POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

miércoles, 31 de agosto de 2011

Ha salido el núm. 62 de la revista NUMEN















NUMEN 62 de Alicante
Revista NUMEN n° 62 Agosto 2011 (bimestral) SUMARIO


























1. PORTADA................................................. Mercedes Galindo
2. SUMARIO
3. EDITORIAL...........................Redacción
4. EL ENVIDIOSO...............Emilio Victoria Muñoz
5. CARTA A GUSTAVO............Emilio Victoria Muñoz
6. TODO LO QUE HICE...........Francisco Alonso
7. ME DESPIDO DE TI, CHOPERA ARCAICA.......Ma Jesús Ortega Torres
7.-bis ANDUVE........Alicia Victoria Merino de la Cruz
8. POEMA......................Emilio Antonio
9. MI AMIGA LA LUNA.............Goya Olivares
9.bis LA SOMBRA DEL ARBOL.........idm.
10. LATIDOS DE UN CORAZON.... Pedro Piqueras
11 TRIPTICO DE LA ESPERANZA...... José Antonio Suarez
12 y 13 EL REGRESO A LA VIDA......Antonio Carreño
14. LA ASUNCION...............Luis Quesada Sánchez
15. OBRA DEL MOVIMIENTO IMPRESIONISTA..... Henri de Toulouse-Lautrec
16. PARA EL CAMINO........... Palmira Jiménez
16.bis DESPERTAR.................... Antonia Lara
17. CORPUS CRISTI EN SEVILLA..... Marta Barbarito Penzini
18. VOLVER DE NUEVO A SOÑAR...... Caridad Ruiz
19. SATURADA..................... Brígida Rivas Ordóñez
20. A MI TORREVIEJA.............. Francisco Soribella López
21. EN EL AIRE................... Emilio Victoria Muñoz
22. LLEVO GAFAS.................. Rafaela Lax
23. LA SONRISA................... Juan José Rey
24 y 25 EL TEDIO DE UN DOMINGO DE VERANO.. Ramón Fernández Palmeral
16.- ACARICIANDO SU SUEÑO......... Pilar López Mompó
27. "LA VIOLACION DE LUCRECIA"... Eumenia Rodríguez
28.- Ml CASA..................... Maravillas Cano
29. RECUERDOS DEL PASADO......... Esmeralda Busto
29. bis UN INSTANTE................. Concha Cestero
30. HOMENAJE AL CANTAUTOR DESAPARECIDO.. Facundo Cabral
31. SIN GRAVEDAD..................Virginia Pina
32. ODA A LA MADRE............... Isabel Valenzuela
33. LA POESIA ES AMOR............ Isabelo Rodríguez
EL HOSPITAL.......................... Encarnita Rodríguez Barberá
34. EL GATO QUE ESTABA TRISTE Y AZUL... Julio Calvet
35. SABANAS DE FRANELA/AMIGO............ Cristina Rodríguez Morcillo
36. LA CEPA / ALMA VIAJERA.............. AVG Luly
37. EL ORDENADOR COMPAÑERO.............. Margarita Martín Egido
38. MELANCOLIA.......................... Delfina Orviz
39. TAN FACIL........................... Antonio Tomás
40. AUN CREO EN LA VIDA................. Mati Bautista
41. FILOSOFIA DE Ml PLAYA.................... Ma Jesús Ortega Torres
42. LA ESTELA DE LA PLATA............... Isaac García
43. IRA POR LA MUERTE DE INOCENTES...... Diego Zambrano-enriquez G
44. EL TOMATE........................... A.B.C.
45. LA LUNA............................. Isabel Sánchez Soria
46. EL PAJARO Y LA NIÑA (Cuento en verso).. Maravillas Cano
47. EVENTOS
48. FIRMA DE LIBROS

martes, 30 de agosto de 2011

Problemas de identidad en Centroamérica



Por Ramón Fernández Palmeral

Los largos periodos de descolonización, dictaduras, corrupción, analfabetismo, pobreza, mestizaje, europeo, africano y asiático han forjado un Centroamérica o Mesoamérica (Caribe, Antillas) sin identidad propia, las tribus han sido enemigas entre ella, no se llevan bien con sus vecinos, y todos reniegan de su identidad y quieren ser europeos o norteamercianos (si exceptuamos y Costa Rica -la Suiza de Centroamérica y Belize). Sería bueno dejarse de nacionalismos y hacer una Centroamérica Unida, con una bandera, con identidad propia que la tiene.
No podemos englobar a Centroamérica como un pueblo glogal y cohesionado, tienen un Mercado Común Centroamericano sobre el papel, sino fronteras con alambres de espinos, solo les une la lengua española y el inglis-hispanis.

Los hijos de los ricos y poderosos se van a estudiar a los EE.UU. o a España, pero muchos no vuelven a trabajar ya en Centroamérica es un pais con huida de cerebros. Se van los más inteligentes y esto es la ruina de la masa gris. Pasa como en España, los cerebros se nos van. ¿Qué pasarán entro de 50 años?
Cuando un país pierde sus raíces indígenas, cuando pierde su identidad, cuando considera que lo que viene de fuera es mejor, que no vale la pena mejorar, la mentalidad está enferma, y no caben progresos, sino huidas y exilios, tova volver a los nacionalismo. Porque como escribe sobre la identida en el arte Fábio Magalháes: "Vista en el espejo de Latinoamérica, en un tiempo donde muchos conceptos de identidad como cuerpo homogéneo han perdido sentido, tal vez esa obra abra preguntas claves para, trascendiendo la mera nomenclatrua estimatizada, pensar en una identidad necesaria, que revise los controles socielas y los parámetros éticos en que sustentar nuestras autonomía".
Es decir, que en el arte es necesaria la identidad propia, sacar nuestras banderas. No vale hacen un arte imitando a los europeos, sino un arte propio, de lo contrario la globlización debilitará sus propios valores raíces.
No sabemos muy bien lo que pasa en Centroamérica que siendo países con tanta riqueza natural, nimera, forestal, turística... piensen en negativo, parece como si todos se quisierna marchar o vivieran en un desierto. Se han acostumbrado a echarles las culpas al poder cercano de los gringos, y esto no me vale. Hay que levantarse con el orgullo bien alto, ¡soy del Caribe, los mejores! Podemos.

Anoto unos párrafos muy interesenates de lo que escribió Virginia Pérez-Ratton:
Toda esta situación es responsable de que buena parte de este región aun está luchando por articular sus propios lenguajes, pero solo en parte. Una extraña conciencia de sí mismo y la ausencia de autorreferencialidad han impedido durante años la reflexión hacia y desde adentro para afuera. Las continuas referencias externas (nuestros propios estereotipos hacia fuera) han sido agravadas por procesos de independencia tardíos, asuntos raciales y relaciones verticales hacia las metrópolis coloniales. También han sido comunes largas dictaduras, apoyadas por reiteradas intervenciones extranjeras, prolongados períodos de guerra, una violencia urbana creciente en ciudades urbanizadas masiva y salvajemente, más fenómenos migratorios de todo tipo y en todas direcciones, que hacen que más de la tercera parte de los centroamericanos o caribeños vivan fuera de su tierra natal, sobre todo en los Estados Unidos.

Más recientemente, como si tal situación de inestabilidad no fuera suficiente, las súbitas presiones de una globalización mal entendida, donde unos son más globales que otros, han desestabilizado aun más a sus pueblos en aspectos tanto económicos y sociales, como culturales. Este coctelito reúne los ingredientes ideales para mantener la fragmentación de la que tanto se habla, y evitar la consolidación de iniciativas dispersas hacia planteamientos o análisis verdaderamente regionales correspondientes al momento presente.

("Centroamérica (y Caribe): ponindo el cascabel al gato", Virginia Pérez-Ratton, Diálogos Iberoamericanos, Consorcio de Museos de la Generalita Valenciana, 1999)
Panamá en la única que se salva garcuas al cana y las obras del segundo canal.

Sin duda algunas Centroamérica con buenos e inteligentes políticios, sanidad, educación y universidades, situado en un lugar geográfico privilegiado del Planeta se convertirá en un bloque de futuro y riqueza.


VER PAíSES:
Guatemala,
Honduras,
El Salvador,
Nicaragua,
Costa Rica
y Panamá.

lunes, 29 de agosto de 2011

POEMA CON CUATRO MANOS en Soy Poesía


LA CARCEL DE TU PIEL

Parte III de V
...
Navegando los espejismos de nuestra cárcel
Saciando pasado y presente de estos deseos
nuestra piel es oquedad, palpitar del romance
ondas que se acercan al lago en hondo amar.

Nuestra piel se moja en surreal fiesta de amor
es ráfaga de vientos huracanados y sin razón
al caer nuestras ropas, rueda ardiente deseo
en una hoguera eterna sin límites ¡amado mio!

Mis manos, que con pasión te buscan… anidan
tu piel, tus cabellos y se enredan en tu pecho
mientras caminamos, despacio, hacia el lecho
entre sonrojos, placer, mirar de nuestros ojos.

No me liberes Tenorio… quiero quedarme…
en la torre donde no lleguen penas ni dudas
seré tu Doña Inés cautivada, dulce, amorosa
mientras me pongas las esposas de tus caricias.

Autores:
Claudette V Chirinos (Perú)
Helio Dm (Argentina)
Stella Maris (Argentina)
Patricia Martínez (Perú)

Compilación y edición:
Claudette V Chirinos (Soy Poesía)

sábado, 27 de agosto de 2011

"Decepción", por Ramón Palmeral

Quizás nuestra vanidad, entusiasmo o autoestima
nos hacen creer que somos importantes
en el ejercicio de nuestras artes.

Después, en la realidad, en los tiempos de la vigilia
te das cuenta de que no eres más que paja,
heno seco en boca de las vacas.

Cuando el jurado dictamina el fallo
Tu siempre está fuera de su boca,
tu nombre esta sobrevalorado.

Y no hay más remedio que vuelta a empezar,
para no volverte loco en el silencio
en tu propio silencio y autodestrucción.

No somos más que un puñado de ilusiones.
débile almas frente al no de los demás
frente a todo aquello que se nos niega.

Ramón Palmeral del Grupo Numen
finales de agosto de 2011

"LA PIEL DEL VIENTO" por Paco González

"LA PIEL DEL VIENTO" por Paco González

Esas nubes que maquillan
la difícil piel del viento
son azules y amarillas
en el dolor de mis sueños.
Azules por las heridas
de su lucha contra el tiempo
y gualdas por las espinas
que tengo clavadas dentro.

Arrancan su luz al cielo
y desangran la mañana,
borrando de su reflejo
tus promesas y mi calma.
No esperes que su lamento
despierte el eco del alma,
que la noche es solo duelo
y la muerte espera al alba.


Del grupo "Soy Poesía"

Preguntas Cuando Pequeña

Preguntas Cuando Pequeña

Llegamos de la misma procedencia
marcados por diferente color, sexo
nos espera el hambre o la opulencia
paz y amor o inexorable violencia
sin lógica y sin tener culpa de nada.

¿Por qué pagar con sangre la culpa
de nacer con diferentes orígenes…
venir en sedas del pico de la cigüeña
o harapos del vientre de la serpiente
y que nos esperen alegrías o penas?

