POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

lunes, 31 de octubre de 2011

Entrega de los Premios de Poesía del Grupo Numen (Alicante)

1º Premio Emilio Victoria, que ha ganado la poeta Alicia Victoria Merino de la Cruz, recibió placa patrocinada de la Fundación Jorge Alió de manos de su presidenta María López Iglesias, al lado de ésta vemos a Diego Zambrano, ye lado opuesto el escritor y poeta Ramón Palmera con chaqueta blanca (miembro del jurado y secretario).


A las 19.00 horas en la Sede de la Universidad de Alicante se preocedió al acto de entrega de los premiso de poesía del Grupo Numen. Inició el acto Digo Zambrano, vicepresnidente de NUMEN. Hubo un recital donde se leyeron poemas de Emilio Victoria por los cuatro primeros fundadores de este Grupo.
A continucación, el escritor, poeta y pintor Ramón Fernández Palmeral, hizo una introducción a la creación poética.

Introducción a la creación poética

Buenas tardes, gracias a todos por asistir a la entrega de los premios de este I Certamen Provincial de poesía del Grupo Numen, a nuestros patrocinadores Fundación Jorge Alió para prevención de la ceguera con presencia de su presidenta María López Iglesias, aquí presente y además miembro de honor de nuestro grupo; y cómo no al vicepresidente del Grupo Numen Diego Zambrano, sin su incansable gestión no hubiera sido posible este certamen, y a todos los que han participado.

La idea original de este certamen nació en junio con la idea de homenajear a nuestro presidente EMILIO VICTORIA, gran escritor, poeta, artista y sobre todo gran persona, buena como hay pocas, mejorando los presentes, como sería justo decir por cortesía y buen crianza. Artífice de lo que es hoy el Grupo y la revista NUMEN (revista cultural independiente). Luego nos pareció aconsejable para adornar este premio el acompañarlo con dos premios más, un segundo y un tercero.

Sí, es fácil redactar unas bases, publicarlas y esperar en el tiempo a que los poetas nos envíen sus trabajos. Pero todo ello se complica cuando tienes que buscar al jurado, los premios para entregar a los ganadores, que para ello han concursado para llevarse un reconocimiento.
Pero el grupo Numen, a pesar de que somos cerca de cuarenta socios, con una revista que se lleva todo nuestro presupuesto, no dispone de fondos para dar premios en metálico, que hubiera sido lo deseable. Por ello, pensamos en dar una placa, dos cuadros, uno del reconocido pintor Didacut Didat, y otro de un servidor de ustedes: Palmeral; más un diploma de participación. Nada de esto hubiera sido posible sin la ayuda de nuestros patrocinadores y de la Sede de la Universidad.

Este premio nace también Alicante como una necesidad, puesto que desde hace unos diez o doce años en esta ciudad nació un amor por la poesía que dio origen a grupos y revistas, en lo que podríamos llamar la edad de plata de la poesía, porque si bien en la posguerra eran una docena, os puedo decir que hoy en Alicante ciudad existen más de cien poetas activos, y unas cinco revistas toda ellas nacidas desde la iniciativa privada.

Antes de leer el acta del jurado quiero hacer algunas puntualizaciones.

Esta tarde, la hermana pobre de la Literatura, que como bien sabéis es la POESÍA, se viste de gala, para proceder a la entrega de unos premios, y con ello reconocer y revalidar el valor socio-cultural que tiene la poesía y sobre todo en nuestra ciudad, donde hemos tenido y tenemos a grandes poetas.

¿Qué es poesía? Más allá del conocido y manido verso amoroso “becqueriano”: “poesía eres tú”, la poesía es algo más: “Poesía es el arte de retorcer palabras hasta convertirla en espejo de versos y sentimientos”. Si es sincera y verdadera como, no puede ser menos, un desnudar del alma, y con ella es un compromiso, porque infelices son quienes callaron para siempre, para que su palabra no les comprometa, escribió la poeta almeriense Pura López Cortés, mentora mía.

La sinceridad y el compromiso de decir lo que uno lee en su interior, o denunciar lo que uno no ve bien desde su formación y educación, son elementos esenciales de la poesía, una poesía cuya columna vertebral es la experiencia del poeta y el concepto del punto de vista con que él percibe el mundo. Como dijo nuestro universal poeta Miguel Hernández “nos hace poetas la vida”. Uno no puede dar, no puede dar amor sino se quiere primero a sí mismo, aunque esto parezca una egolatría, un narcisismo necesario y casi doloroso, porque la poesía es espejo de nuestros sentimientos. Por que el proceso creador es siempre misterioso y místico, somos “pararrayos de lo divino” que dijera Rubén Darío.

En tiempos de los griegos el poeta tenía una función sacerdotal e historiadora como Homero en la “Iliada”, luego fueron epopeyas, los romances medievales. Poetas los hay en todas la tribus en forma de magos, chamanes, bufones y trovadores, pasando por los cantores en gregoriano hasta los coros o canciones actuales.

Pero el oficio de poeta es un oficio nunca bien aprendido, a veces nos dejamos llevar por los primeros impulsos que se nos vienen a la cabeza y así los recitamos o leemos, cuando en realidad no es así, deben ser sometido al proceso de maduración, fermentación, trasvase y etiquetado.

A los amantes de la rima, os digo que en la poesía contemporánea no es un valor en sí, sino que la rima es solo música en el poema para ser cantados y nada más, no porque rime quiere decir que sea de mejor calidad. Hay que leer a otros poetas, trabajarlos, un poeta está siempre estudiando, como un medico, un abogado o un profesional de otras especialidades. Si queremos que la poesía alcance un grado elevado, y deje de ser la hermana pobre de la Literatura, hay que retorcer las palabras como un racimo de uvas hasta sacarles todo el divino zumo de su interior, con el uso de las figuras del lenguaje.

