POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com.
La mayor satifacción que tengo al escribir es saber que alguien me lea cuando yo esté muerto.

viernes, 31 de diciembre de 2010

Antigua Bendición Irlandesa

Antigua Bendición Irlandesa


Que el camino salga a tu encuentro.
Que el viento siempre esté detrás de ti y la lluvia caiga suave sobre tus campos.
Que vivas por el tiempo que tú quieras, y que siempre quieras vivir plenamente.
Recuerda siempre olvidar las cosas que te entristecieron, pero nunca olvides recordar aquellas que te alegraron.
Recuerda siempre olvidar a los amigos que resultaron falsos, pero nunca olvides recordar a aquellos que permanecieron fieles.
Recuerda siempre olvidar los problemas que ya pasaron, pero nunca olvides recordar las bendiciones de cada día.
Que el día más triste de tu futuro no sea peor que el día más feliz de tu pasado.
Que nunca caiga el techo encima de ti y que los amigos reunidos debajo de él nunca se vayan.
Que siempre tengas palabras cálidas en un anochecer frío, una luna llena en una noche oscura, y que el camino siempre se abra a tu puerta.
Que vivas cien años, con un año extra para arrepentirte.
Que el Señor te guarde en su mano, y no apriete mucho su puño.
Que tus vecinos te respeten, los problemas te abandonen, los ángeles te protejan, y el cielo te acoja.


Y que la fortuna de las colinas irlandesas te abrace.



Que las bendiciones de San Patricio te contemplen.



Que tus bolsillos estén pesados y tu corazón ligero.



Que la buena suerte te persiga, y cada día y cada noche tengas muros contra el viento, un techo para la lluvia, bebidas junto al fuego, risas para que te consuelen aquellos a quienes amas, y que se colme tu corazón con todo lo que desees.



Que Dios esté contigo y te bendiga, que veas a los hijos de tus hijos, que el infortunio te sea breve y te deje rico en bendiciones.



Que no conozcas nada más que la felicidad.



Desde este día en adelante, que Dios te conceda muchos años de vida, de seguro Él sabe que la tierra no tiene suficientes ángeles.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

A Mª DOLORES BARBEYTO 1288

A Mª DOLORES BARBEYTO 1288


(Mujer maravillosa, amiga entrañable

y pintora extraordinaria)

No distingo muy bien, el óleo de la acuarela,

la plumilla de la cera, mucho menos,

las técnicas que hoy se llevan, en realidad me gustaría

entender de pintura, ser experta, más,

en estos menesteres, me siento bastante "lerda"...

Pero tengo un sentido muy preciso,

de lo que es la belleza, la hermosura excita mis sentidos...

Me gustan, tus desnudos, tus flores, tus abstractos,

pero sobre todo, me fascinan tus colores, tus retratos.

Tu pintura, algo especial, el brillo de los ojos,

sus provocadoras bocas, su color fenomenal,

esos contrastes de luz, te hacen pensar y soñar.

Sus líneas bien coordinadas y sus figuras aladas,

algunas veces confusas, en sus formas desgarradas,

otras suaves y armoniosas, como palomas sagradas.

No soy crítica, ni docta, a mi eso no me importa,

solo sé, que me encanta tu pintura, tus retratos, tus figuras,

que me exaltan los sentidos, su fuerza y su colorido...

Eso, me pone en alerta:

Mi corazón se despierta , ante tan gran hermosura.

No se como he de explicarlo, pero lo diré alto y claro:

¡Me fascina tu pintura!...

¿Y que puedo yo decirte, como persona y amiga?

Eres prudente, guapa y fiel, muy digna de imitación,

por eso, con tu sonrisa, nos robas el corazón...

¿Qué mas puedo decirte que no sepas?

Con muy pocas palabras, tu retrato así lo representa:

Pintora de colores, mujer maravillosa,

poeta de ilusiones...

¡Ah! y una bonita cosa...

SABES ENAMORAR LOS CORAZONES...


Rafaela Lax.-

Alicante 2-7-2010.-

Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández

El Patronato de la Fundación Cultural Miguel Hernández convoca el Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández-Comunidad Valenciana 2011, en el que podrán participar todos los escritores que lo deseen, con una o más obras originales e inéditas escritas en castellano.

Bases:

PRIMERA. No podrán concursar aquellos que hubieran obtenido el Premio en ediciones anteriores de este certamen.

SEGUNDA. La dotación del Premio único será de 12.000 euros, sujeta a la legislación tributaria vigente. Se entregará también al ganador un elemento artístico acreditativo.

TERCERA. Las obras, de tema libre, deberán contar con un mínimo de 500 y un máximo de 1.000 versos. Se presentarán grapadas o encuadernadas debidamente, por quintuplicado, en formato Din-a4, escritas a máquina o en ordenador a doble espacio y por una sola cara. En los originales sólo se hará constar el título de la obra y un seudónimo. En sobre aparte, cerrado y con el título de la obra y el seudónimo en el exterior, se incluirán los datos personales del autor: nombre y apellidos, dirección, teléfono de contacto y correo electrónico, fotocopia del DNI o del pasaporte y una breve nota bio-bibliográfica.

