, y eso nos conduce directamente a la otra pregunta: ¿quién es el verdadero sujeto que hace la pregunta, quién expresa la exigencia de esperar una explicación acerca de la poesía? ¿Se trata acaso de un experto en economía política, un pedagogo, un fiscal de distrito? ¿O bien debe ser la vox populi, el consensus omnium o el ideal democrático por medio del cual cualquiera debe saberlo todo e intervenir en todo? No se sabe, y por el momento dejo la pregunta sin respuesta.

La poesía: dado que ya no existen más rapsodas, y nosotros mismos no lo somos, podemos afirmar que por poesía se entiende un libro, un libro con poesía, un libro lleno de poesía. Tal libro, entonces, ¿debe mejorar o no la vida? Esto es posible establecerlo, pues existen muchos libros que sin el menor asomo de duda se proponen mejorar la vida; por ejemplo, libros de economía donde se discute el problema de conciliar libertad y constricción, individualismo ilimitado y sociedad materialista de masas, y en los cuales en conclusión se indica un camino que debe crear las condiciones para una vida mejor. O bien, existen libros de medicina sobre neurosis, remoción, o padecimientos de estrés; estos libros proporcionan consejos, sugerencias y prohibiciones, con el objetivo de mejorar la vida. En este tipo de libros, entonces, debemos ver el libro lleno de poesía a propósito del cual se nos pone a consideración si deba mejorar la vida. En esta misma clase de libros podemos acoger incluso al teatro como libro abierto y desvirgado...

LEER MÁS EN LA REVISTA BRASIlEÑA "AGULHA"

Agulha Revista de Cultura

editor geral
FLORIANO MARTINS

sábado, 21 de enero de 2012

Secretos de la figuras del pórtico de la Iglesia de Santo Domingo




El problema que aquí planteamos es el significado de esta figura descabezada, creo que es un moro descuartizado, el cuerpo mutilado y la cabeza por otro, donde vemos en el cabello un tocado más bien árabe. En la parte inmediatamente superior del descuartizado vemos un casco de guerrero árabe más que yelmo cristiano. El significado simbólico es simple, el poder de la religión católica sobre la musulmana. O que este lugar es sagrado y si entra un infiel ya sabes lo que te puede pasar.

Secretos del portico de la Iglesia de Santo Domingo de Orihuela.

Por Ramón Palmeral

El calustro de la iglesia se encuentar en obras de restauranción.

La leyenda del "chochete" en la portada de la Iglesia de Santo Domigo de Orihuela




Portada de la Iglesia de santo Domingo de Orihuela es obra de Juan de Inglés, terminada en 1561. Es de dos cuerpos con columnas corintias rematadas en un frontón.
Estas representaciones se encuentran en la parte de la izquieda mirando si miramos de frente, y a media altura a salvo de la manos de los fundamentalistas que hubieran acabado destriyéndola o poniénndole una hoja de parra. Como ya hiceron, no sabemos cuando, con la figura del hombre al cual lo castraron, porque se precia la intervención posterior dejando plana la zona de la ingles y sus parte genitales y la pierna derecha también plana..

Cuenta la leyenda urbana que todos los alumnos del Colegio de Santo Domingo dirigido por los Jesuítas, conocían la situación de esta escultura de la mujer desnuda con el chotete al aire, pero era en los tiempos del puritanismo con tiempos de Gabriel Miró, de Miguel Hernández o de Ramón Sijé. Los alumnos se escandalizaban, y lo llevaban muy en secreto.

A mí me lo enseñó Joan Pamies en una excursión hernandiana en 2010.
En realidad es una manifestación del pecado de la carne, pues encima de la figura de la mujer vemos a una especie de demonio desnudo quitándole el vestido a la mujer.
El conjunto de las dos figuras presentan, además de lo que vemos, la necesidad de procrear entre hombres y mujeres como una ncesidad, evidente, de continuar la vida de los seres humanos. La figura del demonio, que en realidad es la de un hombre despata a la mujer y se queda admirando como diciendo "mirad, mirad, por aquí es por donde se introdice le pene y por donde salen los críos".

Otra leyenda más popular es la que dicen que la mujer de Juan de Inglés, el autor de la portada, no pudiento tener hijos, se encomendó a los cielos y puso a la mujer espatarrada mirando a los cielos para ver si la providencia, un ángel anunciador o un rayo divino podía dejar embarazada a la mujer por la Gracia divina. Por eso en realidad debiera considerarse como un exvoto.

Por Ramón Palmeral

Senda del amor, sóla


El corazón tiene sendas.
¡Una senda clara y sóla:
Pájaros muertos, brillantes,
en medio! Senda que llora
el no tener compañera.

No poder ser una víbora,
ni siquiera lanza, diente,
uña. Le matan las otras
la espiga, el pájaro, el agua
y le echan lodo a sus rosas.

¡Sí ella pudiera ser libre,
ser, sin la senda afanosa
de la envidia, sin la senda
tísica del odio, sóla!

¡Cómo cuidaría entonces
los trigos, el pan, la roja
nave del horno, la tierra
triste, hasta la triste roca!

Ser sóla, senda de amor.
En mi corazón tú sola:
agua brillante, pradera
brillante, brillante rosa.

¡Si yo pudiera quebrar
la amarga raíz de la otras
en mi corazón, sacarlas
de sus basuras más hondas!
Y no podré nunca. ¡Nadie
podrá nunca, nunca!, sóla.

Carlos Fenoll Felices (1912-1972), en la revista "Silbo" nº 1, (1936). Tiene influencias nerudianas.
Extraordinario y sensible poeta hoy olvidado en los medios editoriales y antológicos, tal vez por su condición humilde de panadero.


Ir a "Carlos Fenoll: multimedia-centenario"

Ver el vídeo del entorno urbano y paisajístico de la Orihuela de Carlos Fenoll:






Blog I Centenario del nacimiento del Carlos Fenoll

viernes, 20 de enero de 2012

Blog: Mientras mi vida fluye hacia la muerte.

Ir la mágnifico portal de poeta ANTONIO GRACIA que ha titulado "Mientras mi vida fluye hacia la muerte".

El "nobelado" Vargas Llosa rechaza presidir el Instituto Cervantes

El escritor peruano-español Vargas Llosa rechaza presidir el Instituto Cervantes
El Premio Nobel rechaza el ofrecimiento del Gobierno, porque sus compromisos le impiden dedicarse en exclusiva

EFE / MADRID El escritor Mario Vargas Llosa ha rechazado por segunda vez el ofrecimiento del Gobierno español para presidir el Instituto Cervantes, aunque ha reiterado su disposición a seguir colaborando con esta institución, como hizo hace 16 años.