ACTA DEL JURADO:
Reunidos el 24 de octubre los miembros del jurado compuestos por Pilar Galán García, catedrática de Literatura española y poeta, jurado en otros certámenes; Ana Marlópez, reconocida poeta autora de varios libros de poemas, colaboradora de la revista”Perito”, miembro de varios grupos de poesía; y Ramón Palmeral, servidos de ustedes, que además de jurado ha ejercido como secretario.
Recibimos numerosos originales a concurso, en la primera selección acordamos quedarnos con 8 poemas que más nos han gustado. Todos sabemos que un poemas no se puede medir, valorar, porque son materiales espiritual inasible, sino que quedan a la subjetividad de todo jurado. Dicho esto acordamos conceder los siguientes premios:
12 diplomas de participación
3º Premio Revista Numen al poema número 3, con un cuadro de Palmeral (plicas que abrimos, ganador PEDRO PIQUERAS IZQUIERDO y entrega cuadro Diego)
2º Premio Grupo Numen al poema número 5, con un cuadro de Diego Zambrano (plicas que abrimos ganadora MARÍA JESÚS ORTEGA TORRES y entrega cuadro Palmeral)
1º Premio EMILIO VICTORIA AL poemas números con el 10 (plicas que abrimos, ganadora ALICIA VICTORIA MERINO DE LA CRUZ, placa que entrega María López Iglesias, presidenta de la Fundación Jorge Alió.
Entrega de diplomas a Margarita Martín Egido, Eumenia Rodríguez Chamorro, Goya Olivares Escobar y Pilar Mompó.

A continuación los premiados leyeron sus poemas. Los otros cinco seleccionado los leerán el día 3 de Ámbito Cultural de El Corte Inglés.

Gracias a todos ya hasta el próximo premio.

Alicante, 31 de octubre

Manuel Parra con "Suma y sigue"

Una manera de entender el mundo
Manuel Parra recrea en "Suma y sigue" la obra de sus maestros más queridos: un homenaje a la literatura desde la literatura
27-10-2011

POR JOAQUÍN JUAN PENALVA
Poesía

Manuel Parra Pozuelo (Socuéllamos, 1942) es uno de los nombres de referencia dentro de la cultura alicantina, entre otras razones, por sus trabajos sobre Miguel Hernández -de reciente aparición es Miguel Hernández: nueva visión- y por el papel fundamental que juega dentro de la Asociación Cultural Auca de las Letras. A su labor de crítico y profesor de literatura ha sumado siempre la de poeta, y ahora acaba de salir de las prensas una recopilación de sus poemas de los últimos años, que aparecen bajo el sugerente título de Suma y sigue, un extenso volumen que reúne un total de ochenta composiciones, repartidas en ocho partes o secciones, todas ellas con título.
Suma y sigue es, en realidad, un cancionero variado en el que se dan citas distintos metros y temas, pero que tiene como hilo conductor el amor por la literatura, y especialmente por la lírica. Como afirma Pablo Méndez en el prólogo, Manuel Parra "homenajea la literatura desde la misma literatura". En este sentido, el autor ha escrito la autobiografía de un lector de poesía, pero no de un lector cualquiera, sino de un lector excepcional, capaz de recrear en sus versos la obra de sus maestros más queridos.
La primera parte, Proemio, consta de tres piezas que destilan amor por la escritura lírica. Entre ellas, destaca Preguntas y respuestas, una suerte de autoentrevista en la que Parra trata de buscar el origen de la poesía en su propia vida: "La poesía es un mensaje que se encierra en una botella y nadie sabe quién recogerá ese despojo en los mares del tiempo". En Mimesis y homenajes, la segunda parte, encontramos veintiséis composiciones, la mayoría de ellas dedicadas a poetas. No faltan en esa convocatoria Juan Ruiz, Garcilaso, Fray Luis de León, San Juan, Góngora, Quevedo, Bécquer, Unamuno, Rubén Darío, Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez e incluso Mario Benedetti, por citar solo algunos. De esta serie, sobresalen las piezas dedicadas a Cervantes y a sus personajes, pero también La desnudez escapa de la púdica Oleza -homenaje a Gabriel Miró- y, sobre todo, el poema en seis tiempos que le dedica a Miguel Hernández. Sin duda, lo mejor de esta parte es que el autor trata de recrear el estilo de cada poeta y los motivos que predominan en su poesía.
La tercera parte de Suma y sigue, Íntimas evocaciones, agrupa diecinueve piezas que giran en torno a la escritura y la palabra, pero también hablan sobre la vida y los recuerdos. "¿Dónde fue tanta lumbre? / ¿Por qué pasó y aún sigue / vibrando en nuestra sangre?", dicen los últimos versos de Crepúsculos. Más adelante, Parra escribe sobre lo efímero de de cuanto nos rodea en Así la gloria del mundo pasa: "Todo se inicia y muere a nuestros ojos, / que averiguan lo oculto, el arquitrabe / sosteniendo techumbres y tejados". Aunque la segunda y la tercera parte concentran más de la mitad de composiciones de todo el volumen, Donde crecí ofrece cinco magníficas piezas en las que Manuel Parra rinde un homenaje a su tierra natal, lugar de vides y vinos. Así, en Y donde yo, por siempre, los recuerdo, presenta un recorrido por la historia familiar: "Estoy llorando porque el tiempo pasa / y los que tanto quise ya no están. / Solo queda el solar donde vivieron / y donde yo por siempre los recuerdo".
En la quinta parte, Amorosos efluvios, descubrimos un pequeño cancionero amoroso compuesto por ocho piezas, mientras que Entornos, la sexta parte, ofrece al lector una decena de poemas con aire muy cotidiano, aunque no falta en ellos la alusión a la poesía, al pasado y a un tú que pronto se convierte en nosotros. La séptima parte, De uno mismo y de prójimos tan próximos, en cambio, incorpora un tono socialrealista al conjunto, pues las siete composiciones tratan la realidad circundante desde un punto de vista social. Destaca, sin duda, No en mi nombre, Bagdad, con la guerra de Irak como telón de fondo: "No en mi nombre, Bagdad: yo te lo digo; / en mi nombre, Bagdad, la primavera; / mi corazón, Bagdad, está contigo".
Al final de la lectura, ya solo aguardan los dos poemas de Colofón. El primero, Mientras el tiempo huye, es una reelaboración deltópico grecolatino, mientras que el segundo, ¿Qué diré en el silencio?, supone un excelente broche para todo el volumen: "Cuando se apague el viento y cesen mis latidos / que sea solo el silencio el que mis labios selle". Suma y sigue no es solo un libro de poesía más, sino una suerte de testamento lírico, una manera de entender la literatura y, por tanto, el mundo.

sábado, 29 de octubre de 2011

IX Encuentro Provincial de Poesía. Jornada de clausura en Casino Mediterráneo



IX Encuentro Provincial de Poesía. "Hablan los poetas". Jornada de calusura en el Casino Mediterráneo Alicante (Zona puerto). Organizado por Espejo de Alicante. Día 29 de octubre.

miércoles, 26 de octubre de 2011

"Hablan los peotas" 27-28y29 de octubre. Organiza Espejo de Alicante



Espejo de Alicante organiza el IX Encuentro Provincial de Poesía "Hablan los poetas" 27-28 y 29 octubre 2011, todo los día a las 19 horas.
El 27 en Sala Exposiciones Panoramis
28 Real Liceo Casino de Alicante (Explanada)
29 Casino Mediterráno de Casino (Puerto) Llevar DNI)
Organiza y dirige Consuelo Giner Tormo.