CUARTA. El plazo de presentación de originales finaliza el día 10 de enero de 2011. Los originales se enviarán a: Fundación Cultural Miguel Hernández, calle Miguel Hernández nº 75, 03300 Orihuela. Se considerarán incluidas dentro de este plazo las obras que se envíen por correo y tengan matasellos de origen de esta fecha o anterior. En el sobre se indicará obligatoriamente: “Para el Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández-Comunidad Valenciana 2011”.

VER LAS BASES

sábado, 25 de diciembre de 2010

Tener fe en uno mismo







Nuestra educacioón Occidental se basa en no creer en uno mismo, sino en los expertos, en los profesionales, en los maestros, en los ancianos, en los demás. Los cual no lleva, evidentemente, y... sin remedio, a la auto-anulación para convertirnos en seres dependientes, sin creatividad y nada originales.

Tener fe requiere coraje, la capacidad de correr un riesgo, la disposición a aceptar incluso el dolor y la desilusión. Capacidad de prometer, arriescar y cumplir. Quien insiste en la seguridad y la tranquilidad como condiciones primarias de la vida no puede tener fe; quien se encierra en un sistema de defensa, donde la distancia y la posesión constituyen los medios que dan seguridad, se convierte en un prisionero.”


Poesía y poetas en Alicante

jueves, 23 de diciembre de 2010

La faceta poética de Vicente Ramos.


El historiador alicantino Vicente Ramos Pérez, también es un destacado poeta, como lo demuestras alguno de sus libros que aquí muestro.

Vicente Ramos Pérez (Guardamar del Segura, provincia de Alicante, España, 7 de septiembre de 1919-vive en Alicante) es un filósofo, historiador y político español.

Estudió magisterio y derecho en la Universidad de Valencia y se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad Central de Madrid en 1943. Trabajó en la Caja de Ahorros del Mediterráneo y fue director honorario de la Biblioteca Gabriel Miró de Alicante desde 1952 hasta 1983, así como de la Casa Museo de Azorín. Creó las revistas Verbo y Sigüenza. En 1957 impartió clases de lengua y literatura española en Estocolmo. Ha sido miembro del Instituto de Estudios Alicantinos, de la Real Academia Española de la Lengua, de la Real Academia de Historia, y del Aula Gabriel Miró. Fue ganador del Premi Valencià de Poesía, y cronista oficial de la provincia de Valencia, también es hijo adoptivo de Alicante y Guadalest. Tiene una avedia con su nombre en Alicante.

Durante la Transición Española destacó por su papel de anticatalanismo y fue de los pensadores valencianistas más destacados en Alicante. En 1980 formó parte de la Associació Defensora dels Interessos Alacantins (ADIA). Intentó crear el partido Unión Provincial Alicantina, pero devido a su fracaso electoral ingresó en Unió Valenciana, partido por el cual, dentro de la Coalición Popular, fue escogido diputado por la provincia de Alicante en las Elecciones generales de España de 1982. En 1983 abandonó Unión Valenciana y se integró dentro del Grupo Mixto hasta 1986. También es miembro de la Real Academia de Cultura Valenciana. En 2006 recibió la Medalla al Mérito Hernandiano de la Fundación Miguel Hernández.









Bibliografía poética:

Pórtico auroral. Colección Leila nº 2, Intimidad Poética, Alicante, agosto 1943.

Elegía a Cristo. Colección Ciclamor nº 1, Ediciones Ifach, Alicante, 24 marzo 1951. Edición para amigos.

Destino de tu ausencia. Premio “Valencia” de Literatura-Poesía-1956, Institución Alfonso El Magnánimo, Diputación Provincial, Valencia, 1957.


Elegías de Guadalest
. Premio “Alicante” de Poesía 1957, Delegación Provincial de Educación Nacional, Alicante, 1958.

Me faltan algunos títulos, como, por ejemplo, Honda llamada, Col. Ifach, Alicante, 1952 (en el que incluye el poema “Elegía a un poeta”, referido a Miguel Hernández) y otros libros suyos que, creo, son más bien de prosa poética.

Fragmentno de prosa poética:

MUJER ALICANTINA

Mujer, lumbres que llamea en los tiernos caminos de la adolescencia; que fulgura universos en los ojos de la madre; que alivia y dulcifica los ocasos del hombre. Latido esencial. ¿Cómo dejar fuera de nuestra lírica teoría a criatura de tanta significación? El mágico albor de nuestras ciudad; la cristalina limpieza de su hermosura; el azul venusto; lo virginal artístico que ella despierta, que ella acrece y glorifica, ¿podrían darse sin la ayuda de unos ojos, de unas mejillas, de unos labios, de unos sentimiento femeninos que iluminan cielos, siembran música en las calles, imprimen esbeltez en las palmeras, risa en la espuma?…

(foto de los libros adjuntos, tomada del archivo de Gaspar Peral Baeza)

Vicente Ramos Pérez falleció el 2 de junio de 2011 en Alicante, asístí a su entierro en el Tanatorio Siempreviva, donde hubo asistencia de autoridades y numeroros intelectuales alicantinos.