Así lo han indicado a Efe fuentes del Gobierno, que han señalado que el Premio Nobel de Literatura 2010 ha remitido una carta al presidente del Ejecutivo en la que explica su decisión.

Esta es la segunda ocasión en la que Vargas Llosa, de 75 años, declina esta responsabilidad después de que José María Aznar le ofreciera en 1996 también encabezar el Instituto Cervantes, del que el escritor peruano forma parte de su Patronato.

El pasado miércoles se conoció que el actual Gobierno de Mariano Rajoy había propuesto al escritor que fuera el máximo responsable del Cervantes, creado en 1991 para la promoción del español y que cuenta con 77 centros en 44 países de los cinco continentes.

Vargas Llosa era para el Ejecutivo español el candidato ideal para representar a la lengua castellana en todo el mundo: el escritor tiene la nacionalidad española desde 1993 y un gran prestigio internacional.

Tras hacerse público el anuncio por parte del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, el titular de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, expresó que su satisfacción sería "altísima" si el autor de "La ciudad y los perros" aceptaba el cargo que deben proponer ambos departamentos.

Durante dos días Vargas Llosa, que se encuentra en Londres en una visita privada, no se había pronunciado sobre el ofrecimiento hasta que se ha conocido hoy por fuentes del Gobierno su decisión.

Es la segunda vez que el Premio Nobel rechaza esta oferta después de que en 1996 el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, le hiciese una propuesta similar.

miércoles, 18 de enero de 2012

Conferencia de Didacus Didat en Ámbito Cultural de El Corte Inglés

(A mi abuleo Bernardo), por Idella Esteve

(A mi abuelo Bernardo)

Evoco de tu cara la sonrisa,
la gracia de tus ojos tan pequeños
-con aleteos de anhelados sueños-
y en su profundidad de miel, enormes;
tu rostro enjuto, pálido, surcado
por ciertos sinsabores del pasado.

Dicen que cárcel, por hablar, sufriste:
allí te llevó un chiste
y con prisión cargaste injustamente
¡Por un chiste! Ya ves, tal fue el delito,
no una proclama, ni clamor ni grito...
que en tiempo de temidas represiones
ciertos “mandones”ganan vana gloria,
obrando sin razón.

Sin libertad de pronto te quedaste
por la broma que ingenuo relataste
enfrente de un rastrero, vil chivato
que... no recuerdo... ¿le llamaban “Chato”?

Rollizo entraste y flaco te tornaron;
eso yo no lo vi, me lo explicaron.
Cuentan que te callaste igual que un tonto,
tu silencio a ninguno delataba
que tu hombría de bien te lo dictaba
y eras hombre de honor.

De ti recuerdo tantas, tantas cosas...
Después de pesadillas temerosas,
el agua que a la cama me traías
y a comprobar que estaba bien venías.
Las historias y cuentos que narrabas…,
regalos que comprabas.
Mi pluma estilográfica primera
como tu huella puesta en mi cartera,
regalada en el día de mi santo
¡Que me querías tanto!

A pesar de los años tras tu muerte
muy claramente te recuerdo, abuelo,
tu imagen me quedó como consuelo.
A la cama mis sueños te aproximan,
mi subconsciente tu figura aprecia
y te veo presente,
recia tu alma, la mirada recia,
dulces tus besos y tus manos dulces.

Idella Esteve
(19-5-05)

Blog de Carlos Fenoll

Hemos abierto el blog "CARLOS FENOLL: MULTIMEDIA- CENTENARIO".

Para los interesados en la buena poesía y en las biografías.

lunes, 16 de enero de 2012

No sabría escribir un best-seller

No sabría escribir un best-seller

Entrevista de Juan Pomponio a Fernando Sorrentino en "Letralia" 259

—¿Existe la diferencia entre un poeta y el escritor? ¿Cuáles son?


No creo: simplemente son vertientes o géneros distintos dentro de la literatura, y algunos escritores están más capacitados para un género que para otro. Yo, como lector, amo la poesía pero, en cuanto creador, no tengo la menor aptitud poética: por eso, no intento escribir poesía, pues ¿para qué agregar más fealdades al mundo?

..............
“El orden narrativo, la precisión semántica y la sobriedad sintáctica son más eficaces que las seudonovedades y ‘audacias’ que suelen acompañar al escritor primerizo (o meramente tonto)”. Así opina el autor argentino Fernando Sorrentino, entrevistado por su paisano Juan Pomponio, con quien habló de sus lecturas, de sus libros y del oficio del escritor. “Toda opinión ajena no es más que eso: una opinión, y lo más probable es que esté equivocada y que termine por confundir al que pide esa opinión. Yo nunca mostré mis originales a nadie; siempre me pareció más funcional ponerme un balde en la cabeza para no mirar a los costados, escribir sin consultar a nadie y, a mi modo, bancarme el resultado de mis propias decisiones y elecciones”.

Leer más.

SOSPECHA HUMANA.




de Irene Mercedes Aguirre

Publicado por MOVIMIENTO MUNDIAL POR LA PAZ LA PAZ “La Paz eres tú”


Admiro al ave que ala presurosa,
gira en los aires ávida de cielos,
y descansa en la rama sin desvelos
como un leve suspiro que reposa.

Contemplo los oleajes, tumultuosa
conjunción de las aguas y la espuma,
reflejo bajo el sol o entre la bruma
que al choque de sus líquidos retoza.

Distingo entre la noche y la alborada
la sucesión impávida de Cronos,
los equinoccios vastos, la escarpada

altura inaccesible. ¡Sólo en cono
de sombra queda en mí la solapada
sospecha de ignorarme, mi abandono!


® Irene Mercedes Aguirre. Argentina
para su libro Secretos de la Paz entre las sombras, 2011

domingo, 15 de enero de 2012

"El canto encadenado" de Carlos Fenoll


(Acuarela de Palmeral 2012)


EL CANTO ENCADENADO

Cuantas constelaciones de claras hermosuras
rodando por mi mente sin posible destino,
jamás podré crearlas con tantas ligaduras
que me anilla en el alma mi trabajo asesino.

Me hace trocar el oro del cielo por el cobre
del mundo material; me amarga y desespera
cuando, duro y brutal me hace dos veces pobre,
robándome el ensueño, la luz, la primavera.

Nada puedo contra él: dos niños corazones
—arroyuelos que cantan la misma sangre mía—
y el amor a mi esposa, son las grandes razones
que estrangulan mi grito de ansiada rebeldía.

Deseando la paz, quiero aplacar mis sueños,
borrarlos, como borra la aurora a las estrellas,
pero igual que la espuma, son vanos mis empeños:
germinan sin descanso, renacen como ellas.