RELACIÓN DE POETAS QUE INTERVIENEN EN EL ENCUENTRO;
1................................Alicia V. Merino
2........................Ana Fernández Cebrián
3 ................................Ana Saura Ayén
4...................................Antonia Lara
5..................................Antonio Roca
6.................................Antonio Tomás
7..................................Araceli Pérez
8...............................Augusta Santana
9..............................Aurora Cartagena
1 0.............................Carlos Maluenda
1 1....................Carmen Cremades Pastor
1 2................................Carmen Rubio
1 3......................Cecilia Cantos Giménez
1 4........................Concepción Cesteros
1 5.........................Conchita Fernández
1 6..............................Cristina Arroyo
1 7...........................Damián Fernández
1 8.............................Diego Zambrano
1 9..........................Eumenia Rodríguez
2 0...........................Esmeralda Bustos
2 1................Francisco M. Burló Carbonell
2 2................................Goya Olivares
2 3.................................Goyo Clares
2 4.................... Gregorio Poveda Carrión
2 5.........................Isaac García García
2 6.............................. Isabel Pallarés
2 7............................... Jesús Aguilar
2 8....................... José Antonio Charques
2 9.......................José Luis Serna Pérez
3 0........................Juan García Sánchez
3 1...............................Juan José Rey
3 2.................................Leonor Rico
3 3................................Luis Quesada
3 4...................Ma Consuelo Giner Tormo
3 5.......................Manuel Parra Pozuelo
3 6.............................Maravillas Cano
3 7........................Mari Cámara Cejudo
3 8..............................Mari Carretero
3 9...............................Mari González
4 0......................Mari Paz Sainz Angulo
4 1.......................María Amparo Benito
42 ..........................María Luisa Barea
4 3................................Maribel Roca
4 4............................Maribel Sansano
4 5..............................Maru Gandolfo
4 6............................Palmira Jiménez
4 7..........................Paqui López Sevila
4 8............................Pascual Limorte
4 9............................Pedro Piqueras
5 0..........................Pilar López Mompó
5 1...........................Pilar Puente Regó
5 2.................................Rafaela Lax
5 3............................Ramón Palmeral
5 4.......................Rita F. Quinto Molina
5 5.....................Sandra Pérez Mercader
5 6.........................Sergio Mira Jordán
5 7........................Trinitario Rodríguez
58 ............................ Valeriana Llácer
59 .....................Ma Rocío Espinosa Herrera

Entrega de los premios de poesía Grupo NUMEN


El próximo lunes las 19 horas del 31 de octubre en la sala Altamira de la Sede de la Universidad (Canaleja)se iniciará la ceremonia de entrega de los premios de poesía del Grupo NUMEN de Alicante. Premios que según las bases corresponderán:
-1º Un primer premio EMILIO VICTORIA
-2º Un segundo Premio GRUPO NUMEN
-3º Un Tercer premio REVISTA NUMEN

Placa patrocinada por la Fundación Jorge Alió para prevención de la ceguera, que entregará su presidente María Lopez Iglesias. Más dos cuadros de los pintores Didacus Didat y Palmeral.

El acto consta de dos fases:
La primera parte recital de Grupo Numen presentado por Diego Zambrano.
La segunda parte con disertación sobre proceso creación de la poesía, apertura de plicas y entrega de premios por Ramón Palmera.


Los miembros del jurado han sido los peotas: Pilar Galán García, Ana Marlópez y Ramón Palmeral.

OS ESPERAMOS A TODOS

martes, 25 de octubre de 2011

LENGUAS MOJADAS EN VERSOS

LENGUAS MOJADAS EN VERSOS

“azul-cena” de mar y de viento
la ausencia de la herida
de notas que cantan llantos
de perdidos barcos de este río
en la narrativa de tu horizonte

Te busco y no estás
ya nada se vuelve real
entre las cuernas de cristal y espigas
de hierros que acarician el sudor
sin nombre de este yo asustado
y nuestras lenguas mojadas en versos

Si tu cuerpo de fénix versos
corren cuesta abajo o a la deriva
de tu primavera de lengua caliente
y tú estarás..., ahí sin lágrimas,
yo con mi aceite de colores
pintando besos y mojando los pinceles en la herida
de ausencia y distancia: arte

Nacido de viajes sin retorno
la lengua mojada en versos tengo
atadas a las vías de los trenes de la noche y mil noches
memoria del agua y sin frenos
me la cortaran en dos tus ruedas de cuchillos tiernos.

Ramón Palmeral, octubre 2011

Tener de todo

Tengo Plata en los cabellos.
Tengo Oro en los dientes.
Tengo arena en los riñones.
Tengo Azúcar en la sangre

Tengo cataratas en los ojos

Tengo cristales en el pis

Tengo piedras en el hígado

Tengo prótesis de platino

Tengo plomo en la sangre

Tengo Agua en las rodillas
Tengo Hierro en las articulaciones.
Y Tengo una fuente inagotable de Gas Natural.

¡¡¡¡Nunca pensé que a partir de los 50

se pudiera llegar a tener

tanta riqueza!!!!

Mafalda

lunes, 24 de octubre de 2011

LA ADULTERA Y EL LIBRO DE JESUS

LA ADULTERA Y EL LIBRO DE JESUS*

Sn. Juan, 8, 1-11.-
A José Antonio German , Profesor en Letras.-

Lo imagino –diría que lo veo-
prodigando a los pobres la cadencia
de la parábola por toda ciencia,
en el Templo, ignorando el ajetreo

y los afanes. Pero el fariseo
lo interrumpe sin pizca de inocencia.
“Maestro, que me ilustre tu sapiencia;
esta mujer, ¿merece el apedreo?

(El Nazareno agacha la cabeza
reposando en un puño la barbilla
y con la diestra, hincando la rodilla,
escribe aparentando ligereza)
“Quien no pecó, que arroje la primera
piedra”, dice a la turba justiciera

incorporándose. Después se inclina
en silencio, cual si estuviera ausente,
volviendo a su escritura ante la gente
que, anonadada, no se determina

a cumplir con la ley. Una cortina
se ha rasgado ante todos. Mansamente,
uno a uno, con gesto penitente,
dejan caer la lápida asesina.