HOMENAJE A VICENTE RAMOS, 2 DE NOVIEMBRE 20011

Te deseo "Un año lleno de piedras...

Te deseo "Un año lleno de piedras...

Una persona distraída tropezó con ella,
una violenta la usó como proyectil,
una emprendedora construyó con ella
Para los niños y niñas fue un juguete,
David mató a Goliat con ella,
Miguel Ángel extrajo de ella la más bella escultura...

Y en todos los casos la diferencia no estaba en la piedra, sino en la persona
No existe piedra en tu camino que no puedas aprovechar para tu propio conocimiento".

Que el 2011 sea un año lleno de piedras porque solo asi tu harás la diferencia.

¡¡¡FELICES FIESTAS y BUEN AÑO 2011!!!

Atardecer

Atardecer

El murmullo del agua
dice lo que pienso
Chiang Tzu

El sol
que prende el fuego del alba
declina en su propia sangre

entre el ramaje de los árboles
el viento lanza un último suspiro

audible queda el murmullo del río

pero el ojo que busca sosiego
se embriaga con el vino
que tan generoso vierte
el atardecer.

Feliz Navidad
&
y un Prospero Año Nuevo

Germain Droogenbroodt

Feliz Navidad y próspero año 2011



Se ha impuesto la cómoda moda de enviar felicitaciones colectivas de Navidad a los amigos y conocidos. Moda que acepto pero que no comparto, lo personal se convierte en impersonal y creo que no es elegante. Por ello, este año no he enviado felicitaciones por correo electrónico. Creo que es una forma de perder el tiempo y de humillar a los amigos. Por eso como no quiero perder amigos, y no me ha tocado la Lotería he dibujado esta postal con todo el cariño, para quellos que entren en esta página y también en Facebook.
He recibido muchas felicitaciones colectivas, pero yo no voya a caer en esa trampa recompondiendo a alguien que no me distingue del montón.
No no quiero perder la elegancia.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Sus labios rompen el silencio

Sus labios rompen el silencio de la mañana

sus palabras me susurran al oído melodías infinitas

incorporándome con suavidad con su aliento calido

alzándome sin temor con las letras de su canción divina

que suena una y otra vez levantándome el animo errante

dirigiéndose sin remedio al amor sin miramientos por ella,

canciones que suenan como si de música arpas se tratara

con sonidos mágicos que de su boca emanan

mezclándose con sus besos encontrados en mi mejilla,

algunos de ellos perdidos en mis labios ansiados de su cariño

que alimentan mi corazón y mi pasión por tenerla.

Diosa al amanecer,

princesa del sol de mi atardecer y al anochecer reina de mi alma

que con impaciencia espero su presencia

en este lar de alegría infinita

cubriendo con su cuerpo nacarado el lecho de pasión en compañía de mis manos

que se impacientan cada segundo de su vida por tenerla en sus palmas.

El tiempo pasa y yo admiro su escultura

reflejo de belleza que mis ojos entretiene llenando de color mis pupilas

imagen difícil de borrar de mi mente perezosa

que despierta del letargo con su generosa dulzura.


Poesía de Santiago Medina Carrillo

martes, 21 de diciembre de 2010

Poesía de Santiago Medina

En la lejania
En la lejanía de mi casa pienso solo en ti
las imágenes de tu cuerpo avanzan
van pasando una a una como diapositivas fugaces del pasado.
La impaciencia de mi ser va creando dolor interno
comprobando que tu estas ausente
siendo tu la meta y objetivo cada día de mi vida.
Cada segundo que pasa es una jornada más
que paso en la cárcel del deseo,
cada hora es un año de mi condena perpetua
creándose un infierno donde mi cuerpo se consume con su llama.
Mi pensamiento es único hacia tu persona, solo pienso en estar contigo.
Tu eres la vida dentro de la vida
tu ausencia es la muerte de todo,
¡Dios mió!
si solo pensar en ti me hace empequeñecer
me convierto en un simple muñeco de paja, en un guiñapo sin nada.
A veces pienso
me gustaría ser tu ropa, tu perfume o simplemente una joya
para poder estar más cerca de ti.
La espera es el único alivio que me queda
es la desesperación poco a poco de mi corazón dolido.
Solo me queda un instante pero para mi es una eternidad hacia el infinito.
Publicado por Santiago Medina

Blog de Santiago Medina

domingo, 19 de diciembre de 2010

Esencias de Mujer

(foto del blog "Envuelta en poesía))

A veces, después del baño,
después de la fiesta con el agua y los perfúmenes
es necesario meditar, entrar en una misma,
recibir la gloria de unos recuerdos
entre manos masculinas y tesoros del placer.

Esencias de mujer en vueltas en toallas de poesía,
teléfonos que debe seguir sonando,
no estaría mal un rosa con el desayuno,
no estaría mal una tarjeta cariñosa,
quizás el cariño que espero sea lo más importe.

Tal vez invento una nueva realidad
para poder seguir, mañana, pintando
otra realidad o un mundo onírico.

Quizás estoy equivocada
por esperar que el amor sea perfecto.

Ana Nomar

jueves, 16 de diciembre de 2010

Elegía a Enrique Morente, por Ramón Palmeral





A Enrique Morente, hecho cadáver en un hospital de Madrid.