Cantaré entre herramientas de fatiga y quebranto
ya que un fuego inmortal, divino, me lo ordena.

Pero siempre habrá un dejo de amargura en mi canto
mientras llore mi alma su pesada cadena.


Carlos Fenoll (1944) España "Intimidad Poticética"


Carlos Fenoll Felices (Orihulea 1912- Barcelona 1972). Llegó con este poema como dijo Manuel Molina "al pleno dominio de la palabra, de la expresión propia, sin aditamentos próximo ni extraños, sin la más leve claudicación".

Es una carta desde lo más hondo del ser interior, donde el poeta desilusionado, desengañado de poesía -sin poder desencadenarse de la poesía- llega a la máxima expresión, y nos dice "adiós". Este poema se le considera su obra más conocida.

Nos encontramos en el Centenario de su nacimiento.

Ir al blog de Carlos Fenoll centenario.

Biografía de Carlos en pdf, autor Ramón Fernández Palmeral

Una octava real de Miguel dedicada a Carlos Fenoll. Centenario del nacmiento de Carlos


(Biblioteca Nacional)
La espera puntual de la semilla,

parte, cuando tú llegas a las altas,

de subterraneidad aún amarilla,

¡oh dedo en puente que a la comba saltas!

Espadas abres negras y peraltas,

bajo tu reja —rápida— mantilla,

si redoblas tambores, digo norias,

corriente de limón, talla de glorias.

Para mi amigo Carlos

Miguel



II. Carlos Fenoll y Miguel Hernández:

La relación de amistad entre Miguel Hernández y Carlos Fenoll [Orihuelas 07-08-2012] nos transporta a los inicios poéticos y a las primeras publicaciones del poeta de Oleza. A finales de 1929, en concreto el 30 de diciembre, Fenoll, que colaboraba asiduamente con el semanario El Pueblo de Orihuela, publica un poema –“La sonata pastoril”– que dedica a Miguel Hernández con las siguientes palabras: «A Miguel Hernández, el pastor que en la paz y el silencio de la hermosa y fecunda huerta oriolana, canta las estrofas que le inspira su propio corazón»3. Miguel Hernández le respondería en ese mismo periódico poco después, en concreto el día 13 de enero, con el poema “Pastoril”, su primera publicación4. Fenoll, por lo tanto, forma parte del primer círculo de amistad de Miguel Hernández, forjado entre la masa y el olor a pan de la Tahona de los Fenoll, lugar de reunión de Hernández, Sijé y otros amigos amantes de la literatura.

Cuenta Fenoll, en la entrevista que concedió a José María Moreiro en 1974 y en la que rompía su silencio de más de treinta años5 , que se reunían en el alcavor, estancia situada justo encima del horno donde fermentaba la masa envuelta en paños. Fenoll y Miguel se conocieron a través de Josefina, hermana de Fenoll y novia de Ramón Sijé. Josefina actuaba en un teatro local y, un día, un primo de Miguel lo llevó a una representación. La emoción que le produjo aquello hizo que a Miguel se le antojase interpretar una obra; lo hizo tan bien que salió a hombros. Justo después ya quería escribir él mismo una pieza al estilo de Adarvín y Villaespesa. Fenoll, por su parte, empezó a publicar en Actualidad y Miguel, al ver el nombre de Carlos Fenoll, le preguntó a Josefina si ése era su hermano e, inmediatamente, quiso conocerle. Miguel se presentó en casa de los Fenoll e interrogó a Carlos acerca de qué había que hacer para publicar: «Le dije que algo no muy largo, porque en el periódico disponían de poco espacio, pero Miguel, que tenía un temperamento arrollador, quería escribir, a toda costa, «“una cosa grande”». Miguel volvió a ver a Fenoll esa misma noche con cincuenta versos bajo el brazo en forma de un poema titulado “El pirata”, inspirado en Espronceda. «Dijo que se había imaginado el mar y yo le insté a que escribiera sobre las cosas circundantes, más conocidas, donde no tendría necesidad de inventar nada». Parece que Miguel Hernández hizo caso a Carlos Fenoll, al menos en cuanto a Perito en lunas se refiere. Precisamente, sobre el gongorismo, apunta Fenoll: «El salto a Góngora fue rapidísimo. “Perito en Lunas”, evidentemente gongorino, supera al propio gongorismo. Es un puro libro de acertijos…»


Por Francisco Javier Maldonado Araque. Universidad de Granada.


La octava real que apecere publicada en "Perito en lunas" es la número XXII PANADERO



Aunque púgil combato, domo trigo:
ya cisne de agua en rolde, a navajazos,
yo que sostengo estíos con mis brazos,
si su blancura enarco, en oro espigo.
De un seguro naufragio, negro digo,
lo librarán mis largos aletazos
de remador, por la que no se apaga
boca y torna las eras que se traga.


.............
CENTENARIO DE CARLOS FENOLL FELICES

De Carlos Fenoll Felices. Para conmemorar el centenario de su nacimiento


(Carlos Fenoll Felices)

Por: Manuel-Roberto Leonís.

Fue Carlos Fenoll, excelente panadero.
Un siglo dura su pan, y aún tierno lo comemos.
Sus tortas de aceite y sal, alimentaron poetas y jornaleros.
Sus versos espigas de oro, lidian en plazas de toros.
Cercanos al modelo expresivo poético de don Antonio Machado.
Escribió su cuñado Poveda Mellado:…físicamente parecía
una estampa clásica del antiguo tipo ibérico[…]Caminaba
por la calle como el Antoñito el Camborio del “Romancero Gitano”…].

Escribió Ramón Sijé: Era enlutado, rondador y bohemio; extravagante
Que sabe del temblor del cante hondo, de la manera que da el sol
en la plaza de toros pueblerina.

Desde Barcelona, triste y sin tahona, escribe a Manuel Molina,
[sin pan y sin harina:

El cerco de mis necesidades se estrecha cada día más
estoy decidido a impurificarme voy a escribir guiones
para un dibujante de historietas infantiles, novelitas
rosa, propaganda comercial, canciones folklóricas[…].
Que Dios me perdone este horrendo pecado de mi espíritu,
pero él ya sabe que mis hijos no almuerzan sonetos
ni rompen octavas reales, en lugar de zapatos.

Además de escribir novelas, cuentos, narraciones cortas, obras teatrales
cantidad de poemas, incluso fue corrector de pruebas editoriales…
Murió en Barcelona, mil novecientos setenta y dos, a los sesenta años.
Ya que Miguel y Carlos fueron dos buenos poetas y amigos en vida,
razonable es que respetemos sus sentimientos tras sus fallecimientos.
2012.