Inquisidora de pequeña... agolpaba
con el más importante ¿por qué?
¿por qué en la Navidad Papa Noel
dejaba tantos regalos a mi ventana
y no a la del hijo de la empleada?

De mis ojos de niña se deshojaban
las primeras capas… ver diferencias
desigualdad sin justa competencia
dolor, desventaja hasta en la Iglesia
rezaba ¿Señor, te presto mis lentes?

Claudette V Chirinos (2011) del Grupo "Soy Poesía"

NOTA:

Como usé anteojos desde los 6 años,
y como era tontita a los 8, pensaba...
"de repente Papa Noel no ve las otras ventanas"

jueves, 25 de agosto de 2011

He abierto un nuevo blog

He abierto un nuevo blog para los aficionados a la fotografía, sellos y numismática.
Ir a mi página de "Fotografías, sellos y numismática"

miércoles, 24 de agosto de 2011

Maravilloso vídeo de Eva Bustamante



Ir a su portal En los sencillo está la vida. Donde Eva Bustamente con gran sensibilidad va anotando y recogiendo como en un diario de campo a esos seres bellos y dimunutos que nos hace posible la vida, y sin ellos el mundo estaría plano, vació y silencioso.

La preposición según

La preposición SEGÚN
Por Ramón Fernández Palmeral

NOTA INTRODUCTORIA
Una de las principales funciones de una lengua es su capacidad de
comunicación usando el menor número de elementos gramaticales posibles,
tratando de simplificar la emisión del mensaje y ser capaz, a la vez, de
presentar una idea compleja con la máxima claridad, limpieza y economía de
medios, y además evitar y salvar toda oscuridad que perturbe la idea o la
imagen mental que deseamos expresar. Sin las preposiciones estas funciones
de claridad y economía del lenguaje no serían posibles.

Ver el trabajo gramatical completo

Recital de NUMEN en Ámbito Cultural de El Corte Inglés



Día 19 de setiembre a las 19 horas.

martes, 23 de agosto de 2011

Alicante tuvo un cardenal primado de España


(retrato del Cardenal en la Iglesia de San Juan Bautista de Benixama)

Miguel Payá y Rico (Benejama/Benixama, Alicante, 20 de diciembre de 1811 - Toledo, 1891) fue arzobispo de Santiago de Compostela, bajo su pontificado se "redescubrieron" los restos del Apóstol Santiago que fueron escondidos en el siglo XVI por temor a las incursiones del pirata Francis Drake en las costas gallegas. Se le considera el impulsor del Camino de Santiago en nuestros días. Arzobispo de Toledo y Primado de España. Bautizó al rey de España Alfonso XIII.
[editar] Biografía

Realizó estudios de primera enseñanza en Biar y Onil. En Valencia se graduó de bachiller y después en Filosofía y Teología en la Universidad de Valencia. Se ordena sacerdote en 1836. En 1841 es nombrado párroco de su Benejama natal y allí costruye la iglesia de dicha villa.

En 1844 actúa conjuntamente de profesor de la Universidad y del Seminario de Valencia. Por esta época funda el periódico "El Eco de la Religión" en el que pregona su cristianidad.

En 1857 es nombrado Obispo de Cuenca.

En 1870 elevó su fama como teólogo con su intervención en el Concilio Vaticano I en donde defendió la infabilidad del Papa como dogma de fe.

El 16 de enero de 1874 es nombrado Arzobispo de Santiago de Compostela, tomando posesión el 25 de febrero de 1875. El Papa Pío XI le nombró cardenal en 1877 y como tal intervino en el Cónclave de 1878 que elegiría al Papa León XIII.

Payá y Rico fue un gran orador parlamentario y en las legisláturas de 1871 y 1877 fue elegido senador por la provincia de Guipúzcoa.

Durante su arzobispado en Santiago de Compostela fueron redescubiertos los restos del Apóstol: Emprende obras en el altar mayor y el 28 de enero de 1879 tras perforar una bóveda encuentran una urna con huesos humanos, lo que parecía posible que estuviesen ante los restos del Apostol Santiago. Payá encargó a la universidad compostelana analizar los restos y con estos datos, el Papa León XIII en 1884 y por medio de la Bula "Deus Omnipotens" anuncia a todo el mundo católico el descubrimiento de los restos del Apóstol lo que supone el comienzo de las actuales peregrinaciones a Santiago.

El 7 de junio de 1886 es nombrado Arzobispo de Toledo, Primado de España y Patriarca de las Indias Occidentales. Ese mismo año bautizó al Rey don Alfonso XIII.

Rigió esta archidiócesis hasta su fallecimiento, a los 80 años, en la Ciudad Imperial el 24 de diciembre de 1891.

EXHUMACION DE LOS RESTOS DEL APOsTOL SANTIAGO:
Así las cosas, en 1878 el cardenal D. Miguel Payá Rico ordenó el inicio de las excavaciones arqueológicas dirigidas por D. Antonio López Ferreiro y D. José María Labín, que terminaron sus trabajos el 1 de febrero de 1879. Habían encontrado bajo el Altar Mayor una cripta rectangular dividida en dos compartimentos: una cella para los restos de un personaje principal (¿el Apóstol?) y otra para los criados o discípulos (¿Atanasio y Teodoro?). Todo ello rodeado por un corredor, con muros de sillares de granito y mosaico en la cella. En ésta se encontraron restos de un mármol finísimo, quizás proveniente de un sarcófago. Todo ello revela que se trata de un edificio sepulcral romano, de la época imperial, plenamente coincidente con restos similares encontrados en Nimes, Roma, Mahón, Tarragona, etc. Además, aparecieron ungüentarios, lacrimatorios, un collar, una redoma, una campanilla, algunos granos de trigo y objetos de pasta de vidrio azulado semejantes a los encontrados en las Catacumbas Vaticanas, todos ellos de época romana, además de monedas de varias naciones, desde Carlomagno hasta Felipe II. En resumen, podría afirmarse que se trataba de un mausoleo romano de algún importante personaje
cristiano del siglo I.

Sin embargo, la inicial alegría del hallazgo se vio bastante menguada al no haber encontrado restos humanos. Se recordó entonces la tradición oral del ocultamiento de los restos en el ábside, detrás del Altar Mayor, ante la amenaza de Drake. Se comprobó que en el lugar que marcaba dicha tradición se había construido poco antes de 1823 un altar, al que acudía diariamente el clero a cantar la antífona "Corpora Sanctorum in pace sepulta sunt". Además, en dicho lugar había una estrella de mosaico en el pavimento, sobre la cual estaban pintados en la bóveda los atributos del Apóstol, incluidos el arca y la estrella. Rompiendo el pavimento justo en dicha estrella se encontró una urna conteniendo huesos pertenecientes a tres individuos varones, muy probablemente de los primeros siglos del Cristianismo, uno de ellos con síntomas de muerte por degollamiento. Se comprobó que una muela, atribuida a Santiago y conservada en el relicario de la Catedral, encajaba perfectamente en una de las mandíbulas encontradas, y que la apófisis mastoidea regalada por Diego Gelmírez a la catedral de Pistoya (como reliquia del Apóstol) faltaba en uno de los cráneos. La urna había sido construida apresuradamente con materiales procedentes del edículo encontrado bajo el Altar Mayor, incluido un trozo de mármol idéntico al del presunto sarcófago (ver anexo 3.A.). Basándose en los datos obtenidos, el Papa León XIII decretó el 25 de Julio de 1884 la autenticidad de las reliquias como pertenecientes al Apóstol y sus discípulos Atanasio y Teodoro, ratificándolo en la Bula "Deus Omnipotens" (1/XI/1884) (ver anexo 3.B.).


PARA CONOCER LA BIOGRAFÍA DEL CARDENAL, disponemos de una biografía de
Antón Pombo Rodríguez.
En este amplio estudio de la figiura del Cardenal Payá y Rico, Antón Pombo nos adentra en una de las figuras claves de la iglesia compostelana del siglo XIX.

Neste amplo estudio da figiura do Cardeal Payá y Rico, Antón Pombo nos adentra nunha das figuras claves da igrexa compostelá do século XIX.

ISBN 978-84-936241-5-6

VER TAMBIÉN APUNTES PARA UNA BIOGRAFÍA de Pilar Tormo Martín de Vidale







Viaje a Onil del pintor y poeta Palmeral



La mañana del 23 de agosto subí a Onil, no hacía frío, el pueblo famoso mundialmente por los juguetes y la fabricación de muñecas. Tierra natal cardenal Payá, del artista cinético Eusebio Sempere, del poeta Carlos Sahagún (que no es muy dado a su pueblo) y de otros Semperes ilustres como Ramón Sempere Quilis, cronista de la ciudad. Mer acerqué para comprar aceite virgen extra prensado en frío, uno de los mejores de alicante, por no decir el mejor, se cultiva la variedad "cuquello". Luego me acerqué al Monasterio de Monserrat del siglo XIV, que está abandonado desde hace más de cien años.
Seguidamente me acerqué a oficina de Información y Turismo, que estaba cerrada por vacaciones, pero gracias a un vecino de Onil el Sr. Vilaplana, me indicó la posibilidad de conseguir información en la secretaría del Ayuntamiento sito en el palacio del Marqués de Dos Aguas, el claustro Renacentista está muy bien conservado y es digno de ver. El Sr. Francisco Vila Vilaplana me acompañó en el ascensor a la primera planta, donde se encuentran una pinacoteca o galería de hijos ilustres de Onil, retratos pintados por Eduardo Sanchís Sempere -pintor de Onil- y me fue explicando la biografía de cada uno de ellos. Mi cicerone ocasional y oportuno me dijo que su abuelo había sido Juan Vilaplana Sousa, procurador del Marqués de Dos Aguas, alcalde y concejal en varias ocasiones. Ramón Mirá fue el primero que empezó a trabajar las muñecas. D. Miguel Payá y Rico, nació en Beneixama, cardenal primado de España que fue arzobispo de Santiago de Compostela, bajo su pontificado se "redescubrieron" los restos del Apóstol Santiago que fueron escondidos en el siglo XVI por temor a las incursiones del pirata Francis Drake en las costas gallegas. El retrato de Eusebio Sempere y otros personajes.
Después del recorrido guiado, mientras realicé una tomas de vídeos, pasé a la secretaría del Ayuntamiento donde una funcionaria muy simpática y amable me entregó planos, catálogos y fiestas de Onil.
Luego me tomé una cerveza "sin" en el cafetería Tizio, que por cierto tiene una colección muy interesante de chapas de cervezas de diferentes marcas y de capas de tapones de botellas de cava.

Un secreto

Quieres que te cuente un secreto.
- No, los secretos son secretos querida.
Para ti nunca tengo secretos
- Querida los secretos son historias del pasado, soy presente.
Yo creía que eras pasado, te conocí hace años.
- Ya hace mucho de esto.

El hombre del presente lo desconozco.
Lo dices por mis canas, mis arrugas y mi barriga.
-No querido…no es eso.
¿Qué es?
- Un secreto es un secreto.

Pues ahora soy yo quien quiere saber el secreto.
- No. Antes has dicho que los secretos son pasados y tu eres presente.
Querido hombre de canas y arrugas, no te conozco.
Un secreto. No te quiero. Quiero divorciarme.
- ¡Que dices, ahora soy yo quien no te conoce!.
Pues por eso, me voy.
Aquí solo hay recuerdos, son secretos.
El amor ha desparecido. Quiero el divorcio.