Yo quiero ser llorando el dueño
del huerto eterno donde reposan
los duendes de tu cante.

Yo quiero ser la mano que siegue
los cardos y las amapolas de tu tumba
florecida por la luz del flamenco.

Qué temprano levantó su guadaña
la luna negra de los poemas lorquianos
Qué temprano te fuiste a arar los campos

con el "niño yuntero" y el poeta pastor.
Qué temprano un bisturí cual estoque
de luna menos cuarto atravesó tu esófago

hasta llegar al corazón de tu alma
tomada por las manos sin pericia
de un demonio vestido de blanco.

¡Ay Enrique! qué dolor tenemos los gitanos,
los de verde oliva de olivares viejos,
los dueños del Albaicín y del flamenco.

¡Ay Morente! Aquí nos dejas con el duelo
insoportable de tu ausencia y de tu cante,
forjador del "quejío" tremendo de una voz

nueva, garganta llena de poderes y de rayos
quebrados, arrastrando torrentes de ilusiones
y de esperanzas nuevas.

Te vas al cielo flamenco de Juan Breva,
de don Antonio Chacón, de Caracol.
del Lebrijano, de Camarón...

Qué envidia me das Enrique Morente,
allí todos, mano a mano, con
guitarras tremendas y palmas sordas.

¡Compadre!, aquí me quedo afilándole
la navaja a la negra sombra...
bajo el olivo y perro hambriento.

Ramón Palmeral
diciembre 2010

Elegía a Enrique Morente

Elegía a Enrique Morente
15/dic/10 07:50

EL GONGO SILVIA CURBELO PRIETO*

EL DUENDE SALTA DE LA BLANCA CAMA a su pecho, del pecho desnudo a su garganta, y por la garganta seca libera quejidos, quebrantos, nombres, desesperanzas y un adiós que rompe el aire, que quiebra el alma cansada. Maldiciendo está su voz la mala suerte que calza.

Le vela el duende la sombra que lenta y sin tiempo escapa. Ya no puede él empujarla; atarla al presente que hasta ayer mismo aguardaba; trenzarle una soga nueva con sus viejas esperanzas para que se detenga en el filo de su navaja gastada. Besos quisiera darle este duende atormentado, al que le duele el dolor de la muerte que lo llama. Vestida de muerte sola. Vestida de negra dama. Tan fea está en su hermosura, tan baja desde su atalaya, tan tranquila en el reclamo que exige el pago de saldos y cuentas imaginarias.

Ladrona de alientos, susurra el duende a su lado, deja que se aproxime a su sueño el olor de la mañana. Deja que su voz despierte. Deja que sus ojos canten. Deja que sus manos dibujen en la noche de Granada el sonido de mis pasos buscando el agua en la fuente, la calle que callada esconde la risa de muchas infancias, el milagro del hombre que en mi herida alimenta el hondo cantar de su raza.

Y ya no es duende el duende, sino ángel o hada. Y ya no clava el puñal; y ya no exhibe la espada; ya no baja al ruedo ni se baña en la plata de esta luna que llorando llena un vacío que espanta. Pobre luna, pobre duende, pobre en su soledad Granada. Por la cuesta del Albaicín va subiendo el desconsuelo errante, el mudo llanto: "Que se ha muerto el maestro Morente; que lo ha matado la muerte callada".

* Redactora de EL DÍA

Elegía a Enrique Morente, por Ariande

HAS DEJADO UNA HUELLA IMBORRABLE EN EL FLAMENCO
TU ESPÍRITU LIBRE E INNOVADOR
NO DEJARÁ DE CANTAR
YA ERAS ADMIRADO EN VIDA
AHORA ERES LEYENDA JONDA
TU VOZ NO CALLARÁ NUNCA
TU QUEJÍO SE HARÁ ETERNO
TU LUCIDEZ SERÁ GUÍA
PARA TODO EL QUE TE OIGA
NO TE HAS IDO
TE HAS QUEDADO DENTRO DE TODO EL QUE TE ADMIRÓ
Y TE SEGUIRÁ ADMIRANDO
ABRIRÁS LOS CORAZONES DE LOS QUE TE ESCUCHEN POR PRIMERA VEZ
Y TE ALOJARÁS EN ELLOS
BUSCARÁS TU RINCÓN
ENTRE SUS PENAS
Y SUS ALEGRÍAS
EN TODAS LAS VIDAS
Y EN TODAS LAS MUERTES
Y VOLVERÁS
VOLVERÁS EN CADA VOZ QUE TE CANTE
EN CADA OÍDO QUE ATRAPES
EN CADA AURORA
EN CADA ATARDECER
EN CADA NOCHE DE QUEBRANTOS
EN CADA DÍA DE LUZ
EN CADA LUCHA
EN CADA TRIUNFO
EN CADA ESPERANZA

Publicado el 13 de diciembre 2010, creemos que es la primera elegía dedicada a este cantaor flamenco.

Elegía a Enrique Morente

ELEGÍA A ENRIQUE MORENTE…

por Ángela Galdón Griñán


Acallada la voz y el canto yerto.
Granada llora la pérdida
inminente de Enrique Morente y lloran
los claveles rojos lágrimas de sangre.

