POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com.
La mayor satifacción que tengo al escribir es saber que alguien me lea cuando yo esté muerto.

jueves, 31 de marzo de 2011

A Mª. DOLORES BARBEYTO SIRVENT Y SU “NATURALEZA VIVA”


(Autorretrato de María Dolores Barbeyto)


La pintura, la música y la poesía están presentes siempre formando el todo de la vida, de la que tú, estás felizmente enamorada


Trazos maestros te tienen de dueña

convirtiendo en real lo que tú sueñas:


En toda tu obra
nada te saltas
nada te sobra
nada te falta.

Musa de los pinceles
áurea dorada…
indómitos corceles
con almíbar en la mirada.

Tus colores chillones
no dejan de sorprenderme
realidades y ficciones
que consiguen someterme.


Cautiva tu encanto
cual luna coqueta
que arropa con manto
su hermosa silueta.

Gestos de dulzura
que esconden bondad…
mostrando con ternura
el tesoro de tu amistad.

Por eso le digo a los vientos
que honrado soy de conocerte
desde aquel mes de abril…

Pasado el mil novecientos
sólo me queda el dos mil
para admirar la maestría
dulce y armoniosa
de tus trazos de color
que van pintando amor
con perfume de poesía.

José Antonio Charques Sala

Alicante

martes, 29 de marzo de 2011

La hora canalla del poeta


Por el horizonte, herida de muerte se desangra la tarde y, poco a poco, el imperio de las sombras va extendiendo su terciopelo negro cuajado de lentejuelas. Es la hora preferida por el amor para manifestarse; la del primer beso adolescente entregado al cálido aliento de un suspiro, aquel que pintó de acalorado rubor nuestras mejillas e hizo galopar la adrenalina en nuestras venas cuando permanecíamos fundidos en un abrazo que soñábamos perpetuo o la preferida por los amantes clandestinos, que se inventan cada día un imprevisto, mientras en un hotel cualquiera, sus manos se pierden entre los tersos muslos de la Afrodita amada que incendia su pasión.

Al otro lado, por los suburbios del amor, en la torre del desencanto da la hora el reloj del desamor que despierta el llanto interno ante el frío muro de las lamentaciones cotidianas, que al fin y al cabo es donde comienzan su andadura los abrazos rotos y el insomnio desbroza anhelos, mientras los recuerdos, como perros rabiosos, te saquean a dentelladas la memoria y la soledad es un escalofrío que te abraza y te ahoga hasta hacerte sentir que la realidad es aliento gélido de muerte que te atraviesa el alma, mientras, cleptómana impenitente, desvalija el ya exiguo almacén de la esperanza.

Y, sí, ahí comienza, también, la hora canalla del poeta. Justo cuando la Luna comienza a ascender en su periplo nocturno y entre luciérnagas lejanas, desnuda Venus sus misterios y luce el encanto de su brillo para atraer a un Marte guerrero hacia su lecho, y un Júpiter inflamado de lujuria yace con Hera mientras fantasea con poseer a Europa, y las Musas, juguetonas, coquetean con la inspiración, hasta que la palabra rompe amarras y siembra sueños por la árida llanura de un folio en blanco.

© Antonio Urdiales Camacho ~ ® Mayo 2009

"El lápiz de Miguel", de Palmeral ilustra un libro de Santillana



Un cuadro de Palmeral ilustra un libro de texto "Lengua castellana 5" de SANTILLANA
"El Lápiz de Miguel" retrato de Miguel Hernández
Con textos de Asunción Honrado, Concha Romero, Sagrario Luna y Leonor Romero
Colaboran Rosario Calderón y Mónica Mendoza
Ilustración general del libro por Valeria Gallo

El mundo está revuelto

Reciban un saludo (como se pueda) en este marzo donde la memoria para la mayoría de los argentinos sangra treinta mil veces todavía; marzo de Armata Brancaleone en travesía cruzada; marzo donde repuntan las acciones de las fábricas de armas y en las oficinas de las oil company brindan por "nuevas posibilidades de negocios"; marzo donde el Día Mundial de la Poesía fue una jornada mundial de rechazo a la violencia; Marzo que se extenderá más de lo debido en un mundo sitiado por las bombas.

Todo está revuelto. El premio Nobel de la Paz ordena bombardeos para defender la vida de la gente; el más fuerte se junta con los grandotes para pegarle al más chiquito; Demócratas VIP se afanan en exportar su particular forma de entender la democracia sin ahorrarse cazabombarderos, terroristas con carné oficial y planes de hambre para someter a los pueblos.

Si por sujetos como Hitler, Mussolini, Franco, Bush, Videla y Pinochet - por citar lo mismo con diferente nombre-el siglo XX fue lo más parecido al fondo más oscuro de la humanidad, el inicio del siglo XXI será recordado (siendo optimistas) por el uso cínico de la violencia y la abundancia más letal de mediocridad, ignorancia e hipocresía entre los gobernantes de las naciones "más desarrolladas del mundo". Una casta aberrante ha tomado el poder. Nos dejarán sin agua y sin aire y sin planeta!
Quiero decir: sin nosotros mismos!

La humanidad es el niño que ahora muere bajo un misil. (O aplastado por un viento negro de uranio enfurecido.)
En Libia o donde el cónclave de bestias lo decida.

Yo no sé para qué cosa serviría hoy un mayofrancés en todas partes!
Pero tenemos un mayo de los pueblos en pocos meses que convoca a la poesía en nombre de la paz. Será muy poco, es cierto. Pero será. Y Entre todos.

hasta la próxima
Gabriel Impaglione
Director de la revista Isla Negra

V Festival Internacional de Poesía

V Festival Internacional de Poesía

Palabra en el Mundo,


Vorto en la mondo, Palavra no mundo, Parola nel Mondo,

Worte in der Welt, Rimayninchi llapan llaqtapi, Paràula in su Mundu, Cuvânt în Lume, Parole dans le Monde, Ordet i verden, Word in the world, Palabra no mundo, Ñe’ê arapýre, Paraula en el Món, Chuyma Aru, Koze nan lemond, Kelma fid-dinja, מילה בעולם (milá baolam), Nagmapu che dungu, Tlajtoli ipan tlaltikpaktli, וורט אין ועלט (Vort in Velt), Dünyada kelime, العا لمفي كلمة,

lhamet ta íhi honhát,


19 al 24 de mayo del 2011

Démosle una oportunidad a la paz


A las y los poetas que también son personas de palabra, organización y acción;

a las maestras y maestros en la tarea de alumbrar futuros;

a las y los periodistas que no callan verdades;

a las trabajadoras y trabajadores de la cultura, aquellos que hacen florecer los sueños,

a quienes desde la promoción y la creación hacen la diferencia,

a las miles de personas que luchan por la paz y la justicia social.



En el umbral del quinto festival de poesía en todas partes, convocamos desde treinta países, desde más de quinientas ciudades, a ensanchar el mundo en poesía, en esta oportunidad alzando el símbolo de la paz para multiplicar encuentros y buenos sueños, el trabajo concreto desde la cultura de nuestros pueblos, celebrando las hermandades, abriendo espacios de integración, surco y semilla poética. Todo de forma horizontal y plural, amplia participación y libertad de acción.

Dijimos que se intentan realizar más lecturas de poesía que bases y centros militares hay en el mundo, lo reafirmamos hoy en la certeza que, con infinita paciencia, se entra en las ciudades de la luz y estas no son sino la expresión palpable de los mejores sueños humanos.

Démosle una oportunidad a la paz y en poesía y canto y arte y mucho más, comencemos la fiesta de la cultura dedicada a celebrar lo humano en armonía con la naturaleza. Queremos Paz Permanente para dedicar la mejor energía a las soluciones que la vida reclama, para desarrollar las potencialidades de creación y felicidad del género humano.