-¡ Estas loca!.
Igual me da, me voy en busca del presente.
Toma la carta de mi abogado.

Adiós.

Cerro la puerta desapareció el secreto.

Publicado por mErL.

lunes, 22 de agosto de 2011

MANIFESTACIÓN

MANIFESTACIÓN

Con la rabia en el ají,
salgo con mi cóndor bajo el brazo,
cruzo la calle con una piedra en la mano,
camino con un policía vigilándome el hambre,
busco el oído y el ojo de la noche,
pego carteles, corro por las plazas,
grito con una brasa en la lengua,
pinto las paredes: “viva el Che”
me dan agua en manguera,
soy el fuego;
me dan relámpago en humo,
soy la tierra;
me abren una herida donde sea,
soy el pueblo;
me persiguen, me encarcelan, me torturan.
Canto mi libertad, muevo adoquines,
rompo maderas y cristales, canto,
voy a la huelga con mi miedo natural y un sorbo de café caliente;
vuelo por la ciudad, rasgo el aire, trizo las vitrinas,
golpeo las páginas de los periódicos,
derribo puertas, venzo máscaras y cachiporras,
traspaso los umbrales de la historia,
¡soy!

Pedro Shimose- Bolivia
Tomado de la excelente página "Poesí solidaria"

LA MIMOSA "POEMA PARA ERICH"

LA MIMOSA "POEMA PARA ERICH"

Mi querido ERICH, http://www.youtube.com/user/erichelpoeta va para ti este regalo de poeta a poeta. Que el día 26 lo pases de lujo, y desde España te mando todo mi cariño, y un trocito de la "Mimosa" de mi jardín, junto a esta música de Paganini. Besos grandes grandes de tu gitanilla Carmen.
Poema y edición: Carmen Aguirre
Música: Paganini

LA MIMOSA

Un incendio de oro entre el verdor,
una exploxión de sol que al cielo clama,
bóveda de perfume embriagador
que con su amarillencia nos inflama.

Al beso de la brisa y su temblor,
una lluvia de flores se derrama;
alfombrando la tierra en derredor
con estrellas nacidas de su trama.

Hermoso árbol de exótica belleza,
de femenina esencia saturado;
en ti todo es fulgor, delicadeza,

preludio de un invierno ya anunciado...
Mimosa que con luces se adereza
y deja al corazón embelesado.

© Carmen Aguirre

Boris Durandeau Stegmann

Boris Durandeau Stegmann - [Poeta Chileno]

Boris Durandeau Stegmann. Poeta nacido en Santiago de Chile en 1967, es abogado de la Universidad Católica de Valparaíso, magíster en Derecho Económico de Universidad de Chile, profesor de Derecho Comercial de la Universidad Internacional Sek y, artista plástico. Inspirado en lo cotidiano. En sus libros 8220;Tránsito a lo Divino [1994] y Bajo Tu Sombra [2000], se rebela en contra de su creador y abre su verso a la vida y a la muerte. Con profundidad y sencillez se sumerge en lo cotidiano para mostrar la realidad más allá del espíritu y de la materia, como si dicha dicotomía fuera una enfermedad mental.
Los versos escritos con posterioridad al año 2000 se abren a un espectro cósmico, se inspiran en un mundo globalizado y deshumanizado. Su poesía devela las trampas del desarrollo y la conciencia. De verso atrevido, simple, y hondo. Durandeau es un poeta urbano, que no desdeña cantar a la naturaleza y a lo humano, pero no con un afán bucólico. Naturaleza y hombre se confunden e identifican.


Chicle

En el principio
mientras inflaba la materia
el Verbo masticó chicle con gusto a hombre
así lo creo
más tarde, éste reventó partículas
dejando sabor a Dios

.
Café

Para sorberte
trago
caliente pero amargo
trago
Piernas de metro y escotes planetarios
atentas
al mesón
y a las miradas
trago
.

Perestroika

Marx alienado contempla vitrinas de frustraciones
Mientras Lenin fornica Estatuas de Libertad
A lo lejos Engels posa para un comercial


Boris Durandeau Stegmann
Todos os Direitos Autorais Reservados ao Autor

Carlos Sahagún, poeta alicantino



Carlos Sahagún Beltrán (Onil, Alicante, 4 de junio de 1938) es un poeta español, uno de los poetas españoles de la llamada "Generación del 50". Premio Nacional de Poesía en 1980. También consiguió el premio Adonais en 1957 y el premio Boscán en 1960. Vivió en Alicante hasta 1956, año en que se trasladó a Madrid para completar sus estudios de Filosofía y Letras, licenciándose en Filología Románica en 1959. Fue Lector de Español en la Universidad de Exeter (Inglaterra) y desde 1965 ejerció la docencia como Catedrático de Lengua y Literatura Españolas en Segovia, Barcelona, Las Palmas, Madrid y Palermo.
En 1963 fue incluido en la antología Poesía última de Francisco Ribes, donde también aparecen poemas de Claudio Rodríguez, Ángel González, José Ángel Valente y Eladio Cabañero, autores que conforman el grupo poético madrileño que se dio a conocer en la década de 1950-1960, al que los críticos bautizaron con el nombre de generación de los 50. La poesía de Carlos Sahagún ofrece una perfecta construcción formal. En casi todos sus libros son patentes el tono elegíaco, la pesadumbre ante el paso del tiempo, tanto en los poemas que hacen referencia a la infancia como en los que abordan el tema amoroso o el político, o en aquellos que responden a una temática más difusa, en la que predominan elementos vagamente irracionales y a veces oníricos. El tema de la infancia, vinculada a las circunstancias históricas de la posguerra española, es esencial en su obra y adquiere en ella una dimensión simbólica, convirtiéndose en metáfora de la condición humana y emblema de la orfandad existencial del hombre.
Actualmente no sabemos dónde reside, se cree que en Madrid, nada sabemos de él.

* Premio Nacional de Poesía, por Primer y último oficio (1980)

[editar] Obras

* Hombre naciente, Alicante, Silbo, 1955.
* Profecías del agua, Madrid, Rialp, 1958. (Premio Adonais 1957)
* Como si hubiera muerto un niño, Barcelona, Instituto de Estudios Hispánicos, 1961. (Premio Boscán 1960)
* Estar contigo, León, Colección Provincia, 1973. (Premio Juan Ramón Jiménez 1974)
* En la noche, Málaga, El Guadalhorce, 1976.
* Primer y último oficio, León, Colección Provincia, 1979. (Premio Provincia de León 1978 y Nacional de Literatura 1980)
* Como si hubiera muerto un niño, Madrid, Bartleby Editores, 2008. Serie Lecturas21. Epílogo de Antonio Lucas.


LIBERTAD INMEDIATA
En la alcoba cerrada, nos reunimos
a aguardarla. Tal vez el aire, insomne,
se poblará de nombres olvidados,
mientras dura el silencio y se dispersa
una obstinada fábula de brumas
alrededor de esta ocasión vacía,
en esta celda donde las palabras
más transparentes significan noche
frente a la sola puerta verdadera.
De pronto, como un párpado turbado,
gira el nogal sobre sus goznes, se abre
el ignorado espacio que fue un día
nuestra común espera solidaria.
Y, entre las sombras que se desmoronan
como cadenas que deshace el sueño,
se anuncia al fin la decepción del alba:
más allá de la puerta hay otra puerta,
también cerrada para nuestro daño.

(De Primer y último oficio, 1979)
35

LEER ALGUNOS DE SUS POEMAS

Ir al número 35 de la Poesía del campus. Revista Poesía Comentario crítico de Enrique Balmaseda Maestu: "La poesía de Carlos Sahagún o el río de la memoria"

Fragmetno de la critica:

LA POESÍA DE CARLOS SAHAGÚN
O EL RÍO DE LA MEMORIA
Tout ce que le coeur désire peut toujours se réduire
a la figure de l'eau.

Paul Claudel

La palabra de Carlos Sahagún nace del río de su vida y en sus aguas espejeantes
se van reflejando el cielo, los árboles, las orillas, la luz, las estrellas, los
enamorados y los solitarios, la soledad y la noche, el camino, que es el suyo y el de otros muchos hombres. Quien se detiene a mirar con atención su corriente no sólo puede complacerse con los saltos alegres y pujantes del manantial, o reposar en la contemplación de los tramos anchos y serenos de la plenitud fluvial —del amor o de la madurez ideológica—, sino también sumergir la mirada en el lecho del río con una visión en profundidad que es una cifra del tiempo, de la experiencia de sujeto, pero también de una memoria generacional que, en muchas ocasiones, se desborda en memoria humana sin más, en el gran río de la vida en que otros ríos, otros hombres, vienen
a confluir para conocer o conocerse en su materia acuática esencial: la multiforme
e idéntica naturaleza temporal. Todo ello viene propiciado porque, más allá de la fácil seducción por los juegos superficiales de las aguas, la participación creativa de Sahagún en la imaginación material de las mismas es sustancial y con lleva «un tipo de intimidad [...] un tipo particular de imaginación [...] de destino».

Porque, en efecto, de un destino se trata, de un destino poético que dimana de una honda vocación, de un 'primer y último oficio' interior practicado al compás de los años, no como oficio público espúreo al margen de la propia necesidad creativa o de íntimos imperativos ni, mucho menos, sometido a la servidumbre de mostrar una militancia de escaparate en la república de las musas. Lo primero explica, por ejemplo, la urgencia con que el joven Sahagún redactó Profecías del agua
(1958) o la intensa vertebración de Como si hubiera muerto un niño (1961), que irrumpieron con la fuerza del río en lo alto de la montaña, o, en contraste con los anteriores, la espaciosidad en la escritura de Estar contigo (1973) y Primer y último oficio (1979)2, que fueron creciendo, en medio de una exasperante lentitud histórica, a la par que una demorada y sutil conciencia temporal que supone, a la vez, una maduración del sujeto poético y una sedimentación de la memoria; maduración y sedimentación que, como auténticamente personales y simbólicamente configuradas adquirieron, y aun hoy tienen, un profundo calado social... (sigue)

domingo, 21 de agosto de 2011

El Papa capta en Madrid nuevas vocaciones religiosas

La otra realidad en un mundo competitivo

Poco puede prosperar un país occidental con una juventud dedicada a la religión. Ningún fanatismo religioso aporta avances sociales, ejemplo los países islámicos. Ellos están ahora en su Renacimiento.
En el catolicismo se reconocen diversas vocaciones en el ámbito de la espiritualidad que pueden agruparse en tres principales:
* 1 Vocación de seglar
* 2 Vocación religiosa
* 3 Vocación sacerdotal
* 4 Espiritualidad

Para los católicos todas las vocaciones llevan a la santidad. Es decir la meta es estar en los hornacinas de una iglesia y ser adorados por otros fieles. Dios llama al hombre a la Felicidad, cuando la felicidad nadie te la puede dar porque es un estado de gracia interior. Quienes buscan estar siempre felices viven en un error, porque la realidad es otra distinta y hay que estar preparados para superar los momentos de infelicidad. Es lo que llama el estado de gracia.
Estos días del JMJ el Sr. Razinger propone a la juventud vivir imitando a Cristo, lo cual supone quedarse solteros /ras -como los sacerdotes y monjas-, no tener un oficio determinado, dedicarse a predicar la bofetada en la otra mejilla, vivir de lo que te den como los budistas, sin Internet y nada de mujeres, porque estas son impuras.
Cuando en realidad el verdadero santo-social es el que se levanta a las 5 de la mañana, regresa a las 8 de la tarde y tiene tres o cuatro bocas que alimentar.