Se trunca el cante y el flamenco fenece,
...en la laringe prodigiosa de este cantaor,
que abandona las notas más jondas.
Las palmas enmudecen al tiempo que su boca,
y el llanto de las cuerdas de
guitarra, inundan los tablaos
dónde hizo escuela. Un coro de ángeles gitanos,
entonan un Aleluya a la entrada del cielo,
con acordes de fandango y seguiriyas,
de tarantos y soleares reciben al maestro.

Morente se emociona y arranca por
bulerías, mientras los corazones
rotos de sus gentes, permanecen en carne viva;
no hay apósito que pare la hemorragia
del cante de Andalucía. Silenciosos y
brunos por la pena... se sucederán tres días de luto.
Como amante del cante
Flamenco, le escribo entristecida mi elegía.

Es tan sólo un hasta luego,
prometo visitarle en esa feria...
de la que todos tarde o temprano, seremos
partícipes. ¡Que Dios le bendiga!.


Elegía a Enrique Morente

Elegía a Enrique Morente

A Enrique Morente, hecho cadáver, en un hospital de Madrid.

Yo quiero ser llorando el dueño
del huerto eterno donde reposan
los duendes de tu cante.

Yo quiero ser la mano que siegue
los cardos y las amapolas de tu tumba
florecida por la luz del flamenco.

Qué temprano levantó su guadaña
la luna negra de los poemas lorquianos
Qué temprano te fuiste a arar los campos

con el “niño yuntero” y el poeta pastor.
Qué temprano un bisturí cual estoque
de luna menos cuarto atravesó tu esófago

hasta llegar al corazón de tu alma
tomada por las manos sin pericia
de un demonio vestido de blanco.

¡Ay Enrique! qué dolor tenemos los gitanos,
los de verde oliva de olivares viejos,
los dueños del Albaicín y del flamenco.

¡Ay Morente! Aquí nos dejas con el duelo
insoportable de tu ausencia y de tu cante,
forjador del “quejío” tremendo de una voz

nueva, garganta llena de poderes y de rayos
quebrados, arrastrando torrentes de ilusiones
y de esperanzas nuevas.

Te vas al cielo flamenco de Juan Breva,
de don Antonio Chacón, de Caracol,
del Lebrijano, de la Niña de los Peines…

Qué envía me das Enrique Morente,
allí todos, mano a mano, con
guitarras tremendas y palmas sordas.

¡Compadre!, aquí me quedo afilándole
la navaja a la negra sombra...
bajo el olivo y perro hambriento.

Por Ramón Fernández Palmeral
Alicante, 15 de diciembre 2010

Fragmento sainete del grupo NUMEN

Grupo NUMEN (Alicante) poesía, arte y cultura independiente




El activo grupo NUMEN de poesía y cultura independiente en Alicante es actualmentente el grupo más activo, resurgido de varios otros grupos anteriores. Tiene su sede en aula de Bancaja de la Rambla de Alicante. Actualmente lo preside el infatigable Emilio Victoria Muñoz, su vicepresidente es Diego Zambrano, tesorera Rafaela Lax, vocal José Antonio Suárez, Jordi Gavaldá, Ana María valiente, Eumenia, Pedro Piqueras, Ramón Palmeral, Hoya Olivares, Esmeralda Buscto, María Jesús Ortega, Juan José Rey, Isableo Rodríguez, Virginia Pina, María Luisa Barea, Alicia V. Merino, Manuel Roberto Leonís Ruiz, Francisco Alonso Ruiz, Luis Quesada, Palmira Jiménez, Mati Bautista, Pilar López Monpó, Antonio Carreño, Maravilla Cano, José Antonio Charques, Rocío Charquez Gómez, Emilio Antonio, Marta Barbeito.

Editan una magnífica revista NUMEN (Cultura Independiente), acaba de salir el nº 55 de novimebre 2010, donde colaboran firmas de reconocido prestigio como: Miguel de Aguilar Merlo, Consuelo Giner Tormo, Emilio Victoria, Ramón Fernández Palmeral, Maria José Ortega Torres, Andrés Castelló, Isaac García, Margarita Martín Egido, Diego Zambrano, Rafaela Lax y otros.

Los marte por la tarde se reunen en Bancaja de la Rambla. Hace recitales en el Patronato Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante y en Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Alicante.

Fragmento del sainete del grupo NUMEN

domingo, 12 de diciembre de 2010

sábado, 11 de diciembre de 2010

El Arte de tocar el arpa



Dice un antiguo refrán que no hay mujeres frígidas sino hombres inexpertos. Otro dice que si no la tocas no suena. Pero estos proverbios ya vienen de muy antiguo casi del “Cantar de los cantares” de Salomón. El tema del sexo como escribe el Dr. Espino siempre ha sido tabú, creo que habría que matizar, más en Occidente en Oriente, sobre todo en algunas culturas que provienen del judaísmo, donde la Biblia está copada de menosprecios hacia la mujer, como la traidora Dalila, que le cortó el pelo al forzudo Sansón; seres impuros como Magdalena, aquella mujer pública pecadora que secó con sus cabellos los pies de Jesús, y otros evangelios apócrifos dicen que se casó con ella. En Oriente, en las cutluras indúes desde miles de años atrás como ejemplo tenemos el Kamasutra, no han visto el sexo como algo impuro, feo a los ojos de sus dioses, sino el origende la vida humana.