No son las noticias diarias de corrupciones, crímenes, tragedias, las que hacen el mundo, el mundo somos todos en la suma de nuestras vivencias pequeñas, gestos cotidianos, anónimos, proyectos, empeños y trabajos, vocaciones y encuentros y reencuentros, por más que los medios que forman el coro de los establecidos apetitos de lucro se empeñen en borrar las huellas de nuestro paso. Toda crisis puede ser la oportunidad para un nuevo comienzo, hagamos de la vida no lo que sucede en otra parte sino lo que queremos que sea realidad en nuestro palmo de planeta, démosle a la vida una nueva oportunidad sobre la tierra, ahora y para todos, siempre entre todos.

Las formas pueden ser múltiples, la pasión una sóla: organizar en escuelas, universidades, teatros, cafés, restaurantes, anfiteatros, playas, parques, plazas, calles, casas particulares, casas de cultura, estaciones de radio, estudios de televisión, salas de conferencia, centros comerciales o donde la imaginación lo aconseje, una o muchas lecturas de poesía, que unidas a otras en distintos lugares, serán el V Festival de Poesía: Palabra en el mundo, del 19 al 24 de mayo del 2011, en mil puntos del planeta tierra. Qué si son más, estaremos aún más cerca del lugar soñado en la fraternidad de la alegría.

Este llamado lo hace “Proyecto Cultural SUR Internacional”, “Revista Isla Negra” y el “Festival Internacional de Poesía de La Habana”, en cada lugar lo pueden asumir como suyo y trabajar en común acuerdo las más diversas entidades culturales. Lo dejamos en sus manos en la esperanza de que cada uno le agregue corazón, fuerza y razones para que la poesía sea algo más que palabras.

Démosle una oportunidad a la paz haciendo florecer la vida. ¡Qué todos sepan las razones de nuestro canto! ¡Hagamos nuestro el mundo! ¡Seamos actores de nuestro destino!

Un abrazo cordial



Tito Alvarado (presidente honorario Proyecto Cultural Sur) pcsur@aei.ca

Gabriel Impaglione (director Revista Isla Negra) poesia@argentina.com

Alex Pausides (presidente Festival Internacional de Poesía de La Habana) proyectosurcuba@uneac.co.cu

Carolina Orozco (Responsable del blog oficial del Festival) pcsur-nc@colombia.com



- Festival integrante de la Red Nuestra América de Festivales Internacionales de Poesía-


blogger: http://palabraenelmundo.blogspot.com/

space: http://festivalpalabraenelmundo.spaces.live.com



Vorto en la mondo (esperanto), Palavra no mundo (portugués), Parola nel Mondo (italiano), Worte in der Welt (alemán), Rimayninchi llapan llaqtapi (quechua), Paraula in su Mundu (sardo), Cuvânt în Lume (rumano), Parole dans le Monde (francés), Ordet i verden (danés), Word in the world (inglés), Palabra no mundo (gallego). Ñe’ê arapýre (guaraní), Paraula en el Món (catalán), Chuyma Aru (aymara), Koze nan lemond (creole), Kelma fid-dinja (maltés), מילה בעולם (milá baolam), (hebreo), Nagmapu che dungu (mapuche), Tlajtoli ipan tlaltikpaktli (nahuatl), וורט אין ועלט (Vort in Velt),Idish, كلمة في العالم (árabe), Dünyada kelime (turco), lhamet ta íhi honhát (Wichi), (tibetano)

lunes, 28 de marzo de 2011

Llegada de la Senda del Poeta 2011 a Alicante


(Videospalmeral. Alicante)

Llegada de la Senda del Poeta Miguel Hernández llegó al cementerio Virgen del Remedio de Alicante en la tarde dcel 27 de marzo (69º aniversario de la muerte del universal poetas). Salieron de orihuela, pasaron por Albatera y Eche. En el cementerio leyeron poemas el grupo Leo, habláron Francisco Este Presidente de la Asociación de Amigos Miguel Hernández de Madrid; Laura Chorro conejala de la Juventud del Ayuntamiento de Alicante, así como Adrián Ballester, director del IVAJ.GVA JOVE. Asistieron el peota José Antonio Charques, el pintor Palmeral, Pilar Casasola. Joan Pamies. Canta Abayubá. Hubo muchos senderistas, gente joven.

IR LA PORTAL MIGUEL HERNÁNDEZ. multimedia-centenario

sábado, 26 de marzo de 2011

La alberca de Pizarro


(Obra de Pérez Pizarro (1911-1964)

LA ALBERCA DE PIZARRO

La luz del amanecer suena en el agua,
todo es superficie metálica
grises y sombra en oración de un día
aciago y triste como la noche de la profundidad

Eres la argamasa que contiene una ilusión,
un despertar a no sé que mundo serpenteante
nueva ilusión, atesorada en el asombro
de las formas y de la geometría

Atrapada la esperanza en el océano
de tus ojos, la lavandera de los brazos de obra
viene a los cuatro muros, cuerpo de la alberca,
a trabajar junto a las ranas

Ramas como manos están los almendros de nácar,
nacidos de tus manos sensibles,
acarician cual quien soporta
la lánguida forma de un viejo pincel

Tras las tinieblas de los colores
junto al tacto del agua-reflejo,
Pérez Pizarro estás aquí de nuevo
cien años después con nosotros...



Ramón Palmeral, tras ver la exposición homenaje.
(25 de marzo 2011)

Conferencia de Miguel Ángel Auladell y Recital



(Videospalmeral.Alicante)
Conferencia de Miguel Ángel Auladell sobre el Comité Organizador del Congreso Miguel Hernández 2010. Recital de los grupos poéticos de Alicante, coordinado por Manuel Parra Pozuelo: Ateneo de Alicante, Esencias, Miguel Hernández, Numen, Liceo Poético de Benidorm, Auca, Anuesca, Alezeia y Aula Literaria de la U.P.A.
Sede de la universidad de Alicante, 69º aniversario de la muerte de Miguel Hernández.

Revista AUCA, nº 21 de marzo 2011



Ha salido el número 21 de la revista AUCA literaria y artística (editada en Alicante).
El día 28 de marzo a las 20.15 horas se presenta la revista en la Sede de la Universidad de Alicante, a cargo de Cecilio Alonso. Entrevista a Maruja Varó, viuda de Manuel Molina. Recital por los poetas de Asociación Auca de las Letras, dedicado a la memoria del poeta y prouección de imágenes de Manuel Molina.

Monográfico homenaje al poeta y hernandiano Manuel Molina Rodríguez (1917-1990). Portada con ilutración de Antogonza.



Con la participación de:
Carlos Sahagún
Vicente Bautista Belda
Manuel Parra Pozuelo
Manuel Valero Gómez
Vicente Ramos
Lucía Espín
José Carlos Rovira
Julia Díaz Climent
Antonio Gracia
Mercedes Rodríguez
Ga-Olías Manuel Molina y Antonio González
Marilé Molina Varó
Inma Méndez-Alféizar
Cecilio Alonso
Alumnos del CP San Fernando Francisco
Alonso Ruiz
María Rosario
Mohinelo Juan Vicedo
Julia Díaz Climent
Airam Lebasi
Mercedes Rodríguez Ga-Olías
José Antonio Suárez
Francisco Alonso Ruiz

EVOCANDO A MIGUEL HERNÁNDEZ


(Videospalmeral.Alicante)
EVOCANDO LA CELEBRACIÓN DEL I CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE MIGUEL HERNÁNDEZ

Miguel, tú naciste ya poeta
y conmemoramos tu centenario
en un otoño tapizado
de ocre rojo y anaranjado.
Tú, te lo mereces todo
y sólo te dimos una parte
que hiciera merecido honor
a la valentía que atesoraste.
Pensábamos en esa forma de amar
que derrochaste a manos llenas
no en sufrimientos ni condenas
que hay que escribir y olvidar.
Buscamos la virtud de tu honradez
¡corren tiempos muy difíciles!
por eso te ofrecimos nuestro homenaje
sincero gesto de humilde sencillez.
No todos los días nace un poeta
y cien años es mucho tiempo
para recordar que tu ausencia
nos ha impregnado de sentimiento.
Quisiéramos navegar en tu sapiencia
recorriendo tu mágica sintonía
y escuchar esa bella melodía
que nos reviste de tu cálida esencia.