Le cristianismo tuvo una escisión o reforma que es el protestantismo, que son más prácticos y más avanzados, no tienen imágenes, santos y vírgenes. reconocen la igualdad de la mujer, y tienen mujeres sacerdotes, y se casan. El catolicismo se quedó atrás en el Concilio de Trento y el Vaticano II, están más atrasados en sus dogmas, desde el punto de vista social-real. Tienen un punto fuerte que es apostar por la familia y por la vida.

¿QUÉ ES LA FE?
Para la Iglesia católica la fe es muy importante, es decir, creer en algo abstracto o imposible con todos tus fuerzas rechazando a la vez tu voluntad racional.

Dudar de la existencia de Dios es tan sólo un razonamiento legítimo del hombre informatizado.

Por Ramón Fernández Palmeral


Poema al río Vinalopó



A vos señor Vinalopó
gran regador de vides y naranjos
por donde perdió la vida Asdrúbal
el general cartaginés con caballo.

Sois como un río sagrado de la vida
de esta tierras sedientas del Fondillón
que con su beber hace aflorar los secretos
vino rojo y dulce como la ambrosía.

Por las ramblas vas perdiendo sangre
pozo a pozo de la tierras paganas
en los alberos rocosos y arcillosos
árboles zánganos de flores y de frutos.

Una veces cortado por presas
otras por barrancos con adelfas
otras veces con saltos
¿y de peces qué?, nada de peces.

Pero sus gentes emprendedoras y altivas
aciertan con el dardo en la acequias
que con divina estación de rosas
llevan al Vinalopó cabalgando.


Ramón Palmeral 2011

sábado, 20 de agosto de 2011

LA POESÍA ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO


(Obra de Ramón Palmeral. Luz al final de túnel)

LA POESÍA ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO

Cuando ya nada se espera personalmente exaltante,
mas se palpita y se sigue más acá de la conciencia,
fieramente existiendo, ciegamente afirmado,
como un pulso que golpea las tinieblas,

cuando se miran de frente
los vertiginosos ojos claros de la muerte,
se dicen las verdades:
las bárbaras, terribles, amorosas crueldades.

Se dicen los poemas
que ensanchan los pulmones de cuantos, asfixiados,
piden ser, piden ritmo,
piden ley para aquello que sienten excesivo.

Con la velocidad del instinto,
con el rayo del prodigio,
como mágica evidencia, lo real se nos convierte
en lo idéntico a sí mismo.

Poesía para el pobre, poesía necesaria
como el pan de cada día,
como el aire que exigimos trece veces por minuto,
para ser y en tanto somos dar un sí que glorifica.

Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan
decir que somos quien somos,
nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno.
Estamos tocando el fondo.

Maldigo la poesía concebida como un lujo
cultural por los neutrales
que, lavándose las manos, se desentienden y evaden.
Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse.

Hago mías las faltas. Siento en mí a cuantos sufren
y canto respirando.
Canto, y canto, y cantando más allá de mis penas
personales, me ensancho.

Quisiera daros vida, provocar nuevos actos,
y calculo por eso con técnica qué puedo.
Me siento un ingeniero del verso y un obrero
que trabaja con otros a España en sus aceros.

Tal es mi poesía: poesía-herramienta
a la vez que latido de lo unánime y ciego.
Tal es, arma cargada de futuro expansivo
con que te apunto al pecho.

No es una poesía gota a gota pensada.
No es un bello producto. No es un fruto perfecto.
Es algo como el aire que todos respiramos
y es el canto que espacia cuanto dentro llevamos.

Son palabras que todos repetimos sintiendo
como nuestras, y vuelan. Son más que lo mentado.
Son lo más necesario: lo que no tiene nombre.
Son gritos en el cielo, y en la tierra son actos.

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Gabriel Celaya

CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE GABRIEL CELAYA
(Seudónimo de Rafael Múgica Celaya; Hernani, 1911 - Madrid, 1991) Poeta español, uno de los más representativos de la poesía social de los cincuenta. Cursó el bachillerato en San Sebastián y la carrera de ingeniero industrial en Madrid. En esta última ciudad vivió en la Residencia de Estudiantes, experiencia que dejó en él un recuerdo imborrable. Sus primeras tentativas como poeta no fueron aceptadas en modo alguno por su familia, razón por la cual eligió escribir con seudónimo. Con este nombre, pues, apareció su primer libro de poemas: Marea del silencio (1935).

Su relación con su mujer, Amparo Gastón, fue decisiva a lo largo de su vida. En más de una ocasión, Celaya dijo de viva voz que todo cuanto era como poeta y persona a ella se lo debía. Otro encuentro que influyó en la pareja de escritores fue el conocimiento que trabaron con Jorge Semprún (a la sazón, Federico Sánchez), a través del cual ingresaron en las filas del Partido Comunista. Esa militancia llegó hasta el final de sus días y los marcó para siempre.

El año 1946 fue decisivo en el impulso vital y poético de Celaya. A partir de ese momento desplegó una actividad incesante: es el año en que aparece su ensayo erótico-simbólico Tentativas, y constituyó asimismo el momento a partir del cual dio conferencias, colaboró en la prensa, fundó con su mujer la colección de poesía Norte y tradujo obras de R. M. Rilke, A. Rimbaud, P. Eluard y otros.

Su producción, adscrita a la corriente de poesía social, es la expresión de experiencias colectivas, cargada siempre de un propósito de denuncia para el cual recurre a un deliberado prosaísmo. Autor muy prolífico, de casi un centenar de obras, encuentra su voz propia -un decir sencillo y cordial, humano y prosaico- con los libros Movimientos elementales (1947) y, sobre todo, con Tranquilamente hablando (1947) y Las cosas como son (1949).

ESPAÑA EN MARCHA


Gabriel Celaya conoció a Miguel Hernández antes de la Guerra Civil, en el Madrid de las tertulias. A ambos les unió su militancia comunista, militancia que Celaya siguió hasta el final de sus días. Tuvieron amigos comunes junto a Pablo Neruda, como es el caso de Vicente Aleixandre, al que Gabriel Celaya dedicó un poema-homenaje en 1964. De hecho, la poesía social de Gabriel Celaya continúa, de algún modo, con la poesía comprometida que inició Miguel Hernández. Amigo de Alberti y de Salinas, vio con infinita tristeza cómo muchos de sus mejores amigos partían hacia el exilio o el destierro. Sufrió como propio el asesinato de Lorca o la muerte del propio Miguel Hernández. Puso su palabra al servicio de los que nada tenían, denunciando los atropellos en una España desgarrada por la Guerra Civil, violentada y humillada por el Régimen.

Prueba de su amistad con Miguel Hernández es que, en el libro de Vicente Ramos y Manuel Molina, “Miguel Hernández en Alicante” (1976), escrito poco después de la obra de María de Gracia Ifach, “Miguel Hernández, rayo que no cesa” (1975), aparece Celaya como iniciador de la suscripción que consiguió pagar el nicho de Miguel. Esta suscripción se inició tras la petición de ayuda de la viuda de Hernández a Ramos y a Molina. Ésta, necesitaba dinero para poder adquirir en propiedad el nicho

viernes, 19 de agosto de 2011

Declaración del Movimiento Poético Mundial


("Olimpiada de Poetas del Mundo", obra de Palmeral)

Declaración del Movimiento Poético Mundial

En el marco del 21º Festival Internacional de Poesía de Medellín, directores y representantes de treinta y siete festivales de poesía de cuatro continentes se han reunido durante cinco días para hablar sobre el estado de la poesía y los festivales de poesía alrededor del mundo, analizando y discutiendo las preocupaciones humanas y los aspectos relacionados con nuestras dificultades y logros como parte de organizaciones locales que promueven la poesía en cada una de nuestras ciudades y países.
En las primeras sesiones se discutió la relación entre la poesía y la paz y la reconstrucción del espíritu humano, la reconciliación y recuperación de la naturaleza, la unidad y la diversidad cultural de los pueblos, la miseria material y la justicia poética y sobre las posibles acciones a tomar en pos de la globalización de la poesía.
Los participantes decidieron establecer el Movimiento Poético Mundial, cuyo principal propósito será el de incrementar la cooperación entre los festivales de poesía y así fortalecer nuestra voz colectiva.

El Movimiento Poético Mundial reconoce que:

· La poesía provee una visión significativa de la condición humana.

· Contrariamente a la idea de que los lenguajes dividen el mundo, es precisamente esa diversidad de lenguajes la que enriquece los festivales de poesía.

· El Movimiento Poético Mundial fortalecerá cada festival en su enfoque local y global de sus retos y preocupaciones.

· La excepcional conexión con el público evidenciada en el Festival Internacional de Poesía de Medellín hace resaltar el valor de la poesía para llegar a la gente.

Los principales objetivos del Movimiento Poético Mundial son:

· Que todos los poetas, iniciativas poéticas y organizaciones afines están invitados a unirse al Movimiento Poético Mundial.

· Promover la fundación de nuevos Festivales de poesía alrededor del mundo en toda su diversidad.

· Mejorar la comunicación entre los festivales de poesía y las organizaciones poéticas.

· Promover el desarrollo de escuelas de poesía e iniciativas poéticas.

· Explorar iniciativas para el desarrollo de audiencias y la expansión del acceso público a la poesía.

· Encaminar esfuerzos para la publicación y la traducción de poesía alrededor del mundo.

Este movimiento comienza como un proceso significativo que va más allá de las pretensiones individuales y crea auspiciosas posibilidades para los poetas y los eventos y proyectos de poesía en todo el mundo y por ello debemos elevarnos con humildad y proteger el nacimiento de este nuevo proyecto.