El dedo de Jesús trazó en el suelo
palabras, sílabas o letra arcana,
en día de furor y desenfreno.
Para nos, la esperanza y el consuelo
de que por Su naturaleza humana
haya escrito: “Ni juzgo, ni condeno”.

Gustavo Rubén Giorgi, en Zárate, a 8 de febrero y 15 de marzo de 2011.-
*Con su habitual agudeza Borges ha observado que Jesús, como el Buda, fue un maestro oral. Este poema es una glosa a la única escritura Suya de que tengamos noticia, según cuenta el Evangelio de Juan.

AL COSO ALICANTINO



Yo quiero ser llorando albero taurino
de la regia plaza, que cinco bronces
fieros y sueltos como leones,
guardan al noble coso alicantino.

Dejadme recordar y remover la calma,
las memorables cinco de la tarde lorquianas,
en un llanto por Ignacio Sánchez Mejías
su amigo y compañero del alma.

Dejadme respirar la frescura de la sangre
de esa bravura escapada de los lirios y de los campos,
que al viento asusta con las hachas de sus astas,
y el fuego de su boca en bramido convertido,
una tarde levantina que para los corazones.

Dejadme ver otra vez, juntos, a Manzanares y a Esplá
aquella tarde condenada a no ser olvidada,
aquella tarde en que el silencio rompía las esquinas,
aquella tarde de fuego y hogueras de San Juan.

Dejadme recordar a Miguel Hernández nacido
en Orihuela para el luto y el dolor.
Homenajear, montera en alto:
a Pacorro, el arte gitano de Caracol, al Tino,
a los entendidos y sabios: Tirso Marín y Antonio Cano,
y cómo no, saludar con un abrazo al museo taurino.

Un sombrero cordobés adorna el Bencantil,
pasodobles no faltan, ni la bellea del foc,
ni sus damas, con sus trajes de novia guapa.

En los corrales silencios y varas,
la fiesta ha comenzado: rojos y gualdas,
cuando la autoridad, su pañuelo de seda saca.


III
LA CORRIDA
Un capote de amapolas y cuello de caracolas,
sale delante de un hombre valiente y torero,
qué grande será la hora,
qué grande será la fiesta,
si amansa como las olas.

Un clarín anuncia el tercio en que un rocín noble,
que olvidó el galope, con su armadura forrada,
se enfrenta ciego al acoso de veinte pitones.

Ya están los dos solos con su tragedia y su arte,
ya están los dos mitos frente a frente, sangre a sangre,
ya están de tú a tú con sus empinadas frentes.

¿Qué no quiero ver el brillo del acero!
¡Qué no quiero ver la banderillas de plata!
¡Qué no quiero ver las lenguas en alza!
Ni la puyas ni las espadas,
ni los revolcones con cornadas,
ni los gritos, ni los pitos,
ni las almohadillas con alas,
que yo he venido a ver, a Esplá en sus horas gallardas,
o a Manzanares con su muleta, maestro en la plaza.



Por Ramón Palmeral (Junio de 2004, recitado en el Hotel Sidi San Juan de Alicante)

Hemos recibido la revista "El Maquinista de la Generación", número 20-21


Número 20-21 Mayo 2011

Entre los trabajos más destacados:
"La imaggen femenina en los dibujos de Federico García Lorca. José Luiz Plaza Chillón.

"Las bailarinas del exilio republicano: Bergamín, Halffer y La Paloma Azul. Nigel Dennis

"Un capítulo desconocido de la vanguardia: Antonio Machado, los Ultraistas y el Retablo". José María Barrea López

"Luis Cernuda llega a América". Antonio Rivero Taravillo.

"Cartas inédita de Cernuda a su traductor italiano Francesco Tentori Montalto. Gabriele Morelli.

El poeta Fernando Ortiz en separata del Maquinista de la Generación



Textos de:
Pablo García Baena, Francisco Brines, Gabriele Moprelli, Jacques Issorel, Manuel Ángel Vázquez Medel, Emilio Barón, Javier Salvago, José Julio Cabanillas y Fernando Ortiz.

Fernando Ortiz nació en Sevilla en 1947. En Madrid estudió en la Facultad de Ciencias Políticas y se diplomó en la Escuela de Documentalistas. En la misma ciudad comenzó a trabajar en 1968 como corrector de estilos de guiones traducidos en TVE y de redactor en la revista La Estafeta Literaria. Entre 1980 y 1982 publicó periódicamente crítica en la sección de libros de la edición nacional de "El País". Fue elegido jurado de los Premios de la Crítica Española y directivo de la Asociación de Críticos Literarios en 1985 y dimite de ambas ocupaciones en 1990. Poeta, ensayista, articulista, crítico literario. Ha ejercido la crítica en La Estafeta Literaria, Ínsula y El País y ha sido columnista de Diario 16 de Andalucía y colaborador asiduo en la prensa andaluza. En los años ochenta fue miembro de la Asociación Española de Críticos Literarios y jurado de los Premios Nacionales de la Crítica.
En una nota a una antología de su poesía en preparación, dice de sí mismo: «En la contracubierta de mi primer libro de versos (1978) escribí unas palabras con las que, pese a los años transcurridos, sigo estando de acuerdo: “No creo en la biografía del poeta. Un poeta puede ser director de la Biblioteca Nacional y profesor de literatura inglesa en Argentina; oscuro profesor de francés en el Instituto de Soria; corredor de comercio e intérprete en Atenas. Puede ser homosexual o no. Padre de familia o no. Millonario o no. Alcohólico o no. Ministro o no. Pero ha de ser poeta. Su biografía es su poesía, al menos de una manera esencial. ‘Mi historia, algunos casos que recordar no quiero’, dijo Antonio Machado. ¿Es que esos casos son menos dignos de ser recordados que los de cualquier otro hijo de vecino? ¿Por qué el poeta llama casos –dándole así un matiz circunstancial– a los aconteceres de su historia individual? Porque son contemplados como anécdotas en una vida donde la poesía ocupa el lugar central.”» (Abel Martín).

[...] el viejo palacio
en donde luz viera
la noche de invierno
chirrió la verja

Y con paso leve
a la fuente aquella
se acerca despacio
bajo las estrellas.


Fernando Ortiz

Entrevista a Lucía Izquirdo sobre el legado de Miguel Hernández

Interesante y clarificadora entrevista a Lucía Izquierdo y a su abogado Carlos Candela en Radio Elche donde habla extensamente sobre el legado del poeta comunista Miguel Hernández y su salida del Centro Hernandiano de Elche, ante la ausencia de negociaciones por parte del Ayuntamiento de Elche. Realizada en la mañana del 24 de octubre 2011

Qué buen maestro es el dolor

Qué buen maestro es el dolor


Dolor y besos en la desesperada vida.
Los besos enseñan a amar y el dolor a vivir
rescoldo de recuerdo entre rejas.
Vivir en dolor de besos y besos doloridos

Recuerdos en colores, dolores vividos.
Enseñanzas del pasado, nada queda,
nada resucita, todo es luto y toro.
Todo el mar es toro negro grande.