Siempre te recordaremos, Miguel
ruiseñor de tierras estercoladas
que nos enseñaste a querer así
con la pasión de tu mirada.
Dejaste surcos en el aire
que se empaparon de rocío
y esas lágrimas que derramaste
no se perdieron en el vacío.
El año dos mil ciento diez
será tu segundo centenario
mientras, tu hermosa poesía
inundará los aularios.
Cada vez somos más los hernandianos
que seguimos la senda trazada por ti
una luz nos reaviva tu memoria
desde el infinito azul dónde estás tú.


Grupo Poético-Literario
Miguel Hernández de Alicante
Alicante, 25 de marzo de 2011

DESPUÉS DE ESE DIA y ANOCHECE

Por Rodrigo Verdugo desde Chile


DESPUES DE ESE DIA

Cambiaron la ubicación de las cosas
sabian demasiado de una música de tierra para el viaje enemigo
el aura del mar levantandose, dejando atras nuestros terribles ejes
nuestra forma de mirarnos a los ojos, de mirar a las piedras.
Sabian demasiado bien como unirse, por eso recibieron el revez de las cosas
y se empezó gota por gota, nombre por nombre
mientras el mito se deshojaba a nuestros pies.
Sabian demasiado bien y no esperaron retratar a sus muertos
les bastó que el revez del mundo se levantara contra los árboles y las aguas
contra las cosas y las vidas, contra cualquier herida que no tuviese un arrojo de estrella.
Lo sabian demasiado bien apareando a las silfides contaminadas, saldando algo con ellas
poniendo plumas quemadas dentro de las almohadas, reanudando las capturas
para que asi llegaran y se ubicaran gota por gota, nombre por nombre
como antes cuando las cosas no limitaban con los hombres
sino que el tiempo limitaba con la piedra, limitaba con la luz
y piedra y sangre por igual buscaban legitimar el rayo
mientras la belleza ahuecaba los mares
y al final dios estaba esperandonos con un ramo de accidentes en las manos.



ANOCHECE
En memoria de Stella Diaz Varin


Nos tapamos el rostro con un escombro viudo
pero igual vemos el mar y el cielo: los mismos delirios enraizados
tampoco sabemos que hacer durante el día
salvo tocar la flauta para que se abra la matriz blasfema
donde tú estaras desaprobando ciertas sombras, ciertas llamas
o perfumándote para que los salvajes te conduzcan en medio de una tempestad de imanes
mira como en ninguna casa nos reciben, como nos cierran sus puertas
le temen a tu cabellera, porque tiene el designio de esos padres laberinticos
que no tuvieron piedad de la luz e hicieron un lecho sobre aberraciones de sal.
Vas engrandecida por cenizas lujosas, por armas de hielo que te rodean en circulos
hasta que ninguno de nosotros puede entrar, salvo que tú lo quieras
salvo que le hagas la señal a la copa y el cielo enrojezca
mientras aqui nos aferramos al polvo jactansioso, nos quedamos fuera de todo linaje
mientras la piel atrapa al dia y una amenaza de cascara se cierne sobre el mundo.
Esos padres laberinticos te están vaciando los ojos, infringiendo lo conocido del agua
quedan escombros viudos al centro de la noche
donde tú estaras viendo a los pájaros alcanzar la angustia del fuego
mientras nosotros vemos que hombres y pájaros se han quedado para siempre en ello.
Te tapas el rostro con una roca cubierta de pelos y te despides
la misma que te hace odiarnos, la misma que altera las restauraciones
le otorgas a las lamparas la locura de los cadáveres, pero se la quitas sin decir nada
y resta nada más ver como son las alas
ahora que ningun abismo le falta a la luz.

viernes, 25 de marzo de 2011

Balacance de un centenario por J. Carlos Rovira


(Videospalmeral.Alicante)

Conferencia "Balance de un centenario" por José Carlos Rovira en la Sede de la Univerdiad de Alicante, fue presentado por Manuel Parra y Catalina Ilescu, directora de la Sede de la Univerdidad. Sobre Miguel Hernández.

jueves, 24 de marzo de 2011

Revista Ágora núm. 22,


Ir a la web de la Revista "Ágora" núm. 22, página 21
CONCLUSIONES SOBRE EL AÑO
HERNANDIANO DURANTE EL 2010

Ramón Fernández Palmeral

El Año Hernandiano 2010 ha sido muy gratificante para el estudio y la figura de
Miguel Hernández, así como para la cultura, la memoria histórica, para todos los
hernandianos y poetas. En este año se han realizado cerca de 3.000 eventos por todo el
mundo. Por ello sería imposible relacionar todos ellos, los más destacados han sido:
- III Congreso Internacional Miguel Hernández se celebró del 26 al 30 de octubre en
las ciudades de Orihuela, Alicante y Elche, organizado por la Fundación Cultural Miguel
Hernández de Orihuela, Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, Ayuntamiento de
Orihuela, Elche y Alicante. El presidente de honor fue el poeta Antonio Gamoneda que lo
inauguró el 26 de octubre en Orihuela, Alicante (España) por el presidente de la Diputación Joaquín Ripoll, alcaldesa de Orihuela Mónica Lorente y rectores de las Universidades Miguel Hernández de Elche y Alicante. La comisaria fue Carmen Alemany, catedrática de la Universidad de Alicante. El Congreso fue una ocasión única para que los estudiosos hernandianos nos pudiéramos reunir, saludar e intercambiar opiniones. Queda por publicarse las Actas del congreso.
- Muy importante ha sido la exposición “La sombra vencida” en la Biblioteca
Nacional y en el Centro de Congresos de Elche, cuyo comisario ha sido José Carlos Rovira.
- Documentales para la televisión como “Imprescindibles. Miguel Hernández” en
TV2. Y Tele Orihuela con numerosas entrevistas y referencias.
- El contrato sobre el depósito del legado de Miguel ha sido, acertadamente, ampliado
por 20 años más para que se quede en el Ayuntamiento de Elche, con idea de crear una
nueva Fundación de Estudios Hernandianos en dicha localidad.
– La Universidad Miguel Hernández de Elche y Orihuela han realizado numerosos
actos, exposiciones y conferencias.
– En el centenario se han realizado dos Sendas del Poeta, una en marco con salida
de Orihuela a Alicante, y otra segunda en noviembre, a la inversa. El Senderista
del Año ha sido Juan José Sánchez Balaguer, director de la Fundación Cultural
Miguel Hernández.
– Se ha realizado numerosas exposiciones de pintura en Alicante, Elche y Orihuela;
las más destacadas: “La memoria en el laberinto”, en el Centro de Congresos de
Elche y el MUBAG, comisario Eutiquio Estirado.
“40 poemas por la Asociación Cultural de Orihuela 2m10”.
“Miguel Hernández en nuestro corazón en El Corte Inglés de Alicante”.
“Miguel Hernández 43”, en El Corte Inglés de Elche, comisario Ramón Palmeral.
- Se han celebrado cientos de homenajes internacionales: Cuba, Argentina, Colombia,
Chile, Miami (Estados Unidos), Argentina, México, Italia, Puerto Rico…
- Los flamencos le han dedicado numerosos homenajes. Joan Manuel Serrat se ha
dejado la piel en “Hijo de la luz y de la sombra” con numerosos recitales. Otros como del desaparecido Enrique Morente. Conciertos.
- Se ha representado obras de teatro de Hernández y otras a modo de homenaje como
"Reino Dividido" la del cubano Amado del Pino.
- Se han editado libros muy destacados, como:
“Presencia de Miguel Hernández en Cuba” Varios autores.
“El oficio de poeta” de Eutimio Martín.
“El otro sumario contra Miguel Hernández” de Enrique Cerdán Tato.
“Monográfico Hernandiano” y “Simbología secreta de Viento del pueblo” de Ramón
Fernández Palmeral.
“La sombra vencida” catálogo de la exposición.
“Frente extremeño” Diputación de Badajoz
“Miguel Hernández de la A a Z” de Francisco Esteve.
- Monográfico en revistas: Ágora, Anthropos, Auca, Canelobre, El Eco Hernandiano,
Ínsula, Barcarola, Letralia, Silbo…
- Se han ofrecido numerosísimos recitales de poesía.
- La prensa nacional ha sido muy prolífera destacando “El País”, “Diario
Información”, “La Verdad” de Murcia y Alicante, “El Norte de Castilla"...
- Se han abierto numerosas páginas web, que sería imposible enumerarlas todas.
Conclusión: Empezó el Año Hernandiano un poco flojo; sin embargo, poco a poco, a
medida que los medios de comunicación fueron publicando noticias, el Centenario fue
tomando auge, y ha sido en la segunda mitad del 2010, cuando hemos tenido un aumento de
actos, homenajes y documentales en televisión. La idea general de divulgar la figura del
poeta se va cumpliendo, aunque queda, creo pendiente la universalización del poeta en otras lenguas, y estudios en universidades extranjeras. Aunque la versión oficial es que el Centenario continua hasta octubre de 2011, lo cual dará margen para la elaboración de más proyectos y actividades.
Alicante, 5 de enero de 2011