Los festivales y organizaciones que han adherido a esta Declaración son:

Tomás Arias en representación Barcelona Poesía (España)
Silvestar Vrljić, representante, Brutal International Poetry Festival (Croacia)
Kwame Dawes, representante de Calabash International Literary Festival (Jamaica)
Norma Cárdenas, directora del Encuentro Iberoamericano de Poesía Carlos Pellicer Cámara (Tabasco, México)
Adhely Rivero, director, Encuentro Internacional de Poesía de la Universidad de (Venezuela)
Otoniel Guevara, poeta y director del Encuentro Internacional de Poetas El Turno del Ofendido (El Salvador)
Guillermo Naranjo, director del Encuentro Internacional de Poesía Occidente (Costa Rica).
Iliana Godoy, presidenta, Encuentro Hispanoamericano de Poesía Independiente en México D.F. (México)
José María Memet, director del Encuentro Internacional de Poetas Chile Poesía (Chile)
Sixto Cabrera, representante del Encuentro Latinoamericano de Poesía en Veracruz (México)
Roberto Reséndiz Carmona, director, Encuentro Internacional de Poesía de Zamora (México)
Pedro Enríquez, director, Festival de Poesía al Laurel, Granada (España)
Gustavo Caso Rosendi, coordinador, Festival de Poesía de La Plata (Argentina).
Lucy Cristina Chau, poeta y directora del Festival Internacional de Poesía Ars Amandi (Panamá)
Jelka Ciglenečki, director del Festival Days of Poetry and Wine (Slovenia)
Aaron Rueda, director del Festival Iberoamericano de Poesía Salvador Díaz Mirón (México)
Fernando Valverde, poeta y director del Festival Internacional de Poesía de Granada (España)
Rafael del Castillo y Fernando Linero, poeta representantes del Festival Internacional de Poesía de Bogotá (Colombia)
Benjamín Chávez, director del Festival Internacional de Poesía de Bolivia.
Graciela Aráoz, poeta y directora del Festival Internacional de Poesía de Buenos Aires (Argentina)
Miguel Iriarte, director, Festival Internacional de Poesía en el Caribe, PoeMaRío, en Barranquilla (Colombia)
Juano Villafañe, director, Festival Nacional y Latinoamericano de Poesía en el Centro (Argentina)
Norberto Salinas y Rodolfo Dada, poeta en representación del Festival Internacional de Poesía de Costa Rica
Rigoberto Paredes, poeta y director del Festival Internacional de Poesía de Honduras
Alex Pausides, poeta y director del Festival Internacional de Poesía de La Habana (Cuba)
Giovanni Gómez, poeta y director del Festival Internacional de Poesía Luna de Locos (Pereira, Colombia)
José Zuleta, director, Festival Internacional de Poesía de Cali, Colombia
Tati Hernández, directora, Festival de Poesía en la Montaña, Jarabacoa
(República Dominicana).
Fernando Rendón, Gabriel Jaime Franco, Jairo Guzmán, Luis Eduardo Rendón y Gloria Chvatal,en representación del Festival Internacional de Poesía de Medellín (Colombia)
Renato Sandoval, director, Festival Internacional de Poesía de Lima (Perú)
Casimiro de Britto, director, Festival de Poesía en Portugal.
Marvin García, poeta y director del Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango (Guatemala)
Gabriel Impaglione, poeta y representante del Festival Internacional de Poesía Palabra en el Mundo
Vilma Reyes, Vicente Rodríguez Nietzche, poetas, en representación del Festival Internacional de Poesía de Puerto Rico.
José Mármol, poeta y director del Festival Internacional de Poesía de República Dominicana
Sergio Iagulli, director, Festival Napolipoesia (Italia)
Leonardo Onida, director, Festival Ottobre in Poesia, de Sardegna (Italia).
Bob Holman, director, HOWL! Festival (Estados Unidos)
Rira Abbasi, directora de International Festival of Peace Poetry (Irán)
Jidi Majia, director de International Poetry Festival of Qinghai (República Popular de China)
Lisa Makarchuk, coordinadora, Internatio​nal Festival of Poetry of Resistance (Canada).
Gaston Bellemare, presidente, Federación Internacional de Festivales de Poesía y director del Festival International de la Poèsie de Trois-Rivières (Canadá)
Lucile Bernard, directora, Les Rencontres Internationales de la Poésie de Marrakech (Marruecos).
Marcel Kemadjou, director, International Poetry Festival 3V (Camerún).
Iryna Vikyrchak, poeta y directora ejecutiva de International Poetry Festival Meridian Czernowitz (Ucrania)
Lello Voce, poeta y representante de International Poetry Festival Roma Poesía y de Absolute Poetry (Italia)
Metin Celal, poeta y coordinador, International Istanbul Poetry Festival (Turquía)
Amir Or, poeta y director de International Poetry Festival Sha'ar (Israel)
Rati Saxena, poeta y directora de Krytia International Poetry Festival (India)
Céline Hémon, directora de Relaciones Internacionales de Les Printemps des Poètes (Francia)
Thomas Wohlfahrt, director del Literaturwerkstatt Berlín (Alemania)
Sergio Iagulli e Raffaella Marzano, coordinadores, Festival Lo Spirito dei Luoghi (Italia)
Sergio Iagulli, director, Incontri Internazionali di Poesia di Sarajevo (Serbia)
Endre Ruset, poeta y Director de Norsk Litteraturfestival (Noruega)
Peter Rorvik, director de Poetry Africa (Suráfrica)
Bas Kwakman, director de Poetry International Rotterdam (Países Bajos)
Regina Dyck, directora de Poetry on the Road (Alemania)
Pavle Goranović, representante, Ratkovic Poetry Evenings (Montenegro):
Zabier Hernández en representación del Recital Internacional de Poesía desde el Sur, en Pasto (Colombia)
Hadžem Hajdarević, representante, Sarajevo Days of Poetry (Bosnia)
Héctor Berenguer, director, Semana de las Letras, Rosario (Argentina)
Jack Hirschmann, poeta y director de San Francisco International Poetry Festival (Estados Unidos)
Mendy Knott, directora, Spleet This Rock (Estados Unidos)
Eliana Mesa, coordinadora, Sunday Poetry, Toronto (Canadá).
Ataol Behramoglu, poeta y consejero de Smyrna Poetry Festival (Turquía)
Eleanor Livingstone, directora de StAnza: Scotland’s International Poetry Festival (Escocia)
Nikola Madzirov, poeta y representante de Struga Poetry Evenings (Macedonia)
Ban'ya Natsuishi, poeta y director de Tokyo Poetry Festival (Japón)
Ide Hintze, director de Poetry School of Vienna (Austria)
Michael Rothenberg, Terri Carrión, directores, 100.000 poetas por el Cambio del Mundo (Estados Unidos)
Casa della Poesia (Baronissi/Salerno, Italia)
Fundación Rosalía de Castro (España)
Francisco Garzaro, grupo Mesa de Poesía (Guatemala)
Lola Koundajkian, directora, Armenian Poetry Project (Armenia)
Alpidio Alonso Grau, director, Revista Amnios (Cuba)
Norberto Codina, director, Revista La Gaceta de Cuba
Fidel Diaz C., director, Revista El Caimán Barbudo U (Cuba)
Edel Morales, director, Revista La Letra del Escriba (Cuba)
Jorge Boyuseño, director, Portal Digital Alas (Cuba)
Roberto Manzano, Jesús David Curbelo, Susana Haug, directores, Proyecto Pedagógico Laboratorio de Escrituras de La Habana.
María Teresa Cuesta, directora, Sello editorial Colección Sur Editores
Marlene Alfonso Ulacia, coordinadora, Proyecto comunitario CubaPoesia
Nina Reis, Roberto Bianchi. , directores, Movimiento Cultural aBrace,
Helena Villar Janeiro, directora, Fundación Rosalía de Castro (España)
Francisco Garzaro, poeta, grupo Mesa de Poesía, Guatemala
Milena Ercollani, presidente: Associazione Culturale "La Sammarina" (San Marino)

Poetas:

Yevgeny Yevtushenko (Rusia)
Lawrence Ferlinghetti (Estados unidos)
Amiri baraka (Estados Unidos)
Amina Baraka (Estados Unidos)
Christian Karlson Stead (Nueva Zelanda)
Thiago de Mello (Brasil)
Pablo Armando Fernández (Cuba)
Marcelino dos Santos (Mozambique)
Julien Kilanga (Congo)
Alhaji Papa Susso (Gambia)
Kamran Mir Hazar (Afganistán)
Jotamario Arbeláez (Colombia)
Sigurdur Pálsson (Islandia)
Oscar González (Colombia)
Jüri Talvet (Estonia)
Omar Castillo (Colombia)
Quincy Troupe (Estados Unidos)
Rafael Patiño (Colombia)
Werewere Liking (Camerún)
Javier Naranjo (Colombia)
Agneta Falk (Suecia)
Nicolás Suescún (Colombia)
Giovanna Mulas (Italia)
Carlos Ciro (Colombia)
Tomás Arias (España)
Juan Diego Tamayo (Colombia)
Cristian Avecillas (Ecuador)
Ricardo Luis Plaul (Argentina)
Gaston Saint-Fleur (Haití)
Nechi Dorado (Argentina)
Winston Morales Chavarro (Colombia)
Jorge Campero (Bolivia)
Soledad Benages Amorós (España)
Jeronimo Castillo (Argentina)
Clemente Padin (Uruguay)
Carmen Campos (Venezuela)
Carlos Arboleda (Uruguay)
Martín Micharvegas (Argentina)
Yiorgos Chouliaras (Grecia)
Jairo Godoy (Argentina)
Doina Ioanid (Rumania)
Cristina Castello (Argentina- Francia)
Maruša Krese (Eslovenia-Alemania)
Monica Muñoz (Argentina)
Adela Guerrero Collazos (Colombia)
Alberto Chessa (España)
Duni Chambial
Clemente Padin (Uruguay)
Ngwatilo Mawiyoo (Kenia)
Gabriel Rosenstok (Irlanda)
Koulsy Lamko (Chad)
Álvaro Miranda (Colombia)
Luz Mary Giraldo (Colombia)
Ramón Palmeral (España)
Canéla A. Jaramillo, (Estados Unidos)
María Paula Alzugaray (Argentina)
Philip Cummings (Irlanda)
Ligia Anadón (Argentina)
Louis-Philippe D´Alembert (Haití)
Marcela Armengod (Argentina)
Juan Pablo Bertazza (Argentina)
Gustavo Garcés (Colombia)
Fernando Caniza (Argentina)
Mario Caparra (Argentina)
Carlos Cartolano (Argentina)
Fernanda Colombo (Argentina)
Sandra Cornejo (Argentina)
Ricardo Costa (Argentina)
Haidé Daiban (Argentina)
María Julia De Ruschi (Argentina)
Liliana Díaz Mindurry (Argentina)
Anandi Fernandez (Argentina/India)
Yoli Fidanza (Argentina)
Gisela Galimi (Argentina)
Juana Guaraglia (Uruguay)
Leticia Herrera (México)
Mirta Hortas (Argentina)
Eduardo Hurtado (México)
Estela Kallay (Argentina)
Teodoro Lecman (Argentina)
Laura Lerner (Argentina)
Gustavo Lespada (Argentina)
Florencia Lo Celso (Argentina)
Juan López (Argentina)
Laura López (Argentina)
Rosa Machado (Argentina)
Jorge Ariel Madrazo (Argentina)
René Maillier (Argentina)
Wenceslao Maldonado (Argentina)
Irma Marc (Argentina)
Diego Mare (Argentina)
Ana María Martínez (Argentina)
María Rosa Mó (Argentina)
Miguel Mori (Argentina)
Hugo Mujica (Argentina)
Frede Peralta (Argentina)
Julio Pirrera Quiroga (Argentina)
Cristina Pizarro (Argentina)
María Pugliese (Argentina)
Hugo Rivella (Argentina)
Jorge Rivelli (Argentina)
Juan Manuel Rodríguez Tobal (Argentina/España)
Olga Romero (Argentina)
Susana Rozas (Argentina)
Téofila Ruiz (Argentina/España)
Hugo Salerno (Argentina)
Mario Sampaolesi (Argentina)
Fernando Sanchez (Argentina)
Miroslav Scheuba (Argentina)
Luis Tedesco (Argentina)
Gonzalo Vaca Narvaja (Argentina)
Mario Valdez (Argentina)
María Vilalta (Argentina)
Paulina Vinderman (Argentina)
Eduardo Wheeler (Argentina)
Dileep Jhaveri (India)
Hassan El Ouazzanni (Marruecos)
Qasim Haddad (Bahrein)
Adnan Ozer (Turquía)
Imtiaz Dharker (India)
Achour Fenni (Argelia)
Sergio Badilla (Chile)
Rashid Boudjedra (Argelia)
Kouméalo Anaté (Togo)
Eduardo Espina (Uruguay)
Nidaa Khoury (Palestina)
Al Hunter (Nación Anashinabee, Canadá)
Vince Fasciani (Suiza)
Samuel Jaramillo (Colombia)
Khazal Almajidi (Irak)
__._,_.___

Archivos adjuntos de gabriel impaglione



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jueves, 18 de agosto de 2011

La Noche Poético-musical (ALTEA)


La Noche Poético-musical, domingo 21-08-2011 en la Fundación ITHACA:

¡Jazz de Primera Categoría!