Con el dolor vivo entre rejas de nervios,
esos nervios que se colorean con pellizcos o
con una obediencia ciega, yo te sigo,
sigo a los peritos de batas blancas,
que suelen vender esperanza y mientes como actores.

Sin esperanza, sigo y sigo el hilo de la fiebre
el sufrir de segundo a segundo -atado estoy-
atado al mulo, a la muleta estoy preso.
A la sombra del mundo
de ciegas y atoradas esperanzas.

Aunque tengo el corazón desquiciado.
Todo me duele menos la esperanza,
menos los proyectos, menos la risa,
la constancia, y el propósito de ser libre,
libre dentro de mí mismo.

El dolor te obliga a buscar refugio, donde sea, en el fuego mismo,
Amigos leales –quedan pocos-, otros se fueron quizás uno
se convirtió en un egoísta y ciego en su yo
y en su propio dolor y besos desangeladas.
El dolor y el sufrimiento te hacen ser humilde
y sobre todo te acercan a Dios.

El dolor siempre te enseña, que buen maestro es el dolor.


Por Ramón Fernández Palmeral

Solo

Solo
Por Juan Disante


¿Qué irá pensando ese hombre que camina solo por la vereda angosta?
que el salario no alcanza para su sustento
que es tan gregario en su soledad
que le da por ser interior cada viernes por medio
¿Qué irá pensando?
Debo concederle su polifonía
cuando admira las grandes columnas
los ascensores de treinta pisos
y las tortas cubiertas de crema en las pizzerías.
Debo concederle que siga admirando el progreso
con sus manos en el bolsillo
que siga depreciando por dentro sus propios zapatos
que siga esperando…
que siga esperando vaya a saber qué.
Pero no puedo concederle
que yendo a ninguna parte
que el hombre solo pensando
se sienta transitorio
no se salga más allá de él.

domingo, 23 de octubre de 2011

La tregua de los mamíferos


La tregua de los mamíferos

(Escrito en llamas de abril, 1965)
(Fragmento)
Por Alexis Gómez-Rosa
República Dominicana, 2011



Sale de mí un cuerpo a hurgar el cuerpo del día.
Crótalos, buitres,
.................... portaviones U.S. Navy,
alunecen visibles en mi balcón de luna invisible,
clausurando en mi cuerpo todo el azul de los días.
Árbol de instantáneos reflejos soñolientos.
Tatuaje grabado en la piel seca del muro.
Vistióse el alma de mujer y fue a presenciar
el bombardeo.
..........Llamémosle al alma Flor de Anacahuita
y a la mujer Canarí
Espejos, pizarras, erosiones 105 milímetros,
..........cumplen su ley nostálgica de sangre
y los días de intramuros.

A un lado el campo de la madam sagá
y las playas de nácar,
........ .... .... ... ... ....... ...y al otro lado los dientes
de la guerra sobre aristas urbanas;
........ .... .... ... ... ..... ... .. .... ... ....... ..empinados
o apoyándose en el plumón más hondo,
sobre aristas urbanas.

Todas las noches son blancas
........ .... .... ... ... ........ .. .. .. ..(ciérrase un ojo),
toda blancura es negra
........ .... .... ... ... ........ .. .. .. ..(enceguecemos).



Alexis Gómez Rosa (Santo Domingo. 1950) Una oscura tarde de abril de 1965 abandonó los juegos de su infancia para contemplar, atónito, el descenso en paracaídas de cientos de soldados que alteraron el statu quo del país. Ese fatídico día 28 la 82 División Aerotransportada del ejército norteamericano ocupó el suelo de Quisqueya convirtiendo las refriegas infantiles de policías y bandidos, o de indios y vaqueros, en un apocalíptico escenario de prepotencia y horror; desvergüenza y barbarie.

La tregua de los mamíferos es el poema de un hombre que recorre y recoge los días de la guerra con los ojos de un muchacho que inscribe, presa del asombro, sus primeros muertos barriales en los muros de la poesía.
Harold Alvarado Tenorio
http://www.arquitrave.com
http://www.haroldalvaradotenorio.com

sábado, 22 de octubre de 2011

"Hombres sin rostros" novela de María Dolores Carretero





María Dolores Carretero Martínez (Casas de Haro, Cuenca 1942). Es miembro del taller liteario "Aleceía, de Alicante, y socia de los siguientes organismo : "Amigos de la Cultura", en cuya revista colabora; "Círculo Liteario"; asociación cultural "Bohemia" de Alicante; asociación "Esencias de Poeticas", en cuya revista colabora a la vez que es rapsoda y da recitales; asociación "Grupo Miguel Hernández", son la cual es asidua en recitales en el Corte Inglés y otras entidaddes; colabora en la revita "Perito-literario y artístico"; y otras multiples activiades.
Novela con introducción de José Antonio Charques Sala, iluatraciones de Armando Gómis Carretero y Mariló Gomis Carretero.
Ediciones Vulcano de Madrid ISBN: 84-782-150-9

"Desde el principio al final de esta novela está asegurado el interés de la trama porque es una mezcla perfecta de luces y sombras, de amores y desamores, como la noches y los días o las realidades de lo sueños..."

viernes, 21 de octubre de 2011

El mundo son dos planetas en colisión












NOSTALGIA DEL INFINITO

Somos esencia de estrellas
que podemos pensar sobre las estrellas.

¿Quién tiene la llave del infinito?

Sino quien crea su espacio propio,
su propio horizonte e incluso su propio éxtasis,
dando entrada al mundo ilimitado, a su propia eternidad.

Quien tenga la llave del infinito, donde poder gritar sin límites,
sin miedo a los ecos de las críticas, no será sometido.
No nos ahoguemos en los prejuicios siempre infundados.

Navego por la orilla de los acordes
de la Quinta sinfonía de Beethoven.
despacio, con luz gótica,
recogiendo pinceles caídos, voces marchitas,
guijarro tatuados de claveles encendidos.

Antes estuve allí, en la Nada, en lo Eterno…
Ahora soy perseguido por un recuerdo de un pasado lejanísimo...
La existencia, es un momento, ya sin límites.
La nostalgia de lo infinito.
Largo es el día, pero más larga será la noche sin esperanzas...