Pero en fin dejando la cuestión religiosa, la teología sigue negando a Darwin, siguen siendo demiúrgico (los que consideran a Dios como creador del Universo), en su propio interés, y en el celibato desde el Concilio de Trento, pues antes hasta los Papas tenían hijos. Para ellos lo tocante a relación sexual es pecaminosa. Jamás un casado llegará a ser Santo, los quieren sin relación sexual. A la mujer aún la consideran impura, por eso no puede ser sacertodes, pero sí "sacerdotisa", pero vayamos a la médula del artículo: “El Arte de tocar el arpa”.

Muchas parejas fracasan (casados y no casados), creo, porque no han recibido una educación sexual adecuada, una educación cuyo origen debe empeza por conocer el funcionamiento de los órganos sexuales de hombres y mujeres (nos suena a Chino qué es la uretra, los ovarios, la próstata, los canales deferentes, epidídimo, las tropas de Falopio, el clítoris, la vagina. el pene, felación ect., etc,), es decir, que esto se lo dejamos a ginecólogos y urólogos. Pues bien, partiendo de este desconocimiento general hay que saber que ni todos los órganos sexuales son máquinas perfectas o que están homologados para que todos encajen unos con otros, ni todos funcionan igual; sin tener en cuenta, raza, peso, estaturas, o la madre que nos parió. Es decir, que estas herramientas de orinar, de fornicar, y de reproducirnos hay que probarlos, o debiéramos hacer un periodo prematrimonial para hacer un rodaje, pero entre otros problemas educativos nos topamos con el mito de la virginidad, y otros prejuicios ético-sociales, en la inútil búsqueda de la perfección. El poder de la Iglesia Católica impide que estos temas se estudien en los colegios e institutos.

Nos podemos encontrar con una serie de disfunciones: frigidez, impotencia, eyaculación precoz, afroditas, mini penes, falta de ganas por enfermedades, medicamentos o la edad, que nos va llevando a la inpotencia, hormonas... Partiendo de aquí, un alto porcentaje de parejas rompen su relación afectiva, porque han empezado por no funcionar en la alcoba, o en la cama que suene un poco más vulgar, pero es una realidad de siglos. Antiguamente, los reyes, hombres poderoso y no tan poderosos tenían su mujer y su amante, pero el adulterio y la bisexualidad tiene sus problemas. Sin embargo, partiendo de una pareja que se son fieles, en cuanto llevan años que no funcionan en la alcoba, optan por separarse, en lugar de acudir a un sexólogo o un orientador matrimonial que puede con ciertos tratamientos, o precursores de la erección, o chequeo del corazón que suele ser origen encubierto de cierta flacidez del miembro. La sequedad de la vagina al llegar a la menopausia por falta de estrógenos.

Además pueden enseñarnos algunos juegos eróticos, ya que la mente ha de ser estimulada con situaciones de lujuria, situadas algunas veces en lo más hondo de nuestra infancia o carencias de fantasías. Algunos hombres tienen el cerebro en el pene, algunas mujeres el clítoris en la garganta (siglos atrás la felación era cosa solo de fulanas y amantes). Algunas mujeres no llegan al orgasmo con la penetración, sin embargo, existen otros juegos, por ello, quizás el varón debe aprender a tocar el arpa para evitar la artrosis de los dedos. Podíamos seguir enumerando cientos de manipulaciones para la estimulación, pero esto queda ya para especialistas, ya que esto es solo una iniciación. Estos consejos de la necesidad sexual no quitan de que seamos celosos guardianes de nuestra intimidad, de nuestro pudor, porque es de educados hacer nuestras necesidad en privado, excepto comer al que nos hemos acostumbrados a hacerlo en público.

Por mucha hipocresía que queramos darle al "asunto", todos somos creados de la misma forma, salvo los invitros u óvulos de alquiler. Se puede querer hasta el infinito pero si el "asunto" no funciona puede llegar a rompense el hilo del amor. Aunque nada hay tan fuerte como el nudo del amor o los años de enamoramiento, la vida nos proporcina muchas bifuraciones para encontrar, en fefinitiva, la felicidad.

Palmeral

lunes, 6 de diciembre de 2010

José Luis Ferris además de biógrafo de Miguel Hernández, es poeta.

Fue accésit del Premio Adonais en 1984 por su poemario "Cetro de cal", publicado en ediciones Rialp, S.A.
CANTO I

No hay necesidad de adivinos
EZRA POUND

NOMBRALO tú, profanador de los címbalos
sagrados
del epitafio claro y de la estinge,

que presagiaste así la lágrima en la estatua
o el fin de lo que duele y decapita,
de lo que aloja en su arteria y se detiene:
sermones de otro tiempo
o la plegaria hoguera,
cánticos de Leuka y hemisferio.