Pepe Fuster fundador del Nova Música Jazz Quartet
uno de los mejores saxofonistas del país y Chick Gammidge, percusionista

Nova Música Jazz Quartet

También el último concierto de la fundación ITHACA será fascinante y único:

Cuarteto formado por músicos de sólida formación clásica que han profundizado en el lenguaje jazzístico. Piano, saxos de distintas tesituras los complementan la sección rítmica: contrabajo y batería. Consiguen acercar al público la formación más genuina del jazz clásico. Su repertorio abarca desde el swing, beebop, blues, jazz modal y jazz-fussión, viajando a través de los más importantes compositores del jazz como:

CHARLIE PARKER, THAD JONES, NEAL, HEFTI, GEORGE GERSHWIN, DUKE ELLINGTON, DIZZY GILLESPIE, HERBIE HANCOCK, JIMMY DAVIS y MORGAN, LEWIS etc.

Los músicos que forman parte de este proyecto son:
Saxo: PEPE FUSTER, Piano: MANOLO CORDERO, Contrabajo: ALEX VILLAR,
Percusión: CHIC GAMMIDGE

PROGRAMA:

OUT OF NOWHERE: John Green; TAKE A TRAIN: Billy Strayhorn; SUMMERTIME: George Gershwin; ALL OF ME: Gerald Marks & Seymour Simons; AUTUMN LEAVES: J.Kosma & J. Mercer; ALL THE THINGS YOU ARE: Jerome Kern; I REMEMBER CLIFFORD: Benny Golson;

THE GIRL FROM IPANEMA: Carlos Jobim, MR. P.C: J.Coltrane; BLUE BOSSA: Kenny Dorham; THERE WILL NEVER BE ANOTHER YOU:

Harry Warren.

Y como siempre, poesía de Germain Droogenbroodt

Lleno el papél
para la pluma, reposo
bien merecido

Germain Droogenbroodt
Castillo Hawthornden, Escocia 11.4.2011

¡Quien reserva temprano tendrá el mejor sitio!

Los próximos conciertos tendrán lugar los domingos
14 y 21 de agosto, siempre a las 20.30 horas


Entrada: 12€ incluido un generoso vino español
Todos los conciertos tendrán lugar en la sede de la Fundación ITHACA, Partida Monte Molar 78 (La Olla de Altea)
Señales indicarán la dirección desde la FARMACIA, Nacional 332
¡ATENCIÓN! ¡No pueden más entrar por el camino desde el Hotel Cap Negret
Sentido único!

Reservas y información: 96.584.23.50 – o 662.940.790 Email:
elpoeta@point-editions.com
http://www.point-editions.com

martes, 16 de agosto de 2011

El poder sanador de la lectura

(La lectora tomando el sol en topless en la lengua del agua)

El leer es una contemplación en el más puro silencio, donde lo leído se traduce en meditación, en que las palabras nos conducen al misterio silente, para descubrir el fondo oculto de las cosas y sentirnos unidos a todo lo existente, ya que la luz de la visión se abre en el fondo del corazón, dilatándose y elevándose por encima del universo. Y así podemos describir las imágenes que nos produzca el deleite que se convierta en divino, ya que posee poderes, fuerzas, energías, leyes o verdades que son universales y que trascienden las capacidades humanas.

Queridos lectores me gustaría invitarles a probar una vez este método, aun cuando sea un tanto insólito. No te dejes disuadir por el hecho de que, al leer, normalmente empezamos de inmediato a reflexionar y a hacer intervenir a la razón. Escoge un libro. Toma asiento con calma e imagínate que el personaje central de la trama de la obra está sentado junto a ti, se dirige a ti de una manera personal, te conectas con sus palabras y se disparará automáticamente tu razón crítica, preguntando si estas palabras proceden de la realidad o si han sido compuestas por la imaginación del escritor. Ahora, en este instante, me limito a escoger las palabras tal como son. Hago como si fueran ciertas. Sigue con la lectura y cuando una frase o una palabra te llame la atención, detente y deja que te llegue al corazón. Repítela serenamente, intenta sentir y gustar su misterio, pregúntate que significará esa palabra o frase. Permítelo que esa palabra o frase entre a tu corazón hasta que la atención te relaje. Sigue leyendo con parsimonia, dejando que las palabras te lleguen al corazón. Confía en el ritmo de tu corazón. No tienes porque avanzar mucho en el texto. Proponte tan sólo confrontarte con él veinte minutos. Luego, puedes poner a un lado el libro y limitarte a escuchar a tu interior. Ya no necesitas repetir las palabras. Permanece quieto sencillamente en presencia del contenido del texto. Quizá vislumbres algo de lo que supone la contemplación. Leer te ha serenado. Las palabras te han abierto la puerta al misterio silente, ahora estás contigo mismo, sin palabras, sin imágenes, sin ideas. Estás ahí sin más, totalmente contigo mismo, lleno de ti mismo. Te has identificado con el potencial de las palabras que llevas dentro de ti. Es suficiente. Eso te transforma a ti y transforma tu discurso y tu acción, por eso estoy de acuerdo con lo que dice André Maurois: “La lectura de un buen libro es un diálogo incesante en que el libro habla y el alma contesta”.
VICTOR MANUEL GUZMAÁN VILLENA
http://argosdeibarra.blogspot.com/

La arqueología también es poesía



La arqueología también es poesía.
Uno se lleva algunas satisfacciones cuando encuentras algunos restos de muralla de defensa de la costa alicantina que no están catalogados, como este muro en Agua Amarga (Alicante) que he encontrado esta mañana.
Vemos sobre el antiguo muro una burda reconstrucción donde se han unido materiales modernos como ladrillos junto, a lo que creo puede ser alguna ánfora antigua.
Son tantos y tantos los vestigiso de nuestro Patrimonio que no se puede conservar todo. Podrían muy bien ser la "batería rasante" de cañones que defendía la bahía de Alicante, descrita por le ingeniero militar Pedro Navas en 1787.

Cerca está la torres destruida de Agua Amarga.
Ver los restos de la torre derruida en Agua Amarga, se comunica medin ate señales luminososas con el castillo de Santa Bárbara.
......................
La TORRE DE AGUA AMARGA (Ruinas) o DE LAS SALINAS DE ALICANTE está totalmente derruida y sólo conserva dos hiladas de mampostería. A su alrededor se encuentran ruinas de diversas construcciones anexas hoy desaparecidas. D. Las ruinas de la Torre de Agua Amarga están situadas detrás del antiguo cuartel de la Guardia Civil y en sus inmediaciones se construirá la Ciudad del Cine.

En la descripción de la costa realizada por el ingeniero militar Pedro de Navas en 1787 menciona la torre de Agua Amarga diciendo:

"Saliendo de Alicante hacia á Poniente continuando su Bahia y Playa del Baxel á media legua en un terreno elebado se halla cituada esta Torre que es de forma circular en buen estado para su defensa tiene un Cañon de Bronce del Calibre de á 2 montado con 4 Cuñas y un Cañón, Plomada: un Cubichete, 4 Espeques, un Atacador, Cuchara, Sacatrapos, dos Varas de Lanadas, un Botafuego, un Juego de Aujas, un Chifle de madera, un mazo de Mecha, 15 Balas de a 4, 44 de a 2, una medida de Polvora de Oja de Lata de media Libra.

La Guarnición de la derecha parece ha consistido en dos Torreros según manifiesto uno que se hallaba labrando en sus inmediaciones, llamado Josef Labrador que dixo lo habia el sido, y se hallaba depuesto, y por lo mismo no se encontró nadie que guardase derecha Torre y para el reconocimiento de ella se hizo subir al mencionado.

Descubre esta torre el Barranco de Aguas Amargas el que dista un Tiro largo de Fusil. Igualmente descubre el Llamado de la Obejas distante un quarto de Legua acia á Levante.

Para Guarnecer la Torre en tiempos de Guerra se necesitaría la Guarnición de 4 Soldados, y un Cavo, 2 Artilleros, y los Torreros, y para el de paz bastan los Torreros. Necesita esta Torre varios reparos en sus Escalera, Puertas, y &c. Es la de la Jurisdicción de Alicante, y entre esta y a considero seria conveniente hacer formar una Batería rasante en tiempo de Guerra para la defensa de la Bahia, y evitar desembarcos."


Lo que en principio era un simple muro, resultó ser una "batería rasante" de cañones para defensa de la bahía de Alicante, construida posiblemente en el siglo XVIII

lunes, 15 de agosto de 2011

La explosición del verano



Verano
Ha reaparecido la mujer de ojos entreabiertos
y de cuerpo concentrado, andando por la calle.
Ha mirado de frente, tendiendo la mano
en la calle inmóvil. Todo ha vuelto a resurgir.

En la luz inmóvil del día lejano
se ha quebrado el recuerdo. La mujer ha alzado
la frente sencilla y su mirada de entonces
ha reaparecido. Se ha tendido la mano hacia la mano
y el apretón angustioso era el mismo de entonces.
Todo ha recobrado colores y vida
con la mirada concentrada, con la boca entreabierta.

Ha regresado la angustia de días lejanos
cuando un inesperado e inmóvil estío
de colores y tibiezas emergía ante las miradas
de aquellos ojos sumisos. Ha regresado la angustia
que ninguna dulzura de labios abiertos
puede mitigar. Se cobija, fríamente,
en aquellos ojos, un inmóvil cielo.

Era tranquilo el recuerdo
bajo la luz sumisa del tiempo, era un dócil
moribundo para quien ya la ventana se aniebla y desaparece.
Se ha quebrado el recuerdo. El apretón angustioso
de la leve mano ha vuelto a encender los colores,
el verano y las tibiezas bajo el vívido cielo.
Pero la boca entreabierta y las miradas sumisas
no dan vida más que a un duro, inhumano silencio.