¿Quién tiene la lleva del infinito?

¿Acaso sabemos cómo nacimos?
¿Quiénes somos?
¿Qué hacemos aquí?
¿Cuál es nuestro destino en lo eterno?

Me inquieta la investidura de tus palabras
nunca quietas, nunca gratas, ya sombras… ya pasadas…
ya sépalos marchitos de ausencia.
Prometida tierra fuera de aquí, en el límite de las estrellas
donde nacimos, donde vivimos, donde morimos para no morir.

junio 2008


Ramón Palmeral

La lejana y mítica Isla de Pascua (Chile) tiene una web


Mahaki Pakomio Tepano, Reina de la Tapati Rapa Nui 2011
Posted 02/14/2011 by Comunicaciones
Mhaki2.JPG

Con Mahaki Pakomio Tepano, Reina 2011, emocionada, entre decenas de globos lanzados al aire, y agradeciendo a su familia, a sus amigos y a su pueblo por haberle permitido vivir una experiencia “tan hermosa”, finalizó la Tapati Rapa Nui de este año, una sublime fiesta ancestral que durante diez días plagó de magia a Isla de Pascua, a la etnia, a los residentes y a los más de tres mil turistas que se maravillaron con esta muestra de cultura viva, que respeta sus tradiciones y recuerda y rinde homenaje a su historia y a sus antepasados.

Una vez más, y como ya es una característica, la Tapati, la conmemoración cultural más significativa de la Polinesia, fue el centro de las actividades del pueblo rapa nui, que apoyando a las dos candidatas, la hoy reina Mahaki y a Pua Tuki Atan, revivió cerca de 50 artes ancestrales, entre ellas cantos, danzas, artesanía en piedra y madera, gastronomía, ritos y deportes.

TURISMO
Excelentes Proyecciones asegura el inicio de ruta Lima – Isla de Pascua
Posted 01/17/2011 by Comunicaciones
Lima IPC.jpg

Más de tres mil nuevos turistas en el actual período de verano –enero, febrero y marzo de 2011- generará la ruta Lima –Isla de Pascua que abrió Lan Chile, cuyo primer vuelo arribó al aeropuerto de Mataveri el pasado miércoles 5.

La afluencia principal es de turistas estadounidenses y europeos, muy interesados en la Arqueología, y, según lo indicado por ejecutivos de Lan Chile, esta ruta reviste gran importancia, porque es la primera vez que se une directamente a Isla de pascua con otro país sudamericano, sin realización de escala en Santiago.

En nota publicada en el diario El Mercurio, se hace énfasis en que el mercado arqueológico es muy cotizado por los europeos, lo que no sólo aumentará la conectividad, sino también se amplía la oferta turística, con dos vuelos semanales entre Rapa Nui y Lima.

En ese contexto, una delegación rapa nui, integrada por la Alcaldesa, Luz Zasso Paoa, viajó a Lima, para conocer en terreno las necesidades y expectativas de este grupo de turistas.

“Esta ruta es muy importante, porque claramente genera beneficios a la economía local y nacional”, señaló al respecto la Alcaldesa, agregando que el viaje realizado a Perú posibilitó tomar contacto con autoridades y empresarios turísticos, para llevar a cabo proyectos conjuntos, que potencien esta nueva ruta.


(Mujeres de Rapa Nui celebran su día)

IR A LA WEB DE LA ISLA DE PASCUA


(Moais en la Isla de Pascua, de origen desconocido hasta hoy)



(Las cabezas visibles tenían el cuerpo entrerado ¿por qué?)

Historia de la Isla en Wikipedia.

La balsa Ton-kiti (1947) y el viaje científico del biólogo y aventurero noruego Thor Heyerdhl. Navegó 4700 millas desde Perú hasta las Islas Tuamotu.

domingo, 16 de octubre de 2011

Recital en el Rincón del Poeta (Alicante)

El "Rincón del Poeta" fue inaugurado el 11 de octubre en calle Golfín de Alicante.

Pinchar para ver todas la fotos álbum de fotos del recital enviado por la poeta AUGUSTA SANTANA.


(Augusta Santana)

(Rafaela Lax)

Procesión de la Virgen de la Esperanza en Alicante


Domingo 16 de octubre de 2011

miércoles, 12 de octubre de 2011

Inauguración del Rincón del Poeta


(Ramón Palmeral en el Rincón del Poeta)

Los acordes de guitarra de Tito Sayer han sido el telón sonoro del recital poético que, con motivo de la celebración del nacimiento de Carlos Arniches (11 de octubre de 1866), ha tenido lugar en la tarde de hoy en la calle Golfin del Centro Tradicional.

El acto ha consistido en un recital de poesía que han realizado miembros de la asociación cultural ANUESCA (El Campello) en el nuevo Rincón del Poeta, uno de los enclaves de la Ruta Romántica, una iniciativa del ayuntamiento de Alicante.

El acto se ha celebrado a las puertas del inmueble en el que nació el ilustre comediógrafo, escritor, zarzuelista y sainetero, en el número 38 de la calle San Francisco, que se plantea actualmente como punto de encuentro cultural. Para ello, tanto en este edificio como en el contiguo, el número 36, se han planteado sendas intervenciones que incluyen pintar las fachadas, que ahora muestran fragmentos de poesía, y recuperar elementos arquitectónicos desaparecidos.

En el edificio donde nació Carlos Arniches se han plasmado fragmentos líricos sobre Alicante escritos por el propio dramaturgo, Francisco Figueras Pacheco, Gabriel Miró y Salvador Sellés. Actualmente, son 15 los fragmentos de poesía seleccionados que han sido plasmados por la asociación Alicante Colors que colabora en la creación de este espacio pensado para la poesía.

El Rincón del Poeta comprende también un espacio denominado 'Tu rincón de poesía', un muro que a modo de folio en blanco se pone a disposición de los ciudadanos para que expresen sus sentimientos sobre Alicante.