Ir a la página del Centenario de Carlos Fenoll

sábado, 14 de enero de 2012

Recuperación de un vídeo de Emilio Victoria



Emilio Victoria en la Sede de la Universidad de Alicante, el 9 de septiembre de 2010.
Presidente del Grupo Numen. Fallecido el 2 de diciembre 2011

Ramón Palmeral en Roma



Ramón Palmeral y su mujer en Roma, la Ciudad Eterna. Para mis amigos poetas y escritores de América.

Poetas Hispanoamaricanos del siglo XXI


La poesía es un árbol que al girarlo se le cae la música.

Pablo Guíñez


La presente antología Cajita de música, Poetas de España y América del siglo XXI (AEP, Madrid, España, 2011) pretende ser un libro que muestre la vitalidad, la energía y la buena salud de la poesía de nuestra lengua. Es una breve muestra de poetas de los diferentes países de América y de España.

El título de este libro fue escogido de un poema del ecuatoriano Luis Alberto Bravo. Y pretende ser eso: Una cajita de música que suene en todos los oídos del mundo. Vienen de Nicaragua, México, Chile, Argentina. Cuba, España, Guatemala, Ecuador, Perú, Bolivia, Venezuela, Uruguay, entre otros países. Sus nombres ya son memorizados, aceptados y seguidos en sus respectivos países por la crítica, los escritores, medios de comunicación y lectores.

Muchos de ellos han ganado varios premios locales e internacionales. Publican sus poemas en revistas, diarios, antologías y otros soportes. Algunos ya están traducidos a varios idiomas. Viajan, se comunican, debaten, dan ponencias, recitales, escriben con rabia, con apuro, con oficio literario. Sus temáticas son amplias que van desde lo histórico, lo urbano, lo surrealista, lo imaginario, la herencia de sus antepasados, la existencia humana, el humor, la ironía, el tiempo, lo político, lo social, entre otras vertientes.

Estos poetas de algún modo siguen el camino trazado por esos grandes poetas hispanoamericanos como son Lezama Lima, García Lorca, Pizarnik, Eielson, Neruda, Rojas, Miguel Hernández, Vallejo, gabriel Celaya, Rafael Alberti,Lihn, Borges, Teillier, Alberti, Cortázar, Cardenal, Watanabe, Juarroz, Rokha, Dávila Andrade, Panero, Huidobro, Giannuzzi, Octavio Paz, Dalton, Gabriela Mistral, Parra, Rodríguez, Gangotena, Zurita, Pacheco, Goytisolo, Varela, entre otros.

Muy bien el crítico peruano Julio Ortega se preguntaba: “¿Cómo leer la poesía que vendrá? Por alguna razón, no del todo evidente, la lectura de poesía es siempre un acto de fe. Se ha dicho que presupone la suspensión de la credibilidad, y que abre un espacio alternativo a los negocios de este mundo. Pero aun si su voluntad de afincamiento nos exige muchas veces dirimir las disputas del presente; termina, no obstante, afirmando un presente proyectivo, reescrito desde la levedad del provenir. ¿Cómo explicarse de otro modo la reafirmación de individualidad y de comunicación humanizadora, de intimidad de diálogo y deseo creador en la poesía más joven de este fin de siglo, precisamente cuando el presente documenta privaciones de todo orden? Al igual que otras artes de este tránsito, la poesía se ha convertido en una de las formas de futuridad compartible. Este libro pretende leer ese provenir”.

Lo mismo creo y espero: que este libro lea el porvenir de la nueva poesía hispanoamericana. Que sea un libro obligado de investigación literaria y que sea una fuente indispensable para entender y saber lo que vive la poesía más reciente de esta América y de España. Espero que los lectores, escritores, periodistas y críticos que lean esta antología disfruten los versos de estos poetas que ya están tatuando la memoria de sus países y sobre todo el futuro del mundo.

Augusto Rodríguez
Guayaquil, febrero de 2011.

Lista de poetas:
Ecuador: Siomara España, Luis Alberto Bravo y Alexis Cuzme
Paraguay: Ernesto Centurión y Silvia R. Miranda Benítez
Bolivia: Jessica Freudenhtal y Osmar Filipovich
Colombia: Fernando Vargas y Gustavo Adolfo García
Venezuela: Freddy Ñáñez, Gladys Mendía y Dannybal Reyes
México: Yaxkin Melchy, Luis Alberto Arellano e Iván Cruz
Uruguay: Horacio Cavallo y Manuel Barrios
Brasil: Pedro Rocha
Perú: Paúl Guillén y Vanessa Martínez
Argentina: Andrés Neuman, Valeria Meiller y Eugenia López, Irene Mercedes Aguirre
Chile: Héctor Hernández Montecinos, Ernesto González Barnert y Oscar Saavedra
Guatemala: Alan Mills
Cuba: Elio Javier Pellejero y Susana Haug Morales
El Salvador: Pablo Benítez
Nicaragua: Francisco Ruiz Udiel
España: Alfonso Berrocal, Pablo Méndez, Sergio Rodríguez, Ramón Palmeral

Publicadas por Buseta de Papel a la/s 11:17 PM
Etiquetas: Antologías, Augusto Rodríguez, Cajita de música

“Tras las Huellas del Poeta”


COLOMBIA-Cartagena de Indias: En Chile, en octubre nace el primer encuentro “Tras las Huellas del Poeta” y a la vez nace también “Poetas del Mundo” (PPdM), un movimiento internacional de poetas que ponen su arte al servicio de la humanidad. No está ligado a ningún gobierno o institución política, ni religiosa, ni de ningún tipo. En lo económico, es totalmente independiente, no recibe ayuda alguna para funcionar, se autofinancia gracias al apoyo de algunos poetas que lo hacen de manera voluntaria. Participar en PPdM no tiene costo alguno.

PPdM fue fundado el 14 de octubre 2005 en Chile por el escritor chileno Luis Arias Manzo, en poco tiempo se convierte en el principal gremio de poetas del planeta reuniendo ya a casi de 8.000 (ocho mil) miembros de más de ciento veinte países de los cinco continentes.

Uno de sus principales objetivos es convertir la palabra en una fuerza real capaz de influir en los destinos de la sufrida humanidad y en el equilibro del amenazado planeta.

Es con esta organización planetaria que damos un paso trascendental para tener en nuestra querida Colombia un evento poético de las mismas características que el de Chile, donde por siete veces ya ha conocido grandes éxitos y ha movilizado a poetas de todo el mundo bajo los lemas de la paz, el amor, la justicia, la solidaridad y la ecología. Queremos que Colombia también tenga su encuentro con el mundo y consigo misma.