A Mª DOLORES BARBEYTO


A Mª DOLORES BARBEYTO


(Mujer maravillosa, amiga entrañable

y pintora extraordinaria)



No distingo muy bien, el óleo de la acuarela,
la plumilla de la cera, mucho menos,
las técnicas que hoy se llevan, en realidad me gustaría
entender de pintura, ser experta, más,
en estos menesteres, me siento bastante "lerda"...
Pero tengo un sentido muy preciso,
de lo que es la belleza, la hermosura excita mis sentidos...
Me gustan, tus desnudos, tus flores, tus abstractos,
pero sobre todo, me fascinan tus colores, tus retratos.

Tu pintura, algo especial, el brillo de los ojos,
sus provocadoras bocas, su color fenomenal,
esos contrastes de luz, te hacen pensar y soñar.
Sus líneas bien coordinadas y sus figuras aladas,
algunas veces confusas, en sus formas desgarradas,
otras suaves y armoniosas, como palomas sagradas.

No soy crítica, ni docta, a mi eso no me importa,
solo sé, que me encanta tu pintura, tus retratos, tus figuras,
que me exaltan los sentidos, su fuerza y su colorido...
Eso, me pone en alerta:
Mi corazón se despierta , ante tan gran hermosura.
No se como he de explicarlo, pero lo diré alto y claro:
¡Me fascina tu pintura!...

¿Y que puedo yo decirte, como persona y amiga?
Eres prudente, guapa y fiel, muy digna de imitación,
por eso, con tu sonrisa, nos robas el corazón...
¿Qué mas puedo decirte que no sepas?
Con muy pocas palabras, tu retrato así lo representa:
Pintora de colores, mujer maravillosa,
poeta de ilusiones...
¡Ah! y una bonita cosa...

SABES ENAMORAR LOS CORAZONES...


Por Rafaela Lax (Poeta y tesorera de NUMEN).-

Alicante 2-7-2010.-

martes, 22 de marzo de 2011

La Noche en Blanco. Alcalá de Henares. Poesía


Lunes 21 de marzo de 2011

Alcalá de Henares (Madrid) celebra el sábado 2 de abril de 2011 La Noche en Blanco. En la Casa de los Lizana habrá música y poesía, tienes la invitación en documento adjunto.
Feliz Día Internacional de la Poesía y feliz primavera. Besos

Mi dicho

Por Miguel Segovia

Estoy más que cansado
harto
de no parar de oír o leer el dicho de tal o cual personaje famoso
de cualquier tiempo pasado o reciente

En demasiadas ocasiones has de coger un telescopio
para intentar verle el sentido
habiendo ocasiones en que solo es una parida que se permitió
porque sabía en gracia caería

Yo tengo uno que no es un dicho
sino una verdad suprema
que llevo consigo mismo y...
que a veces en algún texto he puesto

“ las pocas personas que me quieren y valoran
se equivocan mucho conmigo porque por desgracia sé menos de lo que ellos se creen
pero se equivocan mil millones de veces más
quienes piensan se menos de lo que realmente sé “


De ahí mís agradecimientos y cariños hasta
novecientos noventa y nueve millones de años luz tras mi desaparición
como animal de dos patas que “ homo “ era mucho
pero “ sapiens “ cero


He ahí
he dicho
parábola o lo que sea
de este “ Rejuntaó de Letras “
Sonrisa sin igual
Un gran ser humano
Serenidad te será otorgada
Amor a Cántaros das
Nada de XANADU sin ti es igual
Añoramos tú espiritual presencia

Rosa Morena y aterciopelada
Interés constante por los demás es tú vida
Tienes el don de positiva comunicación
Aras sobre pedregoso diálogo y surgen Flores

La vida te deparará todo lo bueno que mereces
Unidos por ti y tú Mami seguirá XANADÚ
No eres tú una compa más sino la Sal que endulza
Amor al que solo le faltan alas eso eres tú SUSANA RITA LUNA

lunes, 21 de marzo de 2011

I Bookcrossing Miguel Hernández por Orihuela

I Bookcrossing Miguel Hernández por Orihuela

Sábado 26 de marzo a las 12,30 hs en la Glorieta Gabriel Miró de Orihuela
Librería Codex y Activa Orihuela promueven el I Bookcrossing –liberación de libros- Miguel Hernández por Orihuela, con la colaboración de la Fundación Cultural Miguel Hernández, Obra Social de Caja Mediterráneo, Biblioteca Pública Fernando de Loazes, Fundación José Serna, BF Creativos, Asociación Amigos de Miguel Hernández, Ediciones De la Torre, Universidad Miguel Hernández, Cátedra Miguel Hernández de la UMH y Caja Rural Central. Se trata de la primera actividad de estas características que se celebra en la Comunidad Valenciana en cuanto al número de libros que está previsto liberar y la primera del país como primer bookcrossing temático, es decir, centrado en un único autor y en su obra.

El I Bookcrossing Miguel Hernández por Orihuela, bajo el lema ‘Liberando a Miguel’, llenará calles, plazas, comercios, establecimientos hosteleros y centros públicos de obras sobre el universal poeta oriolano. En total se repartirán más de 700 libros y se hará coincidiendo con la conmemoración del fallecimiento del autor de ‘Viento del Pueblo’ en la cárcel (28 de Marzo de 1942) Y todo ello con la finalidad de ‘liberar’ a Miguel en su pueblo, donde siempre quiso estar, y acercarlo a sus convecinos, para que cualquiera pueda ‘capturar’ un libro sobre su obra y figura y leerlo, para después volverlo a ‘liberar’. Y así, sucesivamente.

El reparto de los libros por la extensa red de puntos de ‘liberación’ –entre ellos más de 50 comercios, bares y restaurantes de la ciudad de Orihuela- se desarrollará principalmente el sábado 26 de marzo con la colaboración de voluntarios de asociaciones socioculturales que han querido colaborar en el proyecto, entre ellas Orihuela Sin Barreras, Mujeres por la Libertad y la Vida, Asociación de Mujeres Clara Campoamor de Orihuela, ADIS Vega Baja, Foro Social, Ateneo Socio-Cultural Viento del Pueblo, Orihuela 2m10 y la Asociación de afectados por cáncer y familiares MasVida...

Más información en los teléfonos 606 76 89 74 (ANA) y 625519091 (Vicente)

22 Congreso Internacionla de poesía en Grecia

We invite you to the 22nd World Congress of Poets that will take place from the 29th June to the 3rd July 2011, in Larissa, Greece. President of the Congress was elected the Greek poet, Dr. Dimitris P. Kraniotis, internal medicine specialist physician, academician and doctor of literature.

The World Congress of Poets (WCP) which will be held for the first time in Greece is conducted since 1969 in various countries around the world and is an internationally recognized cultural event. Held every two years by the United Poets Laureate International (UPLI), one of the major international poetic organisms, brings together poets from all around the world. The aim of the institution is to promote the "World Brotherhood and Peace through Poetry" without discriminations of race, religion and nationality.

LEER MÁS

El día mundial de la poesía se celebra con un maratón poético en la Biblioetac Nacional

DÍA 21 DE MARZO. DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA
El Ministerio de Cultura celebrará mañana el Día Mundial de la Poesía con un maratón poético organizado en la Biblioteca Nacional por esta institución y por la Dirección General del Libro, Archivo y Bibliotecas.