Versión de Carles José i Solsora

CLAVES:
Poesía erótica
Poesía de amor
Poesía veraniega

domingo, 14 de agosto de 2011

150 amigos

Tengo 150 amigos en Facebook
tengo 50 manos para ellos
tengo 50 horas para contestarles
tengo 50 palabras amables
todo va muy bien en el ordenador

En la calle no me saluda nadie
en la calle todo son desplantes
en la calle todo son codazos
en la calle no hay ojos que me sostengas la mirada

La verdad es que soy un mentiroso
la verdad es que solo tengo cero amigos
de carne y hueso
la verdad es que yo tampoco quiero a nadie
la verdad es que soy un solitario egoista
Tengo tres amigos: la radio, los libros y la poesía

Por Ramón Palmeral. 15 de agosto 2011

DESPUELLES



En otras ocasiones
los lobos de la memoria
se juntan en la cueva
y comen los restos
del día anterior
Elena Cohen Imach

Sang de lloba al buit
cau la dent de la memòria
despulla a trenc d'alba

(de Llibre dels haikus, 2009)

DESPULLES


Sangre de loba en el vacío
cae el diente de la memoria
despojo a filo de alba

Publicado por Pere Bessó en 8/05/2011 12:02:00 AM 3 comentarios

CLAVES:
Besos y abrazos gratis
Poesía y sentido erítoco de la estrofa
Todas la posiciones de las plabras
El erotismo como matdria de otro mundo
La juventud como motor de energía

El grupo Pretextos-Grupo de Poesía (Argentina)

El grupo [Pretextos-Grupo de Poesía] existe como tal desde 2005, año en que algunas de sus integrantes coincidieron en un congreso de poesía en Mar del Plata.

Conocernos y reconocernos como poetas emprendedoras y en la misma sintonía fue una sola cosa, y encarar un proyecto en común nos resultó tan natural como imprescindible.

Desde entonces nos reunimos muy seguido, cumpliendo con el orden del día, que es casi siempre el mismo: primero que nada compartir vivencias, novedades y risas, enseguida poner manos, cabeza y corazón a la obra (siempre hay un tema, siempre hay un compromiso) y finalmente leer nuestros poemas de reciente producción, en ronda, de manera de nutrirnos, opinarnos y crecer juntas.

También desde entonces llevamos adelante nuestro ciclo de Café Literario, el segundo sábado de cada mes, de marzo a diciembre, en el Pub del Sindicato Argentino de Músicos (SAdeM), siempre con invitados especiales de gran nivel, lo que ha incluido a reconocidos poetas mexicanos, colombianos, venezolanos, chilenos, cubanos, españoles y brasileños.

En estos años y a lo largo de cuatro ediciones también fuimos construyendo lo que hoy es el mayor y más trascendente encuentro de poetas Latinoamericanos, Reunión de Voces, siempre de cuatro jornadas a fines de abril, principio de mayo, coincidiendo en el calendario con la Feria del Libro.

Mientras tanto somos asiduas concurrentes a diversos encuentros en el Interior, como: Villa María, Tinogasta, Oberá, Posadas, De Mente Azul (Eldorado, Misiones), AVE (Aristóbulo del Valle, Misiones), Viedma (donde se nos fue a vivir una de nosotras: Mariana Toniolo) / El Cóndor / Carmen de Patagones, Lobos, en los que además se nos incluyó en antologías.

En 2007 nos entusiasmamos con la idea de publicar nuestro primer libro conjunto, y así lo hicimos. Simbolizando el ritual de nuestros poemas leídos en ronda, y por eso el nombre: Ronda de Pretextos (Ediciones El Mono Armado).

¡Y ya estamos en avanzado armado del segundo!

Y para contribuir a que la poesía tenga el lugar que merece, cada vez más cerca de más gente, ¡ahora hacemos nuestro propio programa de radio! En Radio Sentidos, www.radiosentidos.com.ar

¿Nos acompañan?

Grupo de Poesía Pretextos

Alicia Márquez
Bibi Albert
Gabriela Delgado
Maria Laura Coppié
Mariana Toniolo

grupopretextos@yahoo.com.ar
www.grupopretextos.com.ar

Pretextos para no volvernos locas, nuestro programa de radio: todos los lunes, de 22 a 23 hs. - y desde Diciembre ¡de 21 a 23 hs.¡ -, en Radio Sentidos, www.radiosentidos.com.ar (para mensajes por el programa pretextos@radiosentidos.com.ar), con producción y conducción de Grupo Pretextos, con invitados de papel y en vivo, anécdotas, poemas, música y mucha risa.

viernes, 12 de agosto de 2011

Antología poética 2012

ANUESCA, Asociación de Nuevos Escritores de El Campello, le invita a
participar en la antología 2012 que realizará con sus asociados y afines.
Puede enviar si lo desea 10 poemas inéditos en castellano ( sobre el tema
de la PAZ, de la palabra, de la comunicación con el fin de celebrar el V
festival de la palabra) con un cv de 10 líneas y foto a
antologiaanuesca2011.12@gmail.com antes del 15 de septiembre 2011.

(todo en documento adjunto para facilitar su lectura y clasificación) Un comité se
reunirá y elegirá tres de los poemas recibidos aportándoles las
correcciones oportunas si fueran necesarias. Con las poesías recibidas de cada autor se
confeccionará la quinta antología de ANUESCA. Para poder participar el
único requisito exigido será la compra por parte de cada autor de 5 ejemplares de dicha antología para que una editorial pueda publicar los trabajos.
Esperamos que pueda participar.
Directiva de ANUESCA *
Antologiaanuesca2011.12@gmail.com

jueves, 11 de agosto de 2011

Confrides y el castillo de Alfofra



(Castillo de Alfofra, a 3 kilímetros de Confrides)

Confrides y el castillo de Aljofra, como un vuelo


EN LA CUMBRE. El castillo de Aljofra, que después se llamó de Confrides, parece engastado en una crestería rocosa desde la que se a uno y otro lado las sierras de Aitana y La Serrella, dos montañas que fascinan.

Es el castillo más elevado de Alicante (1.100 metros) y domina todo el valle de Guadalest hasta el mar, a cuya baronía perteneció

TEXTOS Y FOTOS: JOSÉ MARÍA GALIANA

A mil cien metros de altura, bajo un cielo raso de invierno, la luz traspasa el aire y adquiere una rutilante nitidez. Los excursionistas que suben de buena mañana al castillo de Confrides, el más elevado de la provincia de Alicante, saben bien lo que digo.

A esas horas, el rocío todavía perla las verduras de los huertos familiares. Ya ha cantado el gallo y las gallinas,los pavos reales y los conejos se remueven en el corral. A principios de febrero varearon la aceituna y apenas queda el recuerdo de los almendros en flor, y una estampa inesperada: un paisaje japonés y un río sarraceno: el Guadalest, que aflora en la cabecera del valle.

El origen de Confrides se remonta a la desaparecida alquería de Aljofra o Alfofra, en cuyas inmediaciones se levantó el castillo musulmán. Conquistada en 1264 por Jaime I de Aragón, la donó a Vidal de Sarrià. Durante la guerra con Castilla fue conquistada por las tropas castellanas que la mantuvieron en su poder varios años hasta que Pedro IV la recuperó en 1364, al obtener un destacado papel durante las revueltas de los moriscos.

A comienzos del siglo XVI, a consecuencia de la guerra de las Germanías, la población, cifrada en 120 / 160 vecinos, se vio obligada a convertirse al cristianismo. Los mudéjares de Confrides aceptaron de mal grado esta forzada conversión, y en 1526 se rebelaron contra la decisión de la Junta de 1525.

Poco antes de la expulsión de los moriscos Confrides contaba con 240 habitantes, siendo mayoría los moriscos que opusieron fuerte resistencia armada al decreto de expulsión de 1609 y se refugiaron en las montañas del valle de Alauar (Laguart).

Otros años y leguas

A lo lejos, el primitivo castillo de Aljofra da la sensación de estar cincelado en ese escarpe rocoso, peña viva que domina la sierra de Aitana y todo el valle de Guadalest hasta el mar de Altea, a cuyo marquesado pertenecieron las alquerías de Beniardá, Benimantell, Benifato Benasau, Abdet y Confrides: ahora, el censo de las dos últimas citadas suman 303 vecinos.

Gabriel Miró los describe así: «Otra aldea: L’Abdet, un panal en el corte de la quebrada. Y detrás, Confrides; su torre como un ademán de persuasión para contener el ímpetu de la ruta de la mar. Otros años y leguas; pasan los aeroplanos, pasan las águilas y la cima se duerme en el azul, pura y eterna».

A medida que avanzamos por un carril asfaltado, empinado y sinuoso, vemos el campanario de Confrides que se espiga en la ladera. Puede subir en automóvil a las inmediaciones del castillo si no ha llovido y tiene precaución al bajar otro vehículo de frente.

El paisaje, ameno, frondoso y despejado, deja atrás pedrizas, terrazas de frutales, olivos, almendros, pinos, encinas, animales domésticos en libertad, bancales de hortalizas, troncos apilados con los que encender el hogar...

El turismo no ha hecho mella en el espíritu agrícola de esta alquería visitada los fines de semana por ciclistas (BTT), motoristas y amigos de la montaña que suelen hacer un alto en la venta del Pirineo, toman un café en el bar de la carretera y prosiguen hasta el Puerto de Confrides, donde se juntan los pies de Aitana y de La Serrella, dos de las sierras más carismáticas de la geografía alicantina.

Hay dos posibilidades de acceder a la sierra de Aitana: por el puerto de Tudons en la CV-770 camino de la localidad de Sella, o por la población de Confrides, en la CV-3313, pasado el puerto del mismo nombre. Ambas pistas forestales se encuentran en el área recreativa de la fuente del Árbol, con lo cual se puede realizar fácilmente un recorrido entre ambos puntos. Impone la soledad de algunas viviendas dispersas en las faldones de la umbría de Aitana, en cuya cima se alza el castillo. Al otro lado se eleva, arrogante, la sierra de la Serrella que tiene una gran capacidad de fascinación, belleza que se insinúa desde Alcoleja por su desnudez y redondeces, y sin embargo, es una de las menos conocidas.

La cresta, erizada de altos picos, evoca la gracia y levedad de un arco. Coronada de este a oeste por cuatro crestones que superan los 1.300 metros, desde sus miradores se alcanzan dilatadas panorámicas .

Tras un breve descanso llegamos al castillo de Aljofra, situado a tres kilómetros de Confrides. En hora y media se sube a este castillo roquero abocado al abismo. El recinto es alargado con dos torres circulares y una tercera en el lado opuesto, frontero a la montaña. La puerta mira al norte y en sus murallas quedan restos de troneras. Otro muro defiende el acceso. Pese al estado de avanzada ruina conserva varios lienzos y un aljibe. La muralla, almenada, se refuerza con otras dos torres. De origen musulmán, tras la conquista debió reformarse.

De vuelta a Confrides disfrutamos viendo la línea de montes de la Serrella y oliendo a salvia y tomillo. La iglesia de San José data del siglo XVIII, y en la plaza principal hay un nogal gigante. La agricultura es la base económica, y al igual que Alcoleja tiene fama de buenas carnicerías.

El Rincón del Olvido es una casa tradicional del siglo XIX plantada en el corazón de Confrides y destinada a hospedería y restaurante. La cocina es peculiar: platos de esencias canarias y propuestas tan singulares como las codornices con mermelada de tomate y manchego fundido, o el magret de pato al cabrales con mermelada de piña.

Declina la tarde, tomamos un café y volvemos a la carretera. Un perfil de color gris azulado se dibuja el horizonte

ENLACES:
Buscando a Gabriel Miró en Confrides

Informacion sobre Confrides (Alicante)

La Font de l’Arbre: cotas de altura y de belleza

El pasado día 13 de abril, lunes de Pascua florida, subimos a la Font de l’Arbre, que está en la cara norte de Aitana, en el término municipal de Confrides, Alicante. Tres matrimonios y un perro. Total, siete personas. Y digo bien: subimos, porque está a 1185 metros sobre el nivel del mar. El punto más alto de la citada Sierra de Aitana, que es el techo terrenal de la provincia, está a 1506 metros, siguiéndole de cerca el Puig Campana, con 1406 metros, todos en vertical.