Contamos con los mejores escenarios, y con un buen equipo de trabajo, escritores bien documentados para hacer más agradable la estadía.

Ir a Poetas del Mundo para ver fechas y lugares

viernes, 13 de enero de 2012

Estadísticas. Países que nos visitan



Las estadisticas oficiales del blog no engañan, por razones que desconozco esta página de poesía y literatura editada en España, se ve más los Estados Unidos de lengua hispana, que en el resto de paises. Esta es la gráfica de uan semana.
Por orden y número de visitas nos lleen: Estados Unidos, España, México, Argentina, Colombia, Alemania, Chile, Perú, venezuela y Japón.
Me gustaría que algún lector del Japón me enviara un correo a
ramon.palmeral@gmail.com



Solo ayer, en un solo día tuvimos 545 visitas, lo cual es un record para un blo de poesía y leteratura.

"Tiempos", poema de Germán Camacho


TIEMPOS


Los tiempos de antaño,
narrados con luz de visionarios
que decían: “mirad que tu corazón debe despertar”.
Oh...gran verdad, oh...tristes mentiras,
el dolor que cruza almas,
cual espada de filo hiriente.

Viendo en el espejo, el reflejo de mi rostro,
solo hasta hoy; veo con luz de claridad
y los sentidos en alerta,
ante la llegada inminente
de todo lo narrado.

Realidad incierta, ríos, selvas;
¿quién puede negar lo que se ha escrito?
el necio dijo: no lo veo, nada es diferente;
pero mira más allá de tus cabellos,
que no te frene tu barbilla ante los hechos.


Germán Camacho López (Colombia)

Acerca de Germán Camacho López
Germán Camacho López, es un escritor y cronista Colombiano, nacido el 14 de Junio de 1974 en Santiago de Cali, Capital del Valle del Cauca, en Colombia y la tercera ciudad más poblada del país, después de Bogotá y Medellín.
Hijo del señor Hernan Camacho, contador y empleado publico y la señora Rosalba López. Es el menor de cuatro hermanos.
Inicia su vida como escritor con el libro de autoayuda Así de fácil, cómo ser exitoso. Colombia. ISBN 978-958-44-2889-9. Para luego incursionar en el genero de novelas, con alto contenido de suspenso psicologico.
Cali o Santiago de Cali es una ciudad ubicada al suroccidente de Colombia, fundada en 1536, pero solamente hacia la década de 1930 aceleró su desarrollo hasta convertirse en uno de los principales centros económicos, industriales y culturales del país. Periodo durante el cual la actividad cultural de la ciudad ha florecido en torno a centros como el Instituto Departamental de Arte y Cultura, el Instituto Popular de Cultura, el Teatro Municipal, el Museo de Arte Moderno la Tertulia, la Sala Beethoven, la Escuela Departamental de Teatro, y la Universidad del Valle.
Esta región ha sido prolifica a nivel literario con nombres reconocidos a nivel regional o mundial; como los de Jorge Isaacs, Eustaquio Palacios, Andres Caicedo, Gustavo Alvarez Gardeazabal, Arturo Álape, Angela Becerra, Isaias Gamboa, entre otros.

Cuando suenen las campanas


Cuando suenen las campanas que anuncien que este año termina
Que tristeza será para mí saber que tú no estás.
Esta noche será para todos noche de alegría
Pero esta noche será en vida una noche más.

Hoy tan solo un recuerdo bonito de todos me queda
Porque en mitad de mis lúgubres sueños siempre te veo a ti
Sé que es solo la ilusión ingenua de un pobre poeta
Que jamás verá realizada la felicidad anhelada.

Hoy aquellos que llevan también un mundo de penas
Ahogaran sus tristezas comiendo y bebiendo frente a una gran mesa
Solo mis vivencias demuestran que el pobre poeta
Jamás verá realizada la felicidad soñada.

Los minutos trascurren sin cesar, la hora se aproxima
Qué tristeza será para mí saber que no estás
Y a pesar de que muerto de frío duermo bajo un puente
Veo a mi amada tomando mi mano y besando mi frente.

El consuelo que tengo es que vivo mi vida
Sin falsas apariencias que deba cubrir
Y cuando salte el bullicio que anuncie que otro año termina
Yo estaré en mis sueños besándote a ti.

Con derechos de Autor Ricardo Picó (Ecuatoriano residente en España)

CORO UNIVERSAL , de Irene Mercedes Aguirre


CORO UNIVERSAL

Sueño un mundo de paz desde mi entraña,
anudado al brocal de mi deseo.
¡Constante y recurrente Prometeo
que con su luz de amor siempre acompaña!


Quiero un mundo mejor, sin la patraña
de frases remanidas al voleo,
de intereses mezquinos, donde veo
del dolor y del hambre , la cizaña.


¿Qué podemos hacer? ¿A do volteo
la mirada y la acción? ¿Qué telaraña
envuelve entre sus hilos a mi Orfeo?


Con sentimiento y fe , con fuerza y maña
unamos nuestros versos. ¡Himeneo
• de un coro universal que no se empaña!


• ® Irene Mercedes Aguirre,
para su libro Secreto de las Sombras, agosto 2011

• PUBLICADO POR MOVIMIENTO MUNDIAL POR LA PAZ LA PAZ ERES TU EN 09:28


DATOS BIOGRAFICOS DE IRENE MERCEDES AQUIRRE:

· Miembro Fundador de las Naciones Unidas de las Letras y Asesora de Uniletras

http://www.aveviajera.org/id413.htm

· Miembro del World Poetry Movement (WPM), 2011

· Incorporada a la International Writters Association, U.SA, 2011

· Poeta del Movimiento Poetas del Mundo



· .Sonetista incorporada a la Biblioteca del Soneto, Biblioteca Virtual

Miguel de Cervantes

http://www.cervantesvirtual.com/s3/BVMC_OBRAS/013/e29/868/2b2/11d/fac/c70/021/85c/e60/64/mimes/013e2986-82b2-11df-acc7-002185ce6064.pdf

· Membro efetivo de la Academia Virtual de Poetas y Escritores de Brasil (AVSPE)

http://www.avspe.eti.br/poetas2010/IreneMercedesAguirre.htm

· Escritora incorporada a Red Mundial de Escritores en Español (REMES) seleccionada por sus directivos como autora única y destacada de la página Monogramas, de la edición digital Palabras Diversas de dicha Red (nº 28, 15 de marzo 2011); y la sección Literatura por la Paz

Ine Mercedes Aguirre

miércoles, 11 de enero de 2012

Ha salido la revista NUMEN nº 63



Revistas cultural independiente, año VI octubre 2011. Número 63.
Contiene en su interior un cuadernillo dedicado a EMILIO VICTORIA q.e.p.d..
Dicha revista pertenece a los socios del GRUPO NUMEN de Alicante.
Este grupo de poetas y escritores se reune los martes en Bancaja Rambla de Méndez Núñez, de 19 a 21 horas. Los aficionados a la poesía pueden venir a visitarnos sin ningún compromiso.