Poetas, editores y amantes de la lírica recitarán ininterrumpidamente poemas elegidos por ellos mismos y el cantautor Manuel Gerena ofrecerá un recital dedicado a Miguel Hernández.

Participarán, entre otros, Marcos Ana, Vicente Araguas, Julia Barella, Amalia Bautista, Noni Benegas, Beatriz Blanco, Juan Manuel Calvo, Marga Clark, Luis Alberto de Cuenca, Jesús Díaz Hernández, Bertha Díaz Olmos, Jordi Doce, Paloma Fernández de Avilés, Pablo García-Inés, Jesús Hilario Tundidor, Alberto Infante y Ramón Irigoyen.

También estarán presentes en el maratón Fernando Ledesma, Javier Lostalé, José Manuel Lucía Megías, María Ángeles Maeso, Juan Carlos Mestre, Pedro Molina Temboury, Begoña Montes, Icíar Muguerza, Antonino Nieto Rodríguez, Isabel Ordaz, María Antonia Ortega, Javier Pavía Fernández, Társila Peñarrubia, Antonio Porpetta, Manuel Rico, Fanny Rubio, Paloma Soria, Jorge Urrutia, Juana Vázquez, Alejandro White y Eduardo G. Zárate.

La asociación Vallecas Todo Cultura celebrará, con el apoyo del Ministerio de Cultura, un acto paralelo en sus instalaciones en el barrio madrileño de Vallecas y las Bibliotecas Públicas del Estado tienen prevista la organización de diferentes actividades poéticas en las que participarán creadores, lectores y profesionales de las bibliotecas.

La Fundación Fondo Internacional de las Artes (FIArt) se ha sumado a la celebración con una lectura abierta de poemas propios o ajenos. Entre los participantes se encuentran Maica Bas, Joaquín Pavía Cardell, Manuel Muñoz Hidalgo, Julio Santiago, Andrés González Andino, Verónica Delgado y Emili

¿Y en Alicante, qué haremos los poetas?
Poetas alicantinos actuales:
Rafaela Lax
Manuel Parra
Ramón Palmeral
José Antonio Charques
Luis Quesada
Diezo Zambrazo
José Antonio Suarez
Esmeralda Busto
María Dolores Carretero
Francisco Alonso
Eumedia Rodíguez
Delfina Orviz
Goya Olivares
Maravilla Cano
Juan José Rey
Palmerai Jiménez
Antonio Gracia
Cristina Rodríguez
Antonio Carreño
Concha Cesteros
Ana Martínez
Leonor Rico
Antonio Tomás
Isabel Rodríguez
Virginia Pina
Emilio Victoria
Rosario Salinas

domingo, 20 de marzo de 2011

El amenazado Gordolobo del Cabo o Verbascum



Existen en el Mediterráneo 14 variedades de "Gordolobo", en Andalucía es muy común, la variedad más amenazada de todas es el "Gordolobo del Cabo de Gata" (son unos 100 individuos). Es un endemismo, es decir que solomante crece en esta región de Almería. Calificado con el grado más alto de amenaza según el libro rojo de la flora amenazada de España. Crece en el microclima de los roquedos, pedregales volcánicos del Cabo, florece entre los meses de abril y mayo. Su nombre científico Verbascum charimedi, el apellido charimedi se les viene de promotorio de ágata o Charidemi que los fenicios llamaban al Cabo de Gata que por deformación fonéticas se quedó en Gata. Son de destacar los trabajos de
Rufino Sagredo Arnáez en Atlas Básico de la Flora Almeriense, 1983.
Pertenece a la familia de la escrofulariáceas (Scrophulariaceae), a la que pertenece la escrofularia y la boca de dragón, son una familia de plantas, que comprenden entre 220 y 300 géneros y 4.000 a 4.500 especies, dependiendo de la interpretación taxonómica. Tienen una distribución cosmopolita, aunque son más abundantes en las zonas templadas y las montañas tropicales. Su interés económico es debido a que son plantas muy vistosas, cultivadas como ornamentales y también como plantas medicinales.
5 pétalos, 5 estambres con anteras reniformes y filamentos densamente cubiertos por pelos de color púrpura.Planta vivaz, densamente pelosa; de la roseta basal de hojas salen escapos florales que alcanzan 70-175 cm. Flores hermafroditas, pentámeras, dispuestas en inflorescencia laxa; cáliz de 4-8 mm y corola de hasta 20 mm de diámetro. Los filamentos de los estambres superiores son vellosos y morados mientras que los inferiores son lampiños.

DITRIBUCIÓN: Distribución general

* Circunmediterránea, penetrando en Asia menor (Anatolia, Irán y Cáucaso) e Islas Canarias.
* Ampliamente dispersa por toda la Península Ibérica, rara en la Cornisa Cantábrica y prácticamente ausente en el cuadrante Noroeste. Islas Baleares y Canarias.
* En Andalucía es una especie muy común.

BVARIEDADES
1.-Verbascum blattaria
Gordolobo polillero
2.-Verbascum boerhavii
Gordolobo
3.-Verbascum chaixii
4.-Verbascum charidemi
Gordolobo del Cabo
5.-Verbascum faurei
6.-Verbascum fontqueri
Matapeix de la Ribera
7.-Verbascum lychnitis
8.-Verbascum nevadense
Gordolobo de Sierra Nevada
9.-Verbascum nigrum
10.-Verbascum pulverulentum
Gordolobo pulverulento
11.-Verbascum rotundifolium
Gordolobo
12.-Verbascum sinuatum
Gordolobocenicero
13.-Verbascum thapsus (propiedades terapéuticas)
Gordolobo
14.-Verbascum virgatum


USOS TERAPÉUTICOS del verbascu thapsus: Emoliente, espasmolítico, expectorante, calmante bronquial y en casos de tos irritante, inflamación de vías respiratorias, diurético suave, usos externos, hemorroides y afecciones de la piel.
PARTE UTILIZADA: Flores (flos verbasci), hojas (folium verbasci), raíces (radix verbasci).



Ver otras fotos del gordolobo y de otras joyas botánicas amenazadas

sábado, 19 de marzo de 2011

Gabriel Miró en el puerto de Alicante


El autor alicantino Gabriel Miró escribe novelas líricas. Obras más atentas a la expresión de sentimientos y sensaciones, a describir el paisaje que a contar sucesos, en las que predominan, podemos destacar la riqueza plástica, el uso de sinestesias e imágenes, adjetivación sorprendente, humanización de los objetos, movimiento de lo inanimados, colores, olores, léxico riquísimo con uso de arcaísmo y valencianismos. Y cómo nos muestra las imágnes de las cosas desde una perspectiva poética "la hélice dormida, el timón, tan enorme, dulcemente doblado..." Leamos un fragmento de:

LIBRO DE SIGÜENZA
Editorial Losada. Buenos Aires, 1917

UNA MAÑANA
Salió Sigüenza por la orilla de los muelles [Puerto de Alicante].
Era una mañana inmensa de oro. Lejos, encima del mar, el cielo estaba blanco, como encandecido de tanta lumbre, y las paradas aguas, que de tiempo en tiempo hacían una blanda palpitación, ofrecían el sol infinitamente roto Si pasaba una lancha, silenciosa y frágil, los remos, al emerger, desgranaban una espuma de luz.
Gritaban las gaviotas delirantes de alegría y de azul. Y en las viejas barcas de carga, los gorriones picaban el trigo y el maíz desbordado de los costales, y luego saltaban por la proa, dejando en la marina una impresión aldeana muy rara y graciosa.
Bajo las palmeras paseaban los enfermos, los ociosos, los que llegan de las tierras altas, hoscas y frías, buscando la delicia del templado suelo alicantino.
Olía el puerto a gentes de trabajo, a dinero y maderas, a vapores, a Mediterráneo, y traspasaba todas las emanaciones una fuerte y encendida, como un olor de sol, de semillas, de vida jugosa y apretada.
De todos los barcos escogió Sigüenza para mirar un vapor negro, ancho, gordo, reluciente en su misma negrura; el hierro de sus costados tenía arrugas, tacto, substancia de piel etiópica. Respiraba un hondo hervor de máquinas. Sus grúas eran palpos gigantescos que se torcían sobre la tierra; bajaban sus cadenas oxidadas, y con dos uñas terribles se llevaban cuévanos de hortalizas a las entrañas de las bodegas.
Constantemente venían carros de cestos de fruta, y el muelle era una granja en llenura venturosa.
Entre las gentes que faenaban destacaba un hombre rollizo, cebado, de color quebrada de enfermo del hiladora sus manos, cuajadas de sortijas, aleteaba un papel donde iba anotando la carga que se engullía el vientre del vapor. Gritaba enfurecido, y miraba a todos, a Sigüenza también, con orgullo y desconfianza.
Una mocita flaca, alta, casi rapada, como una esclava, le llenaba, de tiempo en tiempo, un vaso de leche Bebía vorazmente el fenicio, y sus labios fragosos quedaban blancos de espuma como una peña de playa, y después se los iba lavando con su ancha lengua.
... Dentro de las claras aguas se veía todo el barco: la hélice dormida, el timón, tan enorme, dulcemente doblado . el barco negro, viejo, gordo participaba de la levedad y hermosura de la mañana del Mediterráneo y ostentaba una sencilla y humana gentileza; y este hombre craso, porque cargaba unos pobres cuévanos de frutas tenia la pesadez de un vapor, y porque le resplandecían sus dedos enjoyados manifestaba la hermética soberanía de un ídolo cartaginés. ¡Oh fuerza deslumbradora de la tierra levantina!
Entonces reparó Sigüenza en un hombrecito que estaba mirando el bullicio del puerto.
Este hombrecito era un archivero bibliotecario, amarillento, crispado como una edición de 1670, que traía un gabán corto, encogido, de color de pasa,de 1870, botas de elástico blando y bastoncito de puño redondo de hueso. Este humanado anacronismo acogió a Sigüenza preguntándole por cosas y trabajos de antaño. ;Oh, pasmaba la ingenuidad y mansedumbre de ese erudito que sabía más de seis lenguas muertas y siempre infería relaciones de cualquier menudo hecho de ahora con los sabios textos de El Mahabarate y el Ramayana!...

miércoles, 16 de marzo de 2011

Actos en memoria de Miguel Hernández y Manuel Molina



Actos en memoria de Miguel Hernández y Manuel Molina, días 24, 25 y 28 de marzo 2011 en la Sede de la Univeridad de Alicante, coordinado por Manuel Parra, en C/. Ramón y Cajal,4 (Alicante) a partir de las 20,15 horas. Entrada libre hasta llenar el aforo.

Día 24, Catalina Ilescu y José Carlos Rovira, realizarán la disertación "Balance de un Centenario".

El día 25 participarán los grupos de poesía. Ateneo de Alicante, Esencias, espejo de Alicante, Miguel Hernández, Numen, Liceo Poético de Alicante, Auca, Anuesca, Alezeia y Aula Literaria de la U.P.U.A.

Día 28 presentación del número 21 de la revista Auca con especial dedicado a Manuel Molina, coordinado por Cecilio Alonso, y recital del Grupo Auca.

Leer catálogo de actividades

sábado, 12 de marzo de 2011

"UNA NOCHE INOLVIDABLE"

Presenta a:
CARLOS FERNÁNDEZ
y la colaboración de la poeta:
VIVIANA ÁLVAREZ

Programa 1.216
11 años ininterrumpidos en el aire

Este programa sale al aire cada sábado gracias a la colaboración de las siguientes empresas:

MAJ CONSTRUCCIONES S.A.
G.E.A.A.M. GRUPO LITERARIO- BIBLIOTECA
ANDONADANDO COMPLEJO DEPORTIVO PILAR.
PASIÓN DE ESCRITORES-TODO PARA EL ESCRITOR
DB&A CONSULTORES - ESTUDIO IMPOSITIVO CONTABLE-AUDITORES

y el aporte económico y desinteresado de escritores, artistas y oyentes,
que con su invaluable ayuda lo hacen posible.
Súmese y acompáñenos en este proyecto cultural, canalizando su aporte informándose en: unanocheinolvidable@gmail.com

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Convocamos a hacedores de cultura a enviar su material para ser programados en:
"Una noche inolvidable" a: imprimir2009@gmail.com

PARA CONTRATACIONES Y PUBLICIDAD: 011.15.5525.8428

SÁBADO 12 DE MARZO 2011 - 21 A 24 HS (hora de buenos aires)
en vivo por: www.radiosentidos.com.ar -
COMUNÍCATE AL TEL. (0054) 11.5256.4310 - 011.15.5525.8428

Nos acompañaran en este programa los poetas de :
Argentina - México - Colombia - Francia - España - Estados Unidos -
Brasil - Canadá - Venezuela - Perú - Uruguay -
Ernesto Sabato - Jacobo Fijman - Juanca Tavera - Antonio Machado - Charles Baudelaire - Emily Dickinson - Mario Benedetti - Raquel Teppich - Maria C.Garay Andrade - Juan Disante - Claudia Ainchil Oscar Martin Guidone - Daniel Requelme - Ricardo Giorno - Edgardo R.Minniti Morgan - Maximo Ballester - Laura M.Medina Murillo - Harold Alvarado Tenorio - Tina Gomez Garcia - Joaquin Garcia - Maria T.Bravo Bañon - Yolanda Duque Vidal - Marcial Salaberry - Alonso Davila Siria - Alejandra Castellanos -
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
A PARTIR DEL SABADO 2 DE ABRIL DE 15 A 17 HS (HORA DE BUENOS AIRES) -
CARLOS FERNANDEZ CON SU COLUMNA CULTURAL EN "HECHO EN ARGENTINA"
PROGRAMA QUE CONDUCE RICARDO BUCCI - POR
FM CLASS 91.9 Y POR INTERNET EN: WWW.CLASSFM.COM.AR
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
MIÉRCOLES 21 hs. (hora de México) - ARCANO RADIO- (RADIO MEXICANA)
presenta a: CARLOS FERNÁNDEZ en : "UNA NOCHE INOLVIDABLE" -
por www.arcanoradio.com
LOS FERNANDEZ EN VIVO...PARA IR AGENDANDO...
26/2 - "el arcon" en Bien Bohemio - c.a.b.a.
3/3 - "enclave de palabras" en SADE - c.a.b.a.
13/3 - "POESIAS,CUENTOS...Y VOS"microfono abierto -
confirma asistencia a: asistencia@poesiacuentosyyos.com.ar
entre amigos-domingo 13/3/ 2011- de 16 a 19 hs.
Larroque 107 y Alema una cuadra estación Banfield-Bs.As.
Toda la información en: www.poesiacuentosyvos.com.ar
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Mas información en nuestros sitios web
eventos culturales, videos, audio, programas emitidos, fotografías, pinturas de los artistas que colaboran con nuestro programa.
www.esanocheinolvidable.com.ar www.facebook.com
http://carlosfernandez.blog.arnet.com.ar/ http://fotosdecarlosfernandez.
Compartilos... y deja tus comentarios
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Todo desde las páginas...
www.radiosentidos.com.ar (programacion) disponible 24 hs
El programa "UNA NOCHE INOLVIDABLE" disponible 24 hs.en:
www.esanocheinolvidable.com.ar
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Renovamos nuestro agradecimiento y colaboración a quienes nos escuchan desde :
URUGUAY, CHILE, BOLIVIA, PANAMÁ, COSTA RICA, COLOMBIA , CUBA, BRASIL, PERÚ, ARGENTINA, ECUADOR, MÉXICO, EE.UU, CANADÁ, INGLATERRA. ESPAÑA, ITALIA, FRANCIA, TÚNEZ, NICARAGUA, HONDURAS, VENEZUELA, ECUADOR, PUERTO RICO, FILIPINAS, MARRUECOS, PORTUGAL, SUIZA, INDIA, CHINA, RUSIA, NICARAGUA, EL SALVADOR, ALEMANIA, POLONIA, REP. DOMINICANA, BULGARIA, AUSTRIA, AUSTRALIA,

viernes, 11 de marzo de 2011

Poema de León Hernán, ·"Nambiyigua"



Es muy buen video. Me lo ha enviado desde México.