Rincón del Poeta en Alicante



La casa natal de Carlos Arniches se convertirá en rincón de poesía
El Ayuntamiento impulsa una ruta romántica desde la calle Golfín que incluye cuatro céntricas plazas


REDACCIÓN de Información
El inmueble de la calle Golfín en que nació el dramaturgo y escritor Carlos Arniches, recayente con San Francisco 38, acogerá la primera actuación de la ruta romántica impulsada por el Ayuntamiento para incentivar el tránsito por distintas plazas de la ciudad mediante distintas propuestas culturales.
En este sentido, el 11 de octubre, aniversario del nacimiento de Arniches, se realizará en la casa donde nació una intervención en la que, con permiso de los vecinos, un grupo de grafiteros plasmará poesías de Figueras Pacheco, Gabriel Miró, Salvador Sellés y del propio Arniches [menos de Miguel Hernández que era de Orihuela, y además poeta republicano y comunista. Sonia Castedo del PP sigue la línea de Alperis]
También se recuperarán elementos arquitectónicos desaparecidos.
En esta actividad también podrá participar cualquier alicantino que lo desee, que podrá escribir su poesía en el edificio anexo, que recae en la calle San Francisco 36. Paralelamente Imagen Urbana realizará una serie de mejoras con la colocación de bancos, maceteros e iluminación, y se instalará el buzón del poeta.
De la ruta romántica forman parte también las plazas de Gabriel Miró, Canalejas, Calvo Sotelo y Balmis, con una temática que está aún por decidir.

martes, 11 de octubre de 2011

La cancion de los especuladores.

Por Pieter Willemsen

Los trabajadores juegan el juego del trabajo.
Vendiendo su sudor transpirando
Y sus músculos envejeciendo
Reciben el sueldo mas alto.

Los empresarios juegan el juego del mercado
Satisfaciendo la demanda
Con su oferta
Reciben el precio mas alto .

Los especuladores juegan el juego del bolsa
Produciendo rumores
Con su moneda
Reciben sus bonificaciones

El sudor caliente es para los trabajadores
El sudor frío para los empresarios
Rumores son para los especuladores .
Es otro juego .

Son como los dioses que ordenan el tiempo
Que ordenan las depresiones
Y los anticiclones
Los especuladores dirigen el tiempo de la bolsa
Si , es otro juego.

..................

Soy extranjero, pero
Quiero el español
Tan mucho,
Que no puedo
Silenciar el poeta
Por dentro.

Espero
Que mi lengua no ejercitada
Para su oído
No sea molesta .

.................
Nota.- En este blog no hay extranjeros, sino personas.

sábado, 8 de octubre de 2011

Tomas Tranströmer gana el Premio Nobel de Literatura 2011


Tomas Tranströmer gana el Premio Nobel de Literatura 2011

El poeta sueco Tomas Tranströmer, de 80 años, psicólogo de formación, es el ganador del premio Nobel de Literatura 2011 “porque mediante imágenes densas, límpidas, nos da un nuevo acceso a la realidad”, anunció la Academia Sueca este jueves 6 de octubre.

“La mayor parte de la colección poética de Tranströmer está impregnada de ahorro, de concreción y de metáforas expresivas”, añade la academia sobre la obra de este autor que se convierte así en el sucesor del novelista y ensayista peruano-español Mario Vargas Llosa, ganador del año pasado.

En sus últimas obras Tranströmer “tiende a un formato aun más reducido y a un grado aun mayor de concentración”, explica el comunicado.

El secretario de la Academia, Peter Englund, declaró a la televisión pública sueca haber hablado con él y estaba “sorprendido” por este premio. “Estaba escuchando música...”, contó Englund. Precisó que Tranströmer estaba nominado desde 1973 y que hacía 40 años que ningún escritor sueco obtenía el premio.
Lea también
La poesía silenciosa en Tomas Tranströmer, por Abraham Prudencio Sánchez

“No pensó que llegaría a experimentar esto”, dijo su esposa, Monica, a la agencia sueca TT, y añadió que un grupo de periodistas —que cada año se reúnen frente a su residencia por si le dan el Nobel— estaba en su casa. “También dice que se siente a gusto con toda esta gente que viene a felicitarle y a tomar fotos”, añadió.

A través de su obra, Tranströmer sugiere que el examen poético de la naturaleza permite sumergirse en las profundidades de la identidad humana y en su dimensión espiritual. “La existencia de un ser humano no acaba allí donde acaban sus dedos”, declaró un crítico sueco sobre los poemas de Tranströmer, que considera “oraciones laicas”.

Su fama en el mundo anglófono debe mucho a su amistad con el poeta estadounidense Robert Bly, que tradujo al inglés buena parte de su obra. Ésta ha sido traducida a unos cincuenta idiomas. En sus poemas abundan las metáforas y las imágenes, que ilustran escenas simples de la vida cotidiana y de la naturaleza. La muerte, la historia y la naturaleza son temas recurrentes en su obra.

“Se trata de la muerte, la historia y la memoria, que nos observan, nos crean, y que nos hacen ser importantes porque los seres humanos estamos en una suerte de cárcel donde todas estas grandes entidades se encuentran”, dijo Englund. “Nos hace sentirnos importantes y por lo tanto nunca te puedes sentir pequeño después de leer la poesía de Tranströmer”, añadió.

Su estilo introspectivo, descrito por la revista Publisher Weekly como “místico, versátil y triste”, desentona con la vida misma del poeta comprometido en la lucha por un mundo mejor y no únicamente a través de sus poemas. En paralelo a su creación poética, Tranströmer ha trabajado con jóvenes delincuentes y con discapacitados.

Cuando era todavía estudiante en psicología publicó, con 23 años, su primera antología, titulada 17 poemas, en una de las mayores editoriales suecas, Bonniers, con la que siguió a lo largo de toda su carrera.

El poeta sueco sufrió en 1990, después de publicar decenas de antologías, una apoplejía que le dejó parcialmente paralizado y afásico y que le obligó a reducir sus actividades. Seis años después del ataque volvió a la literatura con Góndola fúnebre, de la que se han vendido 30.000 ejemplares, una buena cifra para el género de la poesía.

Su última publicación se remonta al año 2004, con El gran enigma, una antología de 45 haikús. Desde entonces se centra en su otra pasión, la música, y toca a diario el piano, aunque solo con la mano izquierda, debido a la parálisis.