El Benacantil desde el Postiguet

Solamente tú

Lamento en la montaña




Aún te veo, río de mi vida,
con los ojos que miran las montañas.

Yo era una montaña con almendros
montaña solitaria.
Y viniste alegre con tu canto
y me besaste toda con tu agua.
Me dejaste inquietud para la noche
y el alma enamorada.

Aún te veo, río de mi vida,
en la curva lejana,
te vas cantando más entre los chopos,
te vas cantando más que en tu llegada.
Y yo,
paralítica montaña;
inmóvil te recuerdo,
enferma de volcanes, alocada,
espero tu regreso, río loco,
que pasaste besando
mi cuerpo de montaña.
Tuviste que seguir tu destino de río,
y yo el mío triste de tierra amontonada.

Me dice el viento que vas al mar,
Te sigo río mío, con los ojos,
Te sigo río mío con los ojos,
ya que no puedo seguirte con las plantas.
Soñé... te quedarías a mi lado,
como un lago sin cisnes,
para siempre,
acunando mi ansia.
Qué locura más loca

enamorarse de un río una montaña!

Gloria Fuertes

TOMADO DEL BLOG "Sensaciones"
que dirije Francisco Javier Gil Delgado

martes, 10 de enero de 2012

SENTAR LA CABEZA


*Cuadro: Detalle de “La bella romana” de Amadeo Modigliani


SENTAR CABEZA

La raza blanca la raza negra la raza roja la raza amarilla:
yo sólo conozco la raza violeta y la raza verde y la raza de
su lengua que descifra el agua y el fuego

Seré rico –tú sabes- con la miseria y el hambre que hace
correr los ríos

rico de errores de desollado y de piedra sobre la cabeza
rico como la paciencia y la piedad puestas al rojo

Y yo no tengo misión ni familia ni otra dialéctica que esos
conjuros mortales donde se deshace la espuma de los
grandes escrúpulos

Pero obstinado siempre en el furor de un mundo que silba
como una sirena de fuga
por cada beso hacia el alma
por cada boca con el pan de las cantáridas
por cada latido que se precipita y estalla bajo el cauterio
de la tormenta

Seré rico –amor mío- bajo las patas de los caballos estrangulado
por una contracción de la noche sobre el oleaje
desvalijado por la noche del mar y la rapiña de las caricias
rico hasta la locura como un intruso inconfesable en todas las
situaciones de la pereza y en los lugares desiertos de la sangre
donde hay crueldad extravío poder
promesas incumplidas por el cielo

ENRIQUE MOLINA
Argentina-1910
De "Amantes antípodas"


Tomado del Blog La Comunidad

El turismo un peligro para el ecosistema y supervivencia de la Isla de Pascua (Chile)


Llegada en avión al aeropuerto de la Isla de Pascua /Easter Island



Vida cotidiana


¿Cómo llegar a la Isla de Pascua?

ISLA DE PASCUA
COMO LLEGAR
Pese a estar rodeada por la inmensidad del océano, la isla de Pascua ya no es "el lugar más solitario del mundo". Ahora se ha convertido en uno de los mayores destinos turísticos de Chile, al cual se puede arribar por vía aérea o marítima.

Vía Aérea

Es la forma más sencilla y utilizada para llegar a Pascua. Varias veces por semana vuelos procedentes de Santiago de Chile y Papeete (Tahití), arriban al Aeropuerto Internacional Mataveri, que tiene la pista de aterrizaje de mayor extensión de Chile.

Actualmente, Lan Chile es la única empresa aérea que ofrece vuelos regulares a la isla de Pascua. El viaje desde Santiago dura 5 horas aproximadamente.

Vía Marítima

Usualmente es utilizada por los barcos de abastecimiento, los cuales tienen itinerarios regulares; aunque, en la temporada alta de turismo (diciembre a abril), recalan en la isla cruceros provenientes de Europa.

CRUCEROS POR EL PACÍFICO


TRASLADOS EN ISLA DE PASCUA
Si se tratara de cualquier otro lugar del mundo, la posibilidad de recorrer los atractivos turísticos en una bicicleta, podría sonar a disparate; pero en Pascua, esta opción es una de las favoritas, porque la isla es pequeña y pedalear por su fascinante geografía se convierte en una experiencia placentera que permite descubrir paisajes excitantes y acercarse más vívidamente a la naturaleza.

Pero si la bicicleta no es su medio de transporte favorito, no tiene porque preocuparse. En la isla hay unidades de taxis y, también, es posible alquilar minibuses, autos, motocicletas y hasta caballos. El abanico de posibilidades es amplio, es cuestión de decidirse y elegir el medio conveniente para movilizarse.

Los turistas que llegan a la isla son unos 60.000 cada año.

Ir a la página del Ayuntamiento de la Isla de Pascua

lunes, 9 de enero de 2012

Sonetos por la Paz de Irene Mercedes Aguirre. Argentina



("La mujer libre", obra original de Ramón Palmeral)


Tríptico de la Paz

1
Blanca paloma

¿Dónde te fuiste, sueño de la infancia
cuyos audaces vuelos admiraba,
y con pequeña mano dibujaba,
en los estíos de sutil fragancia?

¿Dónde te fuiste? ¿De qué copa escancia
tu pico áureo que en mi ser se clava
como una ausencia que la dicha traba,
como veneno, como cosa rancia?

Vagan mis ojos como los corceles
de mil Atilas cabalgando al viento,
añicos ya los falsos oropeles

¡Y entre las redes de mi pensamiento,
corro a buscar de nuevo los pinceles
para plasmarte con mi sentimiento!


2
Oscura guerra

¿De qué manera captaré la aurora
en estos tiempos de constantes noches?
¡Años del lobo, triunfos de fantoches,
dolores de hoy, espanto de las horas!

¿Cómo guardar un poco de esperanza
mientras tus negros hados, desde un podio
quieren, con rostros florecidos de odio,
entorpecer al Hombre cuando avanza?

¿Debo dudar que puedo, que podemos,
y sofocar el grito que se escapa,
preso de angustia, desde mi garganta?

¿O recordar que el alma no se atrapa
pues, aunque duela, siempre avanzaremos,
pese a las flores negras que tú implantas?