(Estrofa primera)


...........................
José Luis Ferris, nació en Alicante el 27 de agosto de 1960, es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca. Poeta, novelista y autor de diversos ensayos, fue galardonado con el Premio de la Crítica de la Comunidad Valenciana por su primer libro de poesía, Piélago. Su trayectoria poética quedó consolidada con "Cetro de cal", accésit del Premio Adonais 1984, y Niebla firme, poemario por el que fue calificado por la crítica como “uno de los máximos exponentes de la joven lírica española”. Es autor de los relatos infantiles Las palabras del agua (1991) y La isla de Tododelrevés (1994) y de las novelas Bajarás al reino de la tierra, por la que obtuvo el Premio Azorín de Novela en su XXIII edición, y El amor y la nada (2000). Asimismo ha realizado las ediciones de una Antología de la poesía de Federico García Lorca y, más recientemente, una Antología poética de Miguel Hernández, además de publicar trabajos especializados sobre Gabriel Miró, Azorín, Juan Gil-Albert y la revista de posguerra Verbo. También es autor de la biografía del deportista José Hernández –La vida entre los puños (2002)–, histórico púgil de la década de los 50. Su último libro, Miguel Hernández. Pasiones, cárcel y muerte de un poeta (Temas de Hoy, 2002) obtuvo el Premio de la Crítica de la Comunidad Valenciana, 2003 en la modalidad de ensayo. Colabora como columnista con el diario El País desde 1999. Actualmente reside en su ciudad natal.Reparte su actividad entre la creación, el articulismo y la docencia universitaria, doctor en literatura española por la Universidad de Alicante, es profesor de literatura en la Universidad Miguel Hernández. Ha publicado los poemarios ‘Piélago’ (1985), ‘Cetro de cal’ (1985) y ‘Niebla firme’ (1989). Es autor de los relatos infantiles ‘La isla de Tododelrevés’ (2007), ‘Las palabras del agua’ (2008) y ‘Gacela de amor y nieve’ (2008). Ha realizado la edición crítica de la ‘Antología de la poesía de Federico García Lorca’ (1991) y de la ‘Antología poética de Miguel Hernández’ (2000), además de publicar trabajos especializados sobre Gabriel Miró, Azorín, Juan Gil-Albert y la revista de posguerra ‘Verbo’. Con su primera novela, ‘Bajarás al reino de la tierra’ (1999), obtuvo el Premio Azorín. En 2000 publicó ‘El amor y la nada’, su segunda obra narrativa. Es autor de los ensayos biográficos ‘Miguel Hernández. Pasiones, cárcel y muerte de un poeta’ (2002, reeditado en 2010), ‘Maruja Mallo. La gran transgresora del 27’ (2004) y ‘Carmen Conde. Vida, pasión y verso de una escritora olvidada’ (2007). Por la novela ‘El Sueño de Whitman’ obtuvo el Premio “Ciudad de Málaga 2009”.


(José Luis Ferris y Palmeral en la Universidad de Alicante. Poetas del Mundo 11 de junio de 2010).

HOY NOS TOCA INFRINGIR LOS LÍMITES

HOY NOS TOCA INFRINGIR LOS LÍMITES

Hoy nos toca infringir los límites
y me deslizo hasta el carmín
de tu boca
mientras parpadean las palabras
con el vértigo
más arriba
se cierran los postigos de tus ojos
cuando los empapa el miedo
con cristales de erizos

De lo que amaba
queda tu mirada inocente de niña
y sólo volveré a amarte
echándome las olas a la espalda
o desear que la lluvia golpee tu puerta
y la pasión nos hable
sin la culpabilidad del pasado

Nos espera una larga noche
para borrar las cicatrices del desamor
mientras los latidos añorarán el sueño
si logramos releer con provecho
nuestras fábulas

Y ojalá nos despierte mañana
la ternura



Fernando Sabido

Libro electrónico

Me pregunta si compraría un libro electrónico.
He contestado que sí, pero con una salvedad, lo compraría como complemento de los libros que compro, es decir, no dejaría de comprar libros en papel, pero si tendría el libro electronico como quien tiene en casa una biblioteca virtual, porque todos los libros no te caben en casa.
Creo que el libro electrónico no sustituirá al libro en papel, sino ue será complemento de ellos. Hay libros que no están en el electrónico.

domingo, 5 de diciembre de 2010

EL UNICORNIO

EL UNICORNIO

Para Susy y ahora para Natalie

Un día, una niña hermosa, de grandes ojos y radiante sonrisa, jugaba en el jardín. De repente ahí, tranquilo, comiendo flores, estaba el Unicornio.

La niña se acercó y El levantó su cabeza y se le quedó mirando, su cuerno único parecía la corona estilizada de un monarca, sus ojos refulgían como brillantes, pudiendo verse dentro de ellos, horizontes de calma y océanos de luz.

La niña comenzó a acariciarlo, sus manos se deslizaron una y muchas veces sobre su crin y sobre lo terso de su lomo. Recordó que alguna vez alguien le dijo que el Unicornio es quien lleva cabalgando a las niñas que aman, al Lugar de los Sueños. Y quiso hacerlo, sin embargo, sintió temor a pesar de su sed de universos, ella quería soñar y vivir y conocer todo lo que esa vez le dijeron existe, pero siempre lo que no conocemos intimida.