Con la alegría de siempre le envió un texto titulado Nambiyigua de mi primer libro “Bonampak”

Nambiyigua es la montaña más representativa de Villaflores, Chiapas, México, lugar de mi origen y que en la infancia fue mi único amigo.

Con el afecto de sus consideraciones le invito a ver el video en el siguiente enlace de YouTube. Agradezco sus comentarios que son lámparas en mis caminos y que permiten saludarle con todo mi corazón en la mano, homenaje a su espíritu artístico.

Saludos
LEON HERNAN VELASCO

jueves, 10 de marzo de 2011

Sonia Castedo en Ámbito Cultural



Sonia Castedo, alcaldesa de Alicante, habló sobre cultura en Ámbito Cultural de El Corte Inglés

Videospalmeral.Alicante

miércoles, 9 de marzo de 2011

Revista NUMEN, nº 58 mes de febrero 2011



Ha salido la revista de cultura independiente NUMEN, Nº 58 del mes de febrero. Es propiedad de grupo poético NUMEN que dirige Emilio Victoria, auxiliado por su Vicepresidente Diego Zambrazo. Se reunen semanalmente, los martes de 18.30 a 21 horas en la segunda planta de la Fundación Bancaja de Las Ramblas en Alicante. Se admiten trabajos para su publicación, siempre que sean admitidos por la junta lectora. Entrada libre.

LA POESÍA ALICANTINA VIVE SU EDAD DE PLATA

(Recupertacion de un artículo)

Hace unos días, exactamente el sábado día 9 de abril del 2005 se celebró en la Sala Altamira de la Sede de la Universidad de Alicante, en Canalejas 3, el II Recital Poético «Poetas en la Red», con la participación de 21 poetas que recitaron su obra ante un numeroso público, organizado por “Poetas en la red”, y coordinado por la poetisa alicantina Cristina Arroyo.
El encomiable acto me hizo reflexionar y reconocer que Alicante vive, sin duda alguna, su edad de plata en la poesía actual, ya vivió su edad de oro con Miguel Hernández. La sala, el ambiente, la sensibilidad y la atención del público demostró, por sí sólo el interés por la poesía actual. El evento había sido muy bien organizado y además habían venido poetas y poetisas conocidas en la red como Tyfani que había venido desde Málaga, Rosa García y José Manuel Regal desde Cartagena, más los poetas locales. Sin duda alguna, lo que hay que destacar es la calidad de la poesía recitada. Me gustaría remontarme a unos años atrás.
En Orihuela y en Alicante tenemos a la figura inextinta del universal poeta oriolano Miguel Hernández, a quien los hernandianos tenemos verdadera y casi religiosa devoción, y bajo su cobijo podemos recibir una sombra protectora. Lo que nos ha llevado a que en esta ciudad existen cerca de 10 grupos de poesía en Alicante, cada cual por su lado, sin que haya una unión, porque la poesía es rebelde e individualista, poetas orgullosos y creído de que él es el mejor de todos los poetas. Uno de los grupos más activos en recitales es el Grupo Poético-Literario del Instituto Miguel Hernández de San Blas, dirigido magistralmente por la incansable Rosario Salinas, que se reúnen en un aula de dicho Instituto. Otros grupos son Auca, Espejo de Alicante, Bellas Artes, Ateneo, Los Cuadernos del Tábano, Liceo de Benidorm, Anuesca de El Campello y los que practican en las distintas Aulas de Culturales. No quiero olvidarme de los del Caracol del Faro ni de los poetas oficiales como es el caso de la poetisa: P.B. y otros más.
Hace unos años empezó a publicarse una revista artesanal trimestral llamada PALMERAL, dirigida por el autor de este artículo, revista añorada tras su desaparición, que tuvo un año de vida gloriosa, entre la primavera del 2003 a la de 2004, en la que publicaron firmas tan reconocidas como Antonio Gracia, José Luis Ferris, Manuel Parra, Rosario Salinas, Adolfo Celdrán, Manuel Roberto Leonís, María José Arques, Francisco Alonso, José Antonio Charques..., que nos mostraron sus mejores trabajos poéticos. PALMERAL tenía un tamaño A-3 ilustrada con obras de los pintores alicantinos que le daban una frescura y un buen hacer: Fernando Soria, Poblador, Paulino, Pepi Roca, Luis Clemot, Roser Caballé, Marisol Carratalá, Carsan, Rafael Llorens, Gerada..., una muestra de pintura figurativa y vanguardista, que a pesar de que los alicantinos no tenemos a un pintor/genio importante que imitar o reverenciar en la que mirarnos, como le sucede a los malagueños con su Pablo Picasso, seguimos empeñados en el impresionismo tradicional.
Uno de los día más floridos, recuerdo que fue 13 de febrero 2004, en Ámbito Cultural de la 5ª planta del Corte Inglés le tomamos el pulso a la poesía alicantina de la capital en un recital de poesía dedicado al amor y el desamor a cargo de 25 poetas de varios grupos, con motivo del día de los enamorados, con la participación de rapsodas y otros tantos poetas que no pudieron participar por escasez de tiempo y espacio de la sala, que no cabían, pues Ámbito Cultural tiene 95 asientos, pues bien, les afirmo y quien quiera puede preguntar, que todos los asientos estaban ocupados, y además había gente de pie en el fondo y en los laterales, algunas personas se tuvieron que marchar por falta de aforo, es decir, calculo que asistieron más de 150 personas.
Esto es lo extraño, público para oír poesía, sí, han leído bien, para oír POESIA, cuando en tiempos atrás iban cuatro personas a los recitales de poesía. Y eso que faltaron poetas de reconocido nombre en Alicante, que tenían compromisos adquiridos. A otros que no estaban invitados como los ateneístas, los del Casino, los Espejos de Alicante, los Tábanos, los del Círculo de Bellas Artes. Lo que me lleva a pensar, es que el día que nos juntemos todos, habrá que ir buscando el Teatro Principal o algún cines de los que se van cerrando por falta de espectadores. «Somos pocos, pero damos mucha guerra», me dijo una vez una amiga poetisa.
Esta es la parte elogiosa de la salud de la poesía alicantina, que goza a nivel nacional y mundial de un prestigio que se ha ganado sola, a pulso, sin ayudas de instituciones. No vinieron fotógrafos, ni televisión, ni prensa rosa, y la sala se llenó, aquí está pasando algo, y, es que creo que la poesía alicantina y los aficionados a ella gozan de un momento «dulce» e irrepetible, la edad de plata, porque hay una evidencia que no se puede manipular, que a la poesía no le pude callar nadie. Porque la poesía ha dejado de ser literatura para convertirse en compromiso interior. Me decía un poeta que «la poesía es minoritaria y ha sido y sigue siendo la hermana huérfana de la cultura alicantina». Ahora ha salido PERITO (Literario-Artístico)
bimensual, de artículos hernandianos en su concepción y que dedica 4 páginas a la poesía, ya lleva dos números.

....................
En 2011, se editan dos revistas de poesía: AUCA y NUMEN.
Ahora mismo, he recordado un artículo de José Ramón Giner publicado el día 5 de febrero 2004 en INFORMACIÓN, que decía más o menos que «quien se dedica a las artes debe ser furiosamente independiente y no fiar su carrera a las ayudas municipales ni cualesquiera otras». Y tiene toda la razón, y yo sin darme cuenta de ello, pues claro que sí, si la poesía recibiera ayudas perdería su independencia y su verdad, callaría esa voz, y nadie pudo acallar la voz del compromiso, ni la que surge del espíritu humano. He visto la luz, no queremos ayudas institucionales. La poesía alicantina no necesita de votos para sobrevivir, ellos sí. Los premios corrompen la poesía verdadera. Aunque en Alicante capital, por fortuna, sólo hay un premio: el Manuel Molina del Ateneo, el reciente de la casa de Castilla.la Mancha, El Quijote, de Alicante. Otro muy importante es el de Torrevieja y el Internacional de Orihuela.
Suerte para la poesía alicantina y que siga así.

martes, 8 de marzo de 2011

A JULIA HIDALGO (mi mujer)

A JULIA HIDALGO (mi mujer)


Cuando me miras se me asfixia el alma

Oh, mi Julia te llamaré arte de mirar

tus párpados son orillas de un mar de ojos pardos

un mar de mercurio persistente.