3

Tu milagro

¡Te estoy buscando entre lo mutilado,
entre el dolor que fluye a borbotones,
hoy, que no existen calma ni razones,
y la Bondad y el Ser se han replegado!

¡Te estoy buscando entre los recovecos
de estos momentos de terror humano,
cuando Satán nos tiende las dos manos
para encerrarnos en sus negros huecos!

¡Y al fin te encuentro, triste, desolada,
buscando en vano la fragancia hermosa
-laurel caído de tu pico magro-

que ausente está. Sólo cenizas. Nada.
¡Salvo tu Amor, ese plumón que roza
nuestra opresión y tiende hacia el milagro!


® Aguirre, Irene Mercedes, Buenos Aires 2011 , Argentina

domingo, 8 de enero de 2012

Carmen de Burgos, Colombine


Carmen de Burgos y Seguí, Colombine, (Rodalquilar, Níjar, Almería; 19 de diciembre de 1867 - Madrid; 8 de octubre de 1932) fue una periodista, escritora, traductora y activista de los derechos de la mujer española. Pertenecía a la mosonería portuguesa. Se la considera la primera periodista profesional en España y en lengua española por su condición de redactora del madrileño "Diario Universal" en 1906, periódico que dirigía Augusto Figueroa.

Nació en Almería aunque vivió en Rodalquilar, Níjar, donde su padre, cónsul de Portugal, poseía tierras, minas y el cortijo "La Unión", hasta que se casó a los dieciséis años con Arturo Álvarez Bustos. Éste era hijo del gobernador civil de Almería, quien además tenía en propiedad la tipográfica que imprimía el principal diario de la capital, lo cual permitió a Colombine familiarizarse con el mundo de la prensa desde pequeña.

En junio de 1895 obtiene la titulación de maestra de Primera enseñanza elemental y en 1898 la de Enseñanza Superior, en Madrid. En 1901 obtiene plaza mediante oposición en la Escuela normal de Maestras de Guadalajara. Ese año muere su hijo y decide abandonar a su marido y comenzar una nueva vida independiente con María Alvarez de Burgos, su otra hija, destacando como periodista, corresponsal de guerra, escritora, ensayista y traductora. Permanecerá en la ciudad castellana hasta 1907.

Fue pareja del también escritor Ramón Gómez de la Serna durante veinte años, en los que se relacionó también con Galdós, Blasco Ibáñez, Cansinos-Asséns, Juan Ramón Jiménez, Tomás Morales, Alonso Quesada, Julio Antonio, Julio Romero de Torres, Sorolla, etc... Se la considera una de las primeras defensoras del papel social y cultural de la mujer. Defendió asimismo la libertad y el goce de existir. Independiente a ultranza, creyó en un mundo mejor y fue una temprana "feminista", aunque ella odiaba ese término, y republicana.

Murió en 1932, al poco de intervenir en una reunión del Círculo Radical Socialista.
Entre sus novelas más conocidas se encuentra "Puñal de claveles" escrita al final de su vida y basada en el suceso conocido como el crimen de Níjar que tuvo lugar en 1928 en el Cortijo del Fraile, en los Campos de Níjar, y que fue una de las inspiraciones con que contó Federico García Lorca para sus Bodas de Sangre.

Se hicieron conocidas además sus conferencias, dadas en el ámbito del movimiento feminista, como La misión social de la mujer, pronunciada en 1911 y La mujer en España.

Otras obras suyas, a las que hay que sumar decenas de artículos, fueron:

* Notas del alma, (colección de coplas populares)
* Los inadaptados
* El anhelo
* El abogado
* El artículo 438
* Cuentos: El tesoro del castillo
* Cuentos de Colombine
* En la guerra
* Honor de familia

Poemas de Rubén Vedovaldi

ENTRE VACÍO Y PLENO


pacientes impacientes
maduran los ovarios del signo
nueva perla
en la arena de los días
y sus trabajos
el huevo semantema se con-vierte
en larva de poema


Rubén Vedovaldi



DEL VERBO INSTANTE

si hubiéramos vivido
si hubiéramos sabido
si supieras supieran
la vida entera fueron
contados pocos años
los años fueron días
los días fueron horas nada más
los rostros se escurrieron
el nacer un instante
el morir un instante
si hubiéramos querido
si cada uno quisiera
destruir o crear a cada instante
dar o quitar
convivir o matar en cada gesto
podemos elegir
ser horizonte abierto
o pozo ciego.

Rubén Vedovaldi

sábado, 7 de enero de 2012

Álvaro Pombo ha ganado el 68 Premio Nadal de novela


(Caricatura de Álvaro Pombo por Ramón Palmeral, por el premio Nadal de novela 2012)

El escritor santanderino Álvaro Pombo ha ganado el 68 Premio Nadal con su novela El temblor del héroe, una obra en la que el autor reflexiona sobre la indiferencia.

La novela, presentada al premio bajo el seudónimo de Jorge Bruno y el título ficticio de Los amigos de Roman, parte de la experiencia que vive un profesor universitario jubilado, que contempla un suceso, y que da pie a Pombo a hablar sobre la indiferencia en la sociedad.

El Nadal tiene una dotación de 18.000 euros y el jurado estaba integrado por Germán Gullón, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello, Ángela Vallvey y Emili Rosales.

En la misma velada literaria, que cada año supone la apertura de la temporada literaria, además del Nadal se ha fallado el 44 Premio Josep Pla de prosa en lengua catalana, ambos convocados por Ediciones Destino, y que ha recaído en el periodista Rafael Nadal por su obra "Quan erem feliços", que son sus memorias de infancia en Girona.

Álvaro Pombo García de los Ríos (Santander, Cantabria, 23 de junio de 1939) es un poeta, novelista, político y activista español.
Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid y Bachelor of Arts en Filosofía por el Birkbeck College de Londres, donde vivió desde 1966 a 1977.
Autor de múltiples novelas
# Relatos sobre la falta de sustancia (1977)
# Los delitos insignificantes (1980)
# El héroe de las mansardas de Mansard (1983) Premio Herralde de Novela
# El hijo adoptivo (1984). Llevada al cine por Juan Pinzás en El juego de los mensajes invisibles (1991)
# El parecido (1986)
# El metro de platino iridiado (1990) Premio Nacional de la Crítica
# Aparición del eterno femenino contada por S. M. el Rey (1993)
# Telepena de Celia Cecilia Villalobo (1995)
# Vida de San Francisco de Asís (1996)
# Donde las mujeres (1996) Premio Nacional de Narrativa
# Cuentos reciclados (1997)

Poesía:
Poesía

* Protocolos (1973)
* Variaciones (1977) Premio El Bardo
* Hacia una constitución poética del año en curso (1980)
* Protocolos para la rehabilitación del firmamento (1992)
* Protocolos, 1973-2003 Poesías completas (2004)
* Los enunciados protocolarios (2009)

viernes, 6 de enero de 2012

No permitas que te llamen viejo


(Pescador de Ramón Palmeral)

En la juventud, la belleza es un accidente
de la Naturaleza.
En la vejez, es una obra de arte.
LIN YU TANG. Escritor chino.(1895-1976)

Cuando envejecemos, la belleza se convierte en cualidad interior. RALPH WALDO EMERSON. Clérigo (1803 – 1882)

Para el profano la tercera edad es invierno;

para el sabio es la estación de la cosecha.