REvista LETRALIA Nº 258

Novedades en LETRALIA, TIERRA DE LETRAS
~~~~~~~~~~~ La revista de los escritores
~~~~~~~~~~~ hispanoamericanos en Internet
~~~~~~~~~~~ presenta su edición 258
~~~~~~~~~~~
~~~~~~~~~~~ http://www.letralia.com
~~~~~~~~~~~
~~~~~~~~~~~ ~ Editor: Jorge Gómez Jiménez
~~~~~~~~~~~ ~~~ http://www.letralia.com/jgomez
~~~~~~~~~~~ ~~~~~ =======================================
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

=== EN NUESTRA EDICIÓN 258 ================================================
|
Ecuatorianos en línea. / Vampiros en Caracas. / Letras | Breves
al ataque. |
|
Un colombiano pierde demanda contra García Márquez. / | Noticias
Muere el escritor cubano Agustín de Rojas. / J. M. |
Coetzee visitó Chile y Argentina. / Real Academia obliga |
a una web uruguaya a retirar enlaces. / Premio San Juan |
de la Cruz para Jesús Alonso Burgos. / Reúnen textos |
esenciales de Andrés Bello en una antología. / Agustín y |
Leñero recibieron la Medalla Bellas Artes de México. / |
Sergio Pitol habló en China sobre su vida y su obra. / |
Muere en Santiago el escritor chileno José Miguel Varas. |
/ Argentina creará el Museo del Libro y de la Lengua |
Española. / Jurado del Premio Alfaguara será presidido |
por Rosa Montero. / Bibliotecas colombianas reciben |
donación de la Fundación de Bill Gates. / Piden |
inventario cultural a coleccionistas privados peruanos. |
/ Instituto Cervantes abre en París una ruta literaria |
de Vargas Llosa. / Iglesia rusa califica de pederastas |
obras de García Márquez y Nabokov. / El mexicano |
Guillermo Sheridan recibirá homenaje en la FIL. / |
Asesinado en Barcelona el poeta español Salvador Iborra. |
/ Sale del mercado el “remake” de Borges publicado por |
Fernández Mallo. / Suspendido por razones económicas el |
Premio Torrevieja de Novela. / Publican en formato |
digital una novela de Saramago. / Hacen llamado para |
preservar legado de Alfonso Reyes. / El argentino Luis |
Lozano gana el Premio Clarín de Novela 2011. / Un ex ETA |
gana concurso literario y el gobierno retiene el premio. |
/ iBookstore llega a España. / Entregan a José Emilio |
Pacheco el Premio Alfonso Reyes. / España lanza un sello |
en homenaje a Mario Vargas Llosa. / El poeta Rafael |
Cadenas será librero por un día en Caracas. / China es |
el país invitado de la Feria del Libro Pacífico, en |
Colombia. / García Lorca y la República Española, temas |
de la XI Feria del Zócalo. / Presentarán en Valladolid |
la Fundación Miguel Delibes. / Galeano participará en |
festival de documental en Tenerife. / Feria de |
Guadalajara congrega a más de cuarenta países. |
|
“Avatares en la vida y la poesía de Antonio Esteban | Artículos y
Agüero”, Gustavo Rubén Giorgi. / “Ivo Basterrechea: | reportajes
Milagros, mujer hecha poesía”, Ernesto R. del Valle. / |
“Sobre La doncella negra, de Esther M. García, o Electra |
bajo el signo de la polución”, Felipe González Alfonso. |
/ “Entretenedores oficiales. Triste destino de algunos |
intelectuales”, Carlos Schulmaister. / “El filo de la |
vida en una novela de McCarthy”, María Elvira González. |
/ “Condensaciones”, Rafael Pérez Ortolá. / “Reseña |
crítica de la obra teatral Night Mother, de Marsha |
Norman”, Claudia Cáceres Ruiz. / “El camino de los |
sabios, de Walter Riso”, Antonio Guerrero Ruiz. |
|
Juan Secaira Velástegui: “La poesía no tiene que ver con | Entrevistas
las generaciones”, entrevista por Augusto Rodríguez Iván |
Beltrán Castillo: “La poesía sigue siendo el lugar de |
las revelaciones”, entrevista por Miguel Antonio Guevara |
|
“Experiencia y huella: los cuentos de Óscar Collazos”, | Sala de ensayo
Alejandro José López Cáceres. / “Reflexión histórica y |
subjetividad”, Iván Bedoya Madrid. |
|
Tres poemas de Sergio Manganelli. / “Epílogo”, Víctor | Letras
Drax. / Tres poemas de C. A. Campos. / “Autoestima”, |
Carlos Alvarado Quesada. / “Víveres rojos o cuando John |
Lennon resucitó” (extractos), Raúl García Palma. / |
“Carruaje para un hombre que agoniza”, Jorge Castelli. / |
Tres poemas de Cindy Jiménez-Vera. / “El ascensor”, |
Marimar Huguet-Jerez. / Poemas de Beatriz E. Mendoza. / |
“El triste”, Miriam Díaz. / Poemas de Carmen Elena |
Pérez. / Dos relatos de Sandra Becerril. |
|
Franz Kafka. | Post Scriptum

lunes, 3 de octubre de 2011

*AMOR SUBLIME DE CUATRO ESTACIONES*

*AMOR SUBLIME DE CUATRO ESTACIONES*


El OTOÑO representa para mí
la hoja que vuela en el viento
el color ocre de mi pensamiento,
lamentando que llegará el INVIERNO.
Pero cuando éste se acerca
y me hace frente ¡Tan arropado!
Me caen pompones ¡Tan blancos!
que parecen el maná del desierto.
Miro hacia arriba y veo el cielo abierto
Su portón no tiene llave, y puedo mirar adentro.
Entonces veo que un pintor de ojos claros
está extendiendo su gran lienzo.
Me paro en puntas de pie, y yo siento que me elevo.
Le pregunto ¿Quien es usted SEÑOR?
Pues ¿Que no me conoces?
Yo soy del mundo el CREADOR
y comenzaré a pintar la PRIMAVERA
para que tu misma la veas
y disfrutes al ver las flores muy bellas.
Las glicinas que te gustan y las magnolias
¡TAN inmaculadas!
Pintaré los alelíes, y los rociaré con perfume
para que cuando tú los huelas
sepas que no hay imitaciones.
De verde pintaré las praderas
donde podrás caminar descalza
pues será una alfombra ¡Tan blanda!
Y después Señor ¿Cual será su próxima obra?
Ahhh!!! ¡Ya verás que bien se verá la playa
por que pintaré un VERANO de color azul turquesa
Donde podrás disfrutar, de la vida
en derroche de belleza.
Ahora niña te pido que desciendas de la nube
porque debo encender el cielo
debo dar luz a la luna, y hacer titilar las estrellas.
Mira; allá viene la nube... y viene sin pasajeros
apúrate que trae lluvia, para los pobres labriegos.
Tengo que pensar en todo, pues del mundo nada espero.
Pero no me cansaré de dar, aunque no tenga reconocimiento.
Amo tanto a todos, de verdad
que les regalé a mi HIJO UNIGÉNITO
Algún día lo reconocerán y habrá fiesta en el cielo.
Donde los ángeles cantarán alabanzas al Cordero.



Libia Beatriz Carciofetti // Argentina

Derechos reservados Nº 452298

libypoesias@arnet.com.ar