El paraje -insultantemente precioso-, mostraba una amplia variación de colores y de contrastes. Los cerezos blancos, los pinos verdioscuros, los almendros verdiclaros, la tierra verdiparda, las aliagas amarillas…Y, al fondo del dibujo, un archipiélago de nieve sesteando en las cumbres sobre alcores grises y cárdenas roquedas, como hubiera dicho Machado. ¡Cuánta majestad! ¡Cuánto deleite!

Eso sí, los caminos estaban enfangados de trecho en trecho, pero nosotros íbamos prevenidos con unas botas de altura. De modo que no hubo charco que nos intimidara, e incluso caminamos campo a través, pisándole los “pépinos” a Getsemaní, a quien no tenemos el gusto de conocer. Durante una hora y media, oxigenamos el pulmón e hicimos un hueco en el estómago, pensando en el inminente futuro. Lástima que tuviéramos que volver en lo mejor del paseo, ya que habíamos reservado una mesa que tenía incrustada la hora.

Comimos una olleta de blat, con algo más de carne que de trigo, en un modestísimo restaurante regentado por una pareja de rumanos ¿Rumanos? ¿Y cómo casa esto con la olleta de blat? Bueno, llevan diez años en España. Es como un pequeño refugio, pero a mesa puesta y servida. Por cierto, nada caro, unos 18 euros por boca, tenga dientes o no. Incluyendo una ensalada, unas pelotas de arroz, vino, postre y café ¿Qué más puede pedirse? Bueno, ya puestos, les pregunté si podíamos irnos sin pagar y me dijeron que no, que ya lavaban ellos los platos. Así que, además de las canciones que destrozamos –que fueron muchas- y de las risas que nos traíamos –que no eran pocas- les dejamos una pequeña propina. O sea, lo normal, con la diferencia de que estábamos como en casa. A ellos se les veía tan contentos con nuestras coñas marineras, que poco les faltó para ponerse a cantar. De hecho, a ella se le salían las ganas por los ojos y él llegó a entonar una especie de recitado que yo no pude entender ¿Sería en romaní? Seguramente. Adiós, amigos. Hasta la próxima. El resto de los comensales sonreía a medio gas, yo creo que con un poco de envidia…

Después de reposar la comida entre los árboles, en el merendero habilitado junto a la fuente, donde hay bancos y mesas, e incluso de amodorrarnos un poco bajo los tibios rayos del sol, bajamos a Confrides por un caminito estrecho, pero asfaltado. Peligro en ciernes. Cruzados mágicos de plaitex y todoterrenos. Curvas imposibles, barrancos hondos, precipicios insondables. Pasa tú, que a mí me da la risa. Cuidado, esa rueda. Que te vas, que te vas, que te vas, que ya te has ido. Total, que acabamos en el Pirineo sobre las siete y pico. Tomamos un café y, ya por carreteras conocidas, regresamos a casa, unos hacia Valencia, otros hacia Villajoyosa. ¿Hará falta decir que el Pirineo referido no nos separa de Francia ni de Carla Bruni?

Finalmente, no me resisto a decir que el Valle de Guadalest -que no por muy pisado me deja de asombrar en cada visita-, estaba escandalosamente hermoso, sobre todo en la zona de Benifato y Benimantell. Claro, este invierno ha llovido, mañana hay agua. Y ahora los almendros están verdes, como las uvas que no alcanzaba la zorra. Madre de Dios, cuánta lujuria en estas bellas laderas ¿Lujuria, Marianet? Ya lo creo, si hasta tuvieron que pedirme que me calmara…

Un abrazo

Aliagas de marzo

Del libro “Desde la flor del almendro”

Me reconcilio, al fin, con el soporte
oscuro del paisaje o con el
agrio punzón de la maleza,
porque he aprendido a amar en el dolor
y a levantar en el cauterio
la miel desestimada de la vista.

Me reconcilio con el beso gris,
con el perfume árido o
la púa dolorosa,
porque he aprendido a ver en las heridas
su más oculto fondo.

Y al fin me reconozco en el paisaje
que, abonado en las flores del almendro
-ahora verdes hojas-,
esta aliaga extendida me propone.

Y bendigo el limón sin amargura
que emerge de los tallos de un dolor
en su negada espina.

Sí, hoy me reconozco
en el abrojo florecido,
la hidra indomeñable o la exultante broza,
porque es en la belleza subsidiaria
donde más te amo.

Autor del texto y del poema: Mariano Estrada Vázquez

Fotos de Confrides realizadas por Ramón Palmeral


Ideal para turismo rural, preguntar en Fonda El Pirineo

miércoles, 10 de agosto de 2011

El ejemplo de los estudiantes chilenos

La gran mesa tendida, servida la poesía de todos en Isla Negra y Salud!

El ejemplo de los estudiantes chilenos y del pueblo que los acompaña ante la embestida neolítica de la derecha que, fiel a sus principios, continua su gesta gutural, es también el ejemplo de los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico por el derecho al futuro.
Si todo el pueblo de la isla dijese basta a la humillante condición de ser colonia yanki!
Si el pueblo de Chile tomase nota, finalmente, de qué cosa es esa derecha pinochetista a la que la mayoría ha votado. Si la izquierda chilena volviese a ser la izquierda chilena!

Un despertar como el de miles de españoles que, luego de décadas de siesta bajo los dulces frutos del bienestar económico ( mentiroso encantamiento homicida que ya tiene fin para bien de todos).

De una hora a otra, como si todo se viera claro, la conciencia que vuelve a la boca, el horror del mundo delante de los ojos.

Tal vez muchos italianos esten soñando un auge de indignados, aunque esta sociedad todavía adormecida por el consumo y los olvidos y envuelta en la vergüenza escandalosa de la política y los hábitos de su primer ministro y otros muchos capos de la casta gobernante, aún deberá sufrir hasta alcanzar una conciencia que le permita ganar la calle como se debe ganar una calle. Y a pesar de la crisis que los está dejando de brazos cruzados. Y a pesar de los miles de funcionarios de todos los niveles que no hacen nada por miedo a equivocarse y perder el puesto, pero... usted viera sus sueldos!
Allí se darán cuenta los italianos que los policías y "carabinieri" tan amados y simpáticos protagonistas de las novelitas de la TV, no dudarán un segundo en despedazar un cráneo a garrotazos si lo ordena el patrón.
Y entonces a este pueblo dolido de pasados horrorosos y también de lucha, retornarán los ojos y las manos unidas en un canto de basta.

Paso a paso llega la justicia. Argentina, que permite la impunidad de los asesinos del pueblo Qom, está poblando sus cárceles con la basura humana que protagonizó el genocidio ordenado por la dictadura ( y la CIA). Esto un ejemplo para el mundo. Y bien haría el mundo de poner las cosas en su sitio: La serie de juicios contra la dictadura militar sobrepasa con creces las dimensiones del juicio de Nuremberg al término de la segunda guerra. Sobre este modelo las naciones desunidas deberían impulsar acciones planetarias.

Ojalá El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Colombia entiendan que no hay reconciliación posible con la tortura y el asesinato. Y se multipliquen los banquillos para militares, policías y paramilitares ( y civiles) que han terminado con la vida de cientos de miles de personas.

Es imposible pretender un mundo a salvo de la peste y la guerra si permitimos que los mercachifles de la peste y la guerra ganen elecciones en casa, pongan sus puestos en nuestra calle. No debemos comprarles nada. Debemos "galopar hasta echarlos al mar".

A los Todopoderosos les provoca pánico un pueblo pensante. Por eso sus políticas "democráticas" apuntan a llenar de tajos la cultura y la educación. Sobre la ignorancia han echado cimientos los dueños del incienso y el miedo, han proclamado sus reinos los dueños del cielo.

Resistamos! Salgamos del aislamiento a que nos conducen como rebaños. No somos clientes sino seres humanos. Reunámonos donde se pueda, obliguémonos al encuentro semanal, para leer, para debatir, para pensar y poner manos en la obra. Hagamos acción pura desde la palabra. Demos vida a las bibliotecas, a los centros culturales, a las actividades en el arte.

Recuperemos la humanidad atrapada entre las redes del consumo y la indiferencia, repartamos poesía casa por casa, formemos colectivos, soñemos en voz alta.

No hacer nada, dejar que hagan los "profesionales de la política" por nosotros, también es hacer política. Y es una política suicida. Día a día podemos comprobarlo. Saquémosle de las manos el poder que la indiferencia de décadas les ha conferido y seamos todos protagonistas.

Poetas... está bien la luna... pero... a nuestro alrededor y aquí abajo, donde el polvo nos ensucia los pies en el largo camino de la liberación, suceden muchas cosas.... es necesario contarlas, multiplicar la historia de nuestros pueblos... hacerla luz y agua fresca, palabra en acción, cantarla.

Un fuerte abrazo
gabriel impaglione (Resvista Isla Negra)

Recital a favor de los niños saharauis

Atención a los poetas que quieran participar, y a los simpatizantes que sólo quieran asistir...


Primer acto de la temporada dentro de la campaña de sensibilización en pro de los niños enfermos saharauis (campos de refugiados) y que se organiza desde Dar Al Karama:

Día nueve de Septiembre, a las 19 horas. Corte Inglés, Sala del Ámbito Cultural, recital de poesía con distintos autores. Se pasará el último vídeo rodado en los campamentos. Os gustará.

Podéis ir tomando nota en vuestra agenda y, a la vez, colaborar también difundiéndolo entre vuestros conocidos.

Contamos con vuestra asistencia, como siempre; llenaremos la sala, como siempre, gracias a vosotros.



POETAS PARTICIPANTES: Confirmar asistencia, enviando poema con un máximo aproximado de 20/25 versos. (Aclaro que este requisito es necesario para medir tiempos y hacer programa). Cada poeta leerá su propio trabajo.
Devolveré acuse de recibo en cuanto lleguen y luego, sobre 28/29 de Agosto, volveré a contactar con todos para ir perfilando detalles.
Si hay dudas, a esta misma dirección de correo.

Importante: Algunos de vosotro/as pertenecéis a tertulias literarias, pero yo no tengo la dirección de todas/os. Se agradecerá difusión.

De corazón en nombre de ellos.

Un besico. Teresa

Al nogal de Confrides

Hoy vengo peregrino de sueños
borracho de curvas en Aitana
sorteando el fuerte de Penella
y los castillos en roquedales sin dueño

En el eje de la gloriosa plaza,
espiga de fe, cual palmera, te elevas
chorro de fuente verde, altivo nogal
de la morisca Confrides.

Te encuentro pleno vestido de hojas
nuevas que trajo la primavera
con su clamoroso grito de vida nueva.

Cuando te veo mi alma se siente
encogida por las alas de los pájaros
que en tu centro nido me cobijas.


Ramón Palmeral (Confride, 7 de agosto de 2011)

nueces como huevos fósiles
nacen de tu seno
hojas del nogal
castillo de Alfofra en ruinas