En los ojos de los jóvenes vemos llamas, pero es en los
ojos de los mayores que vemos la luz.
VICTOR HUGO. Escritor francés.(1802 - 1885)

No es viejo aquel que pierde su cabello, sino su última esperanza.

No es viejo el que lleva en su corazón el amor siempre ardiente;

no es viejo el que mantiene su fe en si mismo, el que vive
sanamente alegre, convencido de que para el corazón no hay edad.

Goethe concluyó Fausto a los 82 años.

El Tiziano pintó obras maestras a los 98.

Toscanini dirigió orquestas a los 87.

Edison trabajaba en su laboratorio a los 83.

Benjamín Franklin contribuyó a redactar
la Constitución
de los Estados Unidos a los 81….

Entonces … ¡¡¡ adelante !!!

No habrá fuerza capaz de detener a quien sueña,

a quien construye aún sobre las cenizas,

a quien ama,

a quien espera de la vida el momento mágico de una ilusión,

a quien no olvida que el tiempo pasó,
si … pero no se llevó consigo su corazón.

Por lo tanto, sueña, construye, ama, espera y
no permitas que te llamen viejo !!!

Vive cada día como si fuera el último …

Que tengas un buen día …
CANÇÃO ELEGÍACA


Quando os teus olhos fecharem

Para o esplendor deste mundo,

Num chão de cinza e fadigas

Hei de ficar de joelhos;

Quando os teus olhos fecharem

Hão de murchar as espigas,

Hão de cegar os espelhos.



Quando os teus olhos fecharem

E as tuas mãos repousarem

No peito frio e deserto,

Hão de morrer as cantigas;

Irá ficar desde e sempre,

Entre ilusões inimigas,

Meu coração descoberto.



Ondas do mar - traiçoeiras ­

A mim virão, de tão mansas,

Lamber os dedos da mão;

Serenas e comovidas

As águas regressarão

Ao seio das cordilheiras;

Quando os teus olhos fecharem

Hão de sofrer ternamente

Todas as coisas vencidas,

Profundas e prisioneiras;

Hão de cansar as distâncias,

Hão de fugir as bandeiras.



Sopro da vida sem margens,

Fase de impulsos extremos,

O teu hálito irá indo,

Longe e além reproduzindo,

Como um vento que passasse

Em paisagens que não vemos;

Nas paisagens dos pintores

Comovendo os girassóis

Perturbando os crisantemos.



O teu ventre será terra

Erma, dormente e tranqüila

De savana e de paul;

A tua nudez será fonte,

Cingida de aurora verde,

A cantar saudade pura

De abril, de sonho, de azul

Fechados no anoitecer.


(Signo Estrelado, 1960)


JOAQUIM CARDOZO
(1897-1978)

Nacido en Recife, estado de Pernambuco, Joaquim Maria Moreira Cardozo murió en la histórica ciudad de Olinda. Ingeniero, ha sido el profesional preferido por Oscar Niemeyer para los cálculos estructurales de su avanzada arquitectura. Quizá tal hecho explique, de entrada la obra del poeta. Poesía bella y limpiamente compuesta, primorosa e innovadora, sin menoscabo de la tradición. Con fina sensibilidad suma a sus exquisitas metáforas valores regionales y folclóricos. Su tierra del Nordeste se hace presente, transfigurada con delicadeza oriental. No es de extrañar que uno de los deleites del poeta haya sido la traducción de poemas chinos, desde el original. Así puede hablarse de una "arquitectura verbal", con la emoción despejada y contenida, libros compuestos a modo de un único poema, rehaciendo la trayectoria lírico-sentimental de su ciudad, de los campos y del cielo, un mundo siempre abierto a lo universal. Son hitos admirables de su sensible quehacer lírico Prelúdio e Elegia de Uma Despedida (1952), O Signo Estrelado (1960) y O Coronel de Macambira (1963), pieza teatral según los autos medievales y las trovas populares dei Nordeste. JOSÉ SANTIAGO NAUD

Poesía indígena americana

Poesía indígena


Las culturas indígenas y autóctonas han sido claves en el desarrollo de la poesía latinoamericana. Mucho antes de la llegada de Cristóbal Colón al continente, en lo que fue mal llamado como el “descubrimiento” de América (¿cómo descubrir un territorio poblado por otros seres humanos?), diversos grupos se dedicaban a las actividades poéticas, ya sea desde la tradición oral o mediante escritos.

Es imposible no mencionar al Popol Vuh (o Popol Wuj), el libro sagrado que recopila distintas leyendas del Quiché, una reino maya ubicado al sur de Guatemala. Esta narración pretende explicar el origen del mundo, los fenómenos naturales y las civilizaciones.

De maíz amarillo y de maíz blanco se hizo su carne;
de masa de maíz se hicieron los brazos y las piernas
del hombre. Únicamente masa de maíz entró en la carne
de nuestros padres…

(fragmento del Popol Vuh)

La poesía maya también reconoce textos como “Canción al flechador”, un canto ritual que propone

Alza bien tu frente,
alista bien la mirada,
no hagas errores
para que alcances tu premio.


En el México precolombino, por otra parte, aparece la figura de Nezahualcòyotl (1402-1472), quien fuera el monarca de la ciudad-estado de Tetzcuco y uno de los principales poetas de la cultura mexicana.

Con flores escribes, Dador de la vida,
con cantos das color,
con cantos sombreas
a los que han de vivir en la tierra.

(fragmento de “Con flores escribes”, de Nezahualcòyotl)

La poesía indígena, claro, no se limita a las producciones precolombinas. Podemos recordar a Andrés Henestrosa, el poeta, narrador, ensayista, historiador y político que falleció en enero de este año. Hasta los 15 años de edad, Henestrosa sólo dominaba las lenguas indígenas zapoteca y huave.

Aunque aprendió español y hasta llegó a ser miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, Henestrosa no dejó de ser un gran divulgador de la literatura indígena. Es que las culturas siempre deberían poder convivir en paz, aunque la historia parezca demostrarnos lo contrario.