Deja que te mire en el hondo límite sin temor

a quedarme desnudo de defensas pues

quiero vivir y respirar a tu lado,

sin que te des cuenta

de que te quiero

de que existo, en la victoria,

de que existo solo por que tu lo deseas,

agradecido con que me mires, de vez en cuando,

existir sin darme cuenta de que soy tuyo,

y que tú eres yo,

ligera

imán

epicentro de la imperceptible existencia..



Las yemas de tus dedos recorren suavemente

el final de mis pétalos, el final de las caricias sin dunas,

investigan tus manos mi espejo de carne amante,

besas cada final de mis iris de nervios, sabes,

siempre, hacer un descanso en la tormenta,

luego sigues uniéndote a mi césped sin cortar,

entro en ti y al mover tu perfume,

tu epicentro me impregna de lo espiritual, y,

en un disparo me sacas todo el conocimiento.



Despierto: estoy vivo: sufro,

siguen llamando a la puerta, me levanto, me visto y

me voy por la niebla hasta desaparecer.

Por Pamón Palmeral (en el día de la mujer trabajadora)

sábado, 5 de marzo de 2011

Carlos Fernández, en vivo desde Buenos Aires

SÁBADO 05 DE MARZO 2011 - 21 A 24 HS (hora de Buenos Aires)

en vivo por: www.radiosentidos.com.ar -

COMUNÍCATE AL TEL. (0054) 11.5256.4310 - 011.15.5525.8428



Nos acompañarán en este programa poetas de :

Argentina - Cuba - Colombia - Israel - Francia - Suiza - España - Chile - Panamá - Estados Unidos - Ecuador - Brasil -

Jorge L.Borges- María E. Walsh - Alejandra Pizarnik - Roberto Arlt - Chico Novarro - Pablo Neruda - Viviana Alvarez - María A. Soave - Clara Ferrando - Audroc - Juan C. Marchesi - Miriam Grasso - Stella M. Taboro - Victoria Servidio - Andres Rodriguez - Gisela Cueto Lacomba - Ana L.Montoya Rendon - Jose Pivin - Luis Del Rio Donoso - Ulises Varsovia - Jessica Arias Mingorance - Marietta Cuesta Rodriguez - Teresinka Pereyra- Antonieta Elias Mancieri - Rolando Gabrielli -

PASAJERO DEL DESTINO.COM: invitado el escritor Andrés Rodríguez - presentación de la ANTOLOGIA "Una Mirada al sur 2011"

jueves, 3 de marzo de 2011

Poesía de la luz de un pintor alicantino: Perézgil

HOY no te hablaré de amor


Estos versos que hoy te escribo
sumido en un gran dolor
ya no te hablarán de amor,
que tengo un pie en el estribo,
y aunque el dedo acusador
me señale siempre altivo
con su tono despectivo,
no demostraré su error,
que me marcho fugitivo
para no hablarte de amor.

Persuadirte es lo que quiero
de que estás equivocada
¡ay! si vieras mi mirada…
¡Brilla más que mil luceros!
Y aunque de ganas me muero,
hoy, no te hablaré de amor,
ni versearé lisonjero,
porque es tanto el dolor
que destila mi venero
que no te hablaré de amor.

Y en la agonía de mi mente
la “a” del abecedario
dice amor constantemente,
la “b” dice beso ardiente,
la “c” sueña consecuente
con tu cariño a diario…
Podría seguir trovador
hasta acabar con la zeta,
mas hoy mi pluma, coqueta,
se niega a escribir de amor.

Y aunque me sangre el puñal
que en el pecho me has clavado,
y la herida sea mortal,
nunca diré –soy cabal–
que me muero enamorado,
o que a fuego abrasador
el corazón desangrado
tu nombre lleva grabado.
Pierde mi amor tu cuidado
que no te hablaré de amor.

Y así, parto a la aventura
a la que me envías de nuevo,
por eso ya no me atrevo,
ni siquiera con mesura,
a hablarte con galanura
ni a mostrarme seductor.
Y aunque deje soñador
un beso que mi locura
prendió cosido a una flor,
no pienses que, caradura,
con un pie en otra llanura,
yo quise hablarte de amor.

Que aunque haya sido un tunante
y puede que algo inconstante,
conquistador, calavera…
te amé tanto a mi manera,
que contigo fui un señor.
Parto, pues, que ya me espera
el horizonte anhelante,
siempre fui buen caminante
y nunca hallé una frontera
que me enfrentara arrogante.

Y como soy previsor
y no quiero ser cargante
me despido a mi manera:
Sin decir adiós siquiera,
que es el despido mejor,
porque jamás yo quisiera
que una lágrima insultante
en mi rostro apareciera
y distraído un instante
pudiera hablarte de amor.



© Antonio Urdiales Camacho ~ 30 Oct 2003

miércoles, 2 de marzo de 2011

martes, 1 de marzo de 2011

“ Canto a un Prisionero “

“ Canto a un Prisionero “
Antología de poetas Americanos, homenaje a los presos políticos en Turquía.
Ottawa: Editorial Poetas Antiimperialistas de América, 2005”.
ISBN 1-894879-10-4

Nómina de los Poetas Antologados
( 93 poetas seleccionados de 486 )

Adolfo León Córdoba Narváez
Aldo Luis! Novelli
Alejandra Ziebrecht
Alejandro Faus Avella
Alfr edo Lavergne
Ali Al Haded
Amado Láscar
Andityas Soares de Moura
André Cruchaga
Anita Junge-Hammersley
Antonio Álvarez Bürger
Antonio Orihuela
Antonio Redondo Andujar
Aurelio González Ovies
Bárbara Calderón Romero
Bernardo González Koppmann
Borja Menéndez
Carlos N Carbone
Carmen Nozal
Cecilia Bustamante
César Bisso
César Castillo
César Pellicer
Claudio Rodríguez Lanfranco
Cristian Hendrickse
Daisy Mora de León
Daniel Calíbrese
David Arturo Santos Arrieta
David González
Edgar E Ramírez Mella
Edgar Khonde


Eduardo Díaz Espinoza
Eduardo Llanos Melussa
Emanuel Alvarado
Emilse Zorzut
Endre Farkas
Enrique Falcón
Enrique Silva
Ernesto Cardenal
Ernesto Guajardo
Feliciano Mej&! iacute;a
Francisco Azuela
Francisco Sasso
Gabriel Impaglione
Gabriel Rodríguez
Gerardo Moctezuma
Hans Schuster
Héctor Medina
Hugo Toscadaray
Isabel Lipthay
Isolda Dosamantes
Iván Sauri
Jaro Godoy
Jesús Pérez
Jorge Brega
Jorge Etcheverry
Juan Cameron
Juan Torres León
Julio Torres Recinos
Laura Ciancaglini
Leo Zelada
Lia Isabel Alvear Ramírez


Luis Esteban Amaya Rocha
Manuel Lozano
Marco Massoni-Oyarzún
Maribel Lacave
Marta Multini
Marta Raquel Zabaleta
Miguel Ángel Fernández
Miguel Machalski
Miquel Segovia Aparicio
Nohemí Sosa Reyna
Osvaldo Ahumada-Espinosa
Patricia Cabezas Flores
Pedro Lyra
Raúl Eduardo Baena
Raúl Mellado Castro
Roberto Bianchi
Roberto Yánez
Rodrigo Grion
Roxana! Miranda Rupailaf
Rubén Boronat
Salvador Gallardo

Sara Venegas Coveña
Sergio Mansilla Torres
Sergio Mouat
Silvia A Brandon Pérez
Sonia Alina Morales Del Valle
Tanya Tynjälä
Txanba Payés
Vicente Antonio Vásquez Bonilla
Willy Gómez Migliaro
Xadelia Mertizcan