También le habían dicho que para subir al lomo del Unicornio debería estar desnuda, desprovista de ropas y de envidias, sin rencor, sin nada que no fuera el amor, la bondad, la ternura o aún la ilusión.

Ella quería saber y con timidez comenzó a despojarse de sus ropas, de sus complejos, de sus atavismos. Su piel se mostró blanca y sonrosada, su mirada se tornó apacible y una inmensa serenidad la envolvió toda. Subió a su lomo sin dejar de acariciarlo y le pareció que era un éxtasis.

El Unicornio comenzó a caminar y la niña comenzó a sentir indescriptibles sensaciones, intentaba definirlas pero no tenía referencia de haberlo sentido antes, era como un remolino de color que la llevaba de un tono a otro, la envolvía de perfume y se adhería a su piel, parecía una locura!, pero una locura tomada de la mano.

Y llegaron los sueños, el espacio era enorme: sueños de niña, de joven, de mujer, de pareja, de amante, de ave, de gacela... y otra vez de niña.

Y soñó, conoció lo nuevo, lo bueno, lo hermoso, lo tierno, se llenó de futuros, de millones de seres, aprisionó la vida, supo que para amar se precisa dar, aprendió que lo real es parte de ese sueño.

El Unicornio siguió andando entre las nubes, entre las flores, entre la brisa y la niña siguió soñando hasta que se llenó. Parecía que dormía.

El Unicornio se detuvo en el mismo jardín, junto a la misma fuente, se arrodilló cuidadosamente y con toda ternura dejó que la niña resbalara sobre su lomo, después tomó con sus dientes todas las flores que existían ahí y con ellas le cubrió su cuerpo; su piel y su pelo tenían el tono rubio del atardecer. El bello animal agitó su crin y con paso suave para no despertarla, se alejó.

Cuando la niña despertó, se sorprendió encontrarse vestida de flores, quiso recordar su sueño y al mirar al cielo, le pareció ver el perfil de un Unicornio formado por estrellas.

Ciudad de México, Diciembre 24 de 1988.

Tan cargada de vida

Tan cargada de vida está la verde

absenta de tus ojos cuando hablas,

que emborracha mirarte, y tanto frío

puede albergarse en ellos, que se hiela

mi pecho si me miras. Soy apenas

quien teme y quien desea. No me mires

si es tan sólo por juego o por despecho,

pues abrasa la llama que en mí prendes

con apenas volver a mí tus ojos.

Pero si sólo es juego o es despecho,

en esa luz de súbito relámpago

que enciende tantas veces tu mirada,

quiero quemarme así si así me miras,

pues no existe el ayer ni importa el luego.

Autor: Abelardo Linares

sábado, 4 de diciembre de 2010

Eres la inteligencia eterna.

A Ana Cesana para tenga esperanza

Eres la inteligencia eterna.
Amor-sol, dócil volcán de luz y de calor,
en cotidiana entrega de esperanza:
El amor vital
es una estrella errante,
guía, luminaria, regalada en el resplandor
de su belleza eterna:
Eso es amor vital.

Amor-lumbre-fuego, apacible llama de esperanza,
a los enfermos brinda su fulgor y temblorosa
yace en brasa cálida: Eso es amor vital.
Amor-aire-amarillo de vida,
que inunda los espacios y mantiene
el latido inspirador,
agotándose en camas de palacios blancos:
Eso es amor vital.

Amor-lluvia-agua,
fluyendo hora tras hora la llama del fuego
para dar a los seres el vigor en la vida,
sin cesar, sin ser condenados previamente.
Compartiremos las espinas del camino,
vivir para otra vida sin dolor, sin desesperanza.
“La vida es sueño y los suelos, sueños son…”

Ramón Palmeral

jueves, 2 de diciembre de 2010

El poeta a su amada

"Amada, en esta noche tú te has crucificado
sobre los dos maderos curvados de mi beso;
y tu pena me ha dicho que Jesús ha llorado
y que hay un viernesanto más dulce que ese beso
En esta noche rara que tanto me has mirado
la Muerte ha estado alegre y ha cantado en su hueso
En esta noche de septiembre se ha oficiado
mi segunda caída y el más humano beso
Amada, moriremos los dos juntos, muy juntos;
se irá secando a pausas nuestra excelsa amargura;
y habrán tocado a sombra nuestros labios difuntos
Y ya no habrá reproches en tus ojos benditos
ni volveré a ofenderte. Y en una sepultura
los dos dormiremos, como dos hermanitos."

César Vallejo

miércoles, 1 de diciembre de 2010

AMAZONA



AMAZONA


Sueño despierta

ese pretérito rojo imperfecto

que trazó una circunferencia

sin círculo y un triángulo sin vértice.

Camino el trapecio del azul

en todos sus colores selváticos

como amazona llena de dicha

que da luz a miles de besos

en los labios.

Mujer griega y romana

hice del dolor

una blanca transparencia

que no quiero volver

a encontrar.

Mónica López Bordón

Blog de Andrés